LOS LIBROS PARA EL VERANO SON...
COMENTARIOS DE PRENSA
“Una
valiosa e intensa correspondencia. Un documento descarnado que nos sitúa, en
vivo y en directo, dentro de la vorágine de la Historia. Los diagnósticos de
Roth en estas cartas fueron feroces, visionariamente implacables, sin
concesiones”. Mercedes Monmany, ABC
“Un
revelador retrato de la sinrazón que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Un
valioso retrato íntimo de ambos autores”. Iker Seisdedos, El País
“Sin
duda no habrá mejor manera a nuestro alcance para conocer a Joseph Roth que
este volumen. Un libro necesario para conocer mejor su pensamiento e
inquietudes”.Toni Montesinos, La Razón
“Estas
cartas no son arqueología, sino una poderosa luz que contribuye a esclarecer el
mundo actual. Zweig nos invita a pasear. Roth nos hace mirar al abismo”. Rafael
Narbona, El Mundo
“La
viva correspondencia entre dos hombres de distinta extracción social, dos
mentes lúcidas, sensibles, paradójicas, situadas ante una realidad sangrante
que cada uno enfrentó a su manera”. Robert Saladrigas, La Vanguardia
“La
correspondencia entre Stefan Zweig y Joseph Roth muestra los estrechos vínculos
entre dos grandes escritores que afrontaron de un modo muy diferente la amenaza
del nazismo. Las cartas reunidas aquí acreditan una década larga de una fraternidad
no exenta de tensiones”. Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla
“¿Por
qué extraer y editar por separado la correspondencia entre Roth y Zweig? Por
necesidad e interés, sin duda, y por el gran valor intelectual de estos
grandísimos escritores. Y, por encima de todo, para recuperar el sentido entero
de esta amistad única y auténtica”. Joaquím Armengol, Ara
“Esta
sinceridad, esta autenticidad, este decírselo todo a la cara, sin callarse
nada, desnudarse espiritualmente frente a tu interlocutor -y por lo tanto,
también frente a los lectores y lectoras-, es lo más valioso de esta
correspondencia”. Xavier Serrahima, El Punt Avui
“Epistolario
lleno de miedos, dudas, lecturas, esperanzas y todo tipo de adversidades
compartidas por dos grandes autores del siglo XX. Una maravilla ver cómo la
amistad, el respeto y la alegría de crear, pese a tantas dificultades, triunfan
sobre la desgracia”. Antonio Bordón, La
Provincia
“El
volumen de cartas muestra al hombre con todos sus defectos y proyecta sobre él
una luz despiadada. Nada podría retratar mejor la decadencia de Roth que la
correspondencia dirigida a Stefan Zweig. Si alguien escribió sobre la amargura
hasta el punto de desnudarse en su más trágica inconsistencia, ése era Joseph
Roth, lúcido y tremendamente libre en su desesperada huida”.Luis M.
Alonso, La Nueva
España
“Hermoso
y doloroso retrato de Roth, pero también una crónica negra de la Europa camino
de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judío”. Héctor J. Porto, La Voz de Galicia
“Un
libro que destila pensamiento y reflexión, inquietudes, dudas.
Imprescindible”. Eric Gras, Mediterráneo
“Correspondencia
decisiva para entender el destino de su Europa, también de la actual, cuyos
valores, no sólo literarios, ambos barruntaban que iban a derrumbarse”. Fermín
Herrero, El
Norte de Castilla
“Leer
estas cartas es una excelente memoria sobre la defunción de Europa, un homenaje
a la generosidad de la amistad, y una lección literaria”. Guillermo
Busutil, La
Opinión de Málaga
“Esta
edición da testimonio de un diálogo dramático de dos grandes figuras de la
literatura universal, abierto y apasionado en lo literario, conmovedor en la
atención mutua a las preocupaciones personales”. Cecilia Dreymüller, Revista de Libros
“Esta
correspondencia constituye un valioso testimonio de los vínculos humanos que
unieron la profunda amistad entre J. Roth y S. Zweig, dos escritores
indispensables para entender el siglo XX y su literatura”. Miquel Moreno, El 3 de vuit
“No
es frecuente la amistad entre dos artistas de la pluma. Pero se dio no hace
mucho y he disfrutado, he sufrido, he vivido, como un parásito, los aromas y
colores, las palabras y silencios, las sonrisas y esperanzas, los temores y las
lágrimas que aún desprende ese singular juego de cartas”. José Ramón
Scheifler, Deia
Stefan Zweig (Viena, 1881– Petrópolis, Brasil, 1942) fue un
escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como
en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la
descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un
narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En
Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.
Joseph Roth (Brody, 1894-París, 1939). La amarga experiencia
del derrumbamiento del mundo de los Habsburgo y sus consecuencias psicológicas,
así como la obligada marcha de los judíos de Europa central hacia Occidente,
fueron desde el inicio los temas centrales en su obra. En 1933, emigró a
Francia, donde murió. Desde entonces es considerado, con creciente unanimidad,
como uno de los mayores talentos de nuestro tiempo.
La
historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven
danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a
Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a
una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas
gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había
sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de
un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes.
Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se
prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el
cuento de la vida e los que la rodeaban, europeos o somalíes, kikuyus o masais.
Isak Dinesen cuenta en Memorias
de África, sus vivencias en el vasto
continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas
de la literatura europea contemporánea.
"Isak
Dinesen, seudónimo literario de Karen Christentze Dinesen, nació el 17 de abril
de 1885, en Rungstedlund, la finca familiar cercana a la localidad
de Rungsted, Dinamarca. Era la segunda de los cinco hijos (tres chicas y dos
chicos) del matrimonio formado por Wilhelm Dinesen e Ingeborg Westenholz. El
padre había sido militar y participado en varias guerras europeas; después
viajó a América y vivió unos años entre los indios de Wisconsin. Finalmente se
había establecido como terrateniente en Dinamarca, donde llegó a ser diputado y
escribió varios libros. En 1895 se suicidó".
JAVIER MARÍAS
SEXO, GÉNERO Y SALUD
POR CARMEN Gª INSAUSTI
MÉDICO HEMATÓLOGO
Decir que hombres y
mujeres son iguales en muchos aspectos, quizás resulte una obviedad. Pero
añadir, que, a pesar de la igualdad, hay importantes diferencias biológicas y
conductuales entre los dos géneros, que afectan las manifestaciones, la
epidemiología y la fisiopatología de un amplio espectro de enfermedades, así
como el cuidado de la salud, nos ubica en otro panorama, en el que ya empieza a
ser necesario desarrollar algunas reflexiones. Sobre estas diferencias y sus implicaciones
en salud, me quiero ocupar en este primer escrito, pues, al igual que otros
médicos, creo que, a pesar de que se ha evolucionado mucho en este sentido,
todavía hay pocos cuidados de la salud específicos de género, y todavía la
prevención, manejo y tratamiento de muchas enfermedades no refleja los factores
de riesgo más obvios e importantes para el paciente: el sexo y el género.
Para comenzar, me
parece importante distinguir entre sexo y género, con el objeto de discutir, en
futuros escritos, sus respectivos efectos en la salud y en el cuidado de la
misma entre hombres y mujeres. Por una parte, las diferencias de sexo están
basadas en factores biológicos que determinan las funciones reproductivas, la
concentración de hormonas sexuales y la expresión de los genes en los
cromosomas X e Y, entre otras cosas. En contraste, el género se asocia con la
conducta, el estilo de vida y la experiencia de vida que lleva cada persona, lo
que a su vez determina su salud y el acceso y uso que hace del sistema sanitario.
Si recordamos que la
definición de salud de la OMS pone el énfasis en la consecución de un estado
completo de bienestar y no únicamente en la ausencia de enfermedad, y que desde
el modelo biopsicosocial se habla de salud como un estado de plenitud
biológica, psicológica y social, y de enfermedad como la ausencia de esta
plenitud, queda claro que los factores psicológicos, sociales y biológicos
determinan el estado de salud o enfermedad; lo cual equivale a afirmar que
tanto las diferencias fisiológicas propias del sexo, como las construcciones
psicosociales que conforman el género de una persona no solo influyen, sino que
se hallan en la base de su estado de salud o enfermedad.
Dicho esto, hemos de
tener presente que en la práctica no es fácil separar la influencia del sexo y
del género. Por una parte, el sexo influencia la salud modificando la conducta,
(por ejemplo, la testosterona puede causar una conducta agresiva, asociada con
la búsqueda y exposición a riesgos, la sobrevaloración de la salud personal,
etc.). Y por otra, la conducta de género puede modificar los factores
biológicos y, por lo tanto, la salud, por exposición al estrés, toxinas
ambientales, nutrición pobre, elección de un estilo de vida inadecuado, que pueden
inducir modificaciones genómicas y epigenéticas en adultos, en niños y aún en
fetos en desarrollo. Además, estas modificaciones y sus efectos fisiológicos
son diferentes en mujeres y hombres. Ya se ha señalado que la reparación del
ADN y los mecanismos epigenéticos son modificados por las hormonas sexuales. Esto
conduce a señalar que todas las hipótesis médicas han de tomar en cuenta los
efectos tanto del sexo como del género.
La literatura
científica ha recogido en multitud de artículos que el sexo y género afectan un
amplio rango de funciones fisiológicas, que a su vez tienen impacto sobre la
epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas, evolución y manejo de un
amplio rango de enfermedades (cardiovasculares, pulmonares, autoinmunes,
gastrointestinales, hepáticas, pulmonares, renales, endocrinas, hematológicas,
neurológicas, etc.), y también influencian la farmacocinética y la
farmacodinámica. Esto significa que la medicina de género debe incluir las
dimensiones biológicas y socio-culturales y sus efectos en hombre y mujeres
para mejorar la salud y su cuidado.
Afortunadamente, la
incorporación de la perspectiva de género en los planes estratégicos de salud
está erigiéndose como necesaria en los últimos años, y algunos trabajos concluyen
que es, en efecto, cada vez más notoria en las actuaciones sanitarias de las
administraciones estatales y autonómicas en España. También las guías clínicas
y los manuales diagnóstico-terapéuticos están incorporando progresivamente la
perspectiva de género como medida clave para aumentar su validez y vigencia. Sin
embargo, todavía el fenómeno del sesgo de género en Medicina continúa llamando
la atención en la investigación epidemiológica y en la práctica clínica, en
muchos países del mundo.
Se señala que el
ámbito de la investigación y de la práctica clínica puede ser sesgado cuando en
ellas se producen errores o negligencias sistemáticas que resultarán en
consecuencias perniciosas. El ejemplo típico es la deslegitimación sistemática
de las quejas sintomáticas de las mujeres por razón de su género que derivan en
infra-diagnóstico o en diagnósticos más tardíos respecto a los hombres. Por
otro lado, también hay comunicaciones que señalan que, dado que muchos de los
estudios en los cuales se basa la práctica médica, se realizan
predominantemente con sujetos hombres o animales machos, el sesgo de género
tiene más probabilidades de perjudicar a las pacientes mujeres por un mecanismo
de desconocimiento, o de desconsideración del conocimiento disponible, acerca
de sus formas de enfermar y de sanar. Estos son aspectos en los que se debe
incidir hasta lograr su control.
En resumen, hay un
importante número de diferencias de sexo y género para muchas enfermedades
comunes que deben ser consideradas en el cuidado de la salud, en las
estrategias de salud pública, en las regulaciones y en el entrenamiento del
personal médico. De algunas de ellas trataremos en próximos escritos.
Las diferentes
funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir,
diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a
uno de los dos grupos. A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades
entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su
estado de salud como a su acceso a la atención sanitaria.
CARMEN Gª INSAUSTI
MÉDICO HEMATÓLOGO
BRASSAï
POR A. PILAR RUBIO LÓPEZ
El húngaro Gyula
Halász, conocido como Brassaï, debido a su lugar de nacimiento -Brassó, ciudad
de la Transilvania austrohúngara, hoy Rumanía, en 1899,- es objeto de una
retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid. Su mirada fotográfica de la
Europa de entreguerras, le valió el apodo “El Ojo de París” por parte de Henry
Miller.
Con vocación de
pintor desde su más temprana juventud, se instaló en París en 1924, pero pronto
abandonó los pinceles por la cámara fotográfica al constatar
que las fotos estaban sustituyendo a las imágenes en los medios periodísticos.
Cámara en mano, con
su trípode y un ayudante, recorrió todos los ambientes de París. La calle, su
arquitectura y sus habitantes, el París diurno y nocturno serán desde entonces
los protagonistas de sus bellas imágenes.
Nunca tuvo alma de
reportero: él creía en el poder de la fotografía para transformar lo que se
descubre. Brassaï admiró a Rembrandt, a Degas, a Daumier y a Toulouse-Lautrec
porque habían reflejado en sus obras la vida cotidiana, siendo capaces de ir
más allá de lo anecdótico, pues elevaban los sujetos a la dignidad de tipos.
Brassaï, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, revitalizó la ciudad
y los personajes de París, conocidos por la publicidad y la literatura. Su
toque personal fue conseguir que los sujetos y los objetos “posasen” para él,
de tal manera que se convirtió en “pintor” de la vida moderna, dando un
carácter universal a lo cotidiano.
Su trabajo fue tan
diverso, que el comisario de la exposición, Peter Galassi, exconservador jefe
del Departamento de Fotografía del MoMA de Nueva York, decidió organizar la
muestra en secciones, sin seguir un orden cronológico, y poniendo el acento en
las ciudades que Brassaï visitó y en los personajes retratados.
Así, en la sección Retratos
se exhiben las fotografías de artistas y escritores amigos suyos, como Picasso,
Henri Matisse o Lawrence Durrell. Estas fotografías y muchas más fueron
recopiladas en su libro Les artistes de ma vie. Con Picasso tuvo una relación
especial, pues el pintor le ayudó económicamente durante un tiempo,
encargándole que fotografiase sus obras. Y es que, al no colaborar Brassaï con
los alemanes, éstos no le permitían fotografiar abiertamente y en libertad.
Otra sección se
titula Cuerpo de mujer. En ella, se reúnen muchos dibujos de su época de
estudiante; así como fotografías realizadas en la década de los años 40,
durante y después de la ocupación. Son desnudos femeninos, bellísimos, y tan
“normales” en la época como la propia fotografía.
Habitual era también
la vida nocturna. Paris de nuit reúne fotos como Los jardines de Luxemburgo, La
torre Eiffel y otras instantáneas de la ciudad. Brassaï había escrito un libro
titulado Paris de nuit donde descubre los “bajos fondos”, un mito y una
realidad que habían sido alimentados por la literatura y las artes visuales.
La sección Placeres
es una recopilación realizada por Brassaï tras la Segunda Guerra Mundial, donde
agrupó todas las fotos de la vida nocturna de París pero sin tener el carácter
de reportaje, como Pareja en un café o Pelea de amantes.
La vida nocturna era
inagotable para el objetivo de la cámara de Brassaï y muy rica la diversidad de
instantáneas en prostíbulos. Una escena habitual era la “presentación” o
“elección”. Por una vez, Brassaï alteró la realidad: en una fotografía hizo que
posase su ayudante para hacer el papel de cliente. En Chez Suzy un amante es
retratado mientras su imagen se refleja en el espejo.
Cuando Brassaï
conoció a Gilberte, una mujer 20 años más joven que él y que después se
convertiría en su esposa, el trabajo de Brassaï evolucionó y nunca más reflejó
la fascinación que siempre había sentido por la noche parisina. Atrás quedaban
las imágenes de Sueños, instantáneas capturadas en la calle con gente dormida,
una señal de identidad de su fotografía, unas fotos que fueron editadas en la
revista Labyrinthe.
La sección El París
de día se nutre de personajes, lugares y acontecimientos, como Dior y la moda, Picasso,
Retrato de Dalí y Gala en villa Seuret, etc.; o modelos y actrices en fiestas,
bailes y cines, como Cecile Sorel en el pase de película Minotauro.
No solo fue París la
protagonista de sus fotos, en su viaje por las ciudades del mundo Brasaï
fotografió La Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona, Casas de las Islas
Baleares, Conversaciones en Madrid, Desfile de Pascua en la Quinta Avenida de
Nueva York, entre otras.
En la sección La
calle se exhiben los trabajos que el fotógrafo realizó en ciudades de España,
Suecia, Estados Unidos y Brasil para la revista Harper´s Bazaar.
La muestra, de gran
interés por la belleza de las fotografías y por ser el fiel retrato de una
época, viajará en otoño al Museo de Arte de San Francisco.
A. PILAR RUBIO LÓPEZ
La exposición BRASSAÏ
puede verse en:
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos,
23
28004 MADRID
Del 31 de mayo al 2
de septiembre de 2018.
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
LORENZO LOTTO.
RETRATOS ( Hasta el 30.9.2018)
LUCRECIA
Lorenzo Lotto, nacido
en Venecia hacia 1480, representante del Cinquecento italiano, es considerado
como uno de los grandes retratistas del Renacimiento.
Contemporáneo de
Tiziano, se sintió marcado por las ideas religiosas de la Reforma que se
expandían por Europa.
Lotto bebió en las
fuentes de Antonello da Messina y de Giovanni Bellini; también admiró las obras
de Durero, Giorgione, Rafael, Leonardo y Tiziano, pero supo distanciarse de los
maestros y crear su propio estilo, de tal manera que en su juventud ya era
considerado un pintor célebre.
Si bien es cierto que
Leonardo “dotó de alma” a sus personajes, el mérito de Lotto, además del estilo
y la composición, fue haber sabido imprimir en sus modelos una gran profundidad
psicológica y otorgar al retratado, a través de su mirada, de la pose o de los
objetos que le acompañan, su estatus y sus aspiraciones.
Conoció el éxito en
su juventud y el fracaso en los últimos años de su vida. Su fama se hubiese
apagado en el tiempo si no hubiera sido rescatada por Bernard Berenson,
contemporáneo de Sigmund Freud y seguidor de las teorías psicoanalistas. Berenson
escribió en 1895 la monografía Lorenzo
Lotto. An Essay in Constructive Art
Criticism, en la que defendió la teoría de que Lotto podía ser
considerado el primer retratista moderno
por ser capaz de representar los estados de ánimo de sus retratados y sus
sentimientos más profundos. Por otro lado, Lotto se había definido como un ser
“solitario e inquieto de mente”, por eso no es extraño advertir una cierta melancolía
en sus retratados.
Lotto retrató a
personajes de la burguesía, a matrimonios y a familias enteras, poniendo el
énfasis en los objetos más representativos de su estatus. Los comitentes tenían
la necesidad de proyectar su imagen y distinción social en Italia y en Europa y
Lotto lo consiguió con su pincel.
Los cuadros de la
muestra han viajado desde ciudades y museos de todo el mundo: Nueva York
(Metropolitan Museum); Londres (The National Gallery y Royal Collection); San
Petersburgo (The State Hermitage Museum); Viena (Kunsthistorisches Museum
Gemäldegalerie); Nápoles (Museo di Capodimonte); Milán (Pinacoteca di Brera),
etc.
Muchos y variados
comentarios suscita la muestra: junto a obras de motivo religioso, como San Jerónimo penitente, en Retrato de joven, personaje meláncólico,
algún crítico ha querido ver al príncipe
Pier Franceso Orsini, el protagonista de la novela Bomarzo, de Mújica Láinez. Y otros han visto un homenaje al
heroísmo, a la valentía e integridad moral de las mujeres en Retrato de mujer, obra inspirada en los
escritos de Tito Livio quien narró el suicidio de Lucrecia tras ser violada por
Tarquino, tema inmortalizado por la paleta de Tiziano.
La apuesta del Museo
del Prado por simultanear la exposición de Lorenzo
Lotto, con Rubens, pintor de bocetos
e In lapide de pictum, pintura italiana sobre piedra, ha sido todo un éxito.
RUBENS, PINTOR DE
BOCETOS (Hasta el 5.8.2018)
PROMETEO
La exposición Rubens, pintor de bocetos gira en torno
al protagonismo del artista flamenco (1577-1640), como autor de bocetos
pintados, una tipología muy en boga en Italia y en los Países Bajos en el siglo
XVI.
Al principio, los
bocetos eran monocromos, de formato pequeño y dibujados sobre papel. Poco a
poco, la técnica fue variando y se hizo más compleja, de tal forma que los
bocetos podían ser dibujados en lienzo o en tabla, incluso como cuadros
preparatorios pintados al óleo.
Para Rubens, el
boceto pintado era un “método”en su proceso creativo, pues no solo servía de
guía para sus ayudantes a la hora de realizar un cuadro de grandes dimensiones,
sino que el maestro lo utilizó como tarjeta de visita y como una muestra de
diseño para presentar a sus clientes.
El Museo Nacional del
Prado posee bastantes obras de Rubens, obras que se han reunido junto a otras
procedentes del extranjero, incluso de
otros autores contemporáneos para contextualizar la muestra.
IN LAPIDE DEPICTUM (Hasta 5.8.2018)
PIEDAD (Óleo sobre pizarra, fragmento)
Stonehenge, las
pirámides de Egipto, las tablas bíblicas de la ley, la Piedra Rosetta, las
estelas mayas, las construcciones incas y múltiples ejemplos más parecen
indicar que la piedra estuvo presente en la Historia desde el origen de los
hombres y estimuló a los artistas que querían hacer obras para la eternidad.
Los dioses y los
héroes fueron pulidos en mármol, por eso cuenta la leyenda, y la historia, que
Miguel Ángel “entrevió” a su David en
el bloque de mármol antes de ser esculpido. La pintura sobre piedra tomó un
nuevo impulso en Italia en las décadas de los años 30 a 50 del siglo XVI.
Además del mármol se utilizaba la pizarra pues era más asequible, habida cuenta
de la cantidad de encargos de palas de altar que se produjeron en la época. Los
artistas comprobaron que la mica de la pizarra producía un resplandor tal que
parecía que las figuras emergían al exterior.
La técnica activó el
debate acerca de la pintura y la escultura y animó a Sebastiano del Piombo (Piedad, óleo sobre pizarra) y a Tiziano
(Ecce Homo, óleo sobre pizarra) a
reproducir en el soporte teorías grecorromanas y a crear un halo de misterio
con sus procedimientos secretos.
A. PILAR RUBIO LÓPEZ
¡QUÉ HARÍAMOS SIN HUMOR!
OTRA MIRADA PARA ABORDAR LA REALIDAD
POR LIDIA ANDINO TRIONE
PSICOANALISTA
Decía Mark Twain:
"El problema con el humor es que nadie se lo toma en serio".
Una de las misiones
de nuestro mundo psíquico es desviar el dolor, disminuir la excitación que
provoca, y el humor es una manera de lograrlo porque ahorra los afectos que la
situación hubiese provocado (amargura, terror, angustia, etc.), eludiendo la
posibilidad de su despliegue afectivo.
El humor, quizás la
más refinada de las formas de lo cómico, si bien no genera un placer tan
intenso como el chiste, ni tampoco se expresa en risa franca, sin embargo -con su
carácter intrépido y rebelde-, logra triunfar sobre las adversidades de las
circunstancias reales.
Dibujantes y otros
artistas que extienden su creatividad al servicio de la risa, han llegado al
punto insospechado de extraer humor de lo horrible, cruel o repugnante; esto es
así porque el pudor, el espanto y el dolor, son límites, márgenes, bordes, en
los cuales también hay satisfacción. Las sensaciones sumamente dolorosas poseen
este efecto: así como una bofetada puede ser considerada una caricia a alta
velocidad, el dolor puede ser considerado una excitación a alta velocidad.
Para comprender mejor
el humor también es interesante considerar el proceso que se opera en el que
escucha cuando otra persona manifiesta su humor. El oyente ve a ésta en una
situación que le permite anticipar que se mostrará, enojada, expresará dolor,
quizá incluso desesperación, pero esta supuesta disposición es defraudada porque
el que despliega su humor no expresa ninguna de estas emociones, sino que -por
ejemplo-, hace un chiste.
No todas las personas
tienen el don de poder adoptar una actitud humorística y muchos carecen hasta
de la capacidad para gozar del humor que otros le proporcionan.
Hoy en día, para
atenuar ciertos sentimientos desmesurados en duración o intensidad y, para intentar
borrarlos, se utilizan fármacos, alcohol, drogas varias, incluso la calma
propuesta por ciertas corrientes que decretan vanos nuestros afectos y
compromisos. Vivimos en lo efímero, en decretar todo obsoleto de manera
acelerada, se "usa" un aire de ligereza, de compromiso light, o en
forma de manuales de autoanálisis que no logran aquietar nuestras pasiones y
sufrimientos, sino narcotizarlos. Categorías que pueden sedar, pero que no
amainan las tormentas dolientes subjetivas.
La broma que hace el
humor si bien la sentimos como liberadora no es su elemento más importante,
pues sólo tiene el valor de una muestra; lo principal es la saludable intención
que el humor realiza para rehuir de la opresión del sufrimiento: tomarnos la
vida con menos dramatismo y llegar a reírnos de nosotros mismos cuando sea necesario.
Felices vacaciones,
queridos lectores.
Hasta septiembre.
¡Gracias!
LIDIA ANDINO TRIONE
PSICOANALISTA
“Nadie me ve, soy invisible” dice George, un joven alemán -interpretado por un intenso Franz Rogowski-
mientras recorre las calles de Marsella en la que miles de refugiados como él
intentan huir de los nazis a América. Todos ellos se encuentran en una especie
de limbo en espera de encontrar una nueva patria donde renacer y crearse una
nueva vida.
El director sitúa esta
historia de la Segunda Guerra mundial en una Marsella actual. Los policías, los
coches, gran parte de los edificios son actuales. Esta curiosidad no lastra la
historia. Muy al contrario, es todo un logro porque con esta sencilla metáfora
nos habla del eterno retorno. Antes fueron los judíos y los perseguidos por los
nazis y ahora son los sirios, los subsaharianos, los kurdos… los que huyen de
sus países por razones políticas o económicas y transitan como fantasmas
invisibles por los numerosos puertos de la geografía europea a la espera de un visado, un tren o un
medio, legal o no, para poder entrar en un país que les acoja. Ellos, como el
George de 1944, son invisibles y sus vidas no preocupan a los transeúntes con los que
se encuentran a no ser por el temor a que se queden y sean un estorbo. Ellos,
como el protagonista, chocarán con una burocracia cruel y con otros refugiados
tan preocupados y obsesionados como ellos por salir de ese limbo hacia algún
país donde reinventarse y olvidar, si es posible.
El cine de Christian Petzold no es
banal. Todo lo contrario, intenta hacernos reflexionar sobre como incide la
historia en sus criaturas. En sus dos anteriores películas (Bárbara y Phoenix)
también sus protagonistas luchan para encontrar una identidad que les permita huir de sus temores y
de la culpabilidad que unas situaciones
políticas nada favorables les han impuesto.
En este film, su protagonista vaga por
Marsella con unas pertenencias que no son suyas: el manuscrito de una novela,
un visado hacia México y dos cartas. Ese legado pertenecen a un suicida, el escritor comunista Weidel, al que suplanta con el fin de poder
huir de Marsella. Pero la presencia fantasmal de Weidel se intensifica cuando
encuentra a su esposa, ahora viuda sin saberlo, que le busca obsesivamente para
obtener su perdón. El héroe recuerda a
Bogart en la película Casablanca, dispuesto al sacrificio por su amada, pero
allí termina el parecido. En tránsito hay un trasfondo kafkiano, no bien
resuelto, de vueltas y revueltas en los laberintos interiores de los personajes
que nos atrae y nos fatiga a partes iguales. Los auténticos protagonistas de
esta narración son los fantasmas como el escritor suicida, el amigo muerto, la
vida pasada e irrecuperable y la culpa por los abandonados a su suerte, por la identidad
suplantada, por las tragedias ajenas que desbordan y el amor como posible salvador. Los
personajes recorren una Marsella actual
intentando escapar de un caos externo e interno que no logran superar.
Es
una obra interesante, más que para ver para comentar. Una pena que, a pesar de
sus muchos aciertos, haya en ella pocos elementos que nos conmuevan. El
sufrimiento de sus personajes no termina de tocarnos. Quizá porque subyace en
toda la obra un cierto artificio intelectual que nos aleja de la emoción. Con todo una obra a tener en cuenta.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=355KMV6NxEY
Es el primer
largometraje de Graizer. En él nos cuenta el drama de una pérdida y la búsqueda
de un lugar donde aliviar el dolor. Thomas, un tranquilo pastelero de Berlín,
mantiene una relación amorosa con Oren, un joven ingeniero israelí con familia,
mujer e hijo, en Jerusalén. Cuando Oren muere accidentalmente, Thomas decide
trasladarse a Jerusalén para conocer a la familia de su amante.
Thomas se va
incorporando poco a poco a las costumbres de un país tan diferente del suyo. Agradece
lo que la vida le da y hace con ella lo que mejor sabe, pasteles reales y
“metafóricos” endulzando la vida de quienes le rodean. Este repostero avezado, atravesado
por el dolor de una pérdida importante, hace de su trabajo algo creativo que
cautiva paladares y produce placer. La pequeña, aburrida y solitaria pastelería
de Amat, mujer de Oren, la trasformará en algo colorido, agradable y luminoso a
base de pastas, pan, tartas… Que no seguirán todas las rigidices de la cocina kosher, pero que logran hace más
agradable la vida de todos.
Grazier ha situado a
un judío israelí en Berlín y a un alemán en Jerusalén. Nos habla de un gay
perteneciente a una familia ortodoxa judía que, a su vez, tiene mujer e hijo a
los que quiere y de un gay alemán que, de vez en cuando, se deja arrastrar por
la pasión hacia una mujer. ¿Y eso realmente importa? En absoluto. A no ser que el
mundo que les rodea decida que lo más importante de la vida es a qué hora se
amasa el pan y cómo se cocinen los pasteles. Desgraciadamente, Thomas que
encuentra en Jerusalén una familia a la que querer, tropieza con un mundo
ordenado por reglas ancestrales que no dejan nada al azar. El miedo al caos
personal y social les hace regular desde cómo hay que colocar los alimentos en
la cocina, hasta qué manos, judías por supuesto, deben introducir dulces en el
horno. En este mundo donde la inercia y
la regulación son el oxigeno que se respira, las identidades sexuales de Oren y
de Thomas son vividos como un tsunami que amenazan con explosionar un mundo
preconcebido tan duramente logrado.
El director narra de manera
tranquila y sutil una historia trasgresora. Tanto es así, que es posible que no
guste demasiado a los amantes de emociones fuertes y puestas en escenas melodramáticas.
El film navega por aguas profundas pero de manera tan suave y sigilosa que
apenas se percibe si no nos detenemos a reflexionar sobre la dureza de lo que
nos cuenta. La magnífica interpretación de todos los actores, nos produce la sensación
de que estamos con ellos en la cocina, en el mercado, en la cafetería…
Resumiendo, una película reposada, equilibrada, armónica y tierna que puede
resultar sosa para los paladares amantes de los sabores potentes.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
Marlo es una
mujer desbordada. Esta madre de tres
hijos, entre los que están una recién nacida y un niño de cinco años con problemas
muy especiales, no encuentra la energía ni el ánimo necesario para hacer frente
a tan gran tarea. Pero tiene la suerte
de encontrar a Tully, una joven niñera nocturna, con quien entablará una
estupenda relación.
Tully es, pese a su juventud, una persona madura y
tranquila que le dará a Marlo lo que necesita: apoyo, un hombro donde desahogarse,
confianza… Resumiendo, que hará de madre
de una Marlo a punto del colapso.
La vida de Marlo es
el día a día de la mayoría de las madres con hijos pequeños: pañales, comidas,
colegios, vomitonas, noches sin dormir, berrinches… pero también amor, ternura, bromas y cariño. Está película está lejos de la idealización
de familias modélicas y felices para siempre con casas de diseño, hijos sanos además de graciosos y padres siempre templados. Aquí la madre está
cansada hasta la extenuación, el padre
es un buen tipo aunque algo infantil y
algunos de los niños, por edad o por personalidad, demandan una atención
constante. Si a esto añadimos que Marlo, como cualquier ser humano, añora el
cuerpo y los tiempos de su juventud, ya idos para siempre, tenemos como resultado
una depresión y un estado de desorientación notables. En fin, la vida misma.
Lo mejor de la
película es la relación que Tully y Marlo entablan llena de humor y de cariño. Tully
poco a poco logra poner orden en la casa y también en el interior de Marlo. Hay que destacar que
las actuaciones de Charlize Theron como Marlo
y Mackenzie Davies como Tully son
estupendas. Son ellas las que sostienen esta película que tiene muchas cosas
buenas, pero que pierde fuelle en algunos momentos y no se entiende cierto
desbarre en la parte final.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
Un grupo de obreros
alemanes se disponen a construir una presa en un valle perdido de Bulgaria.
Despliegan su intendencia, sus maquinas e incluso su bandera, en una colina como
si se tratase de un grupo de ocupación. Se sienten superiores a los
habitantes del pueblo más cercano. Ellos
han venido a construir algo valioso para los lugareños por lo tanto se creen
con el derecho a usurpar terrenos, agua, frutos… e insinuarse a las
mujeres. No ocurre nada violento
directamente, pero la tensión entre los alemanes y los búlgaros se vive en cada
gesto, en cada acción. Sólo uno de los
obreros alemanes, Meinhard, decide acercarse a las gentes del pueblo e intentar
entablar con ellos una relación de amistad. El idioma, la costumbres y la
mentalidad de unos y otros, lo hará difícil.
Meinhard, héroe solitario
de este western moderno, busca
desesperadamente su lugar en el mundo.
Está claro que no se encuentra a
gusto entre sus brabucones compañeros alemanes e intentará una y otra vez romper el muro del idioma y las
costumbres que le separan de los búlgaros. A veces, parece estar a punto de
lograrlo como cuando uno de ellos le dice “Eres
mi hermano”, pero pronto se verá que estas palabras tienen unos límites y que
realmente hay más cosas de las deseadas por ambos que les separa.
La película es, en
realidad, el viaje interior de un personaje que se encuentra profundamente
sólo. Meinhard, también llamado el legionario, ha explorado el mundo sin
encontrar un lugar que poder hacer suyo. Lo que tiene, un hermano muerto, lo
lleva dentro de sí y fuera. Así lo explica cuando señala con la mano el
corazón y el cielo para que su nuevo
amigo búlgaro le entienda. Su hermano, no sólo su recuerdo, ocupa todo su universo obstruyendo así cualquier posible
salida hacia una relación significativa.
La directora, Valeska
Grisebach, nos ofrece una obra reflexiva, un tanto melancólica y con muchos
momentos poéticos: el paisaje, el río, las costumbres del pueblo, los caballos,
el héroe solitario… que tiene a su vez un poder evocador de otros héroes
interpretados por Gary Cooper o James Stwart. Hay que destacar la sutil
utilización de las metáforas, como la
del caballo blanco representante de la
posibilidad de entendimiento entre los dos
grupos.
Una estupenda
película que puede desilusionar a algunos que esperen ver mucha acción y
grandes gesto. Está narración nos cuenta, con un formato que recuerda al
documental, como un hombre intenta
encontrar “su casa” en el mundo. “Cada
piedra tiene su lugar”, dice uno de los protagonistas. Sin embargo, en el
magnífico final, cuando el legionario intenta sumarse al baile de los lugareños
siguiendo torpemente el ritmo, vemos que no todas las piedras encuentran su
sitio y que una cosa es pertenecer a un grupo
y otra ser tolerado.
ISABEL BANDRÉS
LA PASADA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2018
COMO VIENE
SIENDO HABITUAL DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS DE
MUJERES RELEVANTES, ESTUVO PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, CON
MUJERES&COMPAÑÍA.
Firmaron sus biografías María eugenia Gorostiza (Vida de Marie Curie), María Luisa Maillard (Vida de Concepción Arenal) y Lidia Andino (Vida de Lou Amdreas-Salomé).
A TODOS LOS QUE OS PASASTEIS POR LA CASETA 87,
UNA APROXIMACIÓN AL GÉNERO EN OPERACIONES
CURSO INTERNACIONAL PARA MANDOS, MEDIOS CIVILES
Y PROFESIONALES MILITARES
Nuestra compañera de AMMU, Elena Peribáñez, ha participado como facilitadora en el curso
al que asisten militares, policías y algunos civiles de muy diversos países.
Principalmente de países OTAN, pero también de otros. Entre los 47 alumnos de
este curso había estudiantes de Canadá, Polonia, Irlanda, Rumania, Malta,
Portugal, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania, Ucrania, Dinamarca, Suecia,
Finlandia, Bulgaria, Mali, Chipre y, por supuesto, España. Con esta edición del
Curso, que volverá a repetirse a final de año en La Haya, son ya más de 600 las
personas formadas en materia de género.
Se
trata de una iniciativa hispano-holandesa, Ministerio de Defensa de España y
Ministerio de Defensa Holandés, que cuenta con el reconcomiendo de la Escuela
Europea de Seguridad y Defensa (EESD). La EESD es una red de instituciones de
enseñanza que se encarga de impartir formación al personal civil y militar en
el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), de fomentar la
comprensión común de esta política y de difundir las mejores prácticas en la
materia.
Los
alumnos aprenden las diferencias entre género y sexo los distintos roles según
cultura y países donde se produce el despliegue, cómo facilitar la protección
de civiles con una perspectiva de género, las amenazas a que se enfrenta cada
colectivo, el papel de las mujeres locales en los procesos de mediación para la
consecución de paz y prevención de conflictos, el empoderamiento, etc.
Tercera izda. Comandante Mª Teresa Balanzat,
directora del curso. Segunda dcha. Ella van den Heuvel,
directora académica, junto a los miembros del Staff de facilitadores del curso, entre los que se encuentra nuestra compañera de AMMU, Elena Peribáñez, única civil en la foto.
Durante
el curso también se explicó la Resolución del Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas 1325 de Mujeres, Paz y Seguridad, que junto con otras
resoluciones conforman la denominada Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. Además,
durante la acción formativa, se ofrece a los alumnos, (que en su mayoría son
personas que van a ser desplegadas en lugares donde existe conflicto armado o
se está en el proceso de establecimiento de una paz todavía inestable), un
enfoque integral sobre cuestiones de género, con atención a las diferentes
vulnerabilidades, necesidades y requerimientos, así como específicamente las
violencias basadas en género. Se trata de misiones de la
OTAN, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Unión Africana.
Recepción del embajador de Holanda en España, Matthijs van Bonzel, a los
participantes del curso.
EN EDICIÓN, NUESTRA BIOGRAFÍA Nº39
VIDA DE CHRISTINE DE PIZAN
DE LAURA PEREIRA DOMÍNGUEZ
"Sentada un día en mi cuarto de estudio, rodeada toda mi
persona de los libros más dispares, según tengo costumbre, ya que el estudio de
las artes liberales es un hábito que rige mi vida, me encontraba con la mente
algo cansada, después de haber reflexionado sobre las ideas de varios autores".
Chirstine de Pizan, La ciudad de las damas, 213,
p.25
Con estas líneas se presenta a sí
misma Christine de Pizan en el que hoy es su libro más conocido, La ciudad
de las damas. Ella se introduce en su literatura una y otra vez, se dibuja
como personaje, con las características con las que prefiere definirse. Cuando
leemos, comprendemos, despertamos afectos, sentimos placer intelectual,
abandonamos nuestra realidad para sumergirnos en otra. Olvidamos nuestra
presencia física y observamos otras presencias, que son un componente de la
historia y que reconstruimos desde nuestra imaginación. Christine quiso que la
viésemos a ella en su libro, a ella, igual que nosotras cuando la leemos,
abandonada al estudio, en un momento en el que la mente domina el cuerpo y
conecta mundos. Puede que en una lectura del siglo XXI esta escena no nos llame
la atención, pues seguramente estemos leyendo estas mismas líneas en un
contexto muy parecido; sin embargo, en la Edad Media encontrar a una mujer
sola, en la intimidad de un cuarto, leyendo en silencio y estudiando, como
rasgo que define su carácter, era sorprendente. Pero es que la figura de
Christine de Pizan es sorprendente.
Christine
de Pizan es la mujer que habla de mujeres a las mujeres. Intelectual crítica e
independiente, hizo de la reflexión y de la escritura un sustento, económico
para su familia, moral para la defensa de las mujeres que la rodeaban.
Desarrolla durante toda su vida una reescritura de la naturaleza y funciones
femeninas en la sociedad, en un momento en el que las ideas aristotélicas, que
habían sido adoptadas por las universidades europeas a partir del siglo XIII,
dominaban el pensamiento filosófico. En lo que atañe a las mujeres, este marco
cultural supuso el olvido de las ideas de intelectuales precedentes, como
Hroswitha (s. X), Hildegarda de Bingen (s. XI), Eloísa (s. XII) o Herrada de
Landsberg (s. XII), que presentaban a los hombres y a las mujeres como dos
existencias equiparables y complementarias. Al contrario, la interpretación
católica de la filosofía natural de Aristóteles suponía una concepción
perniciosa de los cuerpos de las mujeres: eran blandos y retenían a las mujeres
en casa; eran eróticos y arrastraban a los hombres al pecado; eran el centro de
la vida femenina y las alejaban de las bondades de la inteligencia; en
definitiva, eran malos y entonces ellas eran malas. En las últimas décadas del
siglo XIV, cuando Christine de Pizan devora todos los libros que alcanza, la
literatura, los tratados y la mentalidad popular reflejan esa concepción de las
mujeres. Sin embargo, Christine impugna la autoridad de aquellos hombres que
escriben y actúa desde dos frentes: primero, argumenta públicamente contra esos
sabios; después, anima a las mujeres a desconfiar de la cultura letrada, en las
que ellas eran presencias ajenas, y a fiarse de su experiencia, en su lugar.
No
es de extrañar que el feminismo haya colocado a esta intelectual entre las
precursoras del movimiento, ya que forma parte activa de lo que la
historiografía posterior ha denominado «querella de las mujeres», un debate
intelectual que parte del siglo XIV y se extiende al siglo XVIII, en el que se
cuestionan las capacidades y funciones atribuidas tradicionalmente a las
mujeres. Su lucha audaz por el reconocimiento del valor de las mujeres va más
allá de una simple negación de argumentos misóginos, en la medida en que la
mirada desde la que interpreta el mundo en sus libros sugiere la construcción
de un nuevo sujeto político femenino que pueda tener una función activa en el
espacio público medieval.
A
pesar de no ser noble, Christine vivió en la corte francesa durante casi toda
su vida, algo que le permitió acceder a una nutrida biblioteca y a un ambiente
cultural constante, además de vivir de primera mano las redes de mecenazgo
cortesanas, de las que muchas mujeres llevaban las riendas. El estudio fue el
centro de su vida y, a pesar de reconocer la diversidad de costumbres en
diferentes espacios de la sociedad, animó fervientemente al resto de mujeres a
incurrir en el estudio, es decir, a transgredir las convenciones que alejaban
los ojos femeninos del saber.
A
través de la vida de Christine de Pizan podemos adentrarnos en una cara de la
Edad Media distinta, lejos de aquella oscuridad que muchos han querido ver en
ella. Christine nace en una familia culta, y tanto su padre como su abuelo eran
profesores en la universidad. Emprende un viaje por Europa ya desde muy
pequeña, convirtiéndose en una extranjera más en la corte, vive entre mujeres
protectoras de la cultura y que desempeñan importantes funciones diplomáticas y
nos muestra también la faceta laboral de las mujeres, tan común y visible en la
Edad Media como escondida a la mirada de las épocas posteriores.
A
pesar de ser hoy en día una figura poco conocida, Christine de Pizan fue
apreciada en su época por sus ideas y su trabajo. Sus libros, durante su vida, se
tradujeron a diferentes idiomas y circulaban por las cortes europeas como
autoridad política y moral para gobernantes, príncipes, princesas y damas. Fue
la historiografía la que la ha relegado a un segundo plano y solo recientemente
ha sido recuperada por los estudios feministas. Sin embargo, es una autora que
se acercó a varios temas y géneros literarios, que escribió para diversos
públicos, aunque, dada la época, su receptor principal fue el cortesano.
La voz de Christine de Pizan merece ser escuchada, por
las cuestiones a las que se acerca, pero también por los relatos que nos ayuda
a reconstruir: la genealogía de las mujeres también pasa por la Edad Media.
LAURA PEREIRA DOMÍNGUEZ
AUTORA DE VIDA DE CHRISTINE DE PIZAN
NOTICIAS DE NUESTRAS COLEGAS DE ASOCIACIÓN
GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL
POR CARMEN Gª INSAUSTI, CRI de AMMU
NOTICIAS
DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO DE LOS
NIÑOS
El pasado 12 de junio
se celebró el “Día Mundial contra el Trabajo de los niños”. Este año la
Comunidad Internacional de Mujeres Graduadas (GWI) junto con la Organización de
Trabajo Internacional (ILO) hizo brillar una luz sobre la necesidad global de
mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y de erradicar el
trabajo en los niños. La GWI expresó su preocupación sobre el hecho de que más
de la mitad de los 168 millones de niños que participan en el trabajo infantil
lo hacen en condiciones de riesgo.
NOTICIAS SOBRE LOS MIEMBROS
La
Federación Irlandesa de Mujeres Universitarias organizó una recaudación de
fondos titulada ‘Encontrando tu voz’ que resultó muy exitosa. El evento se realizó
en el Club de Artes Unidos de Dublin el pasado 19 de mayo y contó con la
participación de tres reconocidos ponentes: el autor canadiense Jane Urquhart,
la ejecutiva Lily Murphy y el presidente del Belfast Speakers Circle, Austen
McCracken. La cantidad recaudada fue de €1,022.
La
Federación Británica de Mujeres Graduadas (BFWG) y miembros de la Universidad
Europea de mujeres (UWE) se reunieron el pasado 28 de abril en la sede de la
BFWG en Londres. El programa incluyó
una presentación de Patrice Wellesley-Cole, presidenta de BFWG sobre “La
supervivencia es un logro”, seguida por Ms. Edith Lommerse presidenta de la
UWE, quien habló sobre la UW. Por su parte, Aisha Alshawaf resaltó su papel
como vicepresidente de la UWE, y Pina Foti contó la historia de cómo había roto
el techo de cristal y se había convertido en profesora. Además hubo una
presentación de Zainab Hussaini, candidata a PhD por la Universidad de
Chester.
ABOGACÍA
GWI
apoya a las mujeres desplazadas en la celebración del Día Mundial de los
Refugiados. En la celebración del
día mundial de los refugiados, el 20 de junio, la GWI llamó la atención sobre
los 65.5 millones de personas desplazadas de sus hogares. Señaló que como resultado de esta crisis, la
probabilidad de que los niños refugiados no tengan escolaridad es 5 veces mayor
que el promedio global y de que tengan educación superior es solo de 1%. La GWI
enfatizó que las niñas son indiscutiblemente las más vulnerables cuando se
desplazan de sus hogares por el tema de la trata de humanos, el contrabando, la
violencia sexual y los matrimonios obligados.
GWI selecciona el día
internacional para la eliminación de la violencia sexual en situaciones de
conflicto. La fecha escogida fue el 19 de junio. Emplazó a los gobiernos y las
organizaciones a desarrollar nuevas leyes para prevenir la violencia sexual en
situaciones de conflicto.
INFORMACIÓN BECAS
Beca
Nestle dirigida a mujeres de países en desarrollo que deseen realizar Master en
administración de empresas (MBA). Esta beca ha sido
iniciada por un grupo de mujeres que había realizado masters en Administración
de empresas (Masters in Business Administration (MBA) con el objeto de
estimular a mujeres de países en vias de desarrollo a seguir su ejemplo. El
valor de la beca es de CHF 25,000. La aplicación debe solicitarse para ayuda
financiera al MBA y enviarse junto con un ensayo de 750 palabras en el que se
planteen las vias que recomendaría para obtener mayor diversidad en la máxima
gerencia de las organizaciones, basado en que esto es bueno para los beneficios
y los clientes de la organización. El plazo es hasta el 30 de septiembre de
2018 y el curso comienza en enero de 2019. Para mayor información clikar here.
ELIZABETH NEUFFER FELLOWSHIP
La Fundación
Internacional de Medios para la Mujer ofrece el programa de entrenamiento
(fellowship) Elizabeth Neuffer. El programa proporciona oportunidades
académicas y profesionales para avanzar en las habilidades de periodistas
jóvenes enfocadas en el tema de los derechos humanos y la justicia social. Los
requisitos para aplicar son: ser mujer, periodista, con al menos 3 años de
experiencia profesional en prensa, noticieros o medios digitales El plazo de
aplicación es hasta el 19 de marzo de 2019. Para mayor información por favor,
click here.
GWI EN LAS NACIONES
UNIDAS
GWI
asiste a la reunión organizacional de la sesión Nº 38 del Consejo de derechos
humanos. La sesión Nº 38 del
Consejo de los Derechos Humanos, (HRC38) se realizó el 18 de junio de 2018 en
el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. El 4 de junio la GWI participó en
la organización de esta reunión in the HRC38, en la que varios estados y
representantes de la sociedad civil se reunieron para discutir el programa de
trabajo provisional para la sesión del día 18 que fue presidida por Vojislav
Šuc, Presidente del Consejo de Derechos Humanos.
EXHIBICIÓN DE ARTE EN LAS NACIONES
UNIDAS. GINEBRA
Un representante de
la GWI UN de Ginebra, Helen Lom, participó en la exhibición de arte organizada
por la Asociación de Damas de las Naciones unidas (UNWG) en el Palacio de las
Naciones en Ginebra en mayo 2018. La asociación de damas ofrece soporte para
los recién llegados a Ginebra y recoge fondos para beneficiar a los niños
vulnerables a través del mundo.
DE UN REGALO PARA LA EDUCACIÓN
Si conoces una mujer
graduada que quisiera unirse a una importante organización internacional de
mujeres que trabaja para empoderar a las niñas y a las mujeres a través del
acceso durante toda la vida a la educación y entrenamiento de calidad,
obséquiale la membresía para que se una a la comunidad global de más de 18.000
miembros en 60 países, como un miembro independiente de la GWI o como miembro
nacional de una de nuestras Asociaciones y Federaciones Nacionales
¿SABÍAS?
Sabías que la GWI
está representada en 4 centros de las Naciones Unidas: Ginebra, New York, Paris
y Viena. El objetivo es avanzar, a través de los representantes, la misión de
la GWI, participar en las reuniones de las NU e informar a la GWI de los tópicos
que han sido discutidos por los hacedores de política internacional. El Dr.
Maureen Byrne, representante de la GWI en la sede de las UN de New York,
recientemente asistió a la reunión de las UNICEF NGO, y en ella destacó el
énfasis de las GWI sobre la importancia de la educación secundaria y terciaria
para las niñas.
OTRAS INFORMACIONES Y EVENTOS
21-23
/06
Reunión
Anual de la Universidad de Mujeres Europeas, Roma, Italia
2-20
/07
Celebración
de la Sesión Nº 70 del Comité para la eliminación de la Discriminación contra
la mujer. Naciones Unidas, Ginebra.
15
/07
Día
Mundial de las Habilidades del joven
30/07
Día
Mundial contra la trata de personas
31/07-2
/08
Cuarta
Conferencia de Genero y STEM, Oregón, USA
9/07
Día
Internacional de las poblaciones indígenas del mundo
Día
Internacional de la Juventud
25-28/07/2019
Celebración
del Centenario de la GWI en Ginebra
CARMEN Gª INSAUSTI
CRI de AMMU
CLARE BOWEN y SAM PALLADIO
Clare Bowen (Scarlett)
and Sam Palladio (Gunnar) Sing "Plenty Far to Fall" - Nashville
Clip from
Nashville featuring "I Will Fall" by Gunnar (Sam Palladio) &
Scarlett (Clare Bowen).
Nashville:
"Lately" by Sam Palladio & Clare Bowen w/ cameo by Kelly Clarkson
QUE NOS VAMOS DE VACACIONES!!!
Cada vez me gusta más este blog
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