EL PASADO 26 DE MAYO
TUVO LUGAR EN MUJERES&COMPAÑÍA, MADRID,
LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 29
VIDA DE MARÍA DE ZAYAS
De izda. a dcha. la Gran Ana, de Mujeres&Compañía presentó el acto, Natalia Velasco, la autora María Luisa Maillard e Inés Alberdi
Inés Alberdi durante su intervención
INTERVENCIÓN DE INÉS ALBERDI
Librería
MUJERES&COMPAÑÍA, MADRID 26-5- 2015
Lo primero
que quiero es felicitar a Susi Trillo y a María Luisa Maillard por este número
29 de la Colección de Biografías. Hace unos años, sin apenas medios, con mucha
ilusión empezaron este proyecto de biografías de mujeres que hoy llega a su número
29. De forma resuelta y en plan artesanal, sin apenas medios, más que su
trabajo. Solo les faltó comprar una prensa para emular la hazaña que hace cien
años llevaron a cabo Leonard y Virginia Woolf, creando una editorial que fue
ganando nombre y prestigio poco a poco.
La biografía
que hoy presentamos viene a colmar un vacío histórico. Casi ninguno de nosotros
sabíamos quien fue María de Zayas y Sotomayor. Han rescatado del olvido la
historia de una mujer valiosa y valiente que se atrevió a ser escritora cuando
apenas eso era posible.
María de
Zayas (1590-1661) fue conocida en su tiempo, en el Madrid del Siglo XVII,
coetánea de Lope de Vega, que habló elogiosamente de ella y fue denominada por
otro de sus colegas “La Sibila de Madrid” (y hay que tener en cuenta que las
Sibilas eran las mujeres que hablaban por boca de los dioses). Escribió novelas
y poesías y logró vivir de su pluma. Con
el paso del tiempo el olvidó la envolvió, como a tantas de su sexo.
Sabemos de
ella gracias a los estudios literarios y
feministas que, en los últimos años, han tratado de superar el olvido
donde la misoginia de la crítica literaria ha enterrado a tantas escritoras.
La
recuperación de su memoria merece nuestras alabanzas porque su obra las merece.
Por el valor literario de la misma y por su cualidad de precursora de una
escritura que, más allá de entretener o divertir, quiere reivindicar el valor
de las mujeres, de su capacidad literaria y de su ingenio.
María de
Zayas escribió “Novelas y desengaños amorosos” al estilo de su época siguiendo,
como tantos escritores de su tiempo, el ejemplo de Boccachio que reúne relatos
de costumbres con ánimo moralizador. Pero, a diferencia de lo que se lee en el Decamerón,
los desengaños amorosos de Zayas tienen protagonistas atrevidas y desenvueltas
que dejan en buen lugar a las mujeres y no se asustan de mostrar sus deseos y
contar sus aventuras. A la vez que aprovechan para condenar los comportamientos
masculinos inadecuados.
Se atreve a
burlarse de los hombres de una forma similar a como lo hiciera también en su
época, otra escritora de categoría, la mexicana más conocida como Sor Juana Inés
de la Cruz.
Aunque en la lejanía de la América colonial,
la escritura de Sor Juana Ines tiene mucho en común con la de Maria de Zayas. Su relación con una Corte
ligera y elegante de su tiempo se pone de manifiesto en sus poesías y obras de
teatro donde no evita los temas del filtreo amoroso que, en claro antecedente
de la Carmen de Bizet, refleja en su poesía:
“Al que,
ingrato, me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo, ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata, maltrato a quien mi amor busca
constante”.
Sor Juana
descubrió muy pronto que su sexo no era obstáculo intelectual a su afán de
saber pero que socialmente ser mujer si era un obstáculo. No solo para la vida
intelectual, sino para la vida toda de las mujeres de la Nueva España. Ser
mujer era una dificultad añadida para todo.
De forma
similar, Maria de Zayas se sitúa con brillantez entre las pocas plumas
femeninas de aquellos años. Tenemos ejemplos de escritoras coetáneas de ella en
Italia, en Francia y en Inglaterra.
ITALIA: María
de Zayas tiene puntos en común con la italiana Moderata Fonte (1555-1592) que
escribió “El mérito de las mujeres”. De nombre Modesta Pozzo fue una escritora
veneciana que publicó su obra póstumamente. Su libro sobre “el valor de las
mujeres” se dedica a contestar los argumentos de misógino Guiseppe Passi que
había escrito “Los defectos de las mujeres”. Moderata Fonte defiende las
cualidades femeninas y su valor. Utiliza la forma de un dialogo entre mujeres
que se reúnen en un jardín veneciano para
reivindicar su libertad y criticar las costumbres de los hombres.
FRANCIA. También
en Francia tenemos una escritora que emula el Decamerón y, a la vez, se dedica
a defender a las mujeres. Margarita de Navarra (1492-1549) era de noble cuna y tuvo
una educación muy refinada. Escribió varias obras entre las que destaca el
“Heptameron”, una serie de relatos en los que las mujeres son protagonistas y
encarnan los valores más positivos. Esta obra es una réplica al carácter
misógino del “Decamerón” de Boccaccio. El “Heptameron” cuenta las historias que
van intercambiando unos viajeros, cinco damas y cinco caballeros, que se
encuentran en una Abadía. Hablan del amor, de las conquistas, de adulterios y
líos amorosos, destacando en todos los relatos las virtudes de las mujeres. Las
historias se cuentan a través de conversaciones que reflejan las opiniones contradictorias
de los hombres y las mujeres reunidos.
La mayoría de
las mujeres que se distinguieron en la literatura francesa del XVI y el XVII fueron
nobles. Las grandes escritoras del XVII son aristócratas. Ello no les quita méritos
literarios pero si lo hemos de tener en cuenta.
Coetánea de
Zayas es Madame de Sevigné (1626-1696), la escritora preferida de Marcel Proust, que se
ha hecho muy famosa por las Cartas que escribió a su hija en las que contaba
todo lo que ocurría en la Corte durante el reinado de Luis XIV. También era
noble la Condesa de La Fayette, más conocida con el nombre de Madame de La
Fayette, (1634-1693),
amiga de Sevigné, que escribió la primera novela histórica “La Princesa de
Cléves”.
María de
Zayas es una pionera en cuanto que no es
de noble cuna y con su trabajo ayuda a abrir un camino de profesión a las
mujeres. Educada y culta, hija de caballero pero no noble es enormemente
original en este aspecto, en su afán de profesionalizarse en las letras.
INGLATERRA. A
este respecto la situación de Zayas es semejante a la de Aphra Behn (1640-1689)
es la primera mujer inglesa que reivindica la escritura como profesión y lo
hace realidad. Fue la primera en poder vivir confortablemente de su pluma.
Virginia Woolf le hace un homenaje tres
siglos después, en “Una habitación propia”, indicando que todas las mujeres
escritoras deberían ir en peregrinación a su tumba, a darle las gracias por
haber inaugurado ese derecho de las mujeres a escribir y publicar. Aphra Behn
abogó por la igualdad entre hombres y mujeres, y las protagonistas de sus
novelas son mujeres libres que viven aventuras de todo tipo. Tuvo mucho éxito
de ventas y puede considerársele la primera escritora profesional de lengua
inglesa.
Seguramente
que María de Zayas y Sotomayor (1590-1661) conoció todos estos antecedentes. Es
la escritora española más relevante en ese periodo llamado El Siglo de Oro de
las letras españolas. Como ya dije antes, fue llamada “la Sibila de Madrid” y
Lope de Vega se señala entre sus admiradores. Publicó “Novelas amorosas y
ejemplares” en 1637 y “Desengaños amorosos” en 1647. En sus libros denuncia los
malos tratos y abusos a que son sometidas las mujeres, avisa de los pocos
recursos de protesta que tienen y reivindica que puedan hacer uso de la pluma y
de la espada para defenderse. Sus libros fueron enormemente populares en el
XVII y el XVIII.
María de
Zayas es una adelantada en denunciar el mal trato que los hombres dispensaban a
las mujeres. Así lo va contando a través de las protagonistas de sus novelas.
En sus obras
defiende la igualdad de hombres y mujeres, un debate que, aunque de forma
minoritaria, existía en la literatura de la época, tanto en España como en
otros países europeos.
Para las
mujeres pide educación y el reconocimiento del mismo talento que se supone a
los hombres. “¿Qué razón hay para que ellos sean más sabios y presuman y
nosotras no podamos serlo?”
Habla mucho
de engaños, contando las trampas del amor que los hombres ponen a las mujeres y
por las que luego, cuando ellas caigan, la sociedad las va a deshonrar. En esto
se asemeja a Sor Juana Ines de la Cruz cuando escribe:
“Hombres
necios que acusáis
A la mujer
sin razón
Sin ver que
sois la ocasión
De lo mismo
que culpáis”
……
“¿Pues para
qué os espantáis
de la culpa
que tenéis?
Queredlas
cual las hacéis
o hacedlas
cual las buscáis “.
Las obras de
Maria de Zayas denuncian los abusos que sufren las mujeres y podrían clasificarse
dentro de un feminismo pre moderno. Aquel feminismo que a la vez que reivindica
el valor de las mujeres denuncia y avisa sobre las traiciones de los hombres.
En sus
novelas, las jóvenes seducidas tratan de defenderse, no se amilanan e incluso a veces toman las
armas para vengarse. Esto no es raro encontrarlo en el teatro del Siglo de Oro.
Por ejemplo Calderón lo muestra en “La Vida es Sueño”, con el personaje de
Rosaura que se disfraza de hombre para vengar su honor. Aunque hemos de
recordar que, en aquella España, el matrimonio con el violador era suficiente
para limpiar la afrenta.
Merece la
pena leer sus novelas. Los relatos de Zayas son propios de una época que busca
la diversión y el asombro en aventuras rocambolescas, con engaños y disfraces
donde no faltan las brujas o filtros amorosos, los desvanecimientos o las
apariciones repentinas.
A la vez que
se busca divertir hay una intención didáctica y Zayas dice en algún momento que
quiere avisar a las jóvenes de las traiciones de los hombres “Yo me he puesto aquí a desengañar a las
damas y a persuadir a los caballeros para que no las engañen”.
Zayas reivindica
la igualdad. Las mujeres no son más débiles que los hombres, tienen el alma tan
capaz como ellos, pero caen en las trampas que el dinero y el poder masculinos
les tienden.
Y pide para
las mujeres poder usar de las armas y de las letras. Los dos grandes
estandartes del poder y la gloria en aquellos años: la espada y la pluma.
Zayas defiende
la educación como el camino más seguro al honor de la mujer. Hay que recordar
que escribe cuando el texto más popular de instrucción de la mujer, “La
perfecta casada” de Fray Luis de León, instruye a la mujer cristina en guardad
silencio, en callar. Como escribe recientemente nuestra recién elegida académica
Clara Janes, las instruye “para guardar la casa y cerrar la boca”.
Este libro de
María Luisa Maillard glosa las obras de María de Zayas examinando los temas, la
estructura y el estilo de sus relatos. Rastrea también los datos biográficos
que señalan cuándo y dónde vivió la autora, con qué otros escritores tuvo
relación y cómo logró alcanzar un cierto renombre en las letras de su época.
Con este libro se trata de superar el olvido
en el que se ha tenido a esta escritora, dándola a conocer y, en cierto modo,
resucitándola de entre las cenizas que la han cubierto, en ese gran túmulo de
nombres femeninos que la historia de la literatura ha ido dejando de lado.
Este libro
anima el debate sobre la invisibilidad de las mujeres, sobre el olvido de la
historia y, a la vez, nos empuja a conocer mejor a una de las pioneras que, en
las letras españolas, han reivindicado la escritura como una profesión para las
mujeres.
Inés Alberdi
NUESTRAS BIOGRAFÍAS
EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2015
DE LA MANO DE MUJERES&COMPAÑÍA, LA LIBRERÍA
CASETA Nº 71
EL VIERNES 5 DE JUNIO DE 19:00 A 21:00 H
FIRMARÁN SUS LIBROS:
RESEÑA DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 23
VIDA DE MARÍA DE MAEZTU
DE CONCHA D'OLHABERRIAGUE
María de Maeztu
María de
Maeztu (1881-1948) es una mujer casi desconocida para los jóvenes. Hoy no se
hacen idea de que la presencia femenina en las aulas universitarias fuera, cien
años atrás, una rareza que podía provocar altercados de orden público. Tampoco
es fácil que las chicas valoren que pueden estudiar, si lo desean, las mismas
carreras que los chicos, viajar solas, participar en instituciones culturales o
desempeñar cargos de responsabilidad. Ortega y Gasset, maestro de María,
advirtió de que lo que diferencia al hombre del animal es ser heredero y no
mero descendiente, y previno del peligro que comporta confundir lo cultural con
lo natural y dar por garantizado lo que es tan sólo un trabajoso logro social
fruto del esfuerzo y el tesón de unos pocos. Estas premisas y la gratitud a
María dictaron el presente libro.
Concha D'olhaberriague
Concha D'Olhaberriague, fué catedrática de
Griego del IES Gran Capitán de Madrid, es licenciada en Filología Clásica
y Española, y doctora en Lengua Española y Lingüística General. Entre sus
ámbitos de estudio se cuentan la
traducción y la etimología, Homero, Cervantes,
José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno. Columnista del periódico
digital El Imparcial, ha ejercido la crítica literaria en Los Lunes de EI Imparcial, Analecta Malacitana y la Revista de Estudios Orteguianos. En 1909 publicó, en Espiral Maior, El pensamiento lingüístico de José Ortega y Gasset. Autora de los capítulos dedicados a Unamuno, Ortega,
Heidegger y Sartre en la
Teoría del Humanismo, vol. III (ed. Pedro Aullón de Haro), Verbum, 2010, es
miembro y traductora del equipo español del SIA-Sarria, Salón de Otoño de
París.
21 DE JUNIO ASAMBLEA ANUAL 2015 DE AMMU
MADRID 12:00 H
Pablo Picasso
ORDEN DEL DÍA
- Aprobación del acta anterior.
- Aprobación de cuentas ejercicio 2014.
- Acuerdo acerca de nuestra integración en FIMU tras su nueva configuración.
- Actividades realizadas y proyectos para el próximo curso.
- Ruegos y preguntas.
ASAMBLEA 2015 DE FEMMU
El pasado 10 de mayo tuvo lugar en Madrid la Asamblea de la Federación Española de mujeres Universitarias (FEMU), bajo la presidencia de Garbiñe Larrazábal.
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