ASAMBLEA ANUAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA
DE MUJERES UNIVERSITARIAS 2015
DOMINGO, DÍA 10 DE MAYO
DOMINGO, DÍA 10 DE MAYO
1ª convocatoria: 12,00H
2ª convocatoria: 12,30H
ORDEN DEL DÍA
Aprobación del Acta anterior
Lista participantes.
Resumen de las actividades realizadas
por las distintas Asociaciones
Estado de Cuentas - previsión de
gastos
PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
Ángeles Santos Torroella, "La tertulia", 1929, óleo sobre lienzo, 130 x 193 cm,
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
MIÉRCOLES, 27 DE MAYO
COMENTAREMOS EL LIBRO...

SIRI HUSTVEDT
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
MIÉRCOLES, 27 DE MAYO
COMENTAREMOS EL LIBRO...

Harriet
Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta
y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación
académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es
poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del
poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de cenas
que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas de
jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos,
una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un
soterrado machismo. Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un
experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes
promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q.
Eldridge y el desquiciado Rune. Pero en este ambicioso y arriesgado juego con
la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los
anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados
escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en
una muerte ritual y perturbadora. El resultado es un ejercicio literario
brillantísimo, una narración polifónica que, a partir de los diarios de
Harriet, los testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de
la época, reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta
mujer, su juego de máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las
mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte. Siri Hustvedt
nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y
sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz
sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño.
«Una novela deslumbrante, de las que te hacen llorar (o casi
llorar) y también pensar» (Christina Patterson, The
Sunday Times).
«Una de esas novelas en las que un autor ya consagrado resume
triunfalmente su trayectoria y posiblemente incluso supera todo lo que ha hecho
anteriormente» (James Walton, The Spectator).
«Un libro extraordinario... La precisión del lenguaje logra que
cada detalle brille como una joya y resulte tangible» (Clare Heal, The
Sunday Express).
«Construida como uno de esos mecanismos narrativos
nabokovianos... Su heroína es como los héroes de las novelas de Philip Roth o
Saul Below» (Fernanda Eberstadt, The New York Review of Books).
«Un retrato divertido, triste, conmovedor y que invita a
reflexionar, protagonizado por una mujer que echa chispas con una furia
posfeminista y es propulsada por su audacia artística» (Publishers Weekly).
«Repleta de emociones y sabiduría» (Arifa Akbar, The
Independent).
«Una obra exuberante y brillante» (Tim Martin, The
Times).
«Su mejor novela hasta la fecha, un libro electrizante, con una
protagonista titánica y conmovedoramente frágil» (The Washington Post).
SIRI HUSTVEDT
Es una
novelista, ensayista y poeta. Nace el 19 de febrero de 1955 en Northfield,
Minnesota, Estados
Unidos de América, de padres noruegos. Realizó sus estudios
de licenciatura en St. Olaf College (Historia)
y su doctorado en la Universidad de Columbia (Inglés). Su
tesis doctoral es acerca de la obra de Charles
Dickens y se titula "Figures of Dust. A Reading of 'Our
Mutual Friend'". Hustvedt se ha
destacado principalmente como novelista pero también ha publicado un libro de
poesía, al igual que cuentos y ensayos interdisciplinarios en The Art of the Essay 1999, Best American Short Stories1990
y 1991, The Paris Review, The Yale Review y la
revista Modern Painters, entre
otros. Vive en Brooklyn, Nueva York,
con su marido el también novelista Paul Auster y
la hija que tienen en común.
En
octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de
Pensamiento y Humanidades 2012, gracias a su labor investigadora y sus ideas
sobre filosofía, neurociencia o psicología.
PRESENTAREMOS NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 29
EL MARTES, 26 DE MAYO, 19:30 H
NOTICIAS DE NUESTRA FEDERACIÓN INTERNACIONAL
32 CONFERENCIA TRIENAL EN CAPE TOWN
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