jueves, 5 de marzo de 2015

EL POETA ANTONIO COLINAS
 RESEÑA NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 27
VIDA DE ANA DE JESÚS, 
DE JESÚS GONZÁLEZ DE LA TORRE,
 EN EL NORTE DE CASTILLA




Jesús González de La Torre




RESOLUCIÓN DEL CONCURSO DE CONOCIMIENTOS
LENGUA Y MATEMÁTICAS
2014-2015





GANADORES:

PRIMER PREMIO MODALIDAD LENGUA Y LITERATURA 
500€ y un lote de libros de la Colección Biografías de Mujeres relevantes AMMU


LAURA DÍEZ GUTIÉRREZ
I.E.S. JUAN DEL ENZINA - LEÓN


SEGUNDO PREMIO MODALIDAD LENGUA Y LITERATURA 
300€ y un lote de libros de la Colección Biografías de Mujeres relevantes AMMU


ELENA MIÑAMBRES GARCÍA
I.E.S. LOS SAUCES - BENAVENTE - ZAMORA


PREMIO ESPECIAL AMIGOS DEL BEATRIZ GALINDO
MEJOR PRUEBA MODALIDAD LENGUA Y LITERATURA 
250€ y un lote de libros de la Colección Biografías de Mujeres relevantes AMMU


ESTELA RIVAS CUESTA
I.E.S. BEATRIZ GALINDO - MADRID



EL PREMIO MODALIDAD MATEMÁTICAS
UN AÑO MÁS... HA QUEDADO DESIERTO



PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
25 DE MARZO, MIÉRCOLES, 19:00 H

En esta ocasión, el libro elegido es El ruido de la memoria
 y tendremos el placer de comentarlo con su autor, Alfredo Castellón





Alfredo Castellón Molina (Zaragoza, 4-11-1930). Director, autor teatral, realizador de Televisión. Licenciado en Derecho. Graduado en el Centro Sperimentale de Cinematografía. Llega a Televisión Española en 1956, procedente de la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Ha dirigido un largometraje muy notable, titulado Platero y yo, que ha pasado a ser un film maldito. Este film ilustra algunas de las páginas más sensibles de Juan Ramón Jiménez, y queda como valioso testimonio del arte de Castellón y de su sensibilidad para un cine ambicioso e inteligente. Ha dirigido diversos documentales y escrito un guión para una película de Jorge Grau. Pero aunque a Castellón le gusta mucho el cine, su obra más importante la ha realizado en televisión, ya que, en palabras suyas, «los directores de televisión estamos desprestigiados para la gente del cine».
Entre sus mejores trabajos para la pantalla casera, descuellan El avaro; Antígona; los primeros guiones de Jaime de Armiñán, realizados por Castellón. Es muy notable también la serie Biografía, con los capítulos dedicados a Azorín, Machado, Ramón y Cajal. Viajero infatigable, su sensibilidad se manifiesta en la poesía y en sus obras de teatro de cámara. Es autor de varias, entre otras, Los asesinos de la felicidad, y El más pequeño del bosque, un cuento escenificado para niños, de gran humor y ternura.
En 1987 realiza una nueva incursión en el terreno del largometraje, Las gallinas de Cervantes, aunque bajo producción de Televisión Española. Se trata de una curiosa adaptación del relato de Ramón J. Sender, de claros tintes surreales, con la que obtuvo en 1988 el Premio Europa en el Festival de Televisión de Berlín. Su participación televisiva se prolonga en numerosas series y programas dramáticos, entre los que sobresale el divulgativo Mirar un cuadro para T.V.E. Como autor teatral ha publicado, entre otras, las piezas Los asesinos de la felicidad, Las coneXIones, La pasión de Bubú y Alguien grande va a nacer. Es también escritor de relatos breves, cuentos infantiles y libros didácticos.
• Filmografía: 1954: Nace un salto de agua (dir.); 1960: Bailes de Galicia; Sonata gallega (documentales con dirección de A. C.). 1962: Velázquez y su época; La paleta de Velázquez (dir.); 1963: Los inútiles (dir.); Platero y yo (largometraje, dir.); 1969 Una historia de amor (largometraje, guión de C. y dir. de Jorge Grau). Las gallinas de Cervantes (1987).

Bibliog.: Rotellar, Manuel: Aragón en el cine; Zaragoza, 1973.



NOS VAMOS A GRANADA!!










NUESTRA TESORERA DE AMMU, LIDIA ANDINO TRIONE,
COLABORÓ EN "POESÍA DE OidAs"


El pasado día 5 de marzo de 2015 se celebró, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, una nueva sesión del ciclo "Poesía de OídAs", que, en esta ocasión, y en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), presentó un monográfico dedicado a la genial y atormentada poeta argentina Alejandra Pizarnik (Avellaneda, 1936- 1972). Se contó con la participación, como lectoras invitadas, de nuestra asociada la psicoanalista Lidia Andino, la fotógrafa Sol Salcedo y la poeta Rosario Gómez.


Combinando dinámicas propias del recital poético con estrategias de "radio-teatro", "Poesía de OídAs" es una actividad encaminada al disfrute sensorial del verso,  y busca,  los primeros jueves (no festivos) de los meses programados al efecto, la formación de audiencias para la literatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid, prestando atención fundamentalmente a la gran poesía española e iberoamericana.



Lugar y hora de celebración: Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda,
c/ Mar de Alborán, n° 1, Arganda del Rey (Madrid) / 20:00 hrs.



Alejandra Pizarnik



Lidia Andino Trione, psicoanalista,
que también es autora de nuestra biografía Nº 4 Vida de Ada Byron







LA AMMU CONTINÚA SU COLABORACIÓN CON

Calle de la Unión, 4 - Madrid
Tf. 910145344 

HAN  PUESTO EN MARCHA DE UNA SERIE DE INTERESANTES TALLERES EN SU NUEVO LOCAL !! (enfrente de la librería)

En esta ocasión, nuestra presidenta María Luisa Maillard 
impartirá un curso de tres días acerca de nuestra filósofa María Zambrano


EL TALLER COMPLETO INCLUYE LA BIOGRAFÍA DE MARÍA ZAMBRANO 
de MARÍA LUISA MAILLARD

PENSAR CON EL CORAZÓN (Introducción al pensamiento de María Zambrano)

OBJETIVO:
El objetivo del taller es un adentramiento de forma sencilla en el pensamiento de una filósofa que ha sabido ofrecer algunas respuestas a las perplejidades del mundo contemporáneo.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:
El taller se organiza en tres sesiones de dos horas de duración cada una. En los primeros tres cuartos de hora se hará una exposición del tema a tratar y se repartirán los textos seleccionados de María Zambrano para que los asistentes se familiaricen con ellos. En la segunda hora se realizará una lectura comentada con el fin de completar la comprensión y establecer un diálogo y un intercambio de opiniones.

1ª SESIÓN (14 DE ABRIL, MARTES de 19:00 a 21:00h)

1ª HORA:
Itinerario de la razón poética. Se realizará una exposición del origen de la razón poética y los lugares en los que, según la propia Zambrano, aparece por primera vez en sus escritos. A continuación se realizará un recorrido que contemplará la Razón vital, la Razón mediadora, y la Razón poética. Se verá cómo la búsqueda de un nuevo tipo de razón, alternativa al racionalismo, ya sea idealista, ya tecnocrático, deriva hacia una antropología que busca dar cuenta del ser completo del ser humano. El lugar de la mujer en esta antropología.

2ª HORA:
Comentario de los siguientes textos seleccionados:
Fragmento de "Hacia un saber sobre el alma".
Fragmentos .de La confesión. Género literario y método
Fragmento de Filosofía y Poesía.
Fragmento de "Las ruinas" de El hombre y lo divino.
Fragmento de "Eloísa o la existencia de la mujer".


2ª SESIÓN (21 DE ABRIL, MARTES, de 19:00 a 21:00h)

1ª HORA:
Categorías de la vida, ligadas a la razón poética y a la propuesta de una nueva comprensión del ser humano. La Esperanza, la Piedad y el Amor como categorías necesarias para ampliar la razón a "esas razones del corazón que la razón no entiende". La necesaria recuperación de la inspiración.

2ª HORA:
Comentario de los siguientes textos:
Fragmento de "La vida en crisis".
Fragmentos de "La metáfora del corazón".
Fragmentos de "Para una historia del amor" de El hombre y lo divino.
Fragmentos de "El sueño creador".

3ª SESION (28 DE ABRIL, MARTES, de 19:00 a 21:00h)

1ª HORA:
La razón poética y la circunstancia. La crisis de la civilización occidental. La guerra española. La crisis de Europa. Mostrar cómo María Zambrano supo enfrentar desde su propuesta de una nueva razón las dolorosas circunstancias históricas que le tocó vivir: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial. El exilio.

2ª HORA:
Comentario de los siguientes textos:
Fragmentos de "Los intelectuales en el drama de España".
Fragmentos de La agonía de Europa.
Fragmentos de Persona y Democracia.
Fragmento de "Carta sobre el exilio".
     


Para más información:






NUESTRA COMPAÑERA DE AMMU MACARENA MÁRQUEZ 
TAMBIÉN SE SUMA A LA INICIATIVA DE MUJERES&CIA
CON UN TALLER DE ACUARELA



Curso de Acuarela

Organiza: Talleres en ELABORATORIA  Mujeres & Compañía
Lugar: Mujeres & Compañía La Librería   C/ Unión, 4 Metro Ópera
Grupos de 11 personas. Plazas limitadas.
Precio: 45 euros mes. 2 horas semanales. – GRUPO EN FORMACIÓN
DIA: LOS VIERNES de 19:00 a 21:00
COMIENZO: 10 de ABRIL de 2015
TIPO DE TALLER: PERMANENTE
NIVEL: SE IMPARTE DESDE NIVEL CERO

1.-Propósito:
Aprender el método para pintar con acuarela en un espacio de mujeres en compañía. Desarrollo de la creatividad y del universo interior. Canalización de las emociones a partir de una de las más atractivas técnicas artísticas que existen.

Se imparte desde nivel O.

Taller permanente, en el que se empieza a pintar a partir de la segunda clase. Conforme se va alcanzando cierto nivel, en éste o en cursos posteriores, los alumnos van desarrollando su propia creatividad. En las clases no hay niveles estancos. Los alumnos avanzan en conjunto desde el nivel básico hasta el avanzado, cada uno en su nivel particular y con su propio ritmo.

En todos los cursos se dan unas nociones muy básicas de dibujo, aunque no es el objetivo del curso.

El primer día:
A la primera clase no es necesario llevar más que lápiz y papel o un cuaderno. En ella se hablará del material necesario. No se trata de comprar cajas de acuarelas de muchos colores para no saber fabricar ninguno, sino más bien, aprender a generar todo el universo de colores a partir de una paleta mínima.

Guión del Curso:

¿Qué es Acuarela?
Composición
Pigmento y color
Aprendizaje de la nomenclatura de los colores. Aprender a llamar a los colores por su nombre.
Aglutinantes

Contraposición de Medios al agua y Medios al Aceite - La utilización del blanco y el negro en la Acuarela.

El Material para el pintor de Acuarela:
Conocer los materiales para que nadie nos pueda engañar en la elección
La acuarela. Tipos de acuarela.
El pincel y sus partes. La selección del pincel
Tipos de papel para acuarela. La selección del papel.
Tipos de Acuarela. En todo momento se trata de partir del menor número de colores. El curso está orientado a enseñar la obtención de toda la gama de colores y tonalidades a partir de una paleta mínima y económica.
Otros materiales: Cintas-enmascaradores-botes-lápices-esponjas.

Nociones básicas de dibujo:
Qué es dibujar
La percepción
Encajar /Medir/ Componer
Conceptos básicos de proporción

Empezar a pintar con Acuarela:
Primera toma de contacto con el color: Montar nuestra carta de color
Mezclar colores a partir de los colores básicos – Obtención de secundarios
Los colores complementarios
La transparencia en la acuarela
Consecución de blancos sin la utilización de blanco – Apertura de claros
Consecución de oscuros sin la utilización de negro

Técnicas de Acuarela:
Técnica de Húmedo sobre húmedo
Técnica de Húmedo sobre seco
Técnica de Reservas
Técnica de Salpicadura - Hilos - Tirar líneas con Acuarela

Otras técnicas al Agua:
Témpera - El material. Técnica mixta con acuarela
Tinta china de color - El material. Técnica mixta con acuarela
Otras técnicas mixtas – LA PINTURA SEPIA: café soluble – acuarela y tinta china.

Temas para pintar con acuarela:
Mujeres y Jazz
Flores y Plantas
Paisajes
La figura humana – El desnudo femenino
Naturalezas muertas - Interiores – La acuarela intimista
Bocetos
La firma como parte integrante de nuestra obra – Escribir con pincel.

La creatividad. Desarrollo y ejercicios de creatividad.

Mujeres que pintan acuarela en clave CUBISTA

Mujeres que pintan acuarela en clave IMPRESIONISTA

Mujeres que pintan acuarela en clave FAUVISTA





PRÓXIMA ASAMBLEA DE F.E.M.U.
DOMINGO, 10 DE MAYO 2015



En breve ofreceremos más información: orden del día, lugar, hora, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario