1er
CONCURSO
NACIONAL DE CONOCIMIENTOS
MODELO DEL EXAMEN DE LENGUA CON SOLUCIONARIO
1. Copia el siguiente texto de
Miguel Delibes, acentúalo adecuadamente y coloca los signos de puntuación donde
convenga.
Quico
se arrodillo de improviso en las baldosas rojas incrustadas de pequeños
baldosines blancos y arrastro un trecho el tubo de dentrifico haciendo buuuuum
y de vez en cuando pii pii hasta que el tubo tropezo con un boton negro y
entonces el niño abandono aquel en el suelo tomo el boton lo examino
detenidamente por los dos lados sonrio y se dijo un disco es un disco y
torpemente lo introdujo en el bolsillo de su pantaloncillo de pana tomo después
el tubo de dentrifico y lo guardo también de repente se puso en pie y agarro el
vuelo de la bata listada de azul.
Vamos
a por leche Vito
Aguarda
Dijiste
que si no lloraba me bajabas
Huy
madre que chico este
Atraveso
el breve pasillo que la separaba del cuarto de la plancha y regreso con un
abrigo a cuadros y una bufanda y una caperuza roja y se los coloco al niño
rapidamente sin que la notoria deformidad de sus manos dificultase sus
movimientos.
Anda
vamos dijo
SOLUCIÓN:
Quico
se arrodilló de improviso en las baldosas rojas, incrustadas de pequeños
baldosines blancos, y arrastró un trecho el tubo de dentífrico haciendo
"buuuuuuum" y, de vez en cuando, "pii-pii", hasta que el
tubo tropezó con un botón negro y, entonces, el niño abandonó aquél en el
suelo, tomó el botón, lo examinó detenidamente por los dos lados, sonrió y se
dijo: "Un disco; es un disco". Y, torpemente, lo introdujo en el bolso
de su pantaloncillo de pana; tomó, después, el tubo de dentífrico y lo guardo
también. De repente se puso en pie y agarró el vuelo de la bata listada de
azul:
-Vamos a por leche, Vito.
-Aguarda.
Dijiste que si no lloraba, me
bajabas.
¡Huy, madre, qué chico éste!
Atravesó el breve pasillo que la
separaba del cuarto de la plancha y regresó con un abrigo a cuadros y una
bufanda y una caperuza rojos y se los colocó al niño rápidamente, sin que la
notoria deformidad de sus manos dificultase sus movimientos.
-Anda,
vamos –dijo.
2. Escribe la letra
correspondiente donde convenga en este texto de Rosa Chacel.
En el ga__inete fueron
espa__ilándose las __isitas de pésame. Algunas amigas de ju__entud__ __inieron
tarde por__a __er llegado del otro lado del continente con la marejada de
españoles que __ol__ía a España, artistas y __ia__eros de todos los __éneros.
__ol__ieron con los restos de su __oato, sin querer dar crédito a lo
definiti__o. Se al__ergaron como los pasajeros diplomáticos, con un confort
pro__isorio que mantendría su rango mientras el go__ernador se __hacía cargo de
su situación. María no se __aría cargo jamás. Eulalia, por el contrario, se __a__ía __echo cargo antes de que la
situación esta__ase.
SOLUCIÓN:
En el gabinete fueron espabilándose
las visitas de pésame. Algunas amigas de juventud vinieron tarde por haber
llegado del otro lado del continente con la marejada de españoles que volvía a España,
artistas y viajeros de todos los géneros. Volvieron con los restos de su boato,
sin querer dar crédito a lo definitivo. Se albergaron como los pasajeros
diplomáticos, con un confort provisorio que mantendría su rango mientras el
gobernador se hacía cargo de su situación. María no se haría cargo jamás.
Eulalia, por el contrario, se había hecho cargo antes de que la situación
estallase.
LÉXICO
3a Forma un adjetivo a partir de los siguientes sustantivos.
Vidrio.....................................Caramelo..............................................
Mujer......................................Paciencia.............................................
Agua.......................................Elegancia.............................................
Nariz......................................Piedra.................................................
Miseria....................................Apatía.................................................
SOLUCIÓN:
Vidrioso,
mujeriego, acuífero, narigudo, mísero, caramelizado, paciente, elegante,
pedregoso, apático.
3b. Significado de los siguientes
adjetivos
Abúlico
Inerte
Inerme
Conciso
Preciso
Exhausto
SOLUCIÓN:
Abúlico/ que
carece de fuerza de voluntad
Inerte/ que
no tiene vida
Inerme/ que
no tiene armas o está sin ellas
Conciso/ que
emplea pocas palabras
Preciso /
que dice exactamente lo que quiere
Exhausto/
que no tiene ya fuerza física.
4a. Sustituye por un sinónimo –palabra o frase–, o elimina las palabras en cursiva para evitar su repetición,
una vez escritas por vez primera.
Me
gustó mucho el pueblo; pero lo que más me gustó
del pueblo fue su plaza porticada. A mis padres, sin embargo, les gustó más la torre de la iglesia del pueblo.
A
veces es difícil concentrarse
para estudiar; otras veces, sin
embargo, nos concentramos fácilmente
porque el tema nos interesa; y muchas veces
acudimos a una música suave para relajarnos y poder concentrarnos mejor.
SOLUCIÓN:
Me
gustó mucho el pueblo; pero lo que más me impresionó fue la plaza porticada.
Mis padres, sin embargo, quedaron entusiasmados con la torre e la iglesia.
A
veces es difícil concentrarse para estudiar; sin embargo, resulta fácil hacerlo
cuando el tema nos interesa. Por otra parte, acudimos con frecuencia una música
suave con el fin de relajarnos y conseguir de esta forma un mayor rendimiento.
4b. Escribe correctamente las frases, eliminando el anacoluto.
El
sujeto es cuando concuerda con el verbo en número y persona (ruptura de la
coherencia sintáctica, al introducir cuando).
Aunque tengo coche y comodidad horaria para coger cualquier tipo de transporte, pero me he dedicado a pasear (falta la proposición principal de aunque).
SOLUCIÓN:
El
Sujeto es la función sintáctica que concuerda con el verbo en número y persona.
Aunque
tengo coche y comodidad horaria para coger cualquier tipo de transporte, me he
dedicado a pasear.
5. Analiza
morfosintácticamente las siguientes 4 oraciones:
Cuando salimos de casa se
acordó de los deberes.
-Oración compuesta
por subordinación adverbial
-predicado-Sverbal-Cuando salimos de casa se acordó de los
deberes
Complemento
del verbo-CCT-oración subordinada adverbial de tiempo-cuando salimos de
casa
Nexo-adverbio conjuntivo-cuando
Enlace-preposición-de
Término-S. Nominal-casa
Determinante-artículo-los
Núcleo-sustantivo-deberes
6. Separa en
sílabas las siguientes palabras y acentúalas si lo crees necesario:
a. polvora..................pól-vo-ra
b. arabes ..................á-ra-bes
c. buey .....................buey
d. dieciseis.................die-ci-séis
e. recuerdos................re-cuer-dos
f. analisis...................a-ná-li-sis
g. huerto....................huer-to
h. hincapie................. hin-ca-pié
i. duo....................... dú-o
j. impregnada............. im-preg-na-da
k.
cohesion..................co-he-sión
l. hipertensión............ hi-per-ten-sión
m. lingüistico............... lin-güís-ti-co
n. desorientada............de-so-rien-ta-da
7. Señala las
incorrecciones sintácticas o anacolutos de las siguientes oraciones:
El adyacente aposicional existe de dos clases: explicativo y especificativo.
Las palabras polisémicas son cuando a un solo
significante corresponden varios significados.
Cuanto más ganas tengas de estudiar, mejor.
SOLUCIÓN:
Hay dos clases de adyacente aposicional: explicativo y especificativo.
Las palabras polisémicas son aquellas cuyos
significantes tienen varios significados.
Cuantas más ganas tengas de estudiar, mejor.
8. Señala cuáles
de las siguientes oraciones son transitivas y cuáles no:
a. Paco es un persona de mucho seso no transitiva
b.
Lo mejor es
que el cirujano le extirpe cuanto antes el tumor transitiva
c.
Luis se lava
la cara INtransitiva
d.
Te he enviado
mi relato por correo electrónico transitiva
e.
Miraba el
paisaje embelesada transitiva
f.
Creo que
podría vivir con los animales transitiva
g.
Empuja la
puerta con el hocico transitiva
h.
Ella se ocupa
de las compras intransitiva
5. Coloca los
siguientes adjetivos, conjunciones y preposiciones en el lugar que consideres
más adecuado, modificando número y género si lo crees pertinente:
crítica, lineal, sin embargo, es decir, desangelada,
humorística, porque, servil, familiar, contra, desde
a.
El lobo estaba
liberado de esa dependencia………[1]………………
del pensamiento………[2]………… tan propia de
Occidente.
b.
El libro
presenta las relaciones ……[3]…………
y la comunicación entre los jóvenes de manera ………[4]…………y
………………[5]……………..
c.
……………[6]………….mi
punto de vista, este trabajo está bien hecho
d.
Ya no escribo
novelas,………[7]……………….he descubierto que
no tengo imaginación.
e.
………[8]…………..
recreación de la famosa historia escrita por D.Defoe, que eleva su calidad
gracias a la presencia de un reparto de gran nivel.
f.
Tienen mucho
dinero;……………[9]……..viven humildemente
g.
Mañana tengo
otro plan, ………………[10]……….
, no iré con vosotros
h.
El Atlético de
Madrid jugará ……………………[11]……..
el Getafe
[1] servil
[2] lineal
[3] familiares
[4] crítica
[5] desangelada
[6] desde
[7] porque
[8] humorística
[9] Sin
embargo
[10] Es
decir
MODELO DE EXAMEN DE MATEMÁTICAS
Ejercicio nº 1.- (dos puntos).
Ana quería
comprar dos libros que valían lo mismo. Ha esperado a las rebajas y uno estaba
rebajado el 20% y el otro el 10%. Comprándolos en rebajas se ha ahorrado 1,80
€. ¿Cuánto costaba originalmente cada libro?
Ejercicio nº 2.- (dos puntos).
Encuentra
todas las soluciones, que sean números naturales, de la ecuación:
X²-Y² = 303
Ejercicio nº 3.- (cuatro puntos).
Sea un triángulo equilátero A, B, C de lado a.
Sea P el punto simétrico de C respecto de B. Se traza por P una recta que corta
al lado AB en M y al lado AC
en N. Si BM = x , determinar x, para que CN
= 2a/3
Ejercicio nº 4.- (cuatro puntos).
Sea un semicírculo de diámetro AB = 8 cm. Sea M un punto cualquiera del semicírculo y H su
proyección sobre AB. Sea AM = x, AH = y
a)- Expresar "y" en función de "x", y = f(x)
b)- Dar el recorrido de f(x)
c)- Razonar cual es el crecimiento de f(x) y hacer la curva representativa.
Ejercicio nº 5.- (dos puntos).
Se
lanza un dado cuatro veces ¿Cuál es la probabilidad de obtener cuatro
resultados distintos?
Ejercicio nº 6.- (cuatro puntos).
En un concurso se
presenta el juego siguiente:
A cuatro artículos A, B, C, D les corresponden cuatro etiquetas con los precios
respectivos a, b, c, d.
Al concursante, que no conoce los precios, se le propone elegir una de
estas dos opciones:
1.
Se le muestran los
artículos A, B y se le dan las etiquetas a, b que debe de tratar de asignar
correctamente a cada artículo. Recibirá un premio de 100 € si asigna correctamente al menos una.
2.
Se le muestran los
artículos A ,B ,C,D y se le dan las
etiquetas a, b ,c, d que debe de tratar
de asignar correctamente a cada artículo. Recibirá un premio de 100 € si asigna correctamente al menos tres.
Suponiendo que el concursante desconoce el precio de los artículos ¿Cuál
de las dos opciones debería elegir? Razona la respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario