miércoles, 3 de junio de 2015




FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2015





CASETA Nº 71 -19:00 A 21:00 H 
MUJERES&COMPAÑÍA, LA LIBRERÍA
EL PRÓXIMO VIERNES, DÍA 5, FIRMA DE NUESTRAS AUTORAS:













PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 28
VIDA DE APARNA SEN, DE ALEJANDRA VAL CUBERO
EN CASA DE LA INDIA DE VALLADOLID



Aparna Sen (1947) es una de las pocas cineastas indias que ha logrado realizar cine en una industria dominada por los hombres. Cuenta en su haber diez largometrajes y es uno de los cineastas que ha logrado abrir camino hacia un nuevo tipo de cine en su país, alejado de la industria de Bolliwood. Nacida en Calcuta, su cine arroja una mirada crítica sobre la compleja situación de un país en proceso de cambio; pero sin perder de vista la dimensión universal de todo ser humano, lo que logra desde el intimismo de unos personajes plenos de matices. Actriz y periodista, sigue trabajando incansable en la actualidad.


Alejandra Val Cubero

Alejandra Val Cubero es doctora en Ciencias de la Información por la U. C. y profesora de Comunicación Audiovisual en la U. Carlos III de Madrid. Especialista en cine de Asia y África, ha realizado estancias postdoctorales en Harvard y Jawaharlal Nehru University (India. Pertenece al grupo de investigación de cine y televisión TECMERIN y escribe en el blog África no es un País. Desde el año 2009 ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, entre los que destacamos, “Bollywood: de viaje por España”, Secuencias: Revista de Cine (2012); “La participación femenina en los movimientos fundamentalistas hindúes: violencia y desajustes sociales en los albores del siglo XXI”, Cuadernos interculturales (2010); “Burguesas, reformistas y alguna aventurera: la presencia femenina británica en la India durante la época colonial”, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (2009).




ROSA MASCARELL, COMPAÑERA DE TERTULIA DE AMMU, 
NOS DEJA SU IMPRESIÓN ACERCA DEL ÚLTIMO LIBRO 
QUE HEMOS COMENTADO


SIRI HUSTVEDT, Un mundo deslumbrante (The blazing world).
Tertulia literaria AMMU, 27 de mayo 2015.


POLIFONÍA DE LA IDENTIDAD.


Si Siri Hustvedt con esta novela quería (entre otras muchas cosas) hacernos experimentar la multiplicidad de la percepción, lo ha conseguido. La última tertulia literaria del curso ha sido una de las que más discusión ha provocado. Aunque ha habido algunos puntos de acuerdo, por ejemplo en la buena estructura de la novela o la frescura del estilo, la sensación es que cada lectora o lector había “visto” desde los ojos de uno de los múltiples narradores y juzgado a la protagonista en consecuencia. Nadie se pudo poner en el lugar de Adam Fertig (curioso nombre, el Adán hecho, creado), el psicoanalista que saca a Harriet del duelo y la apatía, entre otras cosas porque no tiene voz en la novela, a pesar de ser uno de los personajes clave. Pero tampoco nadie empatizó con Harriet-Harry entre otras cosas porque la misma Hustvedt nos proporciona una cascada de matices contradictorios, una auténtica polifonía de voces y miradas en contrapunto.

Nos vemos en el reflejo de los otros pero nos engañamos acerca de cómo nos ven porque no hay una única mirada. Nos vamos construyendo nuestra identidad desde la memoria y a veces desde una mala interpretación. Así es como Hustvedt nos presenta a Harriet, descontenta con su cuerpo que para otros es amado y admirado. En la tertulia se criticó el carácter narcisista del artista que quiere ser todo, demostrar todo y vengarse de todos. Las tres máscaras que concibe son otras tantas venganzas contra un mundillo del arte neoyorquino que cree le dio la espalada en su día.

Por una parte, el arte como terapia salva a Harriet de su angustia despertando su afán de expresarse y de hacer cosas con sus manos sacando de su cuerpo una energía escondida. Los artefactos que salen de sus manos son vistos por algunos de los personajes casi como algo mágico, inquietantes unas veces, con aura positiva o rayando el vudú otras. Por otra parte, en lo que casi todos coincidimos es en su equivocación al esconderse en otros artistas. El mundo del arte ha sido duro para con las mujeres, se nos ha ninguneado históricamente, pero el hecho de esconderse tras artistas hombres es un fracaso para la protagonista porque a pesar de ello el mundo del arte continua sin reconocerla a ella misma.

La novela nos dio pie a plantear algunas de las preguntas que siguen ahora mismo abiertas en el mundo del arte: ¿Cuál es el criterio de valoración en el mundo del arte? ¿Qué tipo de seres humanos diseña? ¿Sigue siendo el arte referente para el resto de la sociedad? ¿Es capaz de expresar el arte contemporáneo el mundo en que vivimos? Añadiría: ¿es capaz de ofrecer salidas y presentarnos utopías?

El próximo libro para la tertulia, Me llamo rojo de Pamuk, puede darnos la clave. En un mundo de apariencias, seducción y embaucamiento el maestro de los maestros es el artista ciego, sólo él es capaz de pintar desde la memoria del mundo perfecto de la ideas. 

Rosa Mascarell




LA PINTORA ROSA MASCARELL, EXPONE SU TRABAJO
 FRUTO DEL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL LIBRO DE HORAS 
DE DOÑA JUANA I DE CASTILLA




Rosa Mascarell durante la inauguración de sus trabajos en ACERVO

Para más información, os dejamos estos enlaces:



ACERVO
C/ Doctor Mata, 21 - Madrid



ASAMBLEA ANUAL AMMU - MADRID

21 JUNIO 12:00H



ORDEN DEL DÍA:

Aprobación Acta anterior
Cambio de nombre de IFUW
Actividades realizadas
proyectos para el próximo curso



CONCURSO DE CONOCIMIENTOS CURSO 2014-2015
AMMU-AMIGOS IES BEATRIZ GALINDO DE MADRID
ENTREGA DEL 2º PREMIO DE LENGUA ESPAÑOLA



Felicitamos a Elena Miñambres 
y al  I.E.S. Los Sauces de Benavente-Zamora

Elena Miñambres García con el diploma que la acredita como 2º Premio de Lengua de nuestro Concurso de Conocimientos. Este premio consiste en un lote de libros de nuestra colección de Biografías de Mujeres Relevantes y un talón de 300€ que debe ser destinado a los gastos de sus estudios. En la foto, rodeada por sus compañeros de clase del I.E.S. Los Sauces de Benavente - Zamora.


EL PRÓXIMO DÍA 23 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR
 EN EL I.E.S. JUAN DEL ENZINA - LEÓN, 
LA ENTREGA DEL PRIMER PREMIO DE LENGUA ESPAÑOLA 
A LA ALUMNA LAURA DÍEZ GUTIÉRREZ


Este premio consiste en 500€ y un lote de libros
de la Colección Biografías de Mujeres relevantes AMMU

A la vuelta de nuestro viaje daremos cumplida cuenta de este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario