Y PARA EMPEZAR...
NUESTRA NUEVA BIOGRAFÍA YA ESTÁ EN IMPRENTA!
Marie Luise Kaschnitz (1901-1974) es una de las escritoras
más laureadas de la literatura alemana que recibió, entre otros, el premio
Buchner de literatura. Cultivó los más variados géneros: poesía, ensayo, relato
y novela, produciendo una obra melancólica y oscura, en donde lo insólito
irrumpe en las vidas más cotidianas para abrir un gran interrogante acerca del
sentido de lo real, que sólo en lo mágico parece encontrar respuesta. Su
biografía se encuentra indisolublemente unida a su obra lo que nos permite
acceder a una imprescindible clave interpretativa de ésta; pero también nos
conduce a un apasionante viaje a través del siglo XX en Centroeuropa, desde la mirada de una intelectual que se relacionó con los
principales protagonistas de la historia de Occidente.
AUTOR
Santiago Martín Arnedo (Granada, 1971), se doctoró en la
Universidad de Granada, tras realizar estudios de Filosofía y Traducción, al
tiempo que estudiaba en el Conservatorio Superior de Música. Profesor visitante
en el Instituto Annette von Droste-Hülshoff (Münster 2009), ha ganado el
Concurso de Creatividad Literaria "Areté) (2009), de Ensayo
"Limaclara" (2013) y de composición "Ciudad de Siegburg"
(2009) entre otros. Colaborador de prensa, traductor y ensayista, entre sus
últimas publicaciones se encuentran "Poemas esenciales de la lírica
alemana" (Ed. Rilke) o "La niña gorda y otros relatos inquietantes.
Kaschnitz" (Ed. Hoja de Lata).
PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
COMENTAREMOS LOS LIBROS
Andrés Trapiello, escritor y experto en Cervantes, nos sorprende con una ambiciosa edición de uno de los mayores hitos de la literatura universal: el Quijote. Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, Trapiello ha adaptado el texto íntegro de esta obra imprescindible al castellano que hablamos hoy en día. Bajo el título Don Quijote de La Mancha. Puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello, este libro pretende acercar las aventuras de don Quijote y Sancho Panza a todos los lectores para que puedan disfrutar de ellas sin la dificultad que puede suponer leerlas en el castellano de cuatrocientos años atrás.
En el prólogo a esta edición, Mario Vargas Llosa, escritor galardonado con el premio Nobel de Literatura, afirma: «En la versión de Trapiello la obra de Cervantes se ha rejuvenecido y actualizado [...] sin dejar de ser ella misma, poniéndose al alcance de muchos lectores a los que el esfuerzo de consultar las eruditas notas a pie de página o los vocabularios antiguos, disuadían de leer la novela de Cervantes de principio a fin. Ahora podrán hacerlo, disfrutar de ella y, acaso, sentirse incitados a enfrentarse, con mejores armas intelectuales, al texto original».
Shirley Jackson es considerada una de las precursoras del terror moderno. No en vano, autores de la talla de Stephen King y Richard Matheson no ocultan cuánto les influyó en sus trabajos. Jackson es especialmente recordada por su relatoLa loteria y por su novela La maldición de Hill House. Ahora la editorial Minúscula recupera Siempre hemos vivido en el castillo (We Have Always Lived in the Castle, 1962), un libro que está lejos de ser una obra maestra, pero que nos brinda una lectura original y fresca.
POR ISABEL BANDRÉS
I
N S U M I S O S
Tzvetan
Todorov
Edt.
Galaxia Gutenberg
Páginas
210
Edición.
2016
“Siempre –dice Todorov– he escrito sobre la
historia de las ideas. Pero esta vez quería acercarme a unos individuos que me parecen brillantes,
personas que con su ejemplo pueden
ilustrarnos”.
En este ensayo Todorov ha entrado en la vida de
ochos personajes que, desde unas condiciones diversas, antepusieron su ética personal a los dictados
de los gobiernos de turno. Todos ellos
sufrieron por no adherirse a la moral
impuesta desde el poder.
Etty Hillesum y Germaine Tillion personalizan la
lucha, desde posturas diferentes, contra el nacionalismo que la Alemania de
Hitler expandió a toda Europa. Los escritores rusos, Boris Pasternak y Aleksandr Solzhenistsyn encarnan las persecuciones sufridas por los
disidentes soviéticos en la época de Stalin. Nelson Mandela, Malcolm X, David
Shulman representan la lucha contra el apartheid,
la discriminación social y el
enfrentamiento entre israelíes y palestinos. Edward Snowden simboliza la lucha
contra un nuevo totalitarismo, el de las nuevas tecnologías, que pone en manos de los gobiernos la vida de los ciudadanos.
Estos son los ocho personajes que, de una manera
irregular, retrata el autor en este ensayo.
Todorov nos quiere señalar es que, aún en las circunstancias más
diversas y difíciles, las cualidades morales pueden convertirse en arma
política. Todos ellos han utilizado su cualidad moral como un instrumento de
cambio frente al poder.
Etty Hillesum, holandesa de origen judío, falleció
en un campo de transito nazi y encontró sentido a su vida en aquel infierno
ayudando a los demás. “La venganza -decía-
no elimina el mal, sino que lo reproduce, lo eterniza”.
Germain Trillion, fue una activista que luchó
contra los nazis y después fue observadora- mediadora en la guerra de Argel. Internada en un campo
de concentración nazi trabajó para informar del envilecimiento en el que cayó
uno de los países más civilizado del mundo. Asegura “que preocuparse de los
demás favorece la propia supervivencia “.
Y nos habla de cómo la amistad y una tarea en común, surgidas a veces bajo el terror, pueden prevalecer sobre el egoísmo uniendo a las
víctimas de la más absoluta opresión y
violencia.
Mandela, encarcelado durante veintiséis años, seis meses y seis
días, escribe en su obra autobiográfica El largo camino hacia la libertad: “En
la cárcel, mi rabia contra los blancos se apaciguó, pero mi odio al sistema se
intensificó. Quería que Sudáfrica viera que amaba incluso a mis enemigos, pero
a la vez odiaba el sistema que había dado origen a nuestro enfrentamiento”.
Parece que en la cárcel descubrió su capacidad de descubrir la humanidad de sus
enemigos. Esa capacidad de humanizar al
otro le sirvió, junto con su gran capacidad diplomática, para conseguir el fin
del apartheid.
Todos y cada uno de los personajes que desfilan
por este ensayo luchan con contra el poder con una sola arma: su ética. Unos de
manera directa, otros a través de sus obras creativas, pero todos utilizan esa arma incruenta como un
instrumento de cambio político y personal.
“Son personas - señala Todorov - que piensan que todos los valores no son
de naturaleza económica y dan más valor a las relaciones humanas” En el ensayo
subyace la idea de que los verdaderamente bárbaros son aquellos que odian a los
demás, los que niegan la humanidad del otro.
Tzvetan Todorov
Tzvetan Teodorov
nació en Sofía, Bulgaria, en 1939 y
desde 1963 reside en París. Ha impartido clases en École Pratique des Hautes Études y en las Universidades de Nueva
York, Columbia, Harvard y California. Desde 1987 dirige el Centro de
Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centro Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS).
Entre sus muchos reconocimientos
hay que destacar las medallas de la
Orden de las Artes y Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de
Ciencias Sociales den 2008.
A partir de los años
noventa, se centró en su faceta de
historiador durante la que abordó temas como la conquista de América y la Segunda
Guerra Mundial que le sirvieron para elaborar estudios sobre la alteridad, la
diversidad y el eterno problema del descubrimiento del “otro”.
Algunas de sus obras
más representativas:
El jardín imperfecto
(1999)
Elogio del individuo
(2006)
Los aventureros del absoluto
(2007)
El espíritu de la Ilustración
(2008)
El miedo de los bárbaros
(2008)
La literatura en peligro
(2009)
La experiencia totalitaria
(2010)
Vivir solos juntos
(2011)
Goya a la sombra de las luces
(2012)
Elogio
de lo cotidiano (2013)
Woody Allen utiliza
la sutileza, la gracia y el humor para contarnos una triste y bonita historia
romántica situada en el Hollywood y el
Nueva York de los años treinta. La protagonizan un joven con ganas de encontrar
su lugar en el mundo (Jesse Eisenberg) y una bonita secretaria ( Krintien
Stewart). El cuadro sentimental lo completa un avezado magnate de la industria
del cine (Steve Carell).
Woody Allen nos habla
de la distancia que hay entre lo que deseamos y lo que obtenemos en la vida.
“Los sueños son sólo sueños” dicen en determinado momento los protagonistas que tienen, como todos nosotros, que
conformarse con lo que logran. Y es que como se dice en algún momento en la película “la vida es una
comedia escrita por un cómico sádico”. La película también nos habla de cómo
cambiamos con el tiempo, de cómo los recuerdos del amor de juventud a veces
nos llevan a la nostalgia pero no a la felicidad. En el última parte la
comedia va desapareciendo dejando paso a
la melancolía muy en la línea de Esplendor
en la hierba.
La interpretación de
actores es correcta pero no destacable. Hay una excepción, un Steve Carrel
magistral interpretando a un magnate del cine dividido entre la responsabilidad
marital y una pasión arrolladora.
Café
Society, no es una de sus grandes películas, peca de
cierta flojera y hay momentos en que decae. Sin embargo, es más de lo que aparenta. Dice de la manera
más ligera las cosas más profundas. El
juego de fundir lo profundo con lo liviano, lo dramático con lo divertido, la
ausencia de afectación, y el contar con sencillez historias complejas es algo
que pocos pueden hacer. Sólo los grandes.
La historia principal
está arropada por la descripción de Hollywood y los clubs de Nueva York (Allen
escribe aquí otro mensaje de amor a la ciudad donde vive), la ingeniosa palabrería de una familia judía, los métodos de los gansteriles para
“convencer” a sus competidores, la voz
en off, la música de jazz… nos retrotraen a otras películas suyas: Annie Hall, Manhattan, Balas sobre
Broadway, Días de radio…
Hay que destacar que la
magnífica y elegante fotografía de
Vittorio Storaro proporciona al film una
calidez muy apropiada a este tipo de
historia triste y melancólica que se ve con una media sonrisa y nos deja un
regusto entre melancólico y amargo.
Muchas cosas tenemos que
agradecer a este sabio octogenario plenamente
lúcido, sobre todo su huida de lo plomizo y de lo pretencioso. Gracias, Woody.
Es el tercer
largometraje de la directora india Leena Yadav. Centra el relato en una
comunidad rural de Rajastan donde el consejo de ancianos determina cada uno de
los actos de las mujeres: desde el uso del teléfono móvil a consentir la compra
de una televisión de uso colectivo. Se coloca el foco de atención en la vida de
cuatro mujeres: Lajjo, la esposa maltratada por una infertilidad inexistente;
Bijili, bailarina y prostituta que
aspira a dejar de ser un mero objeto sexual y emanciparse; Rani madre
y víctima de un hijo violento y maltratador; Janaki, joven que Rani
compra para que sea esposa de su hijo.
Las mujeres están
brutalmente sometidas por los hombres y por una sociedad machista en la que la
mujer es utilizada como objeto sexual o como mano de obra barata. Se
deshumaniza la figura de la mujer para así poder utilizarla. Rani, la
prostituta, dice en un momento, “tiene que haber en la vida algo más que sexo y
dinero”. La película tiene escenas duras de sexo y de violencia, sin embargo el
carácter de las protagonistas nos tramite una gran alegría de vivir y el deseo
de buscar una vida mejor que será siempre reprimida por un patriarcado feroz.
Las casas de las protagonistas (metáfora de la opresión)
son lugares lóbregos, estrechos en los que se encuentran inseguras y temerosas.
No son un techo donde cobijarse porque allí son violadas, injuriadas,
maltratadas. Y es que a veces una casa no es un hogar. El exterior, lo campos
por los que corren, ríen, cantan y charlan, es la metáfora de la libertad. Es
donde dan rienda suelta a su vitalidad y
a una energía contagiosa. A pesar de vivir en un mundo atávico en él que
se imponen las pulsiones de muerte (no sois nada ni nadie), ellas, poseedoras de una alegría de vivir
desbordante, luchan con todas sus fuerzas para mejorar sus vidas.
La película tiene
algunos fallos irritantes como la reiteración de algunas situaciones, el
subrayado de algunos mensajes y, hacia el
final, una caída en el tremendismo. Pero sus aciertos son mayores y la
salvan: la noche en la que la madre escucha la violenta noche de bodas de su hijo, la descripción y
evolución de los caracteres de los personajes, la alegría de las dos amigas que
viajan en el autobús con el viento en la cara, el consuelo y afecto que se
ofrecen Rani y Lajjo…
Este largometraje nos
habla de muchas cosas: de la dificultad de casarse con alguien que es
considerado extranjero, de los peligros que sufren los hombres que
tratan a las mujeres como sus iguales, de las víctimas como verdugos de
otras víctimas (Rian compra a Janaki) y de la amistad como apoyo y motor de
cambio.
Una película que a
pesar de su dureza logra trasmitirnos la calidez de la relación de las
protagonistas, su dignidad, su felicidad natural y su sorprendente optimismo.
Un niño congoleño de
doce años, que vive en la calle y no tiene nada porque le han echado de su casa
acusado de brujería, aparece en la pantalla
y mirándonos nos dice al final del documental: “Todos tenemos una misión en
este mundo. He de encontrar la mía”. De eso trata este espléndido documental: de la
naturaleza humana y de sus inquietudes más auténticas.
Yann Arthur-
Bertrand, entrevistó a 2.000 personas de 60 países diferentes durante dos años.
La composición del documental es aparentemente sencillo: personas que nos
hablan del amor, del odio, de la esperanza, de la alegría, de la familia, de la
muerte, de la guerra, de la injusticia, de la pobreza, de la homofobia… Desde
la pantalla, en un primer plano una joven de una tribu de Namibia nos dice que
ella es feliz cuando come bien, tiene un
techo y un hombre por la noche. ¡Ah!, y está gorda, no le gusta estar flaca. Otra
joven,
una prostituta oriental, desea sobre todas las cosas poder pagar la
educación de sus hermanos más jóvenes. Un anciano maorí echa de menos la generosidad de antaño, cuando
lo mío y lo tuyo no existía. Un niño africano no entiende por qué le vendió su
madre. Una anciana espera tranquila la muerte en Mongolia. Un palestino ha perdido a su hija pequeña a manos de los
israelitas y un padre judío ha perdido a un hijo por un ataque de los
palestinos. Y en medio de estos rostros,
la belleza del mundo: magníficas tomas
cinematográficas que nos muestran las caravanas del desierto, los jinetes
cabalgando por las estepas de Mongolia, la emigración de las aves... Y de fondo
la música excelente de Armand Amar.
Todos, sin excepción,
buscan la felicidad en cosas sencillas: un techo, una familia, unos
amigos, una pareja, comer todos los días, recibir una educación… Un joven
homosexual desearía que sus padres le comprendiesen, una francesa de mediana
edad se siente feliz con su marido y su familia, un palestino huye de la
venganza y busca la paz, un joven inmigrante le gustaría encontrar un lugar
donde vivir. Otros nos hablan de su odio nacido de la violencia
recibida y de cómo ese odio les tortura y les empuja a la venganza. Parece que
lo único que realmente importa para ser feliz es “el otro”. El que hace nuestra felicidad o nuestra
desgracia: los hijos, la pareja, los amigos, las sociedades, los pueblos, los
poderosos…
Múgica, el ex-presidente
de Uruguay es el único personaje conocido que interviene (el director lo
intentó con otros, pero no tuvo éxito) nos dice: “la felicidad está dentro de
cada uno. Las cosas que compramos, no con dinero si no con tiempo, sólo nos
gratifican por un pequeñísimo periodo de tiempo”.
Y al final un
jovencísimo congoleño que vive en la calle sin nada ni nadie, nos conmueve con
su gran deseo: encontrar su misión en este mundo. En fin, LA HUMANIDAD con
mayúsculas.
CHARLA SOBRE MARÍA MOLINER POR A. PILAR RUBIO
Y
PRESENTACIÓN DE NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS
CENTRO CULTURAL PALACETE QUINTA DEL BERRO
C/ ENRIQUE ALMONTE, 1 - MADRID
Y
PRESENTACIÓN DE NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS
CENTRO CULTURAL PALACETE QUINTA DEL BERRO
C/ ENRIQUE ALMONTE, 1 - MADRID
Al evocar el nombre de María Moliner, una palabra
aflora en el horizonte de nuestra memoria: diccionario. Pero el Diccionario de uso del español –su obra
magna escrita en soledad y reconocida por escritores universales, que avaló su
candidatura frustrada a la Real Academia Española– es sólo la punta del iceberg
de una pasión por las palabras amalgamada con una voluntad de titanes por una mujer de una gran calidad humana y
profesional. No es resquemor por el olvido de una labor dilatada y silenciada
lo que descubrirán nuestros lectores al desgranar las páginas de este libro,
sino admiración y reconocimiento por la contribución a la socialización de la
cultura de nuestra profesora, filóloga y
lexicógrafa, trazada en su Plan de Bibliotecas y en las lecturas de las
Misiones Pedagógicas, cuya acción solidaria hizo felices a los campesinos españoles, ignorantes del
progreso, alejados, olvidados y escondidos en aquel ignoto mundo rural de la
primera mitad del siglo XX.
A. Pilar Rubio López nació en Aldeanueva del Camino
(Cáceres). A los dieciséis años se traslada a vivir a Madrid donde obtiene la
Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Es
autora de varios libros, entre otros, las biografías de Tiziano, Manet, Vermeer
y María Moliner. Vinculada desde su primera juventud al mundo editorial,
trabaja como creadora y realizadora de proyectos editoriales. En 1992, dos
colecciones de su propia creación -una infantil y otra juvenil- recibieron el
premio del INLE (Instituto Nacional del Libro Español) al libro mejor editado.
En su afán solidario por la paz y la igualdad, en el año 2008 obtuvo el segundo
premio en el concurso de relatos María Moliner y en 2009 quedó finalista y fue
premiada en el concurso de relatos “Y digo Paz”.
INÉS ALBERDI, UNA DE NUESTRAS AUTORAS,
ESTE VERANO EN EL PAÍS
LA NASA PREMIA A UNA ASTROFÍSICA GALLEGA
POR SU TRABAJO EN EL MAYOR
TELESCOPIO ESPACIAL
Begoña Vila (Foto: NASA)
LA INGENIERA VIGUESA BEGOÑA VILA HA CONSEGUIDO LA
MEDALLA "EXCEPTIONAL PUBLIC ACHIEVEMENT MEDAL" QUE CONCEDE N.A.S.A. POR SUS “LOGROS
EXCEPCIONALES” EN EL DESARROLLO DEL TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB, EL SUCESOR
DEL HUBBLE.
This prestigious NASA medal is awarded to any non-Government individual
or to any individual who was not a Government employee during the period
in which the service was performed.
MIREIA BELMONTE, ORO EN 200 MTS MARIPOSA - NATACIÓN
CAROLINA MARÍN, ORO EN BADMINTON
MAIALEN CHOURRAUT, ORO EN K1 SLALOM AGUAS BRAVAS - PIRAGÜISMO
RUTH BEITIA, ORO EN SALTO DE ALTURA - ATLETISMO
EVA CALVO, PLATA TAEKWONDO HASTA 57 KG
EQUIPO DE BALONCESTO FEMENINO, PLATA
Laura Nicholls, Laura Quevedo, Silvia Domínguez, Alba Torrens; Leticia Romero;
Laia Palau, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Laura Gil, Lucila Pascua, Astou Ndour,
Anna Cruz.
EQUIPO DE GIMNASIA RÍTMICA, PLATA
Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou
Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou
LYDIA VALENTÍN, BRONCE - HALTEROFILIA HASTA 75 KG
MIREIA BELMONTE, BRONCE 400 MTS ESTILOS - NATACIÓN
¡¡ ENHORABUENA A TODAS !!
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