martes, 2 de febrero de 2016





CONGRESO: LOS EPISTOLARIOS DE ORTEGA 
Y LAS REDES CULTURALES EUROPEAS Y AMERICANAS
DÍAS 4 y 5 DE FEBRERO



PARTICIPARÁ LA PRESIDENTA DE AMMU, 
MARÍA LUISA MAILLARD, ENCARGADA DE LA EDICIÓN DEL EPISTOLOLARIO ENTRE ORTEGA Y MARÍA DE MAEZTU




PROGRAMA





Los próximos días 4 y 5 de febrero de 2016 se celebrará en la Fundación Ortega-Marañón el Congreso Internacional "Los epistolarios de Ortega y las redes culturales europeas y americanas"
El equipo del Centro de Estudios Orteguianos lleva varios años trabajando en la localización, catalogación y preparación para la edición crítica y anotada de los epistolarios del filósofo José Ortega y Gasset, en su mayor parte inéditos. Uno de los objetivos de este proyecto -financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España- es, a través de los epistolarios, estudiar las "Redes culturales y de socialización y transferencia culturales" para mostrar que Ortega fue un gran "catalizador cultural de España, Europa y América".
A los epistolarios publicados hace tiempo, como Cartas de un joven español -libro que incluye algunas cartas de Ortega a sus padres, a su novia Rosa Spottorno, a Francisco Navarro Ledesma, a Julio Cejador y a Joaquín Costa-, o las correspondencias que mantuvo con Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón, Ernst R. Curtius o su traductora alemana Helene Weyl, entre otras, se han sumado recientemente las que ha dado a conocer la Revista de Estudios Orteguianos con Coriolano Alberini y con la revista norteamericana The Dial.

Los investigadores que están trabajando en este proyecto van a presentar en el Congreso importantes novedades relacionadas con los epistolarios y las redes intelectuales europeas y americanas de la primera mitad del siglo XX. La riqueza de estos materiales para el estudio del mundo intelectual de aquel momento histórico en el que se produjeron tantos cambios significativos en la sociedad y en las ciencias y las letras es excepcional. Por primera vez, se presentarán en público materiales desconocidos.

En el Congreso Internacional, participan ponentes que proceden de varias universidades e instituciones académicas españolas y de Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia y Portugal, que hablarán de las redes intelectuales en torno a Revista de Occidente y otras publicaciones nacionales e internacionales, de temas como la influencia de Ortega en algunos pensadores brasileños, y de la correspondencia que el filósofo mantuvo con Fernando Vela, Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Gregorio Marañón, María de Maeztu, María Luisa Caturla, Helene Weyl, varios intelectuales portugueses, sus condiscípulos de Marburgo, los etnólogos e historiadores alemanes que inspiraron su libro Las Atlántidas, los argentinos Victoria Ocampo y Coriolano Alberini, sus discípulas de los años 20 y Julio Casares.

El Congreso cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, proyecto de investigación "Redes intelectuales y de socialización y transferencia culturales. Ortega y Gasset como catalizador cultural en España, Europa y América", ref. FFI2013-48725-C2-1-P.
 Inscripción: estudiosorteguianos.secretaria@fogm.es






ATENEO DE MADRID, TERTULIA:

TRAS LAS HUELLAS DE MARÍA ZAMBRANO
A LOS 25 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO





SÁBADO, 13 DE FEBRERO, A LAS 18:00 H


Participarán en la tertulia María Elizalde Frez, sobrina-nieta del que fue el gran amor de María y que la inició en la poesía, Miguel Pizarro. Héctor Solsona Quilis, filósofo y poeta.
Contaremos también con la presencia de amigos de María, como Alfredo Castellón, cineasta y escritor.

También participará nuestra presidenta María Luisa Maillard, autora de la biografía de María Zambrano, que leerá poemas de Héctor Solsona, y nuestra socia Rosa Mascarell Dauder, que fue secretaria de Zambrano hasta su muerte y que, junto con Mª Luisa Maillard, forman parte de la Fundación que lleva el nombre de nuestra gran pensadora.

A la izda. de María Zambrano, nuestra socia Rosa Mascarell, con Isabel Garía Lorca y miembros de la Fundación Ortega


TRAS LA TERTULIA, A LAS 19:30 H, BAJAREMOS A LA SALA DE EXPOSICIONES DEL ATENEO DONDE ROSA MASCARELL PARTICIPA EN UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA ORGANIZADA POR GALLART. HABRÁ UN VINO ESPAÑOL.



Rosa Mascarell, 25 pequeños laberintos en oro, temple al huevo, hilo y lacas







PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA AMMU
29 DE FEBRERO, LUNES

LIBRO A COMENTAR



El argumento de Manhattan Transfer, de John Dos Passos.
Es en la ciudad de Nueva York donde transcurre toda la novela. Aunque el autor nunca menciona los años en concreto, por el contexto se deduce que se desarrolla entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta unos años después de terminada la Primera Guerra Mundial. Como toda novela coral, en Manhattan Transfer, publicada en 1925, se narran las historias de un sinnúmero de personajes, pero en una forma entrelazada, pues en algún momento sus vidas coinciden. Tal vez por ello el título de la obra, referida a una estación de tren de Nueva Jersey en la que se hacía trasbordo para dirigirse a Nueva York, por donde circulaban miles de personas de las más disímiles características y cuyo único vínculo es el de encontrarse en un mismo sitio en un determinado momento. Por ello resultaría inútil plantear un resumen completo de la trama. Pudiésemos, sin embargo, partir de un personaje “ancla”, cuya vida se vincula a la de otros varios protagonistas. Este sería Ellen Thatcher, una actriz de Broadway, que tiene la particularidad de ser irresistible para muchos hombres: para su primer esposo, Jojo Oglethorpe, un actor con un temperamento bastante particular; para Jimmy Herf, un joven periodista hijo de una distinguida familia, que se convierte en su segundo esposo; y para George Baldwin (su tercer esposo), un abogado cuyo éxito comienza de manera fortuita y que corona como Fiscal de Distrito. No obstante, el verdadero amor de Ellen es Stan Emery, más joven que ella. Hijo de un rico y famoso abogado, Stan se dedica a la buena vida, por lo que se alcoholiza y termina casado con una muchacha de pueblo. Stan muere en el incendio del pequeño apartamento en el que vivía, dejando a Ellen embarazada. Otros personajes incluyen a Gus McNiel, un repartidor de leche que sufre un accidente, es defendido por Baldwin (como primer cliente de éste) y, a partir de la indemnización va construyendo un imperio y se hace rico. O Congo Jack, un inmigrante francés, aventurero y a la vez generoso, que también amasa una fortuna con el contrabando de licor.
El trasfondo de Manhattan Transfer, de John Dos Passos.
Esta maraña de historias entrecruzadas nos permite deducir que el protagonista de la novela es realmente la ciudad de Nueva York, como una especie de colmena en la que es imposible distinguir individualmente a sus miembros, pero que agrupados adquieren una vida propia. Aunque hablamos de la Nueva York de principios del siglo XX, impresiona cómo, si sólo cambiásemos algunos detalles típicos de esa época, las situaciones se mantendrían totalmente actuales. Así, resalta la importancia del dinero y la búsqueda desaforada de éste por parte de varios de los personajes; o el deseo de fama y reconocimiento, que atrae a los aspirantes a artistas; y la superficialidad y el egoísmo como un elemento común. Pero, especialmente, hay una característica que está presente con mayor fuerza en todos los protagonistas de la novela: ninguno es feliz, ninguno consigue lo que realmente desea.
La técnica y el estilo de Manhattan Transfer, de John Dos Passos.
Una de las principales característica de Manhattan Transfer es su estilo narrativo. Aunque Dos Passos utiliza como base la técnica del narrador omnisciente, la combina con una gran cantidad de diálogos de los personajes, que explican más de lo que aquel puede contar. Sin embargo, lo más original es que no constituye una narración lineal, ordenada, sino que va mezclando párrafos en los que entrelaza partes de la vida de los diferentes personajes, una especie de collage que servirá de inspiración a otros escritores posteriores, y en la que intercala también noticias de periódicos o reflexiones personales de los protagonistas, por ejemplo. Se trató de una innovación muy aplaudida por la crítica y que llamó la atención de los lectores, al punto de convertirse en un best seller en la época de su publicación y hasta varios años más tarde.

Rómulo Parra – Experto en libros





JOHN DOS PASSOS


Nació el 14 de enero de 1896 en Chicago(Estados Unidos).Fue hijo ilegítimo de un abogado que, además de escritor, alcanzó una fortuna considerable. Hasta que tuvo quince años estuvo usando el nombre de John Madison.

Viajó junto a su madre a Europa varias veces educándose en colegios de prestigio. Asistió a la Universidad de Harvard donde cursó estudios de Arquitectura. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como conductor de ambulancias en Francia. Finalizada la guerra viajó a España, México y París, ciudad donde frecuentó el círculo de Gertrude Stein, escritora que bautizó al joven grupo de narradores norteamericanos como "la generación perdida". Sus impresiones sobre España las recogió en Rocinante vuelve al camino (1922). Su experiencia bélica le sirvió como inspiración de su primera novela, Iniciación de un hombre: 1917 publicada en 1920. El éxito de crítica y público le llegó con su segunda novela Tres soldados (1921), un relato antibelicista. Una de sus novelas más populares fue Manhattan Transfer (1925), en la que ofrece una visión de la vida de Nueva York entre 1890 y 1925. Tras ésta aparece una trilogía llamada USA (publicada conjuntamente en 1938), formada por El paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936). Después viajó por Europa, Oriente Próximo y Marruecos como periodista para escribir posteriormente una nueva trilogía Distrito Columbia, formada por Hombre joven a la aventura (1939), El número uno (1943) y El gran proyecto (1949). Obras en las que expresa su desilusión política. En 1961 publica la novela Mediados de siglo, en la que vuelve a la técnica que inició con Manhattan Transfer para aportar su visión sobre la posguerra en Estados Unidos.





MUJERES QUE LEEN


Pieter y David Oyens, los gemelos pintores (1842 Amsterdam)

Discutiendo con su marido en la cocina cierto día, la mujer de David Oyens le preguntó si podría decir a su hermano gemelo, Pieter, que no viniera tanto a su casa, que respetase su intimidad. En realidad, la mujer no sabía que estaba hablando con Pieter, no con su marido David. Los gemelos Oyens eran idénticos hasta tal punto que aún hoy resulta muy difícil saber cuál de los dos pintó una u otra obra, en especial porque en ocasiones ambos intervenían sobre el mismo lienzo y gustaban de firmar con frases del tipo "El gemelo Oyens, el de la derecha".







ENHORABUENA!!






La madrileña Sofía Barroso ha sido proclamada como mejor recepcionista del mundo




Sofía Barroso, la nueva ganadora mundial, es diplomada en Turismo y máster en Dirección Comercial y Marketing con seis años de experiencia en el sector, tres trabajando en el Cumberland Hotel de Londres y desde hace dos en el Villa Magna de Madrid. Nuestra española fue elegida entre quince candidatos de hoteles tan emblemáticos como el Burj Al Arab de Dubái, el Baur au Lac de Zúrich o el Ritz Carlton de Singapur. Sofía se irá a París a realizar un Máster en hostelería, valorado en 3.000 euros, para perfeccionar todavía más sus dotes de recepcionista.








Carolina Marín, Campeona del Mundo de Bádminton

Repite oro en el Mundial de Indonesia
Oro que promete oro en los Juegos de Río 2016. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario