BASES
Podrán participar todas las mujeres que lo deseen, mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia. Las obras deben estar escritas en lengua española.
Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso, ni tener comprometidos sus derechos.
Cada participante deberá enviar su original por correo electrónico.
FORMATO DEL DOCUMENTO
Las obras que se presenten deberán tener una extensión de 8 a 10 páginas, DIN A4, escritas a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 y las páginas deberán estar numeradas.
El formato deberá ser PDF y la autora firmará con lema o pseudónimo.
En el mismo correo electrónico, se adjuntará otro documento en formato PDF, denominado “PLICA” con los siguientes datos:
Nombre y apellidos de la autora.
Título de la obra y lema/pseudónimo.
Domicilio.
Correo electrónico.
Número de teléfono en el que localizar a la autora.
Número de DNI, pasaporte o documento oficial de identidad.
Fecha de nacimiento de la autora.
Declaración escrita donde se manifieste que la obra es inédita.
Declaración de que la escritora es mayor de edad y es la autora de la obra.
Declaración de que se aceptan todas las bases del concurso.
Declaración de que la obra no ha sido presentada a otro concurso que esté pendiente de resolución.
Las concursantes deberán enviar su obra a la siguiente dirección de correo electrónico: mluisamaillard@telefonica.net
En el asunto del mensaje se indicará "CONCURSO DE RELATOS AMMU".
PLAZO DE ADMISIÓN
El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, en el BLOG de AMMU: https://mujeresuniversitariasmadrid.blogspot.com/ hasta las 23,59 hora española del 25 de mayo de 2019. Con posteridad a dicho día no será admitida ninguna obra. Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán a concurso. La organización del premio no se compromete a mantener correspondencia con las personas participantes, ni a informar sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.
JURADO
Estará compuesto por especialistas en literatura, siendo al menos dos de sus componentes, parte de la entidad convocante. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del Premio y la decisión será inapelable.
PREMIOS
Se otorgará un premio único e indivisible de 600€, mediante cheque nominativo, a la obra que, por unanimidad o, no siendo así, por mayoría de votos del jurado, se considere que reúne más méritos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado.
Los 10 mejores cuentos serán publicados en un libro colectivo por EILA EDITORES, S.L., en formato papel o, en su defecto, si no se logra reunir 10 relatos con un nivel literario suficiente, se publicarían virtualmente en el Blog de AMMU.
Las autoras premiadas ceden a EILA EDITORES, S.L. el derecho exclusivo de su explotación, en todas sus modalidades, sin abono de sus derechos. La organización citará siempre el nombre de las autoras en las posibles publicaciones.
Las concursantes se responsabilizarán de la no existencia de derechos a terceros y de toda reclamación que pudiese haber por derechos de autor.
El desplazamiento para recoger el premio, correrá a cargo de la persona premiada.
La entrega del premio se hará presencialmente y se comunicará a la autora con suficiente antelación, fecha y lugar (Madrid).
COMUNICACIÓN DEL FALLO DEL JURADO
El fallo del jurado se hará público en el BLOG de AMMU de finales de septiembre 2019 y se comunicará también personalmente a las ganadoras.
El hecho de optar a este concurso implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por el jurado cuando esté constituido.
Madrid, 1 de febrero de 2019
VENEZUELA: LIBERACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ
LOS ADOLESCENTES
YOIFRE HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, DE 14 AÑOS, Y YOSNER GRATEROL, DE 16, MURIERON ESTE
JUEVES 2, LUEGO DE HABER SIDO HERIDOS DURANTE LAS PROTESTAS OPOSITORAS EN
VENEZUELA (AGENCIA EFE).
AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS PILDORITAS...
PARA VER DIÁLOGO
ENTRE EMILIA PARDO BAZÁN (INÉS ALBERDI) Y GALDÓS (SUSI TRILLO)
DIÁLOGO HANNAH ARENDT (MARÍA LUISA MAILLARD)
y MARY MAcCARTHY (ISABEL ARCOS)
DIÁLOGO EMILIA PARDO BAZÁN (INÉS ALBERDI) Y GALDÓS (SUSI TRILLO)
DIÁLOGO MARÍA MOLINER (A. PILAR RUBIO) y SU DICCIONARIO (MARÍA LUISA MAILLARD)
DIÁLOGO CARMEN MARTÍN GAITE (NATALIA VELASCO)
y JUAN CARLOS EGUILLOR (MARÍA LUISA MAILLARD)
EL ELENCO DE DIÁLOGOS... A.PILAR RUBIO, NATALIA VELASCO,
MARÍA LUISA MAILLARD, INÉS ALBERDI, SUSI TRILLO e ISABEL ARCOSNUESTRA COMPAÑERA Y TESORERA DE AMMU,
LIDIA ANDINO PARTICIPÓ EN LA FERIA DEL LIBRO DE ARGANDA DEL REY CON SUS BIOGRAFÍAS
Nº 3 VIDA DE ADA BYRON
Y
Nº 34 VIDA DE LOU ANDREAS SALOMÉ
NUESTRA PRESIDENTA, MARÍA LUISA MAILLARD,
PARTICIPÓ EN EL CONGRESO INTERNACIONAL
SOBRE MARÍA ZAMBRANO
Y
EN LAS JORNADAS DE FILOSOFÍA Y EXILIO
DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
PARA LA PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
NOS ACOMPAÑARÁN LOS AUTORES...
IRENE GRACIA
“No me interesa nada conocerme a mí misma. Conocerte a ti misma es una pretensión muy grande, ¡con la de cosas interesantes que hay que conocer por el mundo!”
COMENTAREMOS SU ÚLTIMA NOVELA
PÁGINA DE IRENE GRACIA
JAMES NOLAN
James Nolan ha enseñado escritura y literatura en universidades de
Florida, San Francisco, Barcelona, Madrid y Pekín. Su
doctorado en Literatura Comparada es de la Universidad de California
(Berkeley y Santa Cruz), y recientemente ha sido profesor residente en las
universidades de Tulane y Loyola, en su nativa Nueva Orleans, donde durante doce
años dirigió el Instituto de Escritura Loyola en la Universidad de Loyola
. Su poesía ha sido ampliamente traducida al español, y a menudo realiza
su trabajo en colaboración con músicos. También es autor de Poet-Chief:
The Native American Poetics de Walt Whitman y Pablo Neruda (University of New
Mexico Press), y de una colección de ensayos personales publicados en Madrid
(Enigma Editores).
Libros:
Bebido en sal
( Ediciones Willow Springs , 2014)
, Riesgo de fuga: memorias de un chico malo de Nueva Orleans
(Prensa de la Universidad de Mississippi , 2017 )
, Suelo Superior (novela)
(Universidad de Louisiana en Lafayette Press , 2011)
, Jaime Gil de Biedma, Longing: Selected Poems (traducción)
(Luces de la ciudad , 1993 )
, Pablo Neruda, Piedras del Cielo (traducción)
(Copper Canyon Press, 2002)
, Cuidado Perpetuo: Historias
( Jefferson Press , 2008 )
, Lo que se mueve no es el viento
( Wesleyan University Press , 1980)
, Por qué vivo en el bosque
(Wesleyan University Press , 1974)
, No me conoces: Historias nuevas y seleccionadas
(Universidad de Louisiana en Lafayette Press , 2014 )
COMENTAREMOS SU BIOGRAFÍA
RIESGO DE FUGA
(MEMORIAS DE UN CHICO MALO DE NUEVA ORLEANS)
PÁGINA DE JAMES NOLAN
https://www.pw.org/content/james_nolan_1
ISABEL BANDRÉS
COSAS
DE LA EDAD
“Seres
benévolos y palpables movieron las piezas de un superior ajedrez, situándolas
en posición favorable y acá estoy, agradecida, emocionada”.
Estas palabras forman
parte del discurso que la poeta uruguaya, Ida Vitale, dirigió
al auditorio presente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tras recibir
el Cervantes 2018 a la edad de 95 años. Vitale ha hecho gala en su discurso de
una gran erudición y humildad, ambas cosas a veces mal avenidas, pero, sobre todo,
ha demostrado una resistencia ejemplar al seguir ejerciendo un trabajo creativo
a edad tan avanzada. La misma obstinación por el trabajo y la excelencia que
llevó al gran Miguel Ángel a seguir
trabajando hasta seis días antes de morir, cuando le quedaban tres semanas para cumplir los 89 años. Si
se hubiese rendido a los 60 años por los dolores que sufría en las manos a
causa de una artritis reumatoide no hubiese pintado, por ejemplo, El juicio final.
Ejemplos de intelectuales,
artistas, creadores y científicos que permanecieron trabajando, a pesar de las
dificultades y achaques físicos propios de la edad, hasta casi exhalar el último
suspiro fueron mucho: la segunda parte de El
Quijote se publicó un año antes de la muerte de Cervantes a los 68 años, Picasso
siguió pintando obras de gran calidad hasta los 91, edad en la que falleció. Severo
Ochoa, Freud, Ramón y Cajal, Monet y un largo etcétera son ejemplo de
resistencia y creatividad en el último tramo de la vida. Pero no hay que ir tan
atrás. En la actualidad tenemos a Juan Genovés, Wody Allen, Scorsese, Coppola,
Habernas, Bunger, Bjung Chu Han, Atwood, Munro, Comsky, Sanger, McEwan, Antonio
López, Richter… Todos han pasado con mucho la edad de jubilación y siguen reacios
al desaliento, dando lo mejor de sí mismos en sus diferentes campos de trabajo.
Se me dirá que son personas excepcionales. Sin embargo, no lo son en su tenacidad
por seguir activos. No hay más que acudir a gimnasios, museos, conferencias,
fundaciones, parques, editoriales, universidades, ONG´s para comprobar que la
creatividad y la acción no son el privilegio de unos pocos. Nos encontramos
todos los días con personas que, peinando canas y luciendo arrugas, están aprendiendo
un idioma, editando su primera novela, pintando cuadros, fundando una
editorial, estudiando historia, arte, filosofía, poesía (materias en las que no
pudieron formarse y anhelaron conocer)… Cuidando de otros cercanos o no,
practicando deporte, organizando reuniones y tertulias, viajando, dialogando…
En suma, interviniendo en la vida de la mejor manera posible: dando y
recibiendo. Ya, ya sé que no somos Cervantes ni Antonio López ni Ida Vitale, pero
se pueden hacer tantas cosas…
Rita Levi Monltacini,
premio Nobel de medicina en 1986, descubrió un factor de crecimiento nervioso (NGF), una molécula requerida para el
desarrollo, diferenciación, crecimiento y supervivencia de las neuronas
periféricas y del sistema nervioso central durante el desarrollo humano y la
vida adulta. Resumiendo, lo que nos viene a decir es que si una neurona se nos
muere, y desde que nacemos no dejan de sucumbir, el sistema nervioso logra
reparar los daños. Pero aparte de esa “reactivación” neuronal, algo tenemos que
poner de nuestra parte para que nuestra vida nos resulte suficientemente
interesante para seguir adelante y Rita Levi nos aconseja que lo mejor es “Seguir
pensando y desinteresarse de uno mismo”. A ella no le fue nada mal, vivió
103 años y, a pesar de los deterioros físicos propios de su edad, siguió
colaborando con la sociedad hasta el final.
A cualquier edad siempre
hay otras opciones a seguir que, digamos, las “habituales cosas de la edad”. No
todos los niños, adolescentes, jóvenes y mayores son iguales. Cada edad tiene un
cierto patrón que la individualidad de cada uno trasforma en algo diferente.
Siempre se pueden elegir hacer “cosas propias de la edad” como pasarse el día
mirándose el ombligo, quejándose de todo y aburriendo a las ovejas o, como nos
recuerda el director
teatral británico Peter Brook, un patriarca de 94 años, Premio Princesa de
Asturias de las Artes 2019,
seguir los “Fugitivos
destellos de vida, para recordarnos que en el mundo nada es lineal, ni
permanente, ni simple […]. Nadie sabe qué es el ser humano ni las posibilidades
que tiene”
ISABEL BANDRÉS
A.PILAR RUBIO
CaixaForum Madrid exhibe en estos días
una retrospectiva de Henri Toulouse-Lautrec (Albi, 1874-Château Malromé,
Saint-André-du-Bois, 1901), pintor paradigma del Art Nouveau, cuya lucidez
visionaria rompió esquemas, desconcertando a los que imprimían normas y creando
su propio estilo con obras de tal realismo que asemejaban fotografías.
Su alegría de vivir superó la leyenda
negra de bebedor hasta el delirio -cuestión alimentada por el cine-. El pintor
se refugió en la bebida por su enfermedad congénita: como sus padres eran
primos, nació con el cuerpo frágil; fue la consecuencia de la unión de linajes
de dos familias de la nobleza europea. A pesar de que sus huesos no respondían
y a duras penas podía mantenerse en pie, Henri tuvo una infancia feliz,
protegido por su madre, Adèle, quien fomentó su inclinación al arte del dibujo
y a los estudios de Filosofía, Geografía e Historia.
Henri destacó en el Liceo de París,
auténtico semillero de intelectuales de Francia. Su primer cuadro, a los 13
años, Artilleros a caballo, le reveló
como un gran dibujante y pintor. Cuando tenía 16 años lanzó al mundo otro
mensaje: se autorretrató sentado en una mesa, ocultando el defecto de sus
piernas. Henri quería ser pintor y en 1884 consiguió tener su taller propio. A
partir de ese momento, se siente libre: dibuja las calles y a la gente a su
antojo. Se hace amigo de bailarinas, como Jane Avril, de actores, actrices y prostitutas,
a quienes inmortaliza con su pincel. Los gerentes de prostíbulos y cafés-teatro
le encargan obras para hacer publicidad de sus locales. A la altura de 1895 ya
era un pintor consagrado pues incluso en su viaje a Londres retrató a Oscar
Wilde.
Montmartre, epicentro creativo, es el
telón de fondo de la exposición y representa el triunfo de la libertad de
creación e innovación frente a la convencionalidad burguesa de la época. Un
escenario mágico donde vivían y se daban cita intelectuales y artistas que
apostaban por la libertad. Los cabarets y salones de espectáculos: Le Moulin
Rouge, Le Moulin de la Galette, Le Chat Noir, Les Quat´zÁrts…; o los circos y cafés reunían a lo más granado de la
bohemia parisina que huía del conservadurismo. Como Degas y Van Gogh, vecinos de Henri.
Más de 350 obras entre óleos,
grabados, dibujos y litografías, portadas de publicaciones como La Reine de
joie o Le Courrier Français, diseños de partituras musicales y dibujos para el
teatro, o un teatro de sombras, venidos de todas las partes del mundo,
conforman la muestra, con Toulouse-Lautrec como protagonista y otros artistas que
fueron sus contemporáneos: Van Gogh, Bonnard, Signac… Y dos mujeres (solo dos):
Camille Martin y Suzanne Valandon.
La proyección en el suelo del
adoquinado de las calles guía al espectador; y la profusión de carteles, debido
al sistema de impresión fotomecánica, eleva el dibujo a una nueva categoría y
una estética innovadora que abre las puertas al arte en la calle y al diseño
gráfico, un sistema que revolucionó las técnicas de impresión y la industria
editorial. Publicaciones de arte como La Revue Blanche posibilitaron la
creación de grabados realizados por artistas. Tanto el grabado en color como la
litografía en color ocuparon las páginas de publicaciones como L´estampe
originale, consiguiendo un objetivo novedoso, estético, publicitario y
comercial. En la misma línea destacan los carteles para las exposiciones del
Salon des Cent. Ejemplos ampliamente representados en la exposición.
Tras ingresar en
un psiquiátrico, demostrando con su arte que no estaba loco, Henri regresa al
château de su familia. Allí muere, en 1901, a los 36 años. Sus últimas palabras
fueron: “Mamá: tú, nadie más que tú”.
A. PILAR RUBIO
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
Hasta el 19 de mayo
¿QUÉ ME QUITA EL SUEÑO?
Es por todos conocido que el sueño se
altera no sólo en cantidad, sino en calidad. Es decir, no se trata únicamente de
dormir un determinado número de horas, sino de que éstas -sean las que sean-
cubran determinadas necesidades indispensables para nuestro buen desempeño en
las actividades diurnas, tanto en el orden físico como psíquico.
En este sentido, a mediados del siglo
XX se creó una rama de la Medicina llamada Medicina del Sueño, dedicada al
diagnóstico y tratamiento de los trastornos que se producen tanto durante el
dormir, como durante el soñar.
Pasar una mala noche no le llama la
atención a nadie. Nos ha ocurrido de forma transitoria por preocupaciones
familiares, problemas laborales o amorosos. Pero pasar una noche tras otra sin
dormir, durante varias semanas, comienza a ser un síntoma: el insomnio. Las
estadísticas nos hablan de que un 30 por ciento de la población española pasa
la noche en vela y el día siguiente entre bostezos.
Los laberintos sombríos del insomne
aplastan el tiempo y el ser humano se empequeñece frente a esas horas nocturnas
interminables que se pueblan de fantasmas, donde los silencios se tornan densos
y altisonantes, se oyen ruidos interiores y voces de todos los timbres, a veces
susurrantes, otras acusadoras, siempre dispuestas a impedir el olvido necesario
para poder entrar en la morbidez del dormir.
Además de las consecuencias que
ocasiona este trastorno durante la vida diurna, quiero destacar el hecho que
para muchas personas no dormir tiene el sentido, muy particular, de evitar
soñar.
Más allá de lo que podríamos pensar,
soñar cumple una importante función: es el guardián del dormir, es la señal de
que ha surgido algo que tendía a perturbar el descanso y se ocupa de que
sigamos durmiendo.
Deseos malignos, intolerables, se
agitan justamente por la noche para turbar nuestro descanso. En cambio, durante
el día, sobre estos deseos gravita la pesada presión de una censura que les
hace imposible exteriorizarse. Por la noche la mitigación de esta censura
posibilita que los deseos prohibidos puedan agitarse nuevamente, aunque no son
capaces más que de manifestarse en forma de sueño, inocuo en la práctica; tanto que el
propio durmiente suele decir "es sólo un sueño", concediéndoles la
posibilidad de ser y permitiéndose el
seguir durmiendo.
Los sueños son una forma de expresión
que muestra una parte de nosotros mismos que desconocemos. Nuestro mundo
psíquico no funciona solamente durante nuestra vida despierta, sino que sigue
activo mientras dormimos, de ahí que las personas que tienen problemas para
conciliar o mantener el sueño, para evitarlo prueben con valeriana, Valium,
escuchen música o tomen hipnóticos durante años sin obtener beneficios, ni
solución alguna para salvarse de sus desvelos.
Nadie está a salvo de sus propios
deseos inconscientes.
LIDIA ANDINO TRIONE
PSICOANALISTA
¿SABÍAS QUE LA GOMA DE BORRAR
QUE HEMOS UTILIZADO
TANTO,
SOBRE TODO EN NUESTRA INFANCIA,
PROVIENE DE LOS AZTECAS?
Pues sí,
los aztecas utilizaron látex proveniente del árbol del hule para hacer sus
pelotas elásticas. Los españoles se quedaron muy sorprendidos con estas pelotas
que creían estaban poseídas. y descubrieron que también podían extraer látex de
otros árboles como el caucho brasileño.
En el siglo
XVI, los colonos observaron que los indios recubrían el calzado y la ropa con
la savia de los árboles Castilla elástica
y Hevea brasiliensis. Ésta pronto se
secaba y formaba una capa gomosa que repelía el agua en los días lluviosos. Les
impresionó la sustancia y comenzaron a usarla como impermeable. Era látex.
En
Inglaterra, Joseph Priestley. destacado científico y teólogo del siglo
XVIII, clérigo disidente, filósofo, educador y teórico político, que suele ser considerado como el descubridor del
oxígeno, (aunque
este hecho también les ha sido atribuido, con cierto fundamento, a Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier),
descubrió por casualidad que al frotar un trozo de caucho sobre un papel en el
que había escrito con un lápiz, el trazo se borraba muy bien.
JOSEPH PRIESTLEY
Antes del uso de la goma,
la gente utilizaba las migajas de pan como una rudimentaria forma de borrar el
lápiz. Otras culturas trataban de borrar sus tintas con arena o graba, como
hacían los japoneses.
Sin
embargo, fue Edward Nairne en 1770, quien comercializó las gomas, aunque las
vendía como un artículo de lujo, ya que su precio era de tres chelines, que
para la época, resultaba inalcanzable para muchos. Las primeras gomas que se
vendieron eran pequeños bloques de caucho natural. Pero tenía un problema: se
pudrían y olían muy mal.
EDWARD NAIRNE
Los
europeos habían adoptado el látex, pero los americanos aprendieron el
tratamiento para preservarlo. Sería, Charles Goodyear (químico americano) que descubrió
el proceso llamado vulcanización con el que se podía preservar el caucho. Goodyear
calentó sobre una estufa una mezcla de azufre y caucho. En vez de calcinarse
como sucedía si se calentaba la goma sola, esta mezcla se endureció y se volvió
menos pegajosa, pero sin perder elasticidad. La empresa The Goodyear Tire & Rubber Company oficialmente indica que su fundador, Frank
Seiberling, nombró a su compañía como "Goodyear" en honor a Charles
Goodyear, dando así notoriedad y crédito al descubridor de la vulcanización.
Evidentemente
este proceso se ha especializado y ahora tenemos cientos de formas y tamaños de
gomas de borrar.
En 1858 Hymen Lipman añadió
una goma al otro extremo superior del lápiz y patentó su idea. Luego Faber
Castell la comercializó en sus lápices en la década de 1860. Fue una innovación
muy bien recibida por su utilidad.
HYMEN LIPMAN
Algunas gomas modernas son
de otros materiales derivados del petróleo (vinilo o plástico). Los químicos
rusos en 1910 fueron los primeros en crear gomas sintéticas. Cuando se
configuró la Unión Soviética, ésta se convirtió en un gran productor de este
tipo de gomas. Los alemanes y los norteamericanos también empezaron a producir
sus propias gomas sintéticas, dando abasto a la demanda internacional de gomas
para borrar. En el siglo XX la empresa Du Pont colaboró en la globalización de
la venta y consumo de gomas sintéticas.
En España en 1918 se
comenzaron a crear gomas conocidas como "gomas miga de pan", realizadas
con caucho sintético. Estas fueron un éxito y se popularizaron de inmediato,
haciendo el nombre de su marca comercializadora, MILAN. ¡¡¡Quién de nosotros no ha tenido una goma MILAN
(o un trocito) en algún momento de su vida!!!
En los años 50 se comenzaron a hacer exportaciones
a América Latina en barco, para comercializar el producto en Chile, Colombia y Venezuela.
En los años 60 salió a la venta la primera goma a
base de resina de plástico y envuelta en celofán rosa, llamada "MILAN nata
624", a mí me encantaba su olor. Y posteriormente, en los 80, la primera
goma de plástico extra suave, con gran poder de absorción, que borra sin dejar
virutas.
A partir de los 90 se empieza a ampliar la
exportación al resto del mundo, ampliando la gama de gomas de borrar
sustancialmente.
Espero que os haya
resultado interesante, !Hasta la próxima!
CARMEN MENDÍVIL
THE KINDERGARTEN TEACHER
(LA PROFESORA DEL PARVULARIO)
Lina lo tiene aparentemente todo: una
buena familia, una profesión que ama y una vocación, la poesía, a la que dedica su tiempo libre. Pero la
excelente película de Sara Colangelo pronto nos descubrirá que el mundo
aparentemente perfecto de Lina tiene ciertas grietas, que denotan algún defecto estructural, porque la
profesora modélica desea ser quién no puede ser y, además, desea que los otros,
los más próximos, sean otros que tampoco pueden ser. La protagonista aspira a
convertirse en una gran poetisa cuando su talento sólo da para componer poemas
correctos y, por si fuera poco, ansia, también, tener una familia de
intelectuales brillantes, a pesar de que sus hijos tienen otras aspiraciones.
Esta mujer de mediana edad vive en una insatisfacción constante hasta que
descubre entre los niños que cuida en la guardería a un talentoso infante de
cinco añitos, Justin, que compone poemas de gran calidad con la misma facilidad
con la que respira: él es lo que Lina nunca podrá ser. La profesora encuentra,
al fin, su misión en la vida: educar al niño-genio ofreciéndole todas las
posibilidades para desarrollar su talento sin tener en cuenta ni sus deseos ni
sus necesidades, sin respetar su intimidad y disfrazando de entrega generosa lo
que en realidad es manipulación y suplantación de identidad.
La directora trata en esta sólida
historia el deseo del ser humano de ser otro. ¿Quién no ha fantaseado en la infancia
o en la adolescencia con ser otro: superhéroe, princesa, escritora, ingeniero…?
¿Quién no ha soñado con una familia diferente; más trotamundos o más
sedentaria, más alegre o más tranquila, más rica o más pobre? El problema de
Lina es que no se resigna a vivir en la realidad ni con las limitaciones de su
talento. Esta profesora amante de la intelectualidad se comporta como una niña
caprichosa que sólo quiere hacer realidad un deseo fuera de su alcance a consta
del deseo de los otros.
La
profesora de parvulario es una narración que huye de la
simplicidad de las soluciones binarias. Nada es tan blanco ni tan negro y de
allí su interés. No hay más que recordar el final de la película cuando Justín
se libera de la carga de demostrar su talento porque ya nadie le escucha. Y,
sobre todo, nos habla de la complejidad del ser humano y de cómo nos engañamos
a nosotros mismos recubriendo con ropajes de generosidad lo que no es más que
expolio y vampirismo del talento e identidad ajena.
Hay que resalta la magnífica y
ajustada interpretación de Maggie Gyllenhaal, Lina, y la sabia dirección de Sara
Colangelo ,que trata con firme pulso narrativo un tema difícil: los vericuetos
de los deseos humanos, esos seres tan complejos y difíciles que somos todos.
Película sutil y perturbadora y, al mismo tiempo, entretenida y reflexiva.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
GRACIAS A DIOS
François Ozon
nos habla en Gracias a Dios de casos reales que ocurrieron en la ciudad
de Lyon: un sacerdote abusó sexualmente de decenas de niños logrando dañarlos psicológicamente
para siempre. Trata pues del tema, desgraciadamente de actualidad, de la pederastia
dentro de la Iglesia Católica y de la postura de la jerarquía eclesial, mirando
hacia otro lado y buscando excusas dilatorias para no afrontar de manera clara
su responsabilidad, por lo que las víctimas son doblemente vejadas.
En
el planteamiento de Ozon, casi todas las víctimas, con una excepción, han
logrado, a pesar de los daños psicológicos, integrarse en la sociedad y formar
familias asentadas que les apoyan en sus reivindicaciones y su salida del
“armario” como niños abusados. En esta película –documento- el director no investiga
sino que nos relata los hechos distanciándose de la tragedia del momento en que
tuvieron lugar y poniendo el foco en las víctimas ya adultas, cuando crean la
organización “Palabra liberada” para denunciar judicial y socialmente, no solo
al sacerdote culpable sino también a los responsables eclesiásticos que lo
permitieron. Ozon entremezcla de manera correcta, huyendo del tremendismo y la
morbosidad, la relaciones familiares de las víctimas, su enfrentamiento con el
depredador y con la máxima autoridad eclesiástica, su unión para luchar frente
al muro falsario que levanta la Iglesia. En fin, una película bien contada,
pero que repite situaciones que alarga en exceso el relato sin ninguna
necesidad. El lenguaje que utiliza es correcto, pero plano y sus flashback tan innecesarios como faltos
de brillantez.
Poco
o nada, salvo el tema, tiene que ver Gracias
a Dios con Spotlight, magnífica
película que se estrenó en España hace algunos años sobre la escalofriante
investigación, que hicieron los reporteros del periódico The Boston Globe, acerca de las violaciones
de niños por parte de sacerdotes católicos que supuestamente les educaban y
cuidaban. Este drama estaba admirablemente narrado en toda su complejidad por
Thomas McCarthy, guionista y director. A veces, comparar la ejecución de dos
obras que hablan de lo mismo nos aclara el grado de mérito de ambas.
Resumiendo,
Gracias a Dios es una obra correcta,
sin más, a la que le sobra mucho metraje y le falta originalidad y brillantez
en su planteamiento.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
SUSI TRILLO
MELODY GARDOT
PARA ESCUCHAR A MELODY
¿NO LA CONOCÍAS?
PUES...
Y...
NARA NOÏAN
PARA ESCUCHAR A NARA
La Presidenta de la
Asociación Matritense de Mujeres Universitarias
SALUDA
A
las socias de AMMU y las convoca a la Asamblea Ordinaria de Junio, que se
celebrará a las 12:00 horas del día 26 de mayo, domingo, en Paseo Infanta
Isabel, 21, 6º A, con el siguiente orden del día:
1. Cuentas del año
2018
2. Renovación de la
Junta Directiva.
3. Balance de las
actividades realizadas en el curso 2018-2019
4. Proyectos para el
curso 2019-2020.
5. Balance de la colección
de biografías
6. Situación del
concurso de relatos
Madrid a 1 de mayo de 2019
Un abrazo,
Fdo.: María Luisa Maillard
ESTO ES TODO AMIGUIT@S !!
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