miércoles, 31 de agosto de 2016








Y PARA EMPEZAR... 
NUESTRA NUEVA BIOGRAFÍA YA ESTÁ EN IMPRENTA!



Marie Luise Kaschnitz (1901-1974) es una de las escritoras más laureadas de la literatura alemana que recibió, entre otros, el premio Buchner de literatura. Cultivó los más variados géneros: poesía, ensayo, relato y novela, produciendo una obra melancólica y oscura, en donde lo insólito irrumpe en las vidas más cotidianas para abrir un gran interrogante acerca del sentido de lo real, que sólo en lo mágico parece encontrar respuesta. Su biografía se encuentra indisolublemente unida a su obra lo que nos permite acceder a una imprescindible clave interpretativa de ésta; pero también nos conduce a un apasionante viaje a través del siglo XX en Centroeuropa, desde  la mirada  de una intelectual que se relacionó con los principales protagonistas de la historia de Occidente.

AUTOR


Santiago Martín Arnedo (Granada, 1971), se doctoró en la Universidad de Granada, tras realizar estudios de Filosofía y Traducción, al tiempo que estudiaba en el Conservatorio Superior de Música. Profesor visitante en el Instituto Annette von Droste-Hülshoff (Münster 2009), ha ganado el Concurso de Creatividad Literaria "Areté) (2009), de Ensayo "Limaclara" (2013) y de composición "Ciudad de Siegburg" (2009) entre otros. Colaborador de prensa, traductor y ensayista, entre sus últimas publicaciones se encuentran "Poemas esenciales de la lírica alemana" (Ed. Rilke) o "La niña gorda y otros relatos inquietantes. Kaschnitz" (Ed. Hoja de Lata).


PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA



COMENTAREMOS LOS LIBROS



Andrés Trapiello, escritor y experto en Cervantes, nos sorprende con una ambiciosa edición de uno de los mayores hitos de la literatura universal: el Quijote. Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, Trapiello ha adaptado el texto íntegro de esta obra imprescindible al castellano que hablamos hoy en día. Bajo el título Don Quijote de La Mancha. Puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello, este libro pretende acercar las aventuras de don Quijote y Sancho Panza a todos los lectores para que puedan disfrutar de ellas sin la dificultad que puede suponer leerlas en el castellano de cuatrocientos años atrás.



En el prólogo a esta edición, Mario Vargas Llosa, escritor galardonado con el premio Nobel de Literatura, afirma: «En la versión de Trapiello la obra de Cervantes se ha rejuvenecido y actualizado [...] sin dejar de ser ella misma, poniéndose al alcance de muchos lectores a los que el esfuerzo de consultar las eruditas notas a pie de página o los vocabularios antiguos, disuadían de leer la novela de Cervantes de principio a fin. Ahora podrán hacerlo, disfrutar de ella y, acaso, sentirse incitados a enfrentarse, con mejores armas intelectuales, al texto original».













Shirley Jackson es considerada una de las precursoras del terror moderno. No en vano, autores de la talla de Stephen King y Richard Matheson no ocultan cuánto les influyó en sus trabajos. Jackson es especialmente recordada por su relatoLa loteria y por su novela La maldición de Hill House. Ahora la editorial Minúscula recupera Siempre hemos vivido en el castillo (We Have Always Lived in the Castle, 1962), un libro que está lejos de ser una obra maestra, pero que nos brinda una lectura original y fresca.













POR ISABEL BANDRÉS



I N S U M I S O S

Tzvetan Todorov
Edt. Galaxia Gutenberg
Páginas 210
Edición. 2016

“Siempre –dice Todorov– he escrito sobre la historia de las ideas. Pero esta vez quería acercarme  a unos individuos que me parecen brillantes, personas que con su ejemplo  pueden ilustrarnos”.

En este ensayo Todorov ha entrado en la vida de ochos personajes que, desde unas condiciones diversas,  antepusieron su ética personal a los dictados de los gobiernos  de turno. Todos ellos sufrieron por no adherirse  a la moral impuesta desde el poder. 

Etty Hillesum y Germaine Tillion personalizan la lucha, desde posturas diferentes, contra el nacionalismo que la Alemania de Hitler expandió a toda Europa. Los escritores rusos, Boris Pasternak y  Aleksandr Solzhenistsyn  encarnan las persecuciones sufridas por los disidentes soviéticos en la época de Stalin. Nelson Mandela, Malcolm X, David Shulman representan la lucha contra el apartheid, la discriminación social  y el enfrentamiento entre israelíes y palestinos. Edward Snowden simboliza la lucha contra un nuevo totalitarismo, el de las nuevas tecnologías,  que pone en manos de los gobiernos  la vida de los ciudadanos.

Estos son los ocho personajes que, de una manera irregular, retrata el autor en este ensayo.  Todorov nos quiere señalar es que, aún en las circunstancias más diversas y difíciles, las cualidades morales pueden convertirse en arma política. Todos ellos han utilizado su cualidad moral como un instrumento de cambio frente al poder.

Etty Hillesum, holandesa de origen judío, falleció en un campo de transito nazi y encontró sentido a su vida en aquel infierno ayudando a los demás.  “La venganza -decía- no elimina el mal, sino que lo reproduce, lo eterniza”.

Germain Trillion, fue una activista que luchó contra los nazis y después fue observadora- mediadora  en la guerra de Argel. Internada en un campo de concentración nazi trabajó para informar del envilecimiento en el que cayó uno de los países más civilizado del mundo. Asegura “que preocuparse de los demás favorece la propia supervivencia “.  Y nos habla de cómo la amistad y una tarea en común,   surgidas a veces bajo el terror, pueden  prevalecer sobre el egoísmo uniendo a las víctimas de la más absoluta opresión y  violencia.

Mandela, encarcelado  durante veintiséis años, seis meses y seis días, escribe en  su obra autobiográfica El largo camino hacia la libertad: “En la cárcel, mi rabia contra los blancos se apaciguó, pero mi odio al sistema se intensificó. Quería que Sudáfrica viera que amaba incluso a mis enemigos, pero a la vez odiaba el sistema que había dado origen a nuestro enfrentamiento”. Parece que en la cárcel descubrió su capacidad de descubrir la humanidad de sus enemigos.   Esa capacidad de humanizar al otro le sirvió, junto con su gran capacidad diplomática, para conseguir el fin del apartheid.

Todos y cada uno de los personajes que desfilan por este ensayo luchan con contra el poder con una sola arma: su ética. Unos de manera directa, otros a través de sus obras creativas, pero todos  utilizan esa arma incruenta como un instrumento de cambio político y personal.   “Son personas - señala Todorov - que piensan que todos los valores no son de naturaleza económica y dan más valor a las relaciones humanas” En el ensayo subyace la idea de que los verdaderamente bárbaros son aquellos que odian a los demás, los que niegan la humanidad del otro.


Tzvetan Todorov


Tzvetan Teodorov nació  en Sofía, Bulgaria, en 1939 y desde 1963 reside en París. Ha impartido clases en École Pratique des Hautes Études y en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. Desde 1987 dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centro Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS).

Entre sus muchos reconocimientos     hay que destacar las medallas de la Orden de las Artes y Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales den 2008.

A partir de los años noventa,  se centró en su faceta de historiador durante la que abordó temas como la conquista de América y la Segunda Guerra Mundial que le sirvieron para elaborar estudios sobre la alteridad, la diversidad y el eterno problema del descubrimiento del “otro”.

Algunas de sus obras más representativas:

El jardín imperfecto (1999)
Elogio del individuo (2006)
Los aventureros del absoluto (2007)
El espíritu de la Ilustración (2008)
El miedo de los bárbaros (2008)
La literatura en peligro (2009)
La experiencia totalitaria (2010)
Vivir solos juntos (2011)
Goya  a la sombra de las luces (2012)
Elogio de lo cotidiano (2013)





POR ISABEL BANDRÉS






Woody Allen utiliza la sutileza, la gracia y el humor para contarnos una triste y bonita historia romántica situada en el Hollywood y el Nueva York de los años treinta. La protagonizan un joven con ganas de encontrar su lugar en el mundo (Jesse Eisenberg) y una bonita secretaria ( Krintien Stewart). El cuadro sentimental lo completa un avezado magnate de la industria del cine (Steve Carell).

Woody Allen nos habla de la distancia que hay entre lo que deseamos y lo que obtenemos en la vida. “Los sueños son sólo sueños” dicen en determinado momento los protagonistas que tienen, como todos nosotros, que conformarse con lo que logran. Y es que como se dice en algún  momento en la película “la vida es una comedia escrita por un cómico sádico”. La película también nos habla de cómo cambiamos con el tiempo, de cómo los recuerdos del amor de juventud  a veces  nos llevan a la nostalgia pero no a la felicidad. En el última parte la comedia va desapareciendo dejando paso  a la melancolía muy en la línea de Esplendor en la hierba.

La interpretación de actores es correcta pero no destacable. Hay una excepción, un Steve Carrel magistral interpretando a un magnate del cine dividido entre la responsabilidad marital y una pasión arrolladora.  

Café Society, no es una de sus grandes películas, peca de cierta flojera y hay momentos en que decae. Sin embargo,  es más de lo que aparenta. Dice de la manera más ligera las cosas más profundas.  El juego de fundir lo profundo con lo liviano, lo dramático con lo divertido, la ausencia de afectación, y el contar con sencillez historias complejas es algo que pocos pueden hacer. Sólo los grandes.

La historia principal está arropada por la descripción de Hollywood y los clubs de Nueva York (Allen escribe aquí otro mensaje de amor a la ciudad donde vive),  la ingeniosa palabrería de una familia judía,  los métodos de los gansteriles para “convencer” a  sus competidores, la voz en off, la música de jazz… nos retrotraen a otras películas suyas: Annie Hall, Manhattan, Balas sobre Broadway, Días de radio…

Hay que destacar que la magnífica y elegante fotografía  de Vittorio Storaro proporciona al film  una calidez muy  apropiada a este tipo de historia triste y melancólica que se ve con una media sonrisa y nos deja un regusto entre melancólico y amargo.

Muchas cosas tenemos que agradecer a este sabio  octogenario plenamente lúcido, sobre todo su huida de lo plomizo y de lo pretencioso. Gracias, Woody.









Es el tercer largometraje de la directora india Leena Yadav. Centra el relato en una comunidad rural de Rajastan donde el consejo de ancianos determina cada uno de los actos de las mujeres: desde el uso del teléfono móvil a consentir la compra de una televisión de uso colectivo. Se coloca el foco de atención en la vida de cuatro mujeres: Lajjo, la esposa maltratada por una infertilidad inexistente; Bijili,  bailarina y prostituta que aspira a dejar de ser un mero objeto sexual y emanciparse;  Rani madre  y víctima de un hijo violento y maltratador; Janaki, joven que Rani compra para que sea esposa de su hijo.

Las mujeres están brutalmente sometidas por los hombres y por una sociedad machista en la que la mujer es utilizada como objeto sexual o como mano de obra barata. Se deshumaniza la figura de la mujer para así poder utilizarla. Rani, la prostituta, dice en un momento, “tiene que haber en la vida algo más que sexo y dinero”. La película tiene escenas duras de sexo y de violencia, sin embargo el carácter de las protagonistas nos tramite una gran alegría de vivir y el deseo de buscar una vida mejor que será siempre reprimida por un patriarcado feroz.

Las casas  de las protagonistas (metáfora de la opresión) son lugares lóbregos, estrechos en los que se encuentran inseguras y temerosas. No son un techo donde cobijarse porque allí son violadas, injuriadas, maltratadas. Y es que a veces una casa no es un hogar. El exterior, lo campos por los que corren, ríen, cantan y charlan, es la metáfora de la libertad. Es donde dan rienda suelta a su vitalidad y  a una energía contagiosa. A pesar de vivir en un mundo atávico en él que se imponen las pulsiones de muerte (no sois nada ni nadie),  ellas, poseedoras de una alegría de vivir desbordante, luchan con todas sus fuerzas para mejorar sus vidas.

La película tiene algunos fallos irritantes como la reiteración de algunas situaciones, el subrayado de algunos mensajes y, hacia el  final, una caída en el tremendismo. Pero sus aciertos son mayores y la salvan: la noche en la que la madre escucha la violenta  noche de bodas de su hijo, la descripción y evolución de los caracteres de los personajes, la alegría de las dos amigas que viajan en el autobús con el viento en la cara, el consuelo y afecto que se ofrecen Rani y Lajjo…

Este largometraje nos habla de muchas cosas: de la dificultad de casarse con alguien que es considerado extranjero, de los peligros que sufren los  hombres que  tratan a las mujeres como sus iguales, de las víctimas como verdugos de otras víctimas (Rian compra a Janaki) y de la amistad como apoyo y motor de cambio.

Una película que a pesar de su dureza logra trasmitirnos la calidez de la relación de las protagonistas, su dignidad, su felicidad natural y su sorprendente optimismo.








Un niño congoleño de doce años, que vive en la calle y no tiene nada porque le han echado de su casa acusado de  brujería, aparece en la pantalla y mirándonos nos dice al final del documental: “Todos tenemos una misión en este mundo. He  de encontrar la mía”.  De eso trata este espléndido documental: de la naturaleza humana y de sus inquietudes más auténticas.

Yann Arthur- Bertrand, entrevistó a 2.000 personas de 60 países diferentes durante dos años. La composición del documental es aparentemente sencillo: personas que nos hablan del amor, del odio, de la esperanza, de la alegría, de la familia, de la muerte, de la guerra, de la injusticia, de la pobreza, de la homofobia… Desde la pantalla, en un primer plano una  joven de una tribu de Namibia nos dice que ella es feliz cuando come bien, tiene  un techo y un hombre por la noche. ¡Ah!, y está gorda, no le gusta estar flaca. Otra  joven,  una prostituta oriental, desea sobre todas las cosas poder pagar la educación de sus hermanos más jóvenes. Un anciano maorí  echa de menos la generosidad de antaño, cuando lo mío y lo tuyo no existía. Un niño africano no entiende por qué le vendió su madre. Una anciana espera tranquila la muerte en Mongolia. Un palestino  ha perdido a su hija pequeña a manos de los israelitas y un padre judío ha perdido a un hijo por un ataque de los palestinos. Y en medio de estos rostros, la belleza del mundo:  magníficas tomas cinematográficas que nos muestran las caravanas del desierto, los jinetes cabalgando por las estepas de Mongolia, la emigración de las aves... Y de fondo la  música excelente de Armand Amar.

Todos, sin excepción,  buscan la felicidad en cosas  sencillas: un techo, una familia, unos amigos, una pareja, comer todos los días, recibir una educación… Un joven homosexual desearía que sus padres le comprendiesen, una francesa de mediana edad se siente feliz con su marido y su familia, un palestino huye de la venganza y busca la paz, un joven inmigrante le gustaría encontrar  un lugar  donde  vivir.  Otros nos hablan de su odio nacido de la violencia recibida y de cómo ese odio les tortura y les empuja a la venganza. Parece que lo único que realmente importa para ser feliz es “el otro”. El que hace nuestra felicidad o nuestra desgracia: los hijos, la pareja, los amigos, las sociedades, los pueblos, los poderosos…

Múgica, el ex-presidente de Uruguay es el único personaje conocido que interviene (el director lo intentó con otros, pero no tuvo éxito) nos dice: “la felicidad está dentro de cada uno. Las cosas que compramos, no con dinero si no con tiempo, sólo nos gratifican por un pequeñísimo periodo de tiempo”.

Y al final un jovencísimo congoleño que vive en la calle sin nada ni nadie, nos conmueve con su gran deseo: encontrar su misión en este mundo. En fin, LA HUMANIDAD con mayúsculas. 










19:00 H

CHARLA SOBRE MARÍA MOLINER POR A. PILAR RUBIO

PRESENTACIÓN DE NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS

CENTRO CULTURAL PALACETE QUINTA DEL BERRO
C/ ENRIQUE ALMONTE, 1 - MADRID


Al evocar el nombre de María Moliner, una palabra aflora en el horizonte de nuestra memoria: diccionario. Pero el Diccionario de uso del español –su obra magna escrita en soledad y reconocida por escritores universales, que avaló su candidatura frustrada a la Real Academia Española– es sólo la punta del iceberg de una pasión por las palabras amalgamada con una voluntad de titanes  por una mujer de una gran calidad humana y profesional. No es resquemor por el olvido de una labor dilatada y silenciada lo que descubrirán nuestros lectores al desgranar las páginas de este libro, sino admiración y reconocimiento por la contribución a la socialización de la cultura de nuestra  profesora, filóloga y lexicógrafa, trazada en su Plan de Bibliotecas y en las lecturas de las Misiones Pedagógicas, cuya acción solidaria hizo felices a los  campesinos españoles, ignorantes del progreso, alejados, olvidados y escondidos en aquel ignoto mundo rural de la primera mitad del siglo XX.





A. Pilar Rubio López nació en Aldeanueva del Camino (Cáceres). A los dieciséis años se traslada a vivir a Madrid donde obtiene la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Es autora de varios libros, entre otros, las biografías de Tiziano, Manet, Vermeer y María Moliner. Vinculada desde su primera juventud al mundo editorial, trabaja como creadora y realizadora de proyectos editoriales. En 1992, dos colecciones de su propia creación -una infantil y otra juvenil- recibieron el premio del INLE (Instituto Nacional del Libro Español) al libro mejor editado. En su afán solidario por la paz y la igualdad, en el año 2008 obtuvo el segundo premio en el concurso de relatos María Moliner y en 2009 quedó finalista y fue premiada en el concurso de relatos “Y digo Paz”.












INÉS ALBERDI, UNA DE NUESTRAS AUTORAS,
ESTE VERANO EN EL PAÍS











LA NASA PREMIA A UNA ASTROFÍSICA GALLEGA 
POR SU TRABAJO EN EL MAYOR TELESCOPIO ESPACIAL

Begoña Vila (Foto: NASA)


LA INGENIERA VIGUESA BEGOÑA VILA HA CONSEGUIDO LA MEDALLA "EXCEPTIONAL PUBLIC ACHIEVEMENT MEDAL" QUE CONCEDE N.A.S.A. POR SUS “LOGROS EXCEPCIONALES” EN EL DESARROLLO DEL TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB, EL SUCESOR DEL HUBBLE.


This prestigious NASA medal is awarded to any non-Government individual
 or to any individual who was not a Government employee during the period 
in which the service was performed.








MIREIA BELMONTE, ORO EN 200 MTS MARIPOSA - NATACIÓN



CAROLINA MARÍN, ORO EN BADMINTON


MAIALEN CHOURRAUT, ORO EN K1 SLALOM AGUAS BRAVAS - PIRAGÜISMO


RUTH BEITIA, ORO EN SALTO DE ALTURA  - ATLETISMO



 EVA CALVO, PLATA TAEKWONDO HASTA 57 KG



EQUIPO DE BALONCESTO FEMENINO, PLATA

Laura Nicholls, Laura Quevedo, Silvia Domínguez, Alba Torrens; Leticia Romero; Laia Palau, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Laura Gil, Lucila Pascua, Astou Ndour, Anna Cruz. 




EQUIPO DE GIMNASIA RÍTMICA, PLATA
Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou



 LYDIA VALENTÍN, BRONCE - HALTEROFILIA HASTA 75 KG



 MIREIA BELMONTE, BRONCE 400 MTS ESTILOS - NATACIÓN







¡¡ ENHORABUENA A TODAS !!














No hay comentarios:

Publicar un comentario