miércoles, 21 de junio de 2017




NUESTRA COLECCIÓN 
DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES 

EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID-2017



La autoras, con nuestras libreras preferidas de MUJERES&CIA lA LIBRERÍA




Las autoras (de izda. a dcha.): A. Pilar Rubio, María Luisa Maillard, Eugenia Gorostiza y Lidia Andino

 ¡¡Gran afluencia de público!!




Eugenia Gorostiza firmó su VIDA DE HIPATÍA DE ALEJANDRÍA, Nº 16 de nuestra colección

Lidia Andino firmó su VIDA DE LOU ANDREAS SALOMÉ, Nº 34 de nuestra colección


José Lasaga, autor de VIDA DE HANNAH ARENDT, Nº35 de nuestra colercción, con el pintor Jesús González de La Torre y Maria Luisa Maillard, presidenta de AMMU y directora de Eila Editores.



La autora A. Pilar Rubio, que firmó sus libros VIDA DE MARÍA MOLINER  y VIDA DE CAROLINA CORONADO (números 10 y 24 de la colección), con Ramón Jaúregui y Carmen Gómez, delante de la caseta de Mujeres&Cia



NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS

!! ÉXITO DE VENTAS EN LA FERIA !!
















ENTREVISTA


P. RUBIO


La violencia de género acaba con la vida de muchas mujeres. La mano ejecutora de los asesinos causa un efecto devastador en las familias. Muchos niños mueren; otros, huérfanos de madre, quedan a merced de los maltratadores o, en algunos casos, al amparo de abuelos mayores que les cobijan bajo el paraguas del cariño. ¿Cómo evitar esta lacra social? ¿Cómo paliar este desastre? ¿Cómo curar las heridas y sus secuelas?

Para responder a estas preguntas, P. Rubio ha entrevistado a una psicóloga que trabaja en un Centro de Atención a Mujeres Maltratadas. Su trabajo consiste en paliar el daño irreparable que sufren muchas mujeres y sus familias a consecuencia de la violencia de género. Por motivos de seguridad, ocultamos su identidad.

PREGUNTA:
¿Qué siente cuando llega por primera vez a su despacho una mujer maltratada buscando su apoyo? ¿Qué es lo primero que hace usted?

RESPUESTA:
La primera vez que recibo en mi despacho a una mujer maltratada siento un cúmulo de emociones y sentimientos: tristeza, rabia, impotencia... Para mí las mujeres maltratadas son heroínas; siento admiración por ellas, por su capacidad para afrontar las vicisitudes de la violencia dirigida hacia ellas y hacia sus hijos.
En la primera cita pretendo crear vínculos para que se sienta acogida, para que vuelva. No me obsesiono con los resultados terapéuticos, en principio. Quiero empoderar a la mujer, que se sienta importante y que considere importante aceptar ayudas para resolver su problema. A medida que avanza el tratamiento procuro que las mujeres tomen conciencia de la violencia sufrida y se vayan liberando progresivamente del sentimiento de culpa.

PREGUNTA:
¿Cuál es el perfil de la mujer maltratada? ¿Suele seguir sus consejos? ¿Existe un protocolo de actuación en el Centro?

RESPUESTA:
No hay un perfil de mujer maltratada. Eso es un mito, originado por el excesivo uso del término por parte de algunos jueces. Algunos profesionales se empeñan en crear un perfil, como si las mujeres tuviésemos una patología: el único riesgo de ser una mujer maltratada es, simplemente, ser mujer. Cualquier mujer puede ser víctima de malos tratos: soltera, casada, ama de casa, con estudios, sin estudios, directiva... Sí que es verdad que existe una correlación entre la mujer maltratada y haber recibido malos tratos en la infancia o abusos sexuales, por lo que el colectivo que los ha sufrido puede ser más vulnerable.

Debido a la situación emocional de la mujer que acude a un Centro de Atención, ante todo, procuramos implicarla y buscar soluciones juntos: trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas... Y por supuesto que existe un protocolo, desde el filtro de la primera visita hasta el final: asesoramiento en el área social y jurídica y tratamiento psicológico.

PREGUNTA:
¿Cuando llega por primera vez la mujer maltratada a su Centro, ha denunciado previamente a su agresor? ¿En qué momento se produce la denuncia?

RESPUESTA:
No siempre ha habido una denuncia previa. Diría más: en general, las mujeres que se dirigen a un Centro de Atención para Mujeres Maltratadas aún no han realizado la  denuncia; por eso es muy bajo el porcentaje de mujeres en la fase de protección. Es difícil presionar para que denuncien porque a veces las mujeres deciden volver con su maltratador y se puede poner en riesgo su vida o la de sus hijos. No hay un momento para la denuncia. A veces son los familiares o los propios hijos los que motivan a la mujer para que denuncie cuando ven que corren peligro.

PREGUNTA:
¿Cuáles son las pautas a seguir, recomendadas por su Centro, en los siguientes casos?:
a) Cuando hay una denuncia previa
b) Cuando aún no se ha denunciado

RESPUESTA:
Para nosotros es más fácil seguir el tratamiento cuando se produce la denuncia o ha habido una denuncia previa porque la mujer está en una fase de protección y el recorrido es más sencillo (trabajadoras sociales y abogadas hacen un seguimiento de las órdenes de protección).

Y hay otro problema: estadísticamente se ha comprobado que las parejas en situación de violencia de género conviven unos diez años; y que a veces los agresores perpetúan la violencia con los hijos, es decir, continúa el maltrato.

Cuando aún no se ha denunciado, apoyamos, orientamos a las mujeres y a sus familias, pero el trabajo es más lento y, en algunos casos, menos satisfactorio.

PREGUNTA:
¿Qué tratamiento y seguimiento se hace de las secuelas físicas y psicológicas de la mujer maltratada? ¿Y de sus hijos?

RESPUESTA:
Existe un protocolo:
Una trabajadora social del centro entrevista por primera vez a la mujer maltratada y sirve de filtro para estudiar el tratamiento que necesita. Tras un estudio preliminar, el caso se deriva a recursos internos del centro o externos según los casos.

La violencia física se ve. El juez puede ver las heridas, los moratones...

Pero la violencia psicológica y sexual es menos visible. Un juez no puede “ver” la violación o la amenaza de muerte. Incluso a veces las mujeres se amordazan a sí mismas por temor a que agredan a sus hijos.

En el centro trabajamos asistentas sociales, abogadas y psicólogas. Tenemos una entrevista semanal al principio. Nos gustaría aumentar la frecuencia a lo largo del tratamiento pero es imposible por falta de personal, la afluencia de nuevas mujeres maltratadas que necesitan nuestra ayuda es constante.

Si la mujer ha sufrido agresiones físicas, derivamos a Atención Primaria y Especializada.
Si sufre un daño psicológico, mantenemos terapias individuales y colectivas. Y para los niños y niñas contamos con un servicio de psicología infantil con el fin de ayudar a los niños y poder hacer un seguimiento de su evolución.

PREGUNTA:
Hablemos de la situación económica en la que queda la mujer maltratada y sus hijos. Muchas mujeres no tienen trabajo o lo han perdido a consecuencia de su problemática situación. ¿Reciben orientación de su Centro para solicitar ayudas?
O ante el frecuente y lamentable hecho del fallecimiento de la mujer a mano de su pareja, ¿con qué recursos cuenta su Centro para ayudar material y psicológicamente a la familia y a los hijos si los hubiere?

RESPUESTA:
El centro no tiene capacidad para ayudar económicamente a estas mujeres pero derivamos a los servicios sociales que son los que se encargan de orientar para intentar solventar esta situación. ¿Y los hijos? Desgraciadamente los maltratadores también matan a los niños, sean hijos suyos o no. Es una situación verdaderamente dramática.

PREGUNTA:
¿Es una utopía pensar que se puede prevenir la violencia de género? ¿Podemos mirar al futuro con esperanza?

RESPUESTA:
Quiero pensar que sí pero para eso tendríamos que cambiar actitudes y comportamientos: detectar, denunciar, tratar a los agresores; evitar: el lenguaje sexista, los mensajes publicitarios incorrectos, las películas que fomentan la violencia... y promover un desarrollo afectivo niño-niña apropiado y equilibrado de cara al futuro. No se puede esconder o minimizar el problema, debemos exigir un mayor compromiso de la ciudadanía y de los gobiernos.

PREGUNTA:
Ante la teoría pedagógica que afirma que “el hombre nace bueno” o la que sostiene que  “el niño no nace, se hace”, ¿qué papel juega la educación en este tema? ¿Cree que una educación en la igualdad acabaría con esta lacra social? ¿Qué responsabilidades debería asumir la familia y, por extensión, los cuidadores y los educadores? ¿Recomendaría a los colegios seguir motivando, orientando y apoyando a los niños y a sus familias en pos de una educación paritaria y en la igualdad?

RESPUESTA:
Educación en la igualdad, sí. Igualdad de derechos y oportunidades. Pero no con una visión androcéntrica, no copiando conductas o incorporando modelos masculinos (ejemplo: no por jugar al fútbol una mujer es igual a un hombre); el hombre debería empatizar más con el entorno, ocuparse de la pareja, de los hijos, de los padres, interiorizar las necesidades del entorno social como hacen muchas mujeres. La familia y el colegio deberían trabajar al unísono, ir de la mano para educar a los niños en el respeto y en la igualdad.

PREGUNTA:
¿Quizá los hombres tendrían que superar hedonismos, egoísmos? ¿Hablar más de compartir que de repartir en las relaciones de pareja? ¿Desde esta perspectiva el mundo sería más justo?

RESPUESTA:
Sin duda. Estas sactitudes comprometidas ayudaría mucho en la prevención de la violencia de género.

PREGUNTA:
Usted ha dicho que los hombres deberían empatizar más con el entorno, y habla de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas, en femenino. ¿Hay pocos especialistas varones en su colectivo?

RESPUESTA:
Hay hombres especialistas en nuestro colectivo, aunque somos más las mujeres que trabajamos en este sector. Tenga en cuenta que, debido al maltrato protagonizado por hombres, a muchas mujeres les resulta menos violento hablar con mujeres de los aspectos íntimos de pareja.

PREGUNTA:
Son muchos años los que llevamos hablando de coeducación, educación para la igualdad, educación en la felicidad, igualdad de derechos para hombres y mujeres, stop a la violencia de género...; los logros han sido impresionantes pero aún queda un largo camino por recorrer. Usted ha trabajado duro para reparar los daños causados por el maltrato, ¿aún le quedan fuerzas para luchar contra esta lacra social? ¿Se siente optimista para encarar el futuro?

RESPUESTA:
Sí. Tengo fuerzas y me siento optimista. De lo contrario, no podría enfrentarme cada día a este duro trabajo.

Me despido con todo el respeto y la admiración que se merece una mujer de una gran profesionalidad y calidad humana. No doy por terminada la entrevista pues el maltrato y la violencia de género exigen un gran debate que no puede resumirse en unas páginas. Doy las gracias a A.R.G. por concederme su tiempo. Ella me responde que se siente agradecida por haberle ofrecido la oportunidad de contestar a mis preguntas. Ojalá hayan cambiado tanto las cosas en nuestra próxima entrevista que el maltrato y la violencia de género sean problemas erradicados y pertenecientes al pasado.

P. RUBIO



















MARÍA GATO



"MARIA GATO HA VENIDO A ESTE MUNDO A PINTAR"


Cristina reading/81x100cm/óleo sobre tela 


"MARÍA GATO ES UNA PINTORA VIAJERA QUE TANTO SE EMPAPA DE LOS LUGARES POR LOS QUE PASA COMO DEJA ELLA SU PROPIA IMPRONTA. EN REALIDAD, ESTA BRASILEÑA ES UNA CORUÑESA A DISTANCIA".
PACHO RODRÍGUEZ






Cascorro/30x150cm/óleo sobre tela


 Jordi/191x90 cm/óleo sobre tela


Actriz (detalle) 146x99 cm/ óleo sobre tela 



“CUANDO VEO UN ROSTRO, HAY UN INTERROGANTE, ME HAGO PREGUNTAS... ES LA PARTE DE NOSOTROS CON LA QUE MÁS TENEMOS QUE VER, ES COMPLEJO Y NOS DISTINGUE DE LAS DEMÁS PERSONAS. BUSCO UNA VISIÓN QUE NO SEA SOLO ESTÉTICA, SINO PODEROSA, QUE TENGA ALMA”.

MARÍA GATO

The dream/97x130 cm/óleo sobre tela


"La pintura de María Gato sorprende por su gravedad, admira por su colorido e inquieta por su original tratamiento del entorno que rodea a sus objetos y a sus figuras.

Sus retratos presentan hombres o mujeres caracterizados por la simplicidad y la extrañeza de vivir. Allí están, de frente o de perfil, en la agitación de un concierto o en la languidez de un sofá, celebrando la normalidad insondable de la existencia.

La intensidad de los colores empleados, el amarillo en su apoteosis, el ocre severo o elegante, tonos en contraste aquí y allá, brotan de una luminosidad caudalosa que es a la vez alegre y discreta, exultante y contenida.

Personas y cosas se imponen inmediatamente por una peculiar visión del aire que las rodea, situándolas en un espacio tan impreciso como corpóreo y, cabría decir, humano.  Las pinceladas de la pintora captan el éter donde respiran mujeres o botellas, como una prolongación de sí mismas, afirmando una realidad humilde y contundente, serena.

La pintura de María Gato, por su vitalidad y la perfección de su acabado, parece recuperar una época en la que los cuadros resumían momentos irrepetibles, ofreciendo a la posteridad la pequeñez y la grandeza del discurrir cotidiano de cualquiera de nosotros".


ÁLVARO DEL AMO



Espiga/45x97cm/óleo sobre tela


"María Gato, su pintura, más detenida en el placer de gozar sin prisas que en los nervios del deseo rápido, está llena de caminos diferentes, de escapadas por caminos que se bifurcan pero que se encuentran, se reconocen."
JAVIER RIOYO



"En la pintura de María Gato todo es sensual, pero de una sensualidad inminente, amortiguada en una placenta vaporosa y etérea, de pálpito espiritual".

VÍCTOR AMELA


Boxing/97x130 cm/óleo sobre tela



Éxtasis/130x97 cm/óleo sobre tela


Polka/196x97 cm/óleo sobre tela



PARA VISITAR SU WEB















CIENCIA PARA TODOS
                                                                                                        
                                                                                                         Toda la ciencia no es más que un refinamiento
                                                                      del pensamiento cotidiano.
                                                                                                                                                                                     Albert Einstein


Una de las cuestiones importantes que atraviesa nuestra vida cotidiana es la educación, nadie duda que se trata de una actividad que requiere de leyes justas y estables. Sin embargo, muchas veces el ruido de los debates sobre normas y programas de estudio deja en la sombra la problemática esencial de la educación: la transmisión, que no es una simple cuestión de traslado de conocimientos -de los que saben más a los que saben menos-, sino de deseos (de aprender, de leer, de saber, de crecer, de escribir, etc.). Desgraciadamente, esto no es posible en un escenario educacional lleno de quejas y acusaciones.

Los más pequeños aprenden porque se hace del aprendizaje una diversión, un juego, un jugar a ser mayor. Con el tiempo descubrimos que aprobamos cuando nos divierte aprender, no cuando estudiamos con el único objetivo de aprobar; dicho de otra manera, aprendemos cuando apenas nos damos cuenta que lo aprendemos. Resulta interesante traer la palabra diversión en el sentido de di-versión o dos versiones: la consciente y la inconsciente, en el proceso del aprendizaje.

Frecuentemente escuchamos decir a los estudiantes, refiriéndose a las matemáticas: "es difícil", "me resulta aburrida", "no es para mí", "no sirve para nada", expresiones que les paralizan ante la primera dificultad y que se transforman en profecías cumplidas. Aunque resulte curioso, las matemáticas están asociadas a nuestra vida diaria, aunque la mayoría de las veces  ni siquiera nos demos cuenta de que las estamos utilizando: cada vez que abrimos nuestro correo electrónico, usamos el móvil, o cuando empleamos nuestra tarjeta de crédito por Internet, estamos disfrutando de alguna de sus propiedades

Inquieta pensar que el mundo no es siempre lo que parece o lo que creemos que es. La ruptura se puede producir en los detalles más pequeños y en las leyes que, hasta un cierto momento, se consideraron fundamentales. Pongamos por caso la Revolución Copernicana: la Tierra, hogar del Hombre, criatura de Dios, dejaba de ser el centro del Universo y en su lugar se situaba el Sol. La realidad, construida a partir de la ilusión de los sentidos, se veía transformada una vez más.

La intuición misma puede resultar, en ocasiones, una opción engañosa. Vean este caso: dos pelotas de baloncesto son lanzadas al mismo tiempo por dos toboganes distintos. Mientras uno de los toboganes tiene una forma especialmente curva, el otro es recto e incluso un poco más corto que el primero. ¿Qué pelota desciende más rápido? La intuición, siempre apresurada,  respondería que la pelota arrojada por el tobogán más corto es la que primero desciende. Pero no es así. Por intermedio de leyes físicas y razonamientos matemáticos la ciencia descubre por qué sucede, en verdad, lo contrario.
Cualquiera de nosotros podría pensar que tirar pelotas no es esencial para la vida o que aprender que la curva del tobogán se llama "braquistócrona" no tiene utilidad.

Es cierto que ninguna persona necesita estar enterada de estos datos para vivir. Pero también es cierto, como hemos visto en el ejemplo anterior, que la ciencia es, tal y como exponía Einstein, un refinamiento de la vida cotidiana. Dado que las dificultades para el aprendizaje parecen estar vinculadas a un desligamiento entre el conocimiento y la vida. ¿Por qué no acercar ambos campos? ¿Por qué no presentar lúdicamente la física, las matemáticas o la química, no sólo para aprenderlas, sino para vivirlas, pues es en la vida donde se aplican?

Reconozco que estas cuestiones plantean un riesgo, un camino de ruptura. Pero antes de alcanzar el primer obstáculo, recordemos una vez más que la aventura del conocimiento está lleno de ellos y su búsqueda se fragua en un deseo inagotable por revelar lo que ignoramos.

Y ahora, a meditar.

O como dijera Manuel Azaña: "Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar".

 LIDIA ANDINO
 GABINETE PSICOANALÍTICO GRUPO CERO
                                                                                                            











EXPOSICIÓN 


EL VIAJE Y EL ESCRITOR
Europa 1914-1939



La literatura universal nos ha legado múltiples ejemplos de viajes protagonizados por hombres y mujeres valientes, curiosos y aguerridos; por héroes y dioses que navegan por el mar o descienden a los infiernos; por personajes que viajan al conocimiento de uno mismo o evolucionan gracias a las experiencias.

Así, leemos viajes iniciáticos y heroicos, como el de Ulises; fantásticos, como el de Nils Holgersson; de exploración, como el de Hiram Bingham en Machu Picchu; de descubrimiento del pasado, como el de Stephens y Catherwood en las antiguas ciudades mayas o el de Stendhal en sus paseos por Roma. Existen viajes hacia el interior, como diría Machado, hacia el exilio, hacia la incertidumbre...Y viajes que nos trasladan a parajes ignotos a bordo de artilugios que simbolizan los nuevos inventos, como en las obras de Julio Verne; o que nos dirigen hacia la aventura, como le sucedió a Jim Hawkins en la Isla del Tesoro

La exposición El viaje y el escritor: Europa, 1914-1939 que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid nos ofrece un viaje asociado a la figura del escritor. Escritores de la talla de Frank Kafka, James Joyce, Rafael Alberti y María Teresa León, Joseph Roth, Luis Cernuda o Ramón Gómez de la Serna, entre otros, describen con bellas y breves palabras las impresiones y emociones que vivieron en las ciudades europeas, como Praga, Viena, Berlín, Madrid, París...; ciudades que ellos mismos reinventaron al compartir sus inquietudes intelectuales y sus ansias de libertad en el territorio literario común de la Europa convulsa de entreguerras, cuyo derrumbe acabó con la Europa soñada por Stefan Zweig.

Hay un hilo conductor en este viaje hacia el encuentro cultural: el ferrocarril. Un medio de transporte evocador, el vehículo en el que viajan los escritores y las ideas, el que alimenta la ilusión de adentrarse en el conocimiento de la tradición europea, al mismo tiempo que nos acerca a los planteamientos novedosos en el escenario de las ciudades, símbolos de la modernidad: inventos y descubrimientos en el campo científico y tecnológico, los ismos, las vanguardias artísticas y culturales...; gracias al tren se consolidaron los puentes establecidos entre ciudades y se crearon nuevos lazos de comunicación entre los intelectuales europeos que compartían las novedades artísticas y literarias.

El fascismo, el comunismo, la depresión económica del 29, el apocalipsis de las guerras, las bombas que dejaron en ruinas a las ciudades, la violencia y la represión tuvieron enormes repercusiones en la cultura europea y en la sociedad. La crisis del capitalismo originó un sentimiento de inquietud hacia el sistema, y la deshumanización y el hacinamiento en las ciudades creó la alarma social e hizo que voces críticas se alzasen para advertir los cambios y las dificultades. Es en la década de los años veinte cuando se hace una crítica de las grandes esperanzas que generan las ciudades y se ponen de manifiesto los problemas. La crítica se extiende al arte y a la literatura: John Dos Passos escribe Manhattan Transfer; Federico García Lorca, Poeta en Nueva York; Charles Chaplin rueda Tiempos Modernos...

La Segunda Guerra Mundial profundizó en la herida, dejó el poso del exterminio, del éxodo forzoso, y dibujó un nuevo mapa de las fronteras. Al esplendor plural, enriquecido a la luz del crisol de las culturas, le sobrevino el silencio.

Junto al tren, en este viaje de los escritores al que nos conduce la exposición, no pueden faltar las estaciones, escaparates de la tecnología, auténticas torres de Babel, espacios arquitectónicos de encuentros y despedidas, donde se dan cita todas las clases sociales y se realizan actividades comerciales. Y, cómo no, gracias a las cuales también viajan los libros y la prensa. Estaciones dibujadas, como la de Atocha, de Damián Flores, denominada El 27, por retratar a miembros de esta generación; inventadas, soñadas por pintores como Benjamín Palencia o los impresionistas, poniendo de manifiesto que no hay fronteras en el arte ni en la literatura.

El comisario Fernando Castillo y el pintor Damián Flores nos llevan de la mano por el itinerario de El viaje y el escritor. Europa 1914-1939, aunando pintura y literatura. Los escritores nos describen sus impresiones de las ciudades culturales europeas que visitaron. Adelantamos algunos ejemplos:

Rafael Alberti y Teresa León en Moscú:
“... Moscú, partida por el río Moscova, casi helado, arrastrando grandes manchas de grasa de las fábricas y vigas de madera. Por dos empinadas pendientes, al borde del agua endurecida, en pequeños trineos y en patines, se desprenden, deslizados, los niños”.

Franz Kafka en Praga:
“... Ni siquiera puedo justificar por qué estoy en esta plataforma, me sostengo de esta correa, me dejo llevar por este tranvía, las personas esquivan el tranvía, o siguen camino, o contemplan los escaparates.”.

Joseph Roth en Viena:
“... Las casas me parecían inmensamente altas. Al sol le costaba mucho trabajo alzarse por encima de ellas […]. Había muchas calles magníficas, amplias y tranquilas, limpias, custodiadas por árboles. El aire estaba cargado de multitud de elementos, una tranquilidad idílica y la dormida voz gigante de todo un mundo.”

Cesare Pavese en Turín:
“Ciudad de fantasía por su aristocrática perfección, compuesta de elementos nuevos y antiguos; ciudad de la pasión por su benévola propiciación de los ocios; ciudad de la ironía por su buen gusto en la vida [...]. Ciudad, en fin, donde he nacido espiritualmente, llegando de fuera: mi amante, y no madre ni hermana.”

Gómez de la Serna en París:
“Inventé allí, para ver si reaccionaba contra el medio negro, una tertulia literaria en un pequeño café de Montparnasse, La Consigne, donde la consigna era amistad y conversación; pero todo fue inútil, aunque logré reunir un numeroso grupo de españoles y sudamericanos en fraterna unión.”

Con estas palabras Gómez de la Serna recuerda con nostalgia las tertulias del café Pombo, inmortalizado por el pincel de José Gutiérrez Solana, un café que se convirtió en una atalaya y en un foco de agitación artística y literaria, cuya reconstrucción también se muestra al visitante de la exposición.
  
Christofher Insherwood  (Berlín), Tristan Tzara (Zurich), André Malraux (Madrid), Luis Cernuda (Londres), Fernando Pessoa (Lisboa) y otros escritores nos acompañan en este viaje por las ciudades europeas. Viaje que  podemos realizar en:

Museo de Arte Contemporáneo (MAC),
Edificio Conde Duque,
Calle Conde Duque, 9 y 11. 28015 Madrid,
Entre el 16 de febrero y el 15 de octubre de 2017.


Como complemento a la exposición, el denominado Museo Portátil engloba el proyecto que se despliega en el Museo de Arte Contemporáneo, estableciendo un nexo de unión entre la colección permanente y algo que el visitante no debe perderse: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna, que funciona como un museo dentro del museo. Gómez de la Serna reunió, entre bargueños, velones y cornucopias, objetos artísticos, científicos y de índole muy diversa, adquiridos en las ciudades que visitó y también en el Rastro madrileño, formando una auténtica cámara de las maravillas de la modernidad en una asimilación del arte con la vida. Utilizó técnicas del arte de las vanguardias, el collage y el fotomontaje, con tal acierto que cuando Ortega y Gasset visitó a Gómez de la Serna en su despacho del torreón de Velázquez, el filósofo exclamó: “Fue allí donde vi claro el secreto del arte moderno”.

La colección de objetos fue donada por su esposa. Gracias a ella, en la actualidad el museo puede exhibirla como colección permanente. Algunos criticaron a Gómez de la Serna divulgando que padecía el síndrome de Diógenes; en cambio, su esposa decía: “Mi marido amaba las cosas.” Y él pensaba que la superposición que se consigue en construcciones, en ideas y en fantasías es lo que el hombre cree que le hace trascendente.

A. PILAR RUBIO


  
  




 








En 1865, el autor ruso Nikolái Leskov publicó una novela corta, Lady Macbect de Mtsensk, en la que narraba la vida de Katerina, una burguesa rusa del siglo XIX. Con esta historia como base, el cineasta William Oldroyd y el guionista, Alice Birch, han trasladado la ficción a la Inglaterra rural del siglo XIX donde Katherine, Florence Pugh, acaba de unirse con Alexander, Paul Hilaton, en un matrimonio por conveniencia.

La película ya nos revela en sus primeros minutos, la esencia del film. No es posible ni causal que, una película tan hermética, comience con el primer plano del rostro de la protagonista durante su boda en la iglesia, dejando fuera del encuadre al resto de los presentes en la ceremonia. A esta escena inicial sigue un diálogo en el que su terrible suegro le indica que se cuide del frío de la casa, a lo que ella responde que el frío no le afecta. Dos escenas que hablan de quien ejerce el poder y quien es la víctima, pero también transmiten de manera clara que la víctima no da el perfil psicológico como tal. Su porte contundente, su mirada firme y sarcástica, su serenidad y una fría pasividad no sugieren sometimiento, más bien una espera agazapada a la espera de que llegue el momento oportuno.

En esta película hay dos focos narrativos: la pérdida de humanidad de Katherine, magníficamente interpretada por Florence Pugh, y la espectacular fotografía de Ari Wegner que entremezcla con maestría escenas exteriores e interiores dándoles significado y unidad. Tanto la casa como los páramos adquieren aquí papel de protagonistas.

La jovencísima Katherine tiene una vida sofocante en que toda salida parece imposible. Encerrada en una casa con un marido que la humilla y se niega a tener cualquier tipo de relación con ella, y un suegro que le exige que sea pronto madre de un heredero, la protagonista está sometida por estos dos perversos personajes a una vida meramente vegetativa. La joven se pasa todo el día dormitando a la espera de que algo pase. Y pasa cuando aparece la figura de un guapo y fuerte criado de la casa, Sebastián. Las pulsiones sexuales ferozmente reprimidas por el entorno hacen que la joven se entregue con pasión desenfrenada a este joven mozo de cuadra. Al fin la víctima logra salir de su encierro físico, sexual y psicológico. ¿Lo logra? Nuestra alegría dura poco. Esta no es una historia de amor o de pasión, es una historia de odio. El director poco a poco nos describe como Katheriene revierte los papeles. Ahora es ella la que ejerce el poder de manera absoluta sobre todos aquellos que la rodean. ¿Qué mayor ejercicio de poder hay que causar la muerte de alguien? La víctima se torna verdugo utilizando su deseo para someter y/o aniquilar a todo aquel que amenace su posición, poco importa que sean inocentes, y lo hará con la misma impasibilidad y frialdad con la que aceptaba su posición de víctima. El director nos ofrece ninguna información sobre la infancia de Katherine, sólo sabemos de ella durante un corto periodo de su vida, lo que nos abre interrogantes que no sabemos ni podemos contestar. Yo veo en esta película una reflexión sobre el goce del poder. La utilización de la sexualidad y la posición social como instrumentos para despersonalizar y someter a los otros. Lo importante es que el otro dependa de uno, el resto no importa.

Entre los personajes secundarios hay que destacar la interpretación de Naomi Ackie en el papel de Anna, la criada negra, que irá perdiendo la voz a medida que Katherinne se reafirma en su posición. Metáfora de la diferencia de clases y del racismo imperante de la época.

Es una película muy bien contada y estructurada en la que cada encuadre está pensado al milímetro. En las escenas rodadas en interiores abundan las imágenes estáticas que provocan una atmosfera irrespirable. Mientras que las escenas que transcurren en el exterior son más agiles y liberadoras, pero en conjunto la película es calculadamente fría. Sus personajes no nos trasmiten, esa es la decisión del director, ningún tipo de empatía. Buena película, si. Fría como el hielo, también.
         
 ISABEL BANDRÉS



  
 PARA VER TRAILER
 








Gabrielle, interpretada por Marion Cotillard, es una joven que vive en un pequeño pueblo de la Provenza francesa y sueña con encontrar un amor total y apasionado, lo que le hace vivir en una continua tensión tanto sexual como mental. Gabrielle, sencillamente, no está bien. Su madre decide, para remediar sus males y necesidades, casarla con José, un español que trabaja como jornalero en su finca e interpretado por Alex Brendemühl. Pero la joven sigue errática sin encontrar lo que quiere. A estas alturas de la película, empezamos a sospechar que Gabrielle sufre, más que de tontería, de algún desajuste psicológico u hormonal grave, aunque la tontería en muchas ocasiones produce efectos y desbarajustes devastadores. La protagonista tiene que ser hospitalizada en un balneario porque padece de piedras en el riñón y allí conoce al que va a ser el amor de su vida, André, un moribundo militar herido en la guerra de Indochina e interpretado por Louis Garrel. En fin, que lo que no ha conseguido su fuerte y sensato marido, lo consigue un deprimido y moribundo soldado.

         A pesar de lo mal dibujados que están los personajes y de un guión inconsistente, la película consigue enganchar al espectador en algunos momentos, utilizando cartas trucadas que son descubiertas al final en un giro absurdo, que deja al descubierto que lo que nos ha vendido la directora Nicole Garcia es humo.

         La buena interpretación de los actores Marion Cotillard y Alex Brendemühl y la belleza formal de algunas secuencias son el mayor interés de la película. El resto es aire.


ISABEL BANDRÉS





PARA VER TRAILER









Alemania, principios del siglo XX. Paula Bercker, más tarde y por matrimonio Modersohn-Bercker, está decidida a ser pintora, para lo que se instala en la colonia de artistas de Worpswede en Alemania. Tiene dos cosas en contra, ser mujer y poseer una gran creatividad que la llevará a abandonar los caminos trillados del arte para transitar por nuevos espacios. Su profesor Mackenson le recrimina sin éxito “que la labor de un pintor es la de retratar la naturaleza tal y como es”. Paula, sin embargo, buscará la sencillez y la libertad artística, a través de trazos gruesos que la irán adentrando en una creatividad desbordante. Tras su prematura muerte a los 31 años, dejó el legado de750 pinturas y más de mil dibujos, aunque en vida sólo logro vender cinco cuadros.

Paula Modersohn-Becker, interpretada por una sensible y encantadora Carla Juri, es retratada en esta película como una joven alegre, desinhibida, llena de vida y de creatividad que despierta en el espectador una gran empatía. Lejos de quedarse en la posición a la que los hombres que la rodeaban la querían relegar, luchó por lo que quería. Su odioso profesor le dijo en un momento dado: “la mujer nunca concebirá nada creativo, salvo hijos”. No fue un buen profeta. Es la primera mujer de la historia del arte con un museo dedicado exclusivamente a su obra y es la artista, un siglos después, más reconocida de su grupo. Durante su breve vida sólo el poeta Rilke y el pintor alemán Vogeler intuyeron la gran valía de la que hoy es considerada una de las representantes prematuras del impresionismo.

Christian Schwochow, director de la película, recrea con eficacia tanto el mundillo artístico de Worpswede como la vida bohemia de París. Ayuda a ello la fotografía de Frank Lamm que logra transmitirnos una atmosfera de gran belleza que evoca las pinturas de la época. Da la sensación de que estamos contemplado cuadros vivos tanto en exteriores como en los interiores.

Paula no es una película redonda porque le falta consistencia y le sobran algunos clichés, pero rezuma encanto.

ISABEL BANDRÉS





PARA VER TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=PXxLOmVGfJc










WORLD PRIDE MADRID 2017





DEL VIERNES 23 DE JUNIO AL DOMINGO 2 DE JULIO DE 2017. WORLDPRIDE MADRID 2017 ES LA GRAN FIESTA MUNDIAL DEL ORGULLO LGBT QUE SE CELEBRARÁ EN EL BARRIO DE CHUECA Y ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CALLES DE MADRID. UN GRAN FESTIVAL PARA CELEBRAR, DEBATIR Y MOSTRAR LA DIVERSIDAD, CUYO ACTO CENTRAL SERÁ LA MANIFESTACIÓN MUNDIAL DEL ORGULLO LGBT, QUE SERÁ LA MÁS GRANDE DEL MUNDO. 

http://www.worldpridemadrid2017.com/fechas







¡¡ VAN GOGH COBRA VIDA !!




EN ESTA ANIMACIÓN HECHA CON SUS PROPIAS OBRAS


https://www.fayerwayer.com/2016/03/van-gogh-cobra-vida-con-esta-animacion-hecha-con-sus-propias-obras/



El video corresponde al trailer de la nueva película llamada "Loving Vincent", a cargo de los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Esta contará la historia del famoso pintor holandés Vincent Van Gogh a través de 120 de sus obras.
La animación reproduce 12 pinturas por segundo y está hecha con obras pintadas con óleo gracias a alrededor de 100 artistas reclutados, los cuales comparten el estilo post-impresionista que tanto caracteriza al autor de "La noche estrellada".
La trama de la película está basada en aproximadamente 800 cartas del propio Van Gogh y planea contar la complicada vida del pintor hasta su muerte en 1890, creando una especie de retrato con la enorme cantidad de material generado por él mismo.
Tras un año de producción y una campaña en Kickstarter, la película aún no tiene fecha de estreno, pero es oficial que será producida por los ganadores del Oscar, Breakthru films.










LA HISTORIA DE LAS FLORES

Botanical animation "Story of Flowers" 

AZUMA MAKOTO


https://www.youtube.com/watch?v=vDpFyHmt0AE



AZUMA MAKOTO





http://www.doblealturadeco.com/azuma-makoto-el-florista-rocker-requerido-por-las-grandes-marcas/






PRIMERA TERTULIA LITERARIA 
PARA EL CURSO 2017-2018








COMENTAREMOS LOS LIBROS




El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.





FERNANDO ARAMBURU (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limónLos ojos vacíos, El trompetista del UtopíaBami sin sombraViaje con Clara por AlemaniaAños lentosLa Gran MariviánÁvidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.







Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre, al elegante, impecable y cortés León de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable. Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centro-europea.




FRANZ WERFEL (Praga, 1890-Beverly Hills, California, 1945) Escritor austríaco. Estudió en Praga, Leipzig y Hamburgo y participó en la I Guerra Mundial. Fue amigo de Franz Kafka. Junto con Martin Buber y Max Scheler fundó una sociedad secreta antimilitarista. Se inició en la literatura escribiendo poemas (El amigo del universo, 1912; Somos, 1913; El día del juicio, 1919), marcados por un vago humanismo. Adaptó Las troyanas de Eurípides en plena crisis europea (1916). A partir de 1920 escribió obras de teatro (Juárez y Maximiliano, 1924; Pablo entre los judíos, 1926; El reino de Dios en Bohemia, 1930; La senda eterna, 1935) y novelas (El culpable es la víctima y no el asesino, 1915; Bárbara o la piedad, 1929; Los cuarenta días de Musa Dagh, 1933). Escribió también dos biografías noveladas: Verdi (1924) y La canción de Bernadette (1941). Póstumamente su publicó La estrella de los que no han nacido (1946).











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