martes, 21 de mayo de 2013

NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 22
VIDA DE EMILIA PARDO BAZÁN,  de Inés Alberdi
YA ESTÁ EN EDICIÓN!!
(La Coruña, 1851-Madrid, 1921) Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F. Giner de los Ríos.

En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo.

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y bienpensante. De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.

El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. Asimismo, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la estética naturalista.

Con posterioridad, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros. También es autora de libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y de biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914).
                                                                                  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

2 comentarios:

  1. Magnifica mujer que hizo temblar a la sociedad de su tiempo.Gracias por hacerle este homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la biografía de Emilia Pardo Bazán de Inés Alberdi


    La vida de Emilia Pardo Bazán siempre es interesante. Porque es una literata completa, no sólo una escritora. Su vida y su obra, todo en ella es Literatura. Tuve la suerte de vivir y de jugar durante mi infancia muy cerca del monumento con que fue honrada, en la calle de la Princesa de Madrid, delante del Palacio de Liria. Su imagen,libro en mano, bajo poderosos árboles, anclada en un jardín en declive, y a punto de despegar del suelo inflada por el vuelo de telas, mantillas y tafetanes varios, a los que era muy dada, me acompañó durante mucho tiempo. Entonces no sabía quien era ni me importaba. Vivía en el barrio. Y allí sigue. Ahora mismo estoy leyendo las cartas que le escribió a Pérez Galdós, y no tienen desperdicio. Era una mujer de ideas abiertas, adelantada a su época, pero no un siglo, algo más. Estoy deseando leer esta biografía de Inés Alberdi que nace con el sello de Eila Editores, a cuyo frente, María Luisa Maillard, editora, profesora, escritora y amante de la Literatura y de los Libros, lucha en un oceáno editorial adverso, al que sobrevuela como lo hacen las enaguas, capas y tafetanes de la Pardo Bazán cuando entra por Moncloa el viento de la sierra de Guadarrama.

    ResponderEliminar