sábado, 2 de marzo de 2019



BASES

Podrán participar todas las mujeres que lo deseen, mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia. Las obras deben estar escritas en lengua española.

Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso, ni tener comprometidos sus derechos.

Cada participante deberá enviar su original por correo electrónico.

 

FORMATO DEL DOCUMENTO

Las obras que se presenten deberán tener una extensión de 8 a 10 páginas, DIN A4, escritas a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 y las páginas deberán estar numeradas.

El formato deberá ser  PDF y la autora firmará con lema o pseudónimo.

En el mismo correo electrónico, se adjuntará otro documento en formato PDF, denominado “PLICA” con los siguientes datos:

Nombre y apellidos de la autora.
Título de la obra y lema/pseudónimo.
Domicilio.
Correo electrónico.
Número de teléfono en el que localizar a la autora.
Número de DNI, pasaporte o documento oficial de identidad.
Fecha de nacimiento de la autora.
Declaración escrita donde se manifieste que la obra es inédita.
Declaración de que la escritora es mayor de edad y es la autora de la obra.
Declaración de que se aceptan todas las bases del concurso.
Declaración de que la obra no ha sido presentada a otro concurso que esté pendiente de resolución.

Las concursantes deberán enviar su obra a la siguiente dirección de correo electrónico: mluisamaillard@telefonica.net
En el asunto del mensaje se indicará "CONCURSO DE RELATOS AMMU".



PLAZO DE ADMISIÓN

El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, en el BLOG de AMMU: https://mujeresuniversitariasmadrid.blogspot.com/ hasta las 23,59 hora española del 25 de mayo de 2019. Con posteridad a dicho día no será admitida ninguna obra. Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán a concurso. La organización del premio no se compromete a mantener correspondencia con las personas participantes, ni a informar sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.


JURADO

Estará compuesto por especialistas en literatura, siendo al menos dos de sus componentes, parte de la entidad convocante. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del Premio y la decisión será inapelable.
 

PREMIOS

Se otorgará un premio único e indivisible de 600€, mediante cheque nominativo, a la obra que, por unanimidad o, no siendo así, por mayoría de votos del jurado, se considere que reúne más méritos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado.

Los 10 mejores cuentos serán publicados en un libro colectivo por EILA EDITORES, S.L., en formato papel o, en su defecto, si no se logra reunir 10 relatos con un nivel literario suficiente, se publicarían virtualmente en el Blog de AMMU.

Las autoras premiadas ceden a EILA EDITORES, S.L. el derecho exclusivo de su explotación, en todas sus modalidades, sin abono de sus derechos. La organización citará siempre el nombre de las autoras en las posibles publicaciones.

Las concursantes se responsabilizarán de la no existencia de derechos a terceros y de toda reclamación que pudiese haber por derechos de autor.

El desplazamiento para recoger el premio, correrá a cargo de la persona premiada.

La entrega del premio se hará presencialmente y se comunicará a la autora con suficiente antelación, fecha y lugar (Madrid).


COMUNICACIÓN DEL FALLO DEL JURADO

El fallo del jurado se hará público en el BLOG de AMMU de finales de septiembre 2019 y se comunicará también personalmente a las ganadoras.

El hecho de optar a este concurso implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por el jurado cuando esté constituido.
  
Madrid, 1 de febrero de 2019











 MARÍA EUGENIA GOSROSTIZA



AUTORA DE NUESTRA BIOGRAFÍAS 
Nº16, VIDA DE HIPATÍA DE ALEJANDRÍA
Y
Nº37,VIDA DE MARIE CURIE 
IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA SOBRE 
CAMILLE CLAUDEL
"La sorprendente vida de una genial escultora"




SERÁ EL...

EN CALLE ARAPILES, 15 A LAS 17:00H



ORGANIZAN:









PRESENTACIÓN DE NUESTRO NUEVO LIBRO
CON ILUSTRACIONES DE RAÚL TRILLO




Este libro quiere ser un homenaje a las mujeres que han sido para todas nosotras un ejemplo de vida. El proyecto de la colección de biografías de mujeres relevantes, que promueve AMMU, se ha convertido en una forma de aproximación a la vida y la obra de tantas creadoras que han abierto un camino transitable —y muchas veces novedoso—, para todas las mujeres. Es su cercanía la que nos ha permitido darles voz y presencia en estos diálogos y obras cortas, que aspiran a tocar el corazón, sin menoscabo de la sabiduría que sin duda nos van a transmitir.
MARÍA LUISA MAILLARD


MARÍA LUISA MAILLARD

María Luisa Maillard es doctora en Filología, con Premio Extraordinario y ha sido catedrática del Instituto Beatriz Galindo de Madrid. En la actualidad es Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, y dirige la colección "Biografías de Mujeres" de Eila Editores. Desde los años noventa estudia el pensamiento de María Zambrano y ha publicado al respecto los libros María Zambrano: la literatura como conocimiento (1997), Estampas zambranianas (2004) y Vida de María Zambrano (2009); aparte de numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en España, Italia, México o Berlín. Desde el año 2008 colabora en la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano, bajo la dirección de Jesús Moreno Sanz. Ha publicado también los libros Asociación Española de Mujeres Universitarias 1920-1990 (1990), la novelas El cementerio francés (2004) y El color del mundo (2016) y las biografías Vida de Margarita Salas (2011), Vida de Soledad Ortega (2012), Jesús González de La Torre (2014), Vida de María de Zayas (2015), Vida de Concepción Arenal (2017) y Vida de Elena Fortún (2019).


SERÁ EL...


A LAS 19:30 H
EN LA LIBRERÍA...


C/UNIÓN, 4 - MADRID




¡MIRA QUIÉNES VENDRÁN ESA TARDE...!

MARÍA MOLINER
CONCEPCIÓN ARENAL
EMILIA PARDO BAZÁN
CARMEN MARTÍN GAITE
HANNAH ARENDT Y MARY MACCARTHY

HAN EXCUSADO SU PRESENCIA...


MARÍA ZAMBRANO
Y
RITA LEVI MONTALCINI

...QUE NO PODRÁN ASISTIR POR PROBLEMAS DE AGENDA






¿CUÁNTO HACE QUE NO LAS VES?







PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA SERÁ EL...




TENDREMOS SESIÓN POÉTICA


Palabrando contiene 36 poemas divididos en tres partes: “de las maneras”, “hacia los amores” y “en una palabra: palabrando”, con poemas tan sugerentes como “Nadie volvió de la esperanza”, “La vida es una herida absurda”, “Arte del instante”, “A tu amor único o no único” o “De que viven las lenguas muertas”. Poesía de calidad y buena literatura de la que podrán disfrutar quienes la lean.

CON LA PRESENCIA DEL AUTOR

EMILIO GONZÁLEZ


Nacido en Buenos Aires, Emilio González Martínez reside en España desde 1977. Psicólogo, poeta y psicoanalista, es autor de los poemarios El otro nombre (1986); Tragaluces (1991); Talleres de poesía (1995, en colaboración), Hojas debidas (2001) y Escoba de quince (2015). Asimismo, ha publicado diversos ensayos relacionados con la psicología y el psicoanálisis: Inconsciente como Lenguaje. Del signo en Saussure al significante en Lacan (1987); Psicoanálisis de la angustia (1994); Moral y ética en psicoanálisis (2005), La vida cotidiana al diván (2007); El deseo en la vida cotidiana. La ética del Psicoanálisis (2007); La sexualidad y el poder desde el psicoanálisis (2009) y Nuestras cosas de todos los días (2010). Ha colaborado en los libros Neurosis, Perversión y Grupalidad (1994) Medicina Psicosomática (1996) y Vigencia de Sigmund Freud. La transferencia (1998).

SE INVITA A LOS TERTULIANOS QUE LO DESEEN 
A LEER UN POEMA DE PALABRANDO



OPTATIVO






YA EN IMPRENTA!!!

BIOGRAFÍA Nº 39


El personaje de Celia, esa niña revoltosa, capaz de enmendar la plana a los mayores y que acompañó con sus peripecias a varias generaciones de niños españoles, realizó además la proeza de convertir a Concepción Aragones Urquijo (1886-1952), un ama de casa de mediana edad en Elena Fortún, pseudónimo con el que firmó sus obras. A partir de la salida al mundo de Celia, Elena Fortún no sólo revolucionó la literatura infantil de su época, sino que participó en el Lyceum Club, escribió artículos a favor de las mujeres y los niños, obras de teatro y creó personajes memorables como Celia, Cuchifritín, Mantonkiki, Patita, Benita, Valeriana y Maimónedes entre muchos otros. La reciente publicación de las novelas inéditas Celia en la revolución y Oscuro sendero han completado una obra que ya se considera imprescindible.
M.L.M.







AMMU ESTARÁ PRESENTE EN LA JORNADA 
DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA





Jornada Día Internacional de la Mujer

LA CUENTA ATRÁS DEL FEMINISMO




Fecha: 6 de marzo de 2019

Lugar: EDIFICIO PARANINFO, AULA MAGNA (planta 1). Pza. Basilio Paraíso, 4.  
Organiza: Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social) obsigu@unizar.es
Dirección de la Jornada: María Gómez y Patiño


PROGRAMA:

 10.00 h. Inauguración
Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la U.Z
Natalia Salvo, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer
Pilar Arranz, Directora del Observatorio de Igualdad de la U.Z.
María Gómez y Patiño, Coordinadora del Grado en Periodismo de la U.Z.

 Coordina y modera: Pilar Arranz 
Isabel Menéndez (Universidad de Burgos): Entre feminismo y postfeminismo en el siglo XXI: agendas en conflicto
María Gómez y Patiño (Universidad de Zaragoza): Comienza la cuenta atrás del feminismo: Brechas y oportunidades
María Eizaguirre (Editora Canal 24h): El compromiso de la igualdad en los medios de comunicación.
11.45 h. Pausa-Café
12.00 h. Ponencias-Mesa redonda
Coordina y modera: María Gómez y Patiño
María Luisa Maillard (AMMU/Eila Editores): El asociacionismo femenino en España Presentación en Zaragoza De “Graduate Women International (GWI)” (1919-2019). Susi Trillo (AMMU/EILA).
Ana Martos Rubio (Psicóloga-escritora): El enemigo es la alienación
Cristina Almeida (Abogada): El feminismo, una  carrera de relevos
13.45 h. Debate general
       14.30   h. Clausura de la Jornada
*Las conclusiones de la Jornada y propuestas inferidas de los contenidos de la misma, serán elaboradas  tras la clausura y publicadas en la web del Observatorio de Igualdad de la U.Z.

https://observatorioigualdad.unizar.es/ 
Redes: Facebook: @igualdadunizar
Twitter: @igualdadunizar
Instagram: @igualdadunizar

*Se  podrá  emitir  certificado  de  la  asistencia,  si  se  solicita  en  inscripción.  Inscripción  en  https://goo.gl/forms/6EaoZHzh0lIH7j6J3




INÉS ALBERDI


AUTORA DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº20
VIDA DE EMILIA PARDO BAZÁN,
HA PARTICIPADO EN LA II SEMANA DE LAS MUJERES
ORGANIZADA POR EL PERIÓDICO LA VERDAD, EN CARTAGENA



“Las dos asignaturas pendientes que la sociedad española tiene por delante en este ámbito. La primera de ellas es el techo de cristal: Queremos ver más mujeres en los órganos de poder, presidentas de organizaciones, jefas de estado, mujeres en los consejos administrativos. Aunque ya tenemos algunos ejemplos, sin ir más lejos, desde hace unos meses el Parlamento Europeo tiene, por primera vez en su historia, una mayoría femenina. Pero eso tiene que pasar a todos los niveles de la sociedad, tiene que empezar a ser normal verlas en puestos de dirección.

La segunda asignatura pendiente es, contar con todas las mujeres, de todos los estratos sociales, con limitaciones o sin ellas, porque son la mitad de la población y tienen mucho que decir”.
 INÉS ALBERDI



 



PARA SEGUIR LEYENDO

https://www.laverdad.es/murcia/semana-mujeres-arranca-20190227004530-ntvo.html








ARTÍCULO DE NUESTRA PRESIDENTA 

MARÍA LUISA MAILLARD

EN VERBEIA 

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA




MARÍA ZAMBRANO

EN EL DEBATE SOBRE LA MUJER


PARA LEER EL ARTÍCULO








 





A. PILAR RUBIO






El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe en estos días una muestra antológica de Balthus, nombre con el que es conocido el pintor de origen francés Balthasar Klossowski (París, Francia, 1908-Rossinière, Suiza, 2001).

La retrospectiva desarrolla un recorrido cronológico de la obra del pintor, con secciones centradas en las décadas en las que el artista estuvo en activo. También pone de manifiesto la independencia de Balthus con respecto a las vanguardias de la época -independencia que fue alabada por Picasso -quien no dudó en comprar al artista la obra Los hermanos Blanchard-; al mismo tiempo que hace partícipe al espectador al poner el acento en la sensualidad de los personajes femeninos.

LA CALLE, 1933

Al contemplar las obras de Balthus, es inevitable recordar a otros pintores que fueron su fuente de inspiración, como Piero della Francesca, una huella que se hace evidente en La calle, por su carácter escenográfico, geometría y composición. Es toda una evocación de una obra del pasado en un entorno moderno, pues en ella Balthus nos da una visión del París de los años 30. O a Poussin, fuente de inspiración de sus paisajes.

THÈRÉSE, 1938

La visión de las obras de Balthus  permite también evocar la literatura, como es el caso de El aseo de Cathy, que nos remite a la novela Cumbres borrascosas, de Emily Bronté. Del mismo modo es inevitable asociar a sus niñas adolescentes con las ilustraciones del mundo secreto y mágico de Alicia en el País de las Maravillas, como podemos apreciar en Thèrèse y Thérèse soñando, modelos en posturas relajadas y con la falda subida. Da escalofríos pensar que en la exposición realizada en el Metropolitan de Nueva York en 2017 se recogieron firmas para retirar cuadros de Balthus porque herían la mirada inocente del espectador.

LA PARTIDA DE NAIPES 1948-1950

La habitación turca, de los años 60, rememora el tiempo en el que Balthus fue director de la Academia de Francia en Roma y dirigió las obras de restauración de Villa Médicis. La modelo que posa como una odalisca es Setsuko Ideta, la segunda esposa del pintor, presente en la inauguración de la muestra.

LA HABITACIÓN TURCA, 1965-66

Termina la exposición con un vídeo que explica el proceso de elaboración del cuadro La partida de naipes -única obra de Balthus en España-,propiedad del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.

La muestra se puede visitar hasta el 26 de mayo de 2019. Es de agradecer los paneles oscuros y la luz cenital, porque ayudan a destacar la magnífica selección de 46 obras del singular Balthus.

No se le pierdan Disfrútenla.

A. PILAR RUBIO





ISABEL BANDRÉS


¿HÉROES?

Nos rodean los héroes. Los tenemos de todo tipo, pero sobre todo abunda, en este momento pre-electoral, el tipo político–sacrificado-que-nos-va-a-salvar-facilitar- resolver-la vida. Cuando abrimos el periódico, el ordenador, la televisión, la radio… Allí están, a cualquier hora del día y de la noche, omnipresentes como dioses modernos que son. ¿Cuándo trabajan? ¿Cuándo se sientan a pensar? ¿Cuándo se leen las leyes que redactan? ¿Cuándo las redactan? ¿Alguien lo sabe? Los discursos con los que nos alimentan son sencillos y repetitivos. Todos son los "más": los más justos, los más sensatos, los más honrados, los más de los más.   Y todos, como no podría ser de otra manera, tienen una única meta: nuestro bienestar. No el suyo ni el de su partido, no, el nuestro. Luego hay matices respecto a lo que consiste ser el "más" y en lo que consideran que es nuestro bienestar. Esos matices son importantes, pero es tal la algarabía, lo fatuo, lo jactancioso, las contradicciones entre lo que dicen y lo que hacen, las fanfarrias, los fuegos de artificio que ya no sabemos si lo que pretenden es aturdirnos o que votemos. ¿Quizá que votemos aturdidos?


Estaba yo, hace unos días, al borde del colapso mental tras tanta cháchara, cuando escuché una voz modesta que no insultaba a nadie y hablaba con un tono medio-bajo, era la de Tuñon Iglesias, director técnico de la Brigada Central de salvamento Minero que participó en el rescata del pequeño Julen. “No somos héroes, decía Tuñon Iglesias, simplemente hicimos nuestros trabajo […] el desenlace nos deja un amargo sabor de boca, porque no te sientes al cien por cien útil”  Qué sosiego, al fin un no-héroe que se dedica con sus compañeros no–héroes a salvar vidas poniendo las suyas en peligro. Parece ser que la meta de estos hombres es ser útiles a los demás desde el respeto y, por lo que se ve, desde el silencio, pues estas han sido sus únicas declaraciones. Y es que mientras los políticos viven, sobre todo en periodo electoral, del esplendor de las palabras, los de la brigada de rescate minero, como otros cuantos miles de ciudadanos, que desde sus trabajos ayudan a los demás, pueden prescindir de ellas porque alardear no es la razón última de sus trabajos. La de ser útiles, sí.


BRIGADA DE SALVAMENTO MINERO DE ASTURIAS (Álvaro Fuente)


Nos esperan dos meses rebosantes de ruido mediático y de confrontaciones absurdas. Yo propongo que se eliminen las campañas electorales y que durante al menos un mes, no un día, estemos en periodo de reflexión en el que podamos equilibrar que han hecho unos y otros más allá de las palabras,  pero eso no va a pasar porque a los diosecillos les gusta exhibirse. Menos mal que siempre tendremos a los Tuñon Iglesias de turno que silenciosos y humildes nos darán lo mejor de sí mismos.
ISABEL BANDRÉS







LA INHIBICIÓN NO ES MALA SUERTE

LIDIA ANDINO TRIONE

Alicia es una reconocida pianista que, en breve, debe ofrecer un concierto ante un destacado público. Ya han comenzado a hacerle entrevistas en los medios, en los que ella relata la embriaguez que siente al tocar el piano ante la escucha de otros.

Cuando sólo faltan unos días para la cita, comienza a sentir que no puede ensayar porque algo se lo impide: los dedos no le responden. Alarmada ante la situación, decide consultar a varios especialistas. El resultado en todos los casos es que no tiene nada. Se desespera y repite innumerables veces: "¡Qué mala suerte tengo!".



Por su cabeza comienzan a desfilar posibles causas de la parálisis que sufre: el tiempo más húmedo de lo normal para esta época del año, el esfuerzo muscular que realizó llevando una maleta pesada, etc. Sin embargo, la razón de esta problemática es más compleja y tiene la característica de originarse en ella misma -de manera inconsciente- impidiéndole, contra su voluntad, desarrollar su arte.

En cada uno de los actos que realizamos o en cada frase que pronunciamos estamos implicados, de ahí que no haya casualidades ni víctimas de una cierta -o incierta- mala suerte, como se lamenta Alicia.

La frase anterior quiere decir que mientras un trabajador se encuentra realizando su función profesional, hay veces que no puede separarse de sus restantes vivencias: pensamientos y proyectos del día a día, un nuevo amor, conflictos familiares, una dolorosa pérdida, vivencias cuya intensidad afectiva, en muchas ocasiones, cae fuera del alcance directo de su propia conciencia. Aunque la práctica profesional y las vicisitudes de la vida cotidiana juegan con reglas distintas, tienen la capacidad de interferir entre ellas, hasta el punto de que elementos de ésta pueden obstaculizar e incluso anular el despliegue de aquélla.

Hay de esto innumerables ejemplos -además del referido caso de Alicia-: un cantante que se queda afónico ante un auditorio, el futbolista que sufre numerosas lesiones sin razón aparente, el cirujano que padece de temblores en el quirófano, el matemático que se queda en blanco ante un gran teorema que está a punto de descubrir e incluso el albañil que cae de un andamio, cuando todas las medidas de seguridad se han cumplido.




Separar, en la medida de lo posible, ambas prácticas para que en una de ellas -o ambas- el sujeto alcance alguna excelencia, es algo imprescindible. En la inolvidable película Amadeus, Mozart pronuncia una frase que me parece oportuna sobre lo que estoy tratando y es: "Yo seré una persona vulgar, pero mi música no".

Para estar sanos se deben atender aquellas inhibiciones que influyen negativamente en la práctica de nuestra función profesional, ya sea artística, deportiva, empresarial, etc. Puesto que la salud va más allá de no estar enfermos.
LIDIA ANDINO TRIONE
PSICOANALISTA






Por un lado, está Tony Lip, Viggo Mortensen, un italiano del Bronx, que trabaja como portero-matón en un club nocturno de éxito. Este hombre, felizmente casado, con hijos y rodeado de la típica gran familia italiana, es el corpulento, tosco, casi analfabeto y canalla-simpático chofer de un tal Doctor Shirley, un estupendo Mahershal Ali, negro, pianista clásico, culto, poliglota y homosexual. Los dos emprenden un viaje por el Sur de los Estados Unidos al principio de los años sesenta con la finalidad de que Shirley dé una serie de conciertos allí donde los problemas raciales eran un auténtico polvorín que los Kennedy intentaban superar.

Esta entretenida película trata de tres temas: el racismo, la homosexualidad y la amistad. Y sobre los dos primeros pasa de puntillas, como no queriendo molestar. Muestra alguna ligera escaramuza por el color de piel de Shirley, pero nada que no puedan arreglar un par de puñetazos del rudo Lip o su simpática labia. Lo mismo sucede con la homosexualidad del músico, aceptada de manera comprensiva desde el primer momento por el machote de Lip y la mayoría de los que le rodean. Y todo esto sucede en los principios de los años sesenta en la América profunda. Ver para no creer. ¿Se acuerdan ustedes de aquella estupenda película, Arde Mississippi? Pues eso. Está claro que el director, Farrelly, quería hacer una película agradable. Y si para lograrlo tenía que obviar la realidad del racismo, pues nada, se obvia, y si hay que esquivar la realidad social de la época, pues se esquiva. El titulo de la película se debe a una guía, Green Book, de lugares donde los viajeros negros podían comer y dormir en los estados del sur hasta que en 1964 la Ley de Derechos Civiles prohibió la segregación en hoteles y en restaurantes. Así estaban las cosas de difíciles para los negros en el sur del país y endulzar esa terrible realidad es un ardid  manipulador para seducir al espectador de manera indecorosa.

Es en el tema de la amistad donde la película crece. Parece que se basa es una historia real en la que dos hombres tan diferentes lograron ser amigos. Los enfrentamientos entre ellos son ligeros, apenas un roce, las conversaciones amables con algún punto de acidez e ironía. El tono general de la película es liviano y, además, termina bien. ¿Qué más se puede pedir? ¿Quizás que no fuese tan previsible? Y es que todo lo que vemos nos suena ¿Quizá que estuviese  un poquito más apegada a la realidad del momento o que fuese un poquito más original en sus diálogos y situaciones?

Lo mejor de la película son los dos actores. Componen muy bien sus personajes, sobre todo Mahershal Ali, y hacen creíble su relación. Y lo peor, la impostura de tratar problemas serios, como la homofobia y el racismo, como si fuesen ligeras piedras en el camino que se solucionan con una sonrisa y un palmadita en la espalda. En definitiva esta película bien intencionada es un suflé ligero y agradable de digerir siempre que a uno le gusten los suflés y no se haga preguntas.

Ah, por supuesto, le han concedido el Oscar a la mejor película. Mientras que la excelente Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, se ha tenido que conformar con el Oscar al mejor director. Y Cold warm, para mí la mejor película del año, se ha quedado sin ningún premio. Hollywood se ha decantado por una película llena de buenas intenciones y, sobre todo, que no incomode al espectador ni al sistema establecido. No vaya a ser que si se arriesgan con otras opciones nos dé por pensar. Deja, deja, que las películas denominadas de autor las carga el diablo. 
ISABEL BANDRÉS

PARA VER TRAILER













Zaín, un niño libanés, comparece frente a un tribunal para denunciar a sus padres a los que acusa por el  hecho de haberle dado la vida en unas circunstancias extremas de pobreza. Al mismo tiempo, se nos informa que el chico está cumpliendo una condena de cinco años de prisión en una cárcel para menores por apuñalar a un hombre. Y tras está rareza judicial un tanto forzada, se nos explica a través de varios flashback y durante dos horas lo que ha sido la reciente vida de Zaín. La directora va narrando la lucha diaria de este chaval de doce años para poder comer algo todos los días y al mismo tiempo ayudar a su familia o al bebé del que se hace cargo. Nos conmueve su compasión y su lucha  para mantener su humanismo en una situación de grave necesidad.

A pesar de tratar un tema poderoso y contar con un magnífico actor principal, Zain Al Rafeea en su papel de Zain, la película, que cuenta con muchos aciertos, no termina de despegar y se mantiene plana, pegada al suelo, sin recibir el impulso de la mirada creativa que todo autor debe insuflar a su obra. Yo creo que le falta una mayor cohesión. Seguir a dos niños con la cámara durante 500 horas, según ha comentado en varias entrevistas  la directora,  por una ciudad cochambrosa  no es suficiente para montar una narración. Una obra necesita un sólido armazón por cuyo entramado los personajes se conecten y evolucionen. La realidad, por muy triste y tremenda que sea, no conforma por sí sola  una gran obra creativa. La falta de representación y recreación de esa penosa  realidad es lo que hace que la historia que nos cuenta la libanesa Nadine Labaki carezca en algunos tramos de energía narrativa. Este film me recuerda en demasiadas ocasiones a las imágenes que las ONG distribuyen durante sus campañas y a las que vemos habitualmente en los telediarios. La mirada de la directora carece del aliento épico, de la agudeza cognitiva, esa que va más allá de lo aparente, y del pulso creativo necesario para transmitir con la fuerza que precisa un drama humano de tal envergadura. Pienso que Labaki sólo pretendía conmovernos, y eso lo ha conseguido ¿Quién puede no emocionarse ante la lucha por sobrevivir de un adolescente y de un encantador bebé en medio de la cochambre y en el más absoluto desamparo?

Es una pena que se haya perdido la oportunidad de hacer una gran película sobre el sufrimiento de los más pobres y que se hayan frustrado las expectativas que levanta en el espectador al principio de la narración, cuando Zaín corre por las callejuelas laberínticas de Beirut en busca de alimentos para su familia, juega con sus amigos, vende zumos son sus hermanos y conviven con vecinos en un Beirut bullicioso y lleno de vida. Por otra parte, la directora se complace, en demasiadas ocasiones, en la reiteración de situaciones terribles logrando quitarle hondura dramática a la película, llevándola al borde de la sensiblería y alargando el metraje innecesariamente.

¿Es una buena película? Sí, pero con reparos. La hambruna y la miseria de millones de seres humanos frente al bienestar y riqueza de otros es la gran tragedia de nuestra época que debería prevalecer en nuestras conciencias y en las agendas políticas de todos los gobiernos. Es tal la magnitud del drama que hubiese estado bien contar con una película más rica en matices y lecturas que nos hiciese reflexionar. La emoción es tan volátil…
ISABEL BANDRÉS

PARA VER TRAILER
 https://www.youtube.com/watch?v=mZ-f8Y8TZiI





 





¿SABÍAS QUE NO SE PUEDE LLORAR 

EN EL ESPACIO?

CARMEN MENDÍVIL

Sí, los astronautas harán bien en no ponerse demasiado tristes ni melancólicos  porque no podrán derramar unas lagrimitas, ya que la ausencia de gravedad lo impide. De modo que las lágrimas se van acumulando en los ojos hasta formar una bola acuosa que pica y escuece mucho. Le sucedió, creo que por primera vez, a Andrew Feustel, astronauta de la NASA, cuando se le introdujo en un ojo uno de los compuestos volátiles que llevan los cascos para que no se empañe la visera. El ojo  se le empezó a irritar, y comenzó a llorar. Lo curioso es que cuando la bola de lágrimas que se forma es muy grande, se desprende y Feustel  la explotó y vio miles de bolitas que eran sus lágrimas flotando. Quizá ese espectáculo le compensó de la incomodidad anterior.
 

Y si llorar es complicado en el espacio, también lo es cualquier acción cotidiana como, por ejemplo, lavarse las manos. Este proceso se completa en tres pasos. Los astronautas poseen una solución de jabón mezclada con agua en bolsas a las que añaden un tubo por el que saldrá la dosis necesaria. Antes de que la bola de solución comience a elevarse por la falta de gravedad, el astronauta debe atraparla y frotarse las manos con ella. Todo esto tiene que hacerse muy rápidamente, ya que la solución no puede secarse de manera natural sino que el astronauta tiene que coger ágilmente una toalla y secarse las manos con ella.



La tarea termina con el astronauta colgando la toalla para que seque, de modo que el agua que se evapore vuelva a la estación espacial para ser utilizada de nuevo.


Hay un libro de Jorge Alcalde, periodista y divulgador científico, titulado Por qué los astronautas no lloran, que habla de esto y mucho más… ¡Puede estar bien!



PARA VER LLORAR AL ASTRONAUTA CANADIENSE
CHRIS HADFIELD EN EL ESPACIO...






SUSI TRILLO

“Cuando yo muera, amado mío, no cantes para mí canciones tristes, olvida falsedades del pasado, recuerda que fueran solo sueños que tuviste. Hubo un palacio de quimeras en mi rostro. Eso fui. Mi epitafio preferido sería que mañana, cuando la tierra cubra ese cuerpo dolorido que es el mío, tú anduvieras desangrándote por calles y plazuelas, diciendo mi nombre, no en voz baja, que se apaga tan sólo con el ruido de los pasos, no con palabras encendidas, ya dijimos que se venden, no con ojos enrojecidos por las lágrimas, que quizá no serían para mí.”

Fragmento de No time for flowers y otras historias, de Ana María Moix, Editorial Lumen, 1971.

LETRA: ANA MARÍA MOIX
MÚSICA E INTÉRPRETE: SILVIA PÉREZ CRUZ





"La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece,
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que me maltratan,
son tantas que se atropellan,
y como de matarme tratan,
se agolpan unas a otras 
y por eso no me matan".

(Sindo Garay)


OS XOVES DE CÓDAX 2017
SÍLVIA PÉREZ CRUZ y UXÍA







El día 22 de Diciembre 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) adoptó un acuerdo para establecer el Día Internacional de las mujeres y las jóvenes en la ciencia para poner de relieve la importancia del papel de las mismas en las comunidades Científicas y sus contribuciones a los 17 objetivos (SDGS).

Este día se celebrará anualmente, la fecha fijada es el 11 de Febrero.

Mujeres Universitarias Internacional (GWI) forma parte en proporcionar los logros obtenidos de las mujeres y jóvenes en temas Científicos a través del apoyo tanto Nacional como Local mediante nuestra relación de constante consulta con las Naciones Unidas(UN) , así como también con la labor de base realizada en las Asociaciones y Federaciones Nacionales (NAFS)

Con el propósito de marcar el 4º año del Día Internacional de las Mujeres y Jóvenes en la Ciencia, GWI , está resaltando algunos de los proyectos dirigidos a todo el mundo, a través de las NAFS para obtener una mayor participación
A continuación se incluyen algunos puntos destacados.

La Federación Australiana de Mujeres Universitarias ha presentado cartas de apoyo.

La Asociación Canadiense presenta un programa dirigido a elevar las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM) a una prioridad Nacional.

La Federación de Becas Fiji, apoyó la ayuda a las mujeres que estudien campos Científicos .

La Asociación de Ghana un programa de mujeres que se dediquen a la Clínica.

Aportó la idea de que se apoye a las chicas que tengan el reconocimiento de una de estas carreras ( STEM).

Los Países Bajos, un seminario para estudiar por qué las chicas no eligen Ciencia o Tecnología.

La Federación Rusa propuso modelos a seguir y sus relaciones entre ellas La Asociación Senegalesa, propone descentralizar actividades para estimular a las chicas a participar en la Ciencia.

La Asociación de Singapur, propone , Laboratorios, un día para la Ciencia Y clases a las mujeres mayores que permanecen en prision.

La Asociación Suiza de Mujeres Universitarias, propone talleres para mujeres de las asignaturas ( STEM).

Uganda propone sensibilización y conciencia de Género y programas de aprendizaje para Técnicos de laboratorio.

GWI propone profesoras para áreas Rurales con graduación de Licenciatura en Ciencias.
 Mercedes Osorio 
Traducción



No hay comentarios:

Publicar un comentario