CONVOCATORIA
ASAMBLEA ANUAL AMMU 2018
CURSO 2017-2018
SALUDA
A
las socias de AMMU y las convoca a la Asamblea Ordinaria de Junio, que se
celebrará a las 12:00 horas del día 2 de Junio, sábado, en Paseo Infanta
Isabel, 21-6ºA, con el siguiente orden del día:
1. Presentación cuentas del año
2017.
2. Renovación de la
Junta Directiva.
3. Propuesta de la
socia Carmen Insausti como CIR de la Asociación.
4. Concesión de becas.
5. Balance de las
actividades realizadas en el curso 2017--2018.
6. Proyectos para el
curso 2018 -2019.
Colección de biografías.
Nuevos proyectos.
7. Ruegos y preguntas.
Un abrazo,
María Luisa Maillard
FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2018
Paula Bonet, autora del cartel oficial
NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES ESTARÁ EN...
CASETA Nº 87
CASETA Nº 87
EL
FIRMARÁN :
LIDIA ANDINO,
autora de VIDA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ
MARÍA LUISA MAILLARD,
autora de VIDA DE CONCEPCIÓN ARENAL
MARÍA EUGENIA GOROSTIZA,
autora de VIDA DE MARIE CURIE
PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
SERÁ EL...
A LAS....
COMENTAREMOS LOS LIBROS
Idioma original: Alemán
Título original: Die Kapuzinergruft
Traducción: Jesús Pardo
Año de publicación: 1938
Valoración: Muy recomendable
Traducción: Jesús Pardo
Año de publicación: 1938
Valoración: Muy recomendable
El primer capítulo de esta novela nos
da una idea perfecta de lo que nos encontraremos en ella: la historia de un
mundo desparecido (el imperio austro-húngaro) y del extrañamiento de su
protagonista.
“No soy un hijo de mi tiempo, es
verdad, incluso diría que me resulta difícil no erigirme en su enemigo, y no es
que no lo entienda, como he afirmado a menudo, esto es una excusa piadosa. Por
pura comodidad no quiero volverme hostil o agresivo, y por lo tanto digo que no
lo entiendo, cuando debería decir que lo odio o que lo desprecio”
Como se puede comprobar, “La Cripta
de los Capuchinos” es heredera directa, en cuanto a temática, de “La marcha
Radetzky”, probablemente la mejor obra de Roth. De hecho, su protagonista,
Francisco Fernando Trotta, es nieto de un hermano del héroe de Solferino, aquel
que salvó la vida del emperador, etc.
Narrada desde la distancia que da el
tiempo, la novela abarca un período de 25 años (1913-1938), desde los
decadentes ambientes aristocráticos de la Viena previa a la Primera Guerra
Mundial hasta la anexión de Austria por Alemania (el célebre Anschluss), y es,
como ya he dicho, la historia del final de una era y de los sucesivos
extrañamientos de una generación y de una clase social.
"Durante la mayor parte de su vida adulta, Joseph Roth vivió en los hoteles y escribió en los periódicos. La vida en el hotel equivale en su provisionalidad a la escritura en el periódico. En el hotel se vive unos días o unas semanas y no se tiene más equipaje que el que cabe en una maleta. Lo que se escribe para el periódico se hace con cierta rapidez, durante periodos tan breves como estancias de hotel, y una vez publicado deja de existir de inmediato. Viviendo en hoteles de ciudades europeas durante toda la segunda mitad de su vida, Joseph Roth tenía una continua sensación de precariedad que se le fue agudizando con la pobreza y con la proximidad creciente de una catástrofe que él había sido uno de los primeros en vaticinar. En los primeros años veinte, en un artículo sobre un balneario para turistas en el Báltico, ya se fijó en las banderas con esvásticas que empezaban a ondear sobre las quintas y los paseos marítimos. Escribiendo en los periódicos a destajo, con las urgencias y los sobresaltos habituales del medio, sentiría que su vocación literaria no llegaba a cuajar en un proyecto sostenido. Uno imagina que las grandes novelas son el resultado de la calma y de la lentitud: los novelones majestuosos que publicaba, por ejemplo, Thomas Mann por aquellos mismos años en los que Joseph Roth vivía y escribía a salto de mata, de hotel en hotel, con la prisa de la hora de cierre, con la alarma de encontrar un teléfono desde el que dictar un artículo, o una oficina de teléfonos abierta, o una estafeta de correos desde la que enviar las páginas recién escritas en un sobre con un sello de urgente".
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
PARA SEGUIR LEYENDO
Colección: El Acantilado, 190
Autor: Géza von Cziffra
Traductora: Nieves Trabanco
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 160
Evocación directa, emotiva y feliz
del amigo, El santo
bebedor es
también, sin embargo, el retrato de un mundo desaparecido. La memoria invoca
historias de emigrados, la desintegración del imperio austro-húngaro y el
exilio obligado por el nacionalsocialismo, y todo ello desde la vida errática,
literaria, sentimental y añorada de quien fue uno de los mayores escritores
europeos del siglo XX.
PARA SEGUIR LEYENDO
NUESTRA COMPAÑERA DE AMMU
MARÍA EUGENIA GOROSTIZA
HABLARÁ DE WANGARI MAATHAI
SERÁ EL
A LAS 17:00 H
EN FUNDACIÓN LA CAIXA
WANGARI MAATHAI
PRIMERA MUJER AFRICANA EN RECIBIR
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Wangari Muta Maathai fue una activista política y ecologista
keniana de la etnia kĩkũyũ, y la primera mujer africana en recibir el Premio
Nobel de la Paz en 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible, la
democracia y la paz".
EL DIÁLOGO ENTRE HANNAH ARENDT Y MARY MAcCARTHY
DE NUESTRA PRESIDENTA MARÍA LUISA MAILLARD,
HA SIDO PUBLICADO EN LA REVISTA MEXICANA, LEVADURA
BOLETIN INFORMATIVO GWI
DECLARACIÓN POR ESCRITO PARA LA SESIÓN NÚMERO 38 DEL CONSEJO
DE DERECHOS HUMANOS :
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO MEDIO PARA ELIMINAR EL
MATRIMONIO INFANTIL FORZADO Y PREMATURO.
Según comunicado recibido via mail, por nuestra compañera
Directora Ejecutiva : Stacy Dry Lara (Graduate Women International).
Hola a todas :
Ayer 24 de Mayo 2018, GWI presentó ante el Consejo de las
Naciones Unidas de Derechos Humanos nuestra declaración para la sesión 38 que
comenzará el día 18 de Junio .
Dicha declaración se establece de la siguiente manera:
Educación Secundaria como medio para eliminar el matrimonio Infantil forzado y
prematuro, quiere expresar la importancia de la Educación Secundaria como una
defensa contra el matrimonio infantil prematuro y forzado .En dicho comunicado
GWI declara su preocupación ya que el matrimonio infantil perturba la evolución
natural en la vida de las niñas, disminuye su oportunidad para la independencia
económica y destruye su propia determinación.
Sin embargo, dicha declaración también cuenta con opiniones
de optimismo con los compromisos para reducir el matrimonio infantil en Países
como Nigeria, Japón y Suiza .
Finalmente el comunicado manifiesta 10 recomendaciones al
Consejo, que se pueden conocer en el siguiente Link de la Web:
Link to the
statement on the GWI website.
Con afecto
Stacy.
Traducción : Mercedes Osorio.
EXPOSICIÓN
POR A. PILAR RUBIO
400 AÑOS. LA PLAZA
MAYOR.
RETRATO Y MÁSCARA DE MADRID
La Plaza Mayor de
Madrid cumple 400 años. Para celebrar el IV centenario de su construcción, el
Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal) exhibe en una muestra la historia
y la evolución de este espacio urbano peculiar.
La exposición dibuja
un recorrido en el que traza la huella que la historia grabó en la plaza y
narra los acontecimientos que allí sucedieron valiéndose de pinturas, maquetas
y fotografías. Al mismo tiempo, describe los diferentes usos que la plaza tuvo
como centro neurálgico de la ciudad desde el siglo XVII hasta nuestros días. Y
es que la Plaza Mayor de Madrid fue escenario de corridas de toros, comitivas
reales, fiestas y mercados; y también fue testigo de autos de fe, batallas y
motines populares. Varios incendios la devastaron y el tiempo y la arquitectura
transformaron su aspecto hasta darle la configuración actual.
Las pinturas, los
dibujos, los planos y los alzados de la exposición indican al visitante las
sucesivas reformas que la plaza ha tenido en sus 400 años de historia, así como
sus diferentes usos: la plaza abierta (1617-1790); la plaza en fiestas
(1617-2018); la plaza cerrada (1790-1846); la plaza jardín (1843-1936) y las
nuevas propuestas (1920-2018); además de una imagen de postal. Etapas que han
sido “vidas” de la plaza desde que en 1617 fuese aprobado el proyecto de Juan
de Mora. Una vez construida, sorprendió su regularidad y armonía, de tal manera
que se convirtió en modelo de otras plazas de España y de América. Concebida
como un teatro al aire libre, los reyes ocupaban el balcón de la Casa de la
Panadería y los espectadores más afortunados los balcones del resto de los
edificios.
Tras el devastador
incendio de 1790, Juan de Villanueva fue el arquitecto encargado de su
reconstrucción, convirtiéndola en una plaza cerrada al sustituir las bocacalles
por arcos. Para su diseño y ejecución, el autor imitó modelos franceses.
La Plaza Mayor de
Madrid siempre fue un lugar de encuentro, pues desde su creación los
comerciantes tenían sus tiendas en la planta baja de los edificios, y nunca
perdió su uso festivo y comercial. Las nuevas propuestas también la han
convertido en un espacio de ocio, protestas y actividades culturales.
La exposición va muy
en la línea de la colección permanente, pues el museo parece haber sido
concebido para que los estudiantes comprendan la historia de la ciudad con una
cierta metodología pedagógica. Por eso, finalizada la visita de la muestra,
merece la pena dar un paseo por las salas de la exposición permanente. Las
maquetas de la ciudad, de sus parques, iglesias, palacios y conventos, motivan
al espectador a buscar los vestigios de siglos pasados, adivinando los
edificios que conoce -bien sea por las fachadas, patios, cúpulas o cimborrios-,
incluso a imaginar los desaparecidos, como la plaza de toros que en su día se
disputó el protagonismo con la Puerta de Alcalá.
En este “viaje por la
Historia”, el espectador puede contemplar objetos de vida cotidiana, como abanicos,
bellísimos mantones de Manila y hasta ilustrados métodos de lectura y
escritura. También puede observar cómo eran las antiguas estaciones de trenes
de Madrid o el pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1878.
Al final del recorrido,
una espléndida maqueta de Madrid nos recuerda cómo fue la ciudad, destacando
los espacios y edificios más relevantes. Al lado, un vídeo muestra un recorrido
virtual sobrevolando el Madrid de 1830. No se lo pierdan.
A.PILAR RUBIO
MUSEO DE HISTORIA DE MADRID
Calle Fuencarral, 78
Del 24 de mayo al 11
de noviembre
Abierto de martes a
domingo de 10 a 20 horas
Entrada gratuita.
La primera película
del francés Xavier Legrand arranca con una larga escena en la que un matrimonio
divorciado (Léa Drucker y Dennis Ménochet, ambos magníficos) fijan las
condiciones por las que él va a seguir viendo a su hijo menor, Julian (un
excelente Thomas Gioria). En un juzgado de familia, junto con sus abogadas y
ante una juez, exponen sus diferencias. Ambos parecen querer a sus hijos y quieren
estar con ellos. El problema está en el pequeño Julian (la hija está a punto de
ser mayor de edad) que se niega a ver a
su padre. La madre apoya de manera rotunda los deseos del hijo. La duda está
servida. ¿Él es realmente un mal padre? ¿Es la madre una manipuladora? ¿Se exagera?
¿Se confunde una educación con límites con la violencia? ¿Quién es realmente
quién en esta relación?
Poco a poco la
película nos va desvelando las relaciones que mantienen los miembros de esta
familia fracasada. Al principio, sólo la actitud aterrorizada de Julian nos
advierte de que algo pasa, que quizá tras la máscara de relativa bondad del
padre exista otra realidad. Uno de los
grandes méritos de esta obra es su ritmo y la dosificación de la información y
de las escenas de intriga que van captando nuestra atención teniéndonos
pendientes de lo que ocurre hasta el final. Está narrada de tal manera que
nada rechina. Vemos como el miedo del niño se convierte en terror ante este
padre monstruoso que va creciendo en la pantalla y que le hace la vida
imposible. Película dura, pero que retrata la realidad de tantas familias y
niños aterrorizados por aquellos que deberían ser sus protectores y defensores.
Legrand utiliza un
lenguaje sencillo, jugueteando con los
códigos de suspense y terror, para
contarnos cómo la familia consanguínea no siempre es un refugio, sino que a veces se convierte en la
peor pesadilla posible. Legrand utiliza de manera hábil y certera el thriller para a contarnos el horror
cotidiano que muchas familias sufren.
Esta película ganó en
el festival de Venecia el premio al mejor director y mejor ópera prima. En el Festival de San
Sebastián, se le otorgó el Permio del Público al mejor filme europeo.
Película dura y sin concesiones
que nos enfrenta al sin sentido del sufrimiento infligido a los más inocentes y
débiles por aquellos que deberían ser sus protectores. Narración sobre lo que
sucede cuando el amor se entiende como
un ejercicio de poder y posesión. ¿Qué mayor poder que destruir al otro en su
individualidad psicológica y en su integridad física?
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
Hannah (una excepcional Charlotte Ramplig, a quien se le
otorgó por este trabajo el premio a la
mejor actriz en el Festival de Venecia) es una mujer mayor que pasa el día sola
y en silencio. La vemos en la su casa, en la piscina, en sus vistas a la
cárcel, en sus clases de interpretación y moviéndose por
la ciudad en la más absoluta incomunicación. Su aislamiento se va convirtiendo a
lo largo de la película en algo solido y agobiante. Hannah no tiene en su vida
a una persona con la que pueda mantener un auténtico diálogo. Cuando habla lo
hace a través de los textos que recita en sus clases de interpretación. Los únicos
contactos que mantiene son
superficiales y laborales, es asistenta en una casa donde limpia y cuida de un
niño. ¿Qué le pasa? ¿Por qué esa absoluta ausencia de los otros en su vida? La película nos da pocas pistas. Sabemos que
Hannah tiene un marido con el que convive y cuida al principio del film hasta que
ingresa en la cárcel por pedófilo, al menos eso se nos da a entender. Su
relación es silenciosa, desvitalizada. También tiene un hijo que de manera
cruel la aparta de su vida y le niega la compañía de su nieto. La protagonista se parece a esa
ballena que ha quedado varada en la playa de su ciudad incapaz de moverse, pero
con la diferencia que la ballena es ayudada por los demás, mientras que ella es
aislada y castigada por la sociedad, por la familia y por ella misma ya que no se
rebela ni se defiende.
Pero no sabemos muy bien el porqué de ese castigo terrible.
El director Andrea Pallaoro es avaro en dar datos y le exige al espectador un
sobreesfuerzo para comprender lo que está película minimalista esconde. Hannah,
nos preguntamos, ¿ha tenido algo que ver
con los actos de pederastia de su marido? No lo parece. Más bien es la víctima de
una situación que escapa a su control. Una
víctima que se siente avergonzada y culpable, al contrario que el auténtico
culpable que aún en la cárcel niega sus actos. ¿Pero quién es esta mujer que sufre
tanto? En sus clases de interpretación, lee o recita textos sobre un padre que “mantenía sus razones” y de una
mujer que desea dejar su marido. Esas pequeñas pistas nos hacen entrever a una
Hannah educada para obedecer y que quizá desee dejar a su marido, pero que la
costumbre y su carácter se lo impiden.
¿Pero es suficiente la interpretación de una magnifica actriz
para salvar una película? No, en este caso. Lo que nos cuenta el director no es
un hecho menor. Sin embargo, hay un exceso
de silencios sobre los acontecimientos y un ocultamiento casi obsesivo de datos
sobre los personajes que nos obligan a ejercitar nuestras dotes adivinatorias.
Esta extrema austeridad empobrece una
película que podría haber sido excelente porque el director tiene lo principal,
un buen pulso narrativo y un tema poderoso. Es una pena que se haya pasado de minimalista.
Película que nos hace reflexionar de cómo los delitos
de unos pueden y suelen contaminar la
vida de los otros y de cómo la sombra de la duda y la sospecha pueden
destruir y, lo que es peor, llevar a la autodestrucción a los inocentes. Ah, y de cómo la culpa y la vergüenza no
suelen ser patrimonio de los culpables,
más bien lo son de las víctimas.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
La película se abre con
el discurso de un rabino, invitando a los fieles a reflexionar sobre el
misterio de la humanidad, cuando de pronto cae fulminado por un ataque. Lo que
le sigue es la llegada a Londres de su única hija, Ronit (Rachel Weisz), que
viene desde Nueva York a participar en el funeral de su padre con el que no
mantenía ningún tipo de relación. A la cabeza de los actos fúnebres está el
probable sucesor del ortodoxo rabino, David Kuperman (Alessandro Nivola), que
se ha casado con Esti (Rachel McAdams) con quien Ronit ha mantenido en la
adolescencia un amor pasional.
Lo que ha sucedido en
el pasado se va desvelando paulatinamente durante la primera hora del film. El
director, Sebastián Lelio, nos pone al tanto sobre las costumbres en las
familias judías y de cómo una sociedad amable, pero cerrada sobre sí misma,
impone su moral y sus costumbres no dejando ni un resquicio para la libertad
personal. Y en ese ambiente, la hija del rabino, Ronit, se enfrenta al
conflicto moral de no poder reconciliarse con su padre ya muerto. Esti, su
amante y amiga, se ve atrapada en un matrimonio no deseado y con una vida que
le resulta insuficiente. Y David, el nuevo rabino, debe de luchar con la sombra
del que fue un líder fuerte y sólido y una mujer que no le quiere.
¿Trata está película
sobre el amor lésbico? Sí, pero no. El deseo pasional que existe entre Ronit y
Esti es la excusa para tratar de la lucha que supone adquirir una identidad
propia y no quedar sometida a la ley del
padre o de la comunidad, que en este caso es lo mismo. Aquí la ley paterna
configura un espacio opresivo donde la tiranía de la moral religiosa y la
costumbre impiden todo crecimiento individual. En ese mundo rígido sólo cabe el
sometimiento o la transgresión. Ronit, opta por la transgresión. El precio a
pagar es alto: la soledad, el abandono de un mundo conocido por una intemperie
que no se sabe a dónde llevará. El premio, también es alto: la libertad de
decisión y de pensamiento.
Una de las mejores
cosas de este filme es que el director no juzga a sus personajes y muestra una
cierta empatía por todos ellos y por la familia judía. Aunque se echa de menos
una mayor profundización. A veces peca de banal. El último cuarto de hora es
decepcionante. El director decide aligerar el dramatismo y la fuerza que
desprende la narración con un final forzado y ligero que torna la
“desobediencia” en algo liviano.
Es una notable película hasta que el
director sufre un ataque de superficialidad y la malogra. Pero sin lugar a
dudas, tiene interés y está bien contada. Hay que destacar el buen trabajo de los actores. Sobre todo
destaca Rachel McAdams en su papel de Esti.
Las tres películas
comentadas este mes tienen un mismo tema: la familia como dificultad para
lograr una individualidad propia. La violencia, el silencio y la rigidez
religiosa son maneras diversas por el grado de agresividad, pero no tan
diferentes en el fondo, de imponer la propia ley sobre los deseos de los demás.
Formas de someter, destruir y castrar al otro.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
La Luna está en órbita de sincronización; esto quiere decir
que sus períodos rotacional y orbital coinciden. ésta es la razón por la que la
Luna muestra
siempre la misma cara a la Tierra; la cara oculta de la Luna no se pudo ver hasta que la nave
soviética Luna-3 la fotografió
por primera vez en 1959.
Desde la Tierra se pueden observar las fases lunares. Éstas se deben a que, a medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, el ángulo entre el Sol, la Luna y la Tierra varía como se muestra en la figura siguiente:
GRÁFICO:NASA
EN 2013 LA NASA CONSIGUE MONTAR UN VÍDEO DE ROTACIÓN DE LA LUNA CREADA POR IMÁGENES ORBITALES
PARA VER EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=FziZ3bJ7OvI
EN 2015 LA NASA CAPTURA ESPECTACULARES IMÁGENES
DEL LADO OSCURO DE LA LUNA
EN 2015 LA NASA CAPTURA ESPECTACULARES IMÁGENES
DEL LADO OSCURO DE LA LUNA
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/NASA-captura-espectaculares-imagenes-del-lado-oscuro-de-la-Luna
"REGALABAN JABÓN, REGALABAN PARRILAS... "
¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR CÓMO SE LLAMA ESTE GRUPO?
PARA VER EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=tOjVF8wDA_Y
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