miércoles, 6 de mayo de 2015


ASAMBLEA ANUAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA 
DE MUJERES UNIVERSITARIAS 2015
DOMINGO, DÍA 10 DE MAYO




1ª convocatoria: 12,00H


2ª convocatoria: 12,30H



ORDEN DEL DÍA

Aprobación del Acta anterior

Lista participantes.

Resumen de las actividades realizadas por las distintas Asociaciones

Estado de Cuentas  - previsión de gastos

Ruegos y preguntas




PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA

 Ángeles Santos Torroella, "La tertulia", 1929, óleo sobre lienzo, 130 x 193 cm, 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO

COMENTAREMOS EL LIBRO...



Harriet Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas de jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos, una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un soterrado machismo. Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune. Pero en este ambicioso y arriesgado juego con la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en una muerte ritual y perturbadora. El resultado es un ejercicio literario brillantísimo, una narración polifónica que, a partir de los diarios de Harriet, los testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época, reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer, su juego de máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte. Siri Hustvedt nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño.



«Una novela deslumbrante, de las que te hacen llorar (o casi llorar) y también pensar» (Christina Patterson, The Sunday Times).

«Una de esas novelas en las que un autor ya consagrado resume triunfalmente su trayectoria y posiblemente incluso supera todo lo que ha hecho anteriormente» (James Walton, The Spectator).

«Un libro extraordinario... La precisión del lenguaje logra que cada detalle brille como una joya y resulte tangible» (Clare Heal, The Sunday Express).

«Construida como uno de esos mecanismos narrativos nabokovianos... Su heroína es como los héroes de las novelas de Philip Roth o Saul Below» (Fernanda Eberstadt, The New York Review of Books).

«Un retrato divertido, triste, conmovedor y que invita a reflexionar, protagonizado por una mujer que echa chispas con una furia posfeminista y es propulsada por su audacia artística» (Publishers Weekly).

«Repleta de emociones y sabiduría» (Arifa Akbar, The Independent).

«Una obra exuberante y brillante» (Tim Martin, The Times).


«Su mejor novela hasta la fecha, un libro electrizante, con una protagonista titánica y conmovedoramente frágil» (The Washington Post).



SIRI HUSTVEDT


Es una novelista, ensayista y poeta. Nace el 19 de febrero de 1955 en Northfield, MinnesotaEstados Unidos de América, de padres noruegos. Realizó sus estudios de licenciatura en St. Olaf College (Historia) y su doctorado en la Universidad de Columbia (Inglés). Su tesis doctoral es acerca de la obra de Charles Dickens y se titula "Figures of Dust. A Reading of 'Our Mutual Friend'". Hustvedt se ha destacado principalmente como novelista pero también ha publicado un libro de poesía, al igual que cuentos y ensayos interdisciplinarios en The Art of the Essay 1999, Best American Short Stories1990 y 1991, The Paris ReviewThe Yale Review y la revista Modern Painters, entre otros. Vive en BrooklynNueva York, con su marido el también novelista Paul Auster y la hija que tienen en común.

En octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2012, gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología.




PRESENTAREMOS NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 29 

EL MARTES, 26 DE MAYO, 19:30 H

EN MUJERES&COMPAÑÍA, LA LIBRERÍA

CALLE DE LA UNIÓN, Nº4 - 28013 Madrid







NOS ACOMPAÑARÁN:


Inés Alberdi



 Natalia Velasco


María Luisa Maillard







NOTICIAS DE NUESTRA FEDERACIÓN INTERNACIONAL
32 CONFERENCIA TRIENAL EN CAPE TOWN





No hay comentarios:

Publicar un comentario