lunes, 28 de mayo de 2018






CONVOCATORIA


ASAMBLEA ANUAL AMMU 2018



CURSO 2017-2018



La Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias

SALUDA


A las socias de AMMU y las convoca a la Asamblea Ordinaria de Junio, que se celebrará a las 12:00 horas del día 2 de Junio, sábado, en Paseo Infanta Isabel, 21-6ºA, con el siguiente orden del día:

1.      Presentación cuentas del año 2017.
2.      Renovación de la Junta Directiva.
3.      Propuesta de la socia Carmen Insausti como CIR de la Asociación.
4.      Concesión de becas.
5.      Balance de las actividades realizadas en el curso 2017--2018.
6.      Proyectos para el curso 2018 -2019.
              Colección de biografías.
              Nuevos proyectos.
7.      Ruegos y preguntas.


Un abrazo,
María Luisa Maillard











FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2018
Paula Bonet, autora del cartel oficial


NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS DE MUJERES ESTARÁ EN... 

CASETA Nº 87


CASETA Nº 87




 EL

FIRMARÁN :

 LIDIA ANDINO, 
autora de VIDA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ





MARÍA LUISA MAILLARD, 
autora de VIDA DE CONCEPCIÓN ARENAL




MARÍA EUGENIA GOROSTIZA, 
autora de VIDA DE MARIE CURIE













PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA


SERÁ EL...


A LAS....

COMENTAREMOS LOS LIBROS




Idioma original: Alemán
Título original: Die Kapuzinergruft
Traducción: Jesús Pardo
Año de publicación: 1938
Valoración: Muy recomendable


El primer capítulo de esta novela nos da una idea perfecta de lo que nos encontraremos en ella: la historia de un mundo desparecido (el imperio austro-húngaro) y del extrañamiento de su protagonista. 

“No soy un hijo de mi tiempo, es verdad, incluso diría que me resulta difícil no erigirme en su enemigo, y no es que no lo entienda, como he afirmado a menudo, esto es una excusa piadosa. Por pura comodidad no quiero volverme hostil o agresivo, y por lo tanto digo que no lo entiendo, cuando debería decir que lo odio o que lo desprecio”

Como se puede comprobar, “La Cripta de los Capuchinos” es heredera directa, en cuanto a temática, de “La marcha Radetzky”, probablemente la mejor obra de Roth. De hecho, su protagonista, Francisco Fernando Trotta, es nieto de un hermano del héroe de Solferino, aquel que salvó la vida del emperador, etc. 

Narrada desde la distancia que da el tiempo, la novela abarca un período de 25 años (1913-1938), desde los decadentes ambientes aristocráticos de la Viena previa a la Primera Guerra Mundial hasta la anexión de Austria por Alemania (el célebre Anschluss), y es, como ya he dicho, la historia del final de una era y de los sucesivos extrañamientos de una generación y de una clase social.
 KOLDO CF.

PARA SEGUIR LEYENDO
  




"Durante la mayor parte de su vida adulta, Joseph Roth vivió en los hoteles y escribió en los periódicos. La vida en el hotel equivale en su provisionalidad a la escritura en el periódico. En el hotel se vive unos días o unas semanas y no se tiene más equipaje que el que cabe en una maleta. Lo que se escribe para el periódico se hace con cierta rapidez, durante periodos tan breves como estancias de hotel, y una vez publicado deja de existir de inmediato. Viviendo en hoteles de ciudades europeas durante toda la segunda mitad de su vida, Joseph Roth tenía una continua sensación de precariedad que se le fue agudizando con la pobreza y con la proximidad creciente de una catástrofe que él había sido uno de los primeros en vaticinar. En los primeros años veinte, en un artículo sobre un balneario para turistas en el Báltico, ya se fijó en las banderas con esvásticas que empezaban a ondear sobre las quintas y los paseos marítimos. Escribiendo en los periódicos a destajo, con las urgencias y los sobresaltos habituales del medio, sentiría que su vocación literaria no llegaba a cuajar en un proyecto sostenido. Uno imagina que las grandes novelas son el resultado de la calma y de la lentitud: los novelones majestuosos que publicaba, por ejemplo, Thomas Mann por aquellos mismos años en los que Joseph Roth vivía y escribía a salto de mata, de hotel en hotel, con la prisa de la hora de cierre, con la alarma de encontrar un teléfono desde el que dictar un artículo, o una oficina de teléfonos abierta, o una estafeta de correos desde la que enviar las páginas recién escritas en un sobre con un sello de urgente".

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

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Colección: El Acantilado, 190
Autor: Géza von Cziffra
Traductora: Nieves Trabanco
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 160

Evocación directa, emotiva y feliz del amigo, El santo bebedor es también, sin embargo, el retrato de un mundo desaparecido. La memoria invoca historias de emigrados, la desintegración del imperio austro-húngaro y el exilio obligado por el nacionalsocialismo, y todo ello desde la vida errática, literaria, sentimental y añorada de quien fue uno de los mayores escritores europeos del siglo XX.


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NUESTRA COMPAÑERA DE AMMU
MARÍA EUGENIA GOROSTIZA
HABLARÁ DE WANGARI MAATHAI


SERÁ EL 



A LAS 17:00 H

EN FUNDACIÓN LA CAIXA
C/ ARAPILES, 15 - MADRID




WANGARI MAATHAI



PRIMERA MUJER AFRICANA EN RECIBIR 
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Wangari Muta Maathai fue una activista política y ecologista keniana de la etnia kĩkũyũ, y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".






EL DIÁLOGO ENTRE HANNAH ARENDT Y MARY MAcCARTHY
DE NUESTRA PRESIDENTA MARÍA LUISA MAILLARD,
HA SIDO PUBLICADO EN LA REVISTA MEXICANA, LEVADURA

















BOLETIN INFORMATIVO GWI

DECLARACIÓN POR ESCRITO PARA LA SESIÓN NÚMERO 38 DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS :

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO MEDIO PARA ELIMINAR EL MATRIMONIO INFANTIL FORZADO Y PREMATURO.

Según comunicado recibido via mail, por nuestra compañera Directora Ejecutiva : Stacy Dry Lara (Graduate Women International).

Hola a todas :

Ayer 24 de Mayo 2018, GWI presentó ante el Consejo de las Naciones Unidas de Derechos Humanos nuestra declaración para la sesión 38 que comenzará el día 18 de Junio .

Dicha declaración se establece de la siguiente manera: Educación Secundaria como medio para eliminar el matrimonio Infantil forzado y prematuro, quiere expresar la importancia de la Educación Secundaria como una defensa contra el matrimonio infantil prematuro y forzado .En dicho comunicado GWI declara su preocupación ya que el matrimonio infantil perturba la evolución natural en la vida de las niñas, disminuye su oportunidad para la independencia económica y destruye su propia determinación.

Sin embargo, dicha declaración también cuenta con opiniones de optimismo con los compromisos para reducir el matrimonio infantil en Países como Nigeria, Japón y Suiza .

Finalmente el comunicado manifiesta 10 recomendaciones al Consejo, que se pueden conocer en el siguiente Link de la Web:

Link to the statement on the GWI website.


Con afecto
Stacy.

Traducción : Mercedes Osorio.






EXPOSICIÓN
POR A. PILAR RUBIO



400 AÑOS. LA PLAZA MAYOR.

RETRATO Y MÁSCARA DE MADRID


La Plaza Mayor de Madrid cumple 400 años. Para celebrar el IV centenario de su construcción, el Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal) exhibe en una muestra la historia y la evolución de este espacio urbano peculiar.

La exposición dibuja un recorrido en el que traza la huella que la historia grabó en la plaza y narra los acontecimientos que allí sucedieron valiéndose de pinturas, maquetas y fotografías. Al mismo tiempo, describe los diferentes usos que la plaza tuvo como centro neurálgico de la ciudad desde el siglo XVII hasta nuestros días. Y es que la Plaza Mayor de Madrid fue escenario de corridas de toros, comitivas reales, fiestas y mercados; y también fue testigo de autos de fe, batallas y motines populares. Varios incendios la devastaron y el tiempo y la arquitectura transformaron su aspecto hasta darle la configuración actual.

Las pinturas, los dibujos, los planos y los alzados de la exposición indican al visitante las sucesivas reformas que la plaza ha tenido en sus 400 años de historia, así como sus diferentes usos: la plaza abierta (1617-1790); la plaza en fiestas (1617-2018); la plaza cerrada (1790-1846); la plaza jardín (1843-1936) y las nuevas propuestas (1920-2018); además de una imagen de postal. Etapas que han sido “vidas” de la plaza desde que en 1617 fuese aprobado el proyecto de Juan de Mora. Una vez construida, sorprendió su regularidad y armonía, de tal manera que se convirtió en modelo de otras plazas de España y de América. Concebida como un teatro al aire libre, los reyes ocupaban el balcón de la Casa de la Panadería y los espectadores más afortunados los balcones del resto de los edificios.



Tras el devastador incendio de 1790, Juan de Villanueva fue el arquitecto encargado de su reconstrucción, convirtiéndola en una plaza cerrada al sustituir las bocacalles por arcos. Para su diseño y ejecución, el autor imitó modelos franceses.

La Plaza Mayor de Madrid siempre fue un lugar de encuentro, pues desde su creación los comerciantes tenían sus tiendas en la planta baja de los edificios, y nunca perdió su uso festivo y comercial. Las nuevas propuestas también la han convertido en un espacio de ocio, protestas y actividades culturales.


La exposición va muy en la línea de la colección permanente, pues el museo parece haber sido concebido para que los estudiantes comprendan la historia de la ciudad con una cierta metodología pedagógica. Por eso, finalizada la visita de la muestra, merece la pena dar un paseo por las salas de la exposición permanente. Las maquetas de la ciudad, de sus parques, iglesias, palacios y conventos, motivan al espectador a buscar los vestigios de siglos pasados, adivinando los edificios que conoce -bien sea por las fachadas, patios, cúpulas o cimborrios-, incluso a imaginar los desaparecidos, como la plaza de toros que en su día se disputó el protagonismo con la Puerta de Alcalá.


En este “viaje por la Historia”, el espectador puede contemplar objetos de vida cotidiana, como abanicos, bellísimos mantones de Manila y hasta ilustrados métodos de lectura y escritura. También puede observar cómo eran las antiguas estaciones de trenes de Madrid o el pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1878.

Al final del recorrido, una espléndida maqueta de Madrid nos recuerda cómo fue la ciudad, destacando los espacios y edificios más relevantes. Al lado, un vídeo muestra un recorrido virtual sobrevolando el Madrid de 1830. No se lo pierdan.

A.PILAR RUBIO

               MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

   Calle Fuencarral, 78
   Del 24 de mayo al 11 de noviembre
   Abierto de martes a domingo de 10 a 20 horas
   Entrada gratuita.










La primera película del francés Xavier Legrand arranca con una larga escena en la que un matrimonio divorciado (Léa Drucker y Dennis Ménochet, ambos magníficos) fijan las condiciones por las que él va a seguir viendo a su hijo menor, Julian (un excelente Thomas Gioria). En un juzgado de familia, junto con sus abogadas y ante una juez, exponen sus diferencias. Ambos parecen querer a sus hijos y quieren estar con ellos. El problema está en el pequeño Julian (la hija está a punto de ser mayor de edad)  que se niega a ver a su padre. La madre apoya de manera rotunda los deseos del hijo. La duda está servida. ¿Él es realmente un mal padre?  ¿Es la madre una manipuladora? ¿Se exagera? ¿Se confunde una educación con límites con la violencia? ¿Quién es realmente quién en esta relación?

Poco a poco la película nos va desvelando las relaciones que mantienen los miembros de esta familia fracasada. Al principio, sólo la actitud aterrorizada de Julian nos advierte de que algo pasa, que quizá tras la máscara de relativa bondad del padre exista  otra realidad. Uno de los grandes méritos de esta obra es su ritmo y la dosificación de la información y de las escenas de intriga que van captando nuestra atención teniéndonos pendientes de lo que ocurre hasta el final. Está narrada de tal manera  que nada rechina. Vemos como el miedo del niño se convierte en terror ante este padre monstruoso que va creciendo en la pantalla y que le hace la vida imposible. Película dura, pero que retrata la realidad de tantas familias y niños aterrorizados por aquellos que deberían ser sus protectores y defensores.

Legrand utiliza un lenguaje sencillo, jugueteando con los códigos de suspense y terror, para contarnos cómo la familia consanguínea no siempre es un  refugio, sino que a veces se convierte en la peor  pesadilla posible. Legrand  utiliza de manera hábil y certera el  thriller para a contarnos el horror cotidiano que muchas familias sufren.

Esta película ganó en el festival de Venecia el premio al mejor director y mejor ópera prima. En el Festival de San Sebastián, se le otorgó el Permio del Público al mejor filme europeo.

Película dura y sin concesiones que nos enfrenta al sin sentido del sufrimiento infligido a los más inocentes y débiles por aquellos que deberían ser sus protectores. Narración sobre lo que sucede cuando el amor se entiende como un ejercicio de poder y posesión. ¿Qué mayor poder que destruir al otro en su individualidad psicológica y en su integridad física?

ISABEL BANDRÉS

PARA VER TRAILER










Hannah (una excepcional Charlotte Ramplig, a quien se le otorgó por este trabajo  el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia) es una mujer mayor que pasa el día sola y en silencio. La vemos en la su casa, en la piscina, en sus vistas a la cárcel,  en  sus clases de interpretación y moviéndose por la ciudad en la más absoluta incomunicación. Su aislamiento se va convirtiendo a lo largo de la película en algo solido y agobiante. Hannah no tiene en su vida a una persona con la que pueda mantener un auténtico diálogo. Cuando habla lo hace a través de los textos que recita en sus clases de interpretación.  Los únicos  contactos  que mantiene son superficiales y laborales, es asistenta en una casa donde limpia y cuida de un niño. ¿Qué le pasa? ¿Por qué esa absoluta ausencia de los  otros en su vida?  La película nos da pocas pistas. Sabemos que Hannah tiene un marido con el que convive y cuida al principio del film hasta que ingresa en la cárcel por pedófilo, al menos eso se nos da a entender. Su relación es silenciosa, desvitalizada. También tiene un hijo que de manera cruel la aparta de su vida y le niega la compañía de  su nieto. La protagonista se parece a esa ballena que ha quedado varada en la playa de su ciudad incapaz de moverse, pero con la diferencia que la ballena es ayudada por los demás, mientras que ella es aislada y castigada por la sociedad, por la familia y por ella misma ya que no se rebela ni se defiende.

Pero no sabemos muy bien el porqué de ese castigo terrible. El director Andrea Pallaoro es avaro en dar datos y le exige al espectador un sobreesfuerzo para comprender lo que está película minimalista esconde. Hannah, nos preguntamos,  ¿ha tenido algo que ver con los actos de pederastia de su marido? No lo parece. Más bien es la víctima de una situación que escapa a su control.  Una víctima que se siente avergonzada y culpable, al contrario que el auténtico culpable que aún en la cárcel niega sus actos. ¿Pero quién es esta mujer que sufre tanto? En sus clases de interpretación,  lee o recita textos sobre  un padre que “mantenía sus razones” y de una mujer que desea dejar su marido. Esas pequeñas pistas nos hacen entrever a una Hannah educada para obedecer y que quizá desee dejar a su marido, pero que la costumbre y su carácter se lo impiden.

¿Pero es suficiente la interpretación de una magnifica actriz para salvar una película? No, en este caso. Lo que nos cuenta el director no es un hecho menor.  Sin embargo, hay un exceso de silencios sobre los acontecimientos y un ocultamiento casi obsesivo de datos sobre los personajes que nos obligan a ejercitar nuestras dotes adivinatorias. Esta extrema austeridad  empobrece una película que podría haber sido excelente porque el director tiene lo principal, un buen pulso narrativo y un tema poderoso.  Es una pena que se haya pasado de minimalista.

Película que nos hace reflexionar de cómo los delitos de unos  pueden y suelen contaminar la vida de  los otros  y de cómo la sombra de la duda y la sospecha pueden destruir y, lo que es peor, llevar a la autodestrucción a los inocentes.  Ah, y de cómo la culpa y la vergüenza no suelen ser patrimonio de  los culpables, más bien lo son de las víctimas.
ISABEL BANDRÉS

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La película se abre con el discurso de un rabino, invitando a los fieles a reflexionar sobre el misterio de la humanidad, cuando de pronto cae fulminado por un ataque. Lo que le sigue es la llegada a Londres de su única hija, Ronit (Rachel Weisz), que viene desde Nueva York a participar en el funeral de su padre con el que no mantenía ningún tipo de relación. A la cabeza de los actos fúnebres está el probable sucesor del ortodoxo rabino, David Kuperman (Alessandro Nivola), que se ha casado con Esti (Rachel McAdams) con quien Ronit ha mantenido en la adolescencia un amor pasional.

Lo que ha sucedido en el pasado se va desvelando paulatinamente durante la primera hora del film. El director, Sebastián Lelio, nos pone al tanto sobre las costumbres en las familias judías y de cómo una sociedad amable, pero cerrada sobre sí misma, impone su moral y sus costumbres no dejando ni un resquicio para la libertad personal. Y en ese ambiente, la hija del rabino, Ronit, se enfrenta al conflicto moral de no poder reconciliarse con su padre ya muerto. Esti, su amante y amiga, se ve atrapada en un matrimonio no deseado y con una vida que le resulta insuficiente. Y David, el nuevo rabino, debe de luchar con la sombra del que fue un líder fuerte y sólido y una mujer que no le quiere.

¿Trata está película sobre el amor lésbico? Sí, pero no. El deseo pasional que existe entre Ronit y Esti es la excusa para tratar de la lucha que supone adquirir una identidad propia y no quedar sometida  a la ley del padre o de la comunidad, que en este caso es lo mismo. Aquí la ley paterna configura un espacio opresivo donde la tiranía de la moral religiosa y la costumbre impiden todo crecimiento individual. En ese mundo rígido sólo cabe el sometimiento o la transgresión. Ronit, opta por la transgresión. El precio a pagar es alto: la soledad, el abandono de un mundo conocido por una intemperie que no se sabe a dónde llevará. El premio, también es alto: la libertad de decisión y de pensamiento. 

Una de las mejores cosas de este filme es que el director no juzga a sus personajes y muestra una cierta empatía por todos ellos y por la familia judía. Aunque se echa de menos una mayor profundización. A veces peca de banal. El último cuarto de hora es decepcionante. El director decide aligerar el dramatismo y la fuerza que desprende la narración con un final forzado y ligero que torna la “desobediencia” en algo liviano.

Es una notable película hasta que el director sufre un ataque de superficialidad y la malogra. Pero sin lugar a dudas, tiene interés y está bien contada. Hay que destacar el  buen trabajo de los actores. Sobre todo destaca Rachel McAdams en su papel de Esti.




Las tres películas comentadas este mes tienen un mismo tema: la familia como dificultad para lograr una individualidad propia. La violencia, el silencio y la rigidez religiosa son maneras diversas por el grado de agresividad, pero no tan diferentes en el fondo, de imponer la propia ley sobre los deseos de los demás. Formas de someter, destruir y castrar al otro.

ISABEL BANDRÉS


PARA VER TRAILER











La Luna está en órbita de sincronización; esto quiere decir que sus períodos rotacional y orbital coinciden. ésta es la razón por la que la Luna muestra siempre la misma cara a la Tierra; la cara oculta de la Luna no se pudo ver hasta que la nave soviética Luna-3 la fotografió por primera vez en 1959.






Desde la Tierra se pueden observar las fases lunares. Éstas se deben a que, a medida que la Luna gira alrededor de la Tierra, el ángulo entre el Sol, la Luna y la Tierra varía como se muestra en la figura siguiente:


GRÁFICO:NASA



EN 2013 LA NASA CONSIGUE MONTAR UN VÍDEO DE ROTACIÓN DE LA LUNA CREADA POR IMÁGENES ORBITALES



PARA VER EL VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=FziZ3bJ7OvI







EN 2015 LA NASA CAPTURA ESPECTACULARES IMÁGENES 
DEL LADO OSCURO DE LA LUNA













"REGALABAN JABÓN, REGALABAN PARRILAS... "




¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR CÓMO SE LLAMA ESTE GRUPO?


PARA VER EL VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=tOjVF8wDA_Y








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