BASES
Podrán participar todas las mujeres que lo deseen, mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia. Las obras deben estar escritas en lengua española.
Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso, ni tener comprometidos sus derechos.
Cada participante deberá enviar su original por correo electrónico.
FORMATO DEL DOCUMENTO
Las obras que se presenten deberán tener una extensión de 8 a 10 páginas, DIN A4, escritas a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 y las páginas deberán estar numeradas.
El formato deberá ser PDF y la autora firmará con lema o pseudónimo.
En el mismo correo electrónico, se adjuntará otro documento en formato PDF, denominado “PLICA” con los siguientes datos:
Nombre y apellidos de la autora.
Título de la obra y lema/pseudónimo.
Domicilio.
Correo electrónico.
Número de teléfono en el que localizar a la autora.
Número de DNI, pasaporte o documento oficial de identidad.
Fecha de nacimiento de la autora.
Declaración escrita donde se manifieste que la obra es inédita.
Declaración de que la escritora es mayor de edad y es la autora de la obra.
Declaración de que se aceptan todas las bases del concurso.
Declaración de que la obra no ha sido presentada a otro concurso que esté pendiente de resolución.
Las concursantes deberán enviar su obra a la siguiente dirección de correo electrónico: mluisamaillard@telefonica.net
En el asunto del mensaje se indicará "CONCURSO DE RELATOS AMMU".
PLAZO DE ADMISIÓN
El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, en el BLOG de AMMU: https://mujeresuniversitariasmadrid.blogspot.com/ hasta las 23,59 hora española del 25 de mayo de 2019. Con posteridad a dicho día no será admitida ninguna obra. Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán a concurso. La organización del premio no se compromete a mantener correspondencia con las personas participantes, ni a informar sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.
JURADO
Estará compuesto por especialistas en literatura, siendo al menos dos de sus componentes, parte de la entidad convocante. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del Premio y la decisión será inapelable.
PREMIOS
Se otorgará un premio único e indivisible de 600€, mediante cheque nominativo, a la obra que, por unanimidad o, no siendo así, por mayoría de votos del jurado, se considere que reúne más méritos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado.
Los 10 mejores cuentos serán publicados en un libro colectivo por EILA EDITORES, S.L., en formato papel o, en su defecto, si no se logra reunir 10 relatos con un nivel literario suficiente, se publicarían virtualmente en el Blog de AMMU.
Las autoras premiadas ceden a EILA EDITORES, S.L. el derecho exclusivo de su explotación, en todas sus modalidades, sin abono de sus derechos. La organización citará siempre el nombre de las autoras en las posibles publicaciones.
Las concursantes se responsabilizarán de la no existencia de derechos a terceros y de toda reclamación que pudiese haber por derechos de autor.
El desplazamiento para recoger el premio, correrá a cargo de la persona premiada.
La entrega del premio se hará presencialmente y se comunicará a la autora con suficiente antelación, fecha y lugar (Madrid).
COMUNICACIÓN DEL FALLO DEL JURADO
El fallo del jurado se hará público en el BLOG de AMMU de finales de septiembre 2019 y se comunicará también personalmente a las ganadoras.
El hecho de optar a este concurso implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por el jurado cuando esté constituido.
Madrid, 1 de febrero de 2019
ELENCO:
MARÍA LUISA MAILLARD: NARRADORA
ISABEL ARCOS: MARÍA DE ZAYAS/MARY MAcCARTHY
A. PILAR RUBIO: MARÍA MOLINER
NATALIA VELASCO: CARMEN MARTÍN GAITE
INÉS ALBERDI: EMILIA PARDO BAZÁN
SUSI TRILLO: GALDÓS/CONCEPCIÓN ARENAL
CON ILUSTRACIONES DE RAÚL TRILLO
PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
ESTAMOS PENDIENTES DE CONCRETAR FECHA PARA QUE PUEDA ASISTIR LA AUTORA, IRENE GRACIA
Las
amantes boreales es la historia de la amistad profunda y abismal de Roxana y Fedora,
dos jóvenes de la alta burguesía de San Petersburgo, durante el período más
convulso y definitivo de la Rusia de la Revolución de Octubre. Tras ser
expulsadas de la Escuela Imperial de Danza, ambas ingresas en Palastnovo, un
internado con doble fondo y doble moral, situado en una remota isla del lago
Ladoga.
Sus
voces, a la manera de un concierto contrapunteado, irán llegando hasta el
lector como una serie de relatos que se oponen y se complementan, y cuya
tensión lírica y existencial acaba convirtiendo el texto en una sutil
indagación sobre las fronteras difusas del amor, la intimidad, el aprendizaje y
las trampas que a menudo se ocultan tras aquello que hemos dado en llamar
destino.
IRENE GRACIA
“Para
mí, Irene Gracia ha sido una revelación. Es una escritora muy fuerte, que habla
del desgarro y que como lector me toca muy hondo. Su literatura es evocadora,
salvaje, de grandes caídas y emociones”.
Roberto
Bolaño
“Irene
Gracia sabe del poder mágico de las verdaderas palabras. Nos ofrece una lección
de verdadera literatura”.
Ana
Rodríguez Fischer
“De
Irene Gracia, amo todos sus libros. Creo que es nuestra escritora más secreta.
Son extraños esos seres heridos y lunáticos que pueblan sus libros, siempre
llenos de una oscura y melancólica belleza”.
Gustavo
Martín Garzo
Nacida
en Madrid en 1956, residió en Barcelona desde su niñez hasta mediados de los
años 90. Cursó estudios de música en la adolescencia, y más tarde de pintura y
escultura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
Con su obra narrativa
se ha consolidado como una de las voces más personales de la literatura
española reciente. Tras una primera etapa muy influida por la tradición del
expresionismo lírico de Djuna Barnes
o Violette
Leduc, posteriormente exploró el ámbito de lo fantástico.
Fiebre
para siempre, su primera novela,
obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE en 1994.
Mordake
o la condición infame(2001) supuso su
primer incursión en una novelística con tonos góticos. En ella narra la vida de
Edward
Mordake. Más tarde, en El
coleccionista de almas perdidas, narración poliédrica que une dos planos,
el real y el fantástico, mediante la intercalación de cuentos en un relato
principal, quiso sumarse a la tradición presente en obras como Las mil y una noches o el Decamerón,
manteniendo la influencia, ya evidente en su novela anterior, de Poe
o Mary Shelley.
La novela, publicada por Siruela en 2006, fue finalista del premio de novela
Fundación J. M. Lara a la mejor novela publicada en ese año. En El beso del ángel (Siruela, 2011), cuenta
la relación entre Thérèse Fuler y el ser angélico que la acompaña durante toda
su vida, Adanel.
En 2014 se le
concedió el Premio de Novela Breve "Juan March Cencillo" por Anoche anduve sobre las aguas.
En 2017 publica la
novela Ondina o la ira del fuego,
novela histórica en la que da voz a Johanna Eunicke, la cantante que interpretó
Ondina en el estreno de la ópera de E. T. A.
Hoffmann, a la par que recrea las fantásticas tertulias organizadas
por él.
NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 39 YA A LA VENTA!!
DE
MARÍA LUISA MAILLARD
El personaje de Celia,
esa niña revoltosa, capaz de enmendar la plana a los mayores y que acompañó con
sus peripecias a varias generaciones de niños españoles, realizó además la
proeza de convertir a Encarnación Aragoneses Urquijo (1886-1952), un ama de
casa de mediana edad en Elena Fortún, pseudónimo con el que firmó sus obras. A
partir de la salida al mundo de Celia, Elena Fortún no sólo revolucionó la
literatura infantil de su época, sino que participó en el Lyceum Club, escribió
artículos a favor de las mujeres y los niños, obras de teatro y creó personajes
memorables como Celia, Cuchifritín, Mantonkiki, Patita, Benita, Valeriana y
Maimónedes entre muchos otros. La reciente publicación de las novelas inéditas Celia en la revolución y Oscuro sendero han completado una obra
que ya se considera imprescindible.
EN LA PASADA TERTULIA NOS VISITÓ
EL POETA EMILIO GONZÁLEZ
La tertulia de AMMU
se enriquece con la presencia de los autores de los libros que comentamos. Ya
contamos en su momento con José Lasaga, quien nos aclaró las aportaciones de la
filósofa Hanna Arendt, cuya biografía escribió para nuestra colección, y el
pasado día 28 asistimos a una lectura poética a cargo del poeta Emilio González
que hubiésemos querido prolongar hasta el alba. La poesía, la inspiración y el
proceso de creación poética crearon una burbuja de belleza y reflexión en este
mundo convulso en que nos ha tocado vivir. En la próxima tertulia contaremos
con la presencia de Irene Gracia, autora de Las
amantes boreales. ¡Que siga la racha!
EL POETA NOS PERMITE COMPARTIR SUS
APUNTES SOBRE LA CREACIÓN POÉTICA
EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Encontramos
en la creación poética una conexión -entre otras- entre juego y cultura. La
poesía, nacida en la esfera del juego, permanece en ella como en su casa. Pero,
qué es el juego sino una acción que se despliega según reglas libremente
aceptadas y (otra vez) fuera de la utilidad y las necesidades materiales. Es la
actividad preferida y más intensa del niño. Jugando, inserta las cosas de su
mundo en un nuevo orden que le agrada, lo toma en serio y lo inviste de un gran
monto afectivo. Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino la realidad. El
juego es vecino del humor, que es una cosa muy seria.
El
niño diferencia la realidad de su mundo de juego y tiende a apuntalar sus
objetos y situaciones imaginadas con cosas palpables y visibles del mundo real.
Así le basta montar una escoba para convertirse en "el jinete
vengador", o disparar rayos letales con un llavero para liquidar
fantasmales enemigos. Pasando el tiempo, el adulto deja de jugar, pero sólo
aparentemente, ya que no hay cosa más difícil para un ser humano que la
renuncia a aquello con lo que ha gozado. En verdad, no renuncia sino que forma
subrogados. Así, el adulto cuando cesa de jugar, sólo resigna el llavero y la
escoba. O sea, en vez de jugar, fantasea, crea lo que llamamos "sueños diurnos".
Pero el fantasear no es observable como ocurre con el juego. El niño no juega
para los adultos como si estos fueran su público, pero tampoco oculta de ellos
su jugar. En cambio el adulto se
avergüenza de sus fantasías, las esconde de los otros, las cría y moldea como
sus intimidades más personales y preferiría confesar sus faltas antes que
contar sus fantasías, ya que no sospecha que esta es una producción que todo
ser humano alberga.
O
sea que aunque el fantasear sea continuación del juego, los fundamentos de
ambas actividades son diversos. En el caso del adulto, por un lado sabe que de
él se espera que se ocupe de "cosas serias", que siente cabeza y, por otro, entre los deseos productores de
sus fantasías los hay agresivos y eróticos y esta es otra razón para
esconderlas. Así podemos establecer la hipótesis de que a la continuidad (con
las diferencias señaladas) entre juego y sueño diurno o fantaseo, puede venir a
agregarse la creación poética, pero mientras la comunicación de las fantasías
de un "soñante diurno" nos escandalizaría o nos dejaría fríos, cuando
el poeta juega sus juegos ante nosotros, como su público, sentimos un elevado
placer. Cómo lo consigue, es su más genuino secreto. En el trabajo necesario
para superar aquél escándalo o aquella frialdad reside el verdadero arte
poético. El goce de la obra poética proviene de la liberación de tensiones en
el alma. También contribuye y no en menor medida, que el poeta nos habilita
para gozar -en lo sucesivo- de nuestras fantasías sin remordimiento ni vergüenza.
Lo
dicho nos permite entrever que la creación poética no es algo puramente
estético, no es arte de embalsamador, ni de decorador. No cría perlas de
cultivo, ni comercia con simulacros o emblemas y tampoco se contenta sólo con
una fiesta musical. En su camino traba alianza con la belleza -alianza suprema-
pero no hace de ella su fin, ni su único alimento. No disocia el arte de la
vida, ni el amor del conocimiento. Es acción, pasión, poder, potencia y
renovación de su oficio: profundizar, indagar en los misterios del hombre, de
la mujer, de la vida, del amor, de las guerras, de las grandezas y miserias de
ser humano, de la muerte y sus infinitas máscaras. El amor es su hogar, la
insumisión su ley y su territorio la anticipación. No es ausencia ni rechazo.
Amenazado por la inercia y la comodidad, poeta es el que rompe la costumbre, el
que visita todos los excesos sin quedarse a vivir en ninguno. La poesía, como
una grande y sola estrofa viviente, engarza al presente de sus letras lo que
del pasado ha sido y todo lo por venir. La oscuridad que se le reprocha no
proviene de su propia naturaleza, que es la de esclarecer, sino de la noche
misma que explora: los enigmas que retan al ser humano con preguntas y
problemas.
Hay
preguntas que degluten toda respuesta y permanecen en pie. Hay problemas que no
buscan solución, sino despliegue. A aquellas indagaciones y a estas
problemáticas se ha dirigido desde el primer verso de la humanidad la creación
poética. Una vez más debemos abandonar el prejuicio de que la poesía tiene tan
sólo una función estética o que podría ser explicada desde bases puramente
estéticas. Si escribir es un mandato social, deberíamos agregar aquí que es
también una exigencia ética. Me explico:
en este mundo que nos tocó vivir en el que hay piedras, árboles y animales
(alguno de los cuales hablan) existe un amo que somete a todo lo existente a
una dictadura invencible: el tiempo cronológico que, por otra parte, es el
mejor maestro, si no fuera porque va matando a sus discípulos.
Como
me dijo un viejo borrachín hace unos años: "lo malo es que cuando estamos
preparados para el examen, cierran la Escuela". En este mundo, decía,
existe un ser del que, a veces, se puede decir que "es una piedra",
otras se lo puede "dejar plantado" como un árbol y, en verdad, es un
animal que se diferencia de los demás por la atroz maravilla del lenguaje
gracias a la cual vive -además de la servidumbre al amo que lo va a matar-
otros tiempos: la ínfima eternidad del impulso, el futuro anterior del deseo,
la intemporalidad histórica de la escritura. He aquí la exigencia ética:
escribir para aumentar la deuda simbólica con los que escribieron para que
pudiéramos leer, con ese legado cultural del que somos deudores si no queremos
caer en la locura de creer que el mundo ha nacido con nosotros y que con
nosotros morirá.
Emilio González Martínez
Tertulia literaria de la
AMMU
28 de marzo de 2019
Y NOS ACONSEJA ESCUCHAR EL DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL SAINT-JOHN PERSE EN EL QUE REFLEXIONA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA Y POESÍA
SAINT-JOHN PERSE
PARA ESCUCHAR EL DISCURSO
ISABEL BANDRÉS
El día 8 de marzo miles de mujeres de
todas edades y condición ocuparon las calles de toda España para que con su
presencia física quedase patente que el derecho a la igualdad iba a seguir siendo
reivindicado. Muchas batallas ha ganado el feminismo desde los años setenta
cuando, con la llegada de la democracia y la lucha de muchas mujeres, se
consiguió que fuésemos reconocidas como seres capaces de gobernar nuestra
propia vida: se derogó la necesidad del permiso de un varón (padre, marido,
hermano) para abrir una cuenta bancaria o ejercer una profesión. La posibilidad
de controlar la natalidad y la apertura de muchas profesiones, antes cerradas
para nosotras, hizo que la mujer se
incorporase al mundo laboral. Hoy, mientras escribo estas líneas, se cumplen 40
años de la entrada de las primeras 45 mujeres en las fuerzas policiales. Ahora
son diez mil las que trabajan en este cuerpo. Es un ejemplo de lo mucho
conquistado. ¿Es suficiente? Está claro que no. Hay dos cuestiones urgentes
pendientes: la igualdad en los salarios y la violencia de género.
Según
datos de la
Encuesta de Estructura Salarial Europea de 2014, la última
disponible, una mujer gana a la hora un
14,9% menos que un hombre. En España las mujeres ganamos un 12,7% menos por hora, según un
informe de FEDEA que ha depurado estadísticamente los datos salariales brutos
de 2014. Esta cifra ha bajado desde 2002, cuando comienza la investigación,
pero del análisis todavía se desprenden “algunas dinámicas preocupantes”. Entre
los trabajadores menores de 30 años, ellas cobran un 4,7% menos. El porcentaje
crece conforme envejecen las cohortes hasta llegar a la de los mayores, más de
59 años, en la que la diferencia se sitúa en 17,2%.
La
brecha salarial, elaborada por El Confidencial a partir de los micro datos
publicados en la 'Encuesta de estructura salarial' del INE de 2017, en España las mujeres
cobran por iguales trabajos, una media
de 5.375 euros menos que los hombres al
año. Pagar menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo es
ilegal desde 1980, pero las estadísticas nos dicen que ese mandato no se
cumple. La desigualdad económica por
motivos de género existe en la mayoría de países europeos, ya sea por
discriminación en el sueldo ante el mismo puesto o por ser ellas las que acaban
sufriendo las consecuencias de la maternidad con jornadas reducidas. Islandia
fue el primero en dar un paso histórico
para intentar acabar de una vez por todas con ella. El resultado
fue que en enero de 2018 un decreto ley penaba a las empresas que diferenciaban entre
hombres y mujeres a la hora de diseñar sus nóminas
Sin embargo, es la violencia de género es el
mayor desgarro que hoy
que sufre la mujer y de paso la sociedad. Desde 2009, año en el que el Ministerio del Interior comenzó a
desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de
la Unión Europea, se han registrado un total
de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas. La necesidad de un
protocolo especifico con la intervención coordinada de todas las instituciones
(policiales, judiciales, educativas, sanitarias…) parece indiscutible.
Y las
mujeres asesinadas ya contabilizan más que las víctimas de ETA. En lo que
llevamos de año trece
mujeres han sido sacrificadas por sus parejas o ex parejas y 988 desde que
empezaron a contabilizarse en 2003. Probablemente, el aspecto más preocupante de las estadísticas sea el
incremento del número de menores implicados en casos de violencia de género. La
Fiscalía General del Estado advierte de la poca trascendencia que los niños
otorgan a estas conductas y el hecho de que sea cada vez más baja la edad de víctimas y agresores,
algunos de entre 12 y 14 años.
Pero hay más, desde que hay registros en 2013, 200
niños han perdido a sus madres por violencia machista y 878 órdenes de
protección dictadas por los juzgados de violencia machistas en 2016 lo fueron para menores.
Se puede dar una visión negacionista
de la situación, pero las estadísticas elaboradas por los diferentes gobiernos y estamentos estatales nos ponen
ante una realidad tan dura como innegable. Otra cosa es que algunos no la
quieran ver. Y aquí, creo, está la lucha de las feministas: en hacer visible a
la sociedad la realidad existente y luchar por revertirla. Ciertamente, que las
asociaciones feministas, de diversas sensibilidades, pueden caer en el error de
dejarse manipular por los partidos políticos o dividirse en enfrentamientos menores a la hora
de luchar por los graves problemas que sufren las mujeres aquí y en el resto
del mundo. Esperemos que no sea así.
ISABEL BANDRÉS
PARA UNA IGUALDAD
REAL
Y EFECTIVA
Madrid, 8 de marzo de 2019.
ARHOE-Comisión Nacional para la
Racionalización de los Horarios Españoles ha elaborado un documento de 10
medidas para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad en
nuestro país. Estas propuestas han sido discutidas y elaboradas en el marco de
las principales actividades de la entidad —congresos nacionales, grupos de
trabajo de igualdad, foros de debate, encuentros con representantes de diversos
sectores, etc.—, a lo largo del pasado año.
En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE, «la
igualdad supone tratar situaciones desiguales de forma desigual y para
modificar los roles de género, tan arraigados en nuestra cultura y causantes de
una profunda desigualdad, han de adoptarse medidas desde lo individual y
familiar para que la corresponsabilidad comience a ser una realidad».
Además, Casero subraya que «el reparto de tareas, o de
responsabilidades domésticas y familiares, tiene que ser equilibrado y que no
vaya unido al sexo femenino, por lo que los varones deben asumir sus
obligaciones en este ámbito. Pero, ojo, también los poderes públicos, las
fuerzas políticas y agentes sociales han de hacer un ejercicio de practicidad
en este tema que permita trascender del discurso a hechos concretos».
«El liderazgo pasa por ganarse la capacidad de influir por lo
que compartes, lo que dices y lo que puedes exponer con el ejemplo», concluye el presidente de ARHOE.
Diez medidas concretas para mejorar la conciliación, la
corresponsabilidad y la igualdad en nuestro país
1. Es responsabilidad y labor de las Administraciones públicas
difundir, apoyar y asesorar a la ciudadanía y a las organizaciones en materia
de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, mediante campañas de
sensibilización, guías divulgativas, formación, oficinas técnicas, etc. En
este sentido, se propone la creación de una figura de Delegado/a del
Gobierno para la Reforma Horaria y la Conciliación con competencias para
encauzar el proceso y este tema, sin interferencias, desde el ámbito político y
gubernamental, y articular las diferentes estrategias en los ámbitos
autonómicos.
2.
Las organizaciones sindicales y empresariales tienen
una gran responsabilidad en materia de conciliación y en la promoción de la
igualdad de trato y oportunidades en el empleo, debiendo responder tanto a la
diversidad del mercado de trabajo, como para maximizar el impacto y los
beneficios que tienen en las empresas la presencia de plantillas heterogéneas
en términos de sexo, edad, orientación sexual, nacionalidad, origen racial o
étnico, discapacidad, convicciones religiosas, etc. Tiene que haber una expresa
incorporación de la conciliación, corresponsabilidad e igualdad en los procesos
de negociación colectiva, pero sin ser objeto de negociación sino de
reconocimiento mutuo. Para ello, se propone la incorporación de un «observador
imparcial» en los procesos de negociación colectiva en esta materia.
3. La conciliación y la igualdad de oportunidades no
tienen por qué ser elementos aislados en la acción de las organizaciones, sino
que deberían formar parte de su cultura organizacional y de su estrategia
competitiva, constituyéndose en pilares fundamentales de la política de
Recursos Humanos. Es fundamental trabajar con los responsables de las personas
en las empresas y las asociaciones del sector de RR. HH. para incorporar
la conciliación y la igualdad como valores productivos en las
organizaciones generando un catálogo de buenas prácticas trasladables a
otras empresas.
4.
A la hora de
plantear las políticas de conciliación, no hay que partir de la igualdad,
sino de la desigualdad. Todos somos diferentes en nuestras experiencias,
motivaciones, conocimientos, habilidades, y necesidades para, partiendo de
dicha desigualdad, generar un contexto de igualdad de oportunidades. En
consecuencia, las «medidas a la carta», la individualización, la capacidad
de adaptación a los diferentes momentos vitales o circunstanciales de las
personas, serán el modo más eficaz de obtener los mejores resultados para
la persona y para la organización. Y siempre reconociendo que el género no ha
de ser objeto de una política de diversidad, sobre todo porque las mujeres
representan más de la mitad de la población.
5. Promover entre el empresariado la idea de que las medidas de
conciliación no están únicamente dirigidas a las mujeres, sensibilizando a
los hombres en su conocimiento y en su uso. Las políticas de igualdad no
suponen un ataque a nadie, sino que deben ser el cauce para conseguir una
sociedad mejor, más justa y sobre todo igual entre hombres y mujeres.
6. En no pocas ocasiones los planes de igualdad son desarrollados
por personas no cualificadas en la materia, cuyo objetivo es el estricto
cumplimiento de la ley y no tanto el de promover mejores y reales condiciones
de igualdad y conciliación. La formación a profesionales de la igualdad y la
vigilancia de dichos planes son medidas que minimizarían estas malas prácticas.
Puesta en valor y recursos para la figura del agente de igualdad que
tienen numerosas Administraciones y que desarrollan una labor única en esta
materia con empresa y sector educativo. Desde ARHOE aplaudimos su tarea, en
ocasiones, oculta y no reconocida por la sociedad y por la propia
Administración.
7. La empresa debe garantizar una política retributiva justa
y evitar la existencia de brecha salarial de género. Las medidas que
contribuyan a poner de manifiesto en las empresas estas situaciones deben ser
tomadas como elementos para precisamente corregir un techo de cristal que en
una sociedad como la nuestra debe considerarse no admisible.
8. Con el objeto de derribar viejos estereotipos es preciso visibilizar
el papel de las mujeres en la sociedad y en las organizaciones, así como el
papel de los hombres en el ámbito familiar. Fomentar películas, series,
programas, etc. que vayan encaminados en esta línea y sobre todo estar atento y
tomar medidas hacia aquellas que supongan un menoscabo hacia la mujer, que en
cualquier caso deben ser no toleradas.
9. Formar y sensibilizar al profesorado
de modo que se consoliden los valores de la igualdad, la corresponsabilidad y
la conciliación. Se propone crear un programa integrado para este sector que
les permita acceder a la problemática real en materia de conciliación e
igualdad. Y sobre todo trasladarlo en la escuela y colegios como espacios en
donde los menores complementan su educación.
10. Apoyo a las universidades con planes de igualdad y conciliación que visibilicen a las mujeres y trasladen el mensaje de
corresponsabilidad a los varones.
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios
Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la
sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover
medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.
Entre los socios de ARHOE, contamos con representantes de diferentes
instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios,
sindicatos, universidades, sociedad civil, etc.
A. PILAR RUBIO LÓPEZ
Fundación Telefónica exhibe en estos
días una exposición que narra la historia de las gentes que habitaron hace dos
mil años la cuenca del Río Grande de Nazca. La belleza de su cerámica y la
extraordinaria conservación de sus tejidos funerarios, así como el enigma de
sus geoglifos ha despertado la curiosidad mundial de esta cultura de los Andes
prehispánicos.
Diferentes secciones, muy bien
estructuradas pedagógicamente, ayudan a comprender la muestra: Vida
y Valle describe cómo los nasca representaron imágenes que
celebraban la naturaleza y también simbolizaban las fuerzas sobrenaturales.
Múltiples y variadas piezas cerámicas son ejemplo de la creatividad y el arte
peruano de la época.
Cahuachi,
muy importante en la exposición por ser distribuidor del agua de las galerías
filtrantes, así como por ser el lugar donde se iniciaba el camino hacia la zona
ceremonial de los geoglifos, ocupa gran parte de la muestra.
Mitología
y ritualidad, donde las creencias conviven con las
imágenes naturalistas. Al mismo tiempo que invocan el poder divino para
asegurar la supervivencia humana en la tierra.
El
paisaje sagrado configura las pampas de Nazca y Palpa,
un lugar muy árido. La cadena montañosa actúa como barrera impidiendo el paso
de los materiales que transportan los ríos desde los Andes. Las piedras
pequeñas acumuladas permitieron la formación de los geoglifos. Los vestigios
hablan de la presencia humana para rendir culto a los dioses.
Geoglifos
o marcas grabadas en la tierra. La composición geológica de las pampas y los
contrastes de color, más la acción del viento, dejan a la vista múltiples
piedras pequeñas; al retirarlas se aprecia el sedimento arenoso que se
encontraba debajo.
Con ayuda de las nuevas tecnologías,
el espectador descubrirá el enigma de los geoglifos, origen de grandes debates,
y retendrá en su retina la peculiar cerámica peruana de la época y los bellísimos tejidos funerarios, conservados gracias a
las características del terreno.
Talleres, Actividades de difusión
cultural, Visitas comentadas y las nuevas tecnologías, hacen inolvidable la
muestra. No se la pierdan.
La exposición se exhibe hasta el 19 de
mayo de 2019
En Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3 - Madrid
A. PILAR RUBIO LÓPEZ
ISABEL BANDRÉS
Anne
Applebaum, columnista de The Washington Post y autora de Gulag:
historias de los campos de concentración soviéticos, galardonado con el
premio Pulitzer, ha publicado un nuevo libro: Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania.
Applebaum nos ofrece en él una
historia pormenorizada de la gran hambruna que mató como mínimo cinco millones
de soviéticos, de los cuales cerca de cuatro millones eran
ucranianos, alcanzando su punto álgido en 1933. Varios años antes, Stalin había
iniciado el traslado de millones de pequeños campesinos independientes a las
nuevas granjas colectivas con la certeza de que así se aumentaría la producción
para poder alimentar a la población urbana de Rusia.
En
esta obra bien documentada, se demuestra que Stalin planificó la gran hambruna que sufrió Ucrania en la
década de los años treinta y que con excepción del Holocausto, las hambrunas
producto de la colectivización fueron el desastre humanitario europeo más
grande del siglo XX.
El
fracaso de la colectivización fue tan clamoroso como cruel. Muchos ucranianos
se negaron a abandonar sus tierras y mataron y se comieron a sus animales. Si a
esto añadimos, la mala administración de las granjas colectivas y la obligación
de entregar casi todo lo recolectado al Estado para alimentar a la población
rusa, tenemos como resultado a millones de persona deambulando por campos y
ciudades en busca de comida, cuerpos hinchados tirados por las calles y campos,
robos, asesinatos y hasta canibalismo. En una entrevista concedida a El País, la autora cuenta que le costó
mucho escribir un capítulo en el que trata de explica qué significa morirse de
hambre. “Creo -explica-, que casi todo lo que nos hace humanos, nuestro
comportamiento, nuestras relaciones sociales, dependen de este alimento básico,
de que tengamos comida cada día. Y que cuando quitas eso somos apenas humanos,
nada en nosotros es igual”. Las fotografías, tomadas por un ingeniero austriaco,
las únicas que se conservan sobre lo que ocurrió, aparecen en este libro dando
testimonio de cómo la muerte por inanición se convirtió en algo normal: los
transeúntes caminan alrededor de los cuerpos tirados sin fijarse y con absoluta
naturalidad.
La
idea subyacente era eliminar la identidad de la nación ucraniana. La Policía
Secreta Soviética se encargó de eliminar
a su élite intelectual y política y al campesinado, base de su identidad
nacional, se le mataba de hambre exigiéndole una productividad imposible de
conseguir. «Cada vez que descubrían algo
de comer -dejo escrito una familia-, lo desparramaban por el suelo y
disfrutaban viendo cómo los niños lloraban y recogían las lentejas o las
alubias del barro»
Este
libro esclarecedor comienza en 1917 con el movimiento nacional ucraniano que
fue destruido por Stalin entre 1932 y 1933. Y aprovecha los archivos de Kiev
que se han hecho accesibles y fáciles de consultar tras la caída del comunismo así
como las entrevistas que hace a diferentes testigos presenciales o
descendientes, para acercarnos una realidad que ha sido ocultada durante muchos
años. En gran parte, por la ocultación estatal y, por otra, por el silencio
clamoroso que durante los años de la posguerra mantuvieron los intelectuales europeos
de izquierda sobre los crímenes de Stalin. No creían que fuesen ciertos porque
Rusia luchó contra Hitler y porque se acusaba a los ucranianos de colaboracionistas
con los nazis. Y además, entendían que descubrir los crímenes del comunismo era
una traición a los ideales de izquierdas. Jean-Paul Sartre, el filósofo
francés, dijo que no se debía hablar del Gulag
porque se fomentaban los intereses de la burguesía. Sólo Camus, un hombre de
izquierda, juzgó la violencia y la inhumanidad de los radicalismos tanto de la
derecha como de la izquierda. En 1951 publicó El hombre rebelde. La reflexión que
Camus hace en este libro sobre la violencia lo condenó como enemigo de la
izquierda intelectual de París. La postura opuesta, tan contraproducente como
la anterior, fue la de la exageración. Víktor Yúshchenko, expresidente de
Ucrania, afirmó que fueron diez millones los asesinados por la hambruna o por
ejecución. Flaco favor le hace a su pueblo con estas falsedades.
A
pesar de los fracasos, la colectivización siguió siendo el elemento central del
modelo soviético de desarrollo y sería imitada más tarde por el régimen
comunista chino, con consecuencias predecibles: decenas de millones de muertos
por inanición en el Gran Salto Adelante de Mao. El hambre es, y ha sido, un
mecanismo terrible utilizado por todos los estados totalitarios, tanto de la
derecha como de la izquierda, para someter a los pueblos y quebrar voluntades.
ISABEL BANDRÉS
ANNE APPLEBAUM
EL TABÚ DE ENFERMAR
LIDIA ANDINO
La idea vulgar de enfermedad arrastra confusas
sensaciones donde el dolor, la discapacidad o las mutilaciones aportan reflejos
difusos; al nombrar "enfermedad" me refiero tanto a las afecciones
psíquicas como a las somáticas. No hay entre ellas una frontera clara, pero sí
una problemática relación. Cualquiera hoy en día reconoce la incidencia
psíquica en el asma, la úlcera, las enfermedades de la piel y otras.
Si aceptamos una predisposición
hereditaria, de todas maneras, no podemos negar que esa enfermedad orgánica o
psíquica siempre tenga una singularidad: los síntomas se "repiten" en
algún integrante de la familia, pero sin saber por qué ése fue el elegido y no
otro del mismo grupo familiar.
La enfermedad, el dolor, entrañan lo
desconocido, lo fuera de control de la conciencia, de ahí que para algunos
resulte un castigo divino, frente al constante sentir de la culpa. Podríamos
relacionar este tema con el llamado "tabú" que aporta dos
significaciones opuestas: lo sagrado y lo inquietante. El tabú carece de
fundamento, no se conoce su origen, es incomprensible para los que no están
sometidos a él y natural para los que sí lo están. Parece ser que es la más
antigua ley no escrita de la humanidad, anterior a toda religión: aquel que ha
violado un tabú es víctima de los peores castigos y lo singular es que él mismo
se convierte -a su vez- en prohibido, como si hubiese recibido la totalidad de
la carga peligrosa.
Los enfermos resultan entonces ser también
tabú y generan a su alrededor restricciones que, en ocasiones, solo sirven para
conjurar ese miedo oscuro a la enfermedad; así la humanidad consideró la lepra
partícipe de estas creencias y curarla resultaba un milagro. En la Edad Media
fue la sífilis y en otras épocas el tabú recayó sobre la tuberculosis, están
los que todavía recuerdan a sus abuelos diciéndoles que caminasen alejados del
hospital donde atendían a estos enfermos, para evitar el contagio.
Actualmente, la expansión del S.I.D.A,
el cáncer o el temor a la propia enfermedad mental, trae enormes privaciones y
frustraciones efecto de una información claramente contradictoria y muy capaz
de crear confusión entre el público.
No podemos negar que vivimos más y
mejor que nuestros antepasados, pero los tabúes de las nuevas-viejas
enfermedades siguen ahí. Crecen el nerviosismo y el estrés, aumentan los casos
de depresión y pocos deseos de vivir, caldo de cultivo de tantas enfermedades
orgánicas, algunas graves.
Hay algo en la enfermedad, por más
orgánica que sea, que es patrimonio del sujeto que habla. Es tarea del médico
otorgar existencia a esa verdad desconocida que el paciente denuncia en su
queja.
LIDIA ANDINO
PSICOANALISTA
Salvador
Mallo es un director de cine de cierta edad que, atormentado por los dolores
físicos y mentales, permanece sumergido en las silenciosas y quietas aguas de
una piscina. En una la línea del agua estancada se abre el bucólico y dinámico
río de su infancia en una calurosa mañana de verano junto a su madre y unas
vecinas del pueblo. En este lejano paraíso
las mujeres cantan una copla y el niño Salvador contempla los peces jaboneros
mientras entre todas extienden las sábanas al sol. Así arranca Dolor y gloria, con esta hermosa metáfora que
contrapone el estancamiento en el que se encuentra el protagonista con la
vivacidad de su infancia cuando todo estaba por llegar y el río fluía abundante
de promesas en mitad de un paisaje de exuberante vegetación: del todo es
posible a nada se puede hacer. El dolor
de los días de gloria ya perdidos explicados en dos minutos de manera
magistral.
Almodóvar abandona en esta película su
lenguaje barroco y melodramático para ofrecernos una narrativa austera, sin
floripondios ni excesos, pero sin abandonar el mundo almodovariano. Aunque aquí
las estampitas, rosarios y vehemencias melodramáticas son tratados con pulso
firme y sobriedad. Lo mismo sucede con la estética, más sobria que en sus
anteriores obras. Y con la que nos recuerda cómo ha cambiado nuestro país en
los últimos cincuenta años: hemos pasado de lavar en los ríos y de la maleta
atada con cuerdas al piso diáfano y uso de la tecnología en la vida diaria. También
hay que destacar la hábil utilización de
los flashbacks
y de las elipses.
La película rezuma autenticidad y naturalidad en
la parte en que el narrador se centra en su infancia y en la relación con su
madre de joven y de mayor. Las bellísimas imágenes del río, del pueblo, de la
casa de su infancia... Nos conmueven. Sin embargo, en bastantes tramos, donde
nos narra su doloroso presente, se trasparenta el cálculo de contención que
hace y el cosmético que usa cuando se reencuentra, por ejemplo, con algunas
figuras de su pasado, el actor y su ex amante, o cuando narra su caída y salida
de la heroína. Es, en el presente de Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar,
donde la impostura hace que los dolores y penalidades del personaje no terminen
de conmovernos.
Es de justicia destacar las excelentes actuaciones
de Antonio Banderas, Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia.
Y podría decirse que las excelentes Penélope
Cruz y Julieta Serrano, como madres del protagonista en diferentes etapas de su
vida, representan realmente a la madre española.
¿Una buena película? Sí. Elegante, sobria, bien
contada que nos habla del paso del tiempo, de la culpa, del dolor por lo
perdido, del miedo al futuro. Con una magnifica apertura y un estupendo final.
Una narración que capta toda nuestra atención en los tramos de la época
infantil, pero que no termina de trasmitir con autenticidad el profundo
laberinto emocional que el protagonista parece atravesar en su época presente.
PARA VER TRAILER
Earl (interpretado magníficamente por Clint Eastwood
) a sus casi noventa años, se dedica con notable éxito a cultivar flores y ser
encantador con todo el mundo salvo con su familia, con la cual tiene los lazos
prácticamente rotos, cuando la crisis económica y la irrupción de las nuevas
tecnologías arruinan su negocio. Despojado de su casa y de todos sus bienes se
queda en la intemperie afectiva y material. Esta historia está basada en un
hecho real, y encontrará en esa América en que la familia y el dinero lo son
todo, una solución: trabajar como mula transportando droga en su vieja
furgoneta para un cartel mexicano. ¿Algún problema de tipo moral? Ninguno. El
protagonista es un simpático e irónico anciano que tiene dos metas claras:
reconciliarse con su familia y conseguir dinero. ¿O es al revés? ¿O le es
imposible reconciliarse con su familia sin ese pegamento tan efectivo-afectivo
que es el dinero? Este hombre frágil, blanco y de ojos azules consigue lo que
se propone: pagar la boda y los estudios de su nieta (la única que parece
aceptarle tal y como es) y acercarse afectivamente a su mujer y, sobre todo, a
su rasposa hija que no le pasa ni una. Por cierto, la actriz que interpreta el
papel de hija es en la vida real una hija de Eastwood. ¿Un guiño de parte de
Clint a su familia real?
Pero desde que se abre la narración con una elipsis
de doce años hasta el emotivo final, el actor y director va reflexionando, en
una trama principal con muchas subtramas, sobre el valor del dinero en nuestra
sociedad, la importancia del color de la piel, el desamparo en que el sistema
social deja los hombres hechos a sí mismos cuando vienen mal dadas, la defensa
de la familia nuclear como última trinchera ante un exterior inhóspito, la
actitud de la policía ante las apariencias, la robotización laboral que crea
paro y pobreza, la falta de escrúpulos morales cuando se trata de conseguir un
objetivo, el crimen organizado… Y todo
ello narrado con un magnífico lenguaje clásico, heredado del gran John Ford, al
que el director nos tiene acostumbrados. Su planteamiento sencillo en
apariencia esconde una profesionalidad admirable y un guión excelentemente
estructurado.
Mula
tiene un gran defecto, ser obra de Clint Eastwood. El espectador, yo al menos,
no puede dejar de evocar mientras la veo sus otras creaciones: Million Dollar
Baby, Un mundo perfecto, Cartas desde Iwo Jima, Los puentes de Madison, Mystic
River, Sin perdón, Bird, El gran Torino… Y ante ese recuerdo, Mula se
empequeñece. Esta nueva obra no nos transmite la fuerza épica ni la
grandiosidad y emoción que logran comunicarnos muchas de sus grandes
creaciones. Aquí el protagonista no deja de ser un anciano graciosillo que va a
los suyo sin ningún cuestionamiento ético y sin, por lo tanto, ninguna grandeza.
En muchas de sus obras el héroe buscaba la
redención de su pasado aunque ello le supusiese un gran coste personal o
social. En Mula, sin embargo, sólo persigue reparar algunos destrozos afectivos
y de paso asegurase un cobijo para su vejez. Lo cual no está mal, pero no es lo
mismo. La pesadumbre que siente por sus pecadillos y distracciones del pasado
resulta paradójica si la comparamos con la alegría que lleva ser portador de
sustancias que son el origen de la ruina física y social de miles de personas. Al
final, protagoniza un acto de dignidad personal que es tan aplaudido y admirado
por quienes le rodean que le resta profundidad y lo convierte en anécdota.
Resumiendo,
una película nada desdeñable de un director y actor de ochenta y ocho años que
no se rinde, lo cual es admirable. Una película de un gran creador que ha hecho
obras mucho mejores. Y ése, sobre todo ése, el gran “defecto” de Mula.
PARA VER TRAILER
SUSI TRILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario