PREMIO NACIONAL DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA 2015
A DOS MUJERES GALLEGAS:
MAICA VILLALBA y ROSA FERNÁNDEZ
El Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte ha concedido este miércoles día 23, los premios a
las mejores encuadernaciones
artísticas. Las galardonadas con el primer premio han sido dos
mujeres gallegas: María del Carmen Villalba Caramés y Rosa Fernández Iglesias
que vienen realizando desde hace años fantásticas labores de encuadernación en
su Obradoiro Penumbra de Betanzos, A
Coruña.
La convocatoria del premio en esta edición
establecía que sirviera de cubierta a la obra Señas de identidad, de Juan Goytisolo, último Premio Cervantes.
"El galardón se convoca en régimen de
concurrencia competitiva con carácter anual y tiene por objeto galardonar las
mejores encuadernaciones, a fin de estimular y reconocer la labor de los
artistas en este campo", explica Cultura.
La obra galardonada
Rosa Fernández Iglesias, en su Obradoiro Penumbra de Betanzos, A Coruña
...y muchos más libros felices con vuestras encuadernaciones...
Encuadernaciones artísticas
de Obradoiro Penumbra
Visitad su blog y podréis comprobar
cuán merecido es este premio
Para más información acerca de este premio os dejamos estos enlaces:
TERTULIA LITERARIA
Mujeres leyendo, Allan R. Banks
PRÓXIMA FECHA: 22 DE OCTUBRE, 19:30 H
SE COMENTARÁN LOS LIBROS:
Natalia Ginzburg
Hija de Giuseppe Levi y Lidia Tanzi, nació en Palermo en el seno de una familia acomodada de origen triestino, pero buena parte de su vida la pasó en Turín, adonde su padre, profesor universitario de anatomía, fue trasladado en 1919, cuando ella tenía tres años. Tanto él como sus hermanos fueron apresados y procesados por sus ideas antifascistas. Su madre era hija de un abogado socialista. Hija de un librepensador (además, la familia paterna era judía) y de una mujer de educación católica, tuvo una formación laica: ninguno de ellos eran practicantes. La enseñanza media la hizo en el instituto Alfieri.
En 1933 publicó su primer cuento, I bambini (Los niños), en la revista Solaria.
Cinco años más tarde se casó con Leone Ginzburg, un intelectual antifascista de origen ruso y profesor de literatura rusa que había estado en la cárcel en 1934 y 1936 por sus ideas. El matrimonio se relaciona con los intelectuales antifascistas turineses, especialmente con los relacionados con la editorial Einaudi, de la que Leone Ginzburg era cofundador desde 1933. Mantendrán gran amistad con Cesare Pavese y con Carlo Levi, entre otros.
En 1940 el matrimonio se muda a Pizzoli, un pueblo de los Abruzzos, donde su marido había sido desterrado por el gobierno de Mussolini y en el que permanecerá hasta 1943. Con él tendrá tres hijos: Carlo (Turín, 15.04.1939), futuro famoso historiador, Andrea (Turín, 09.04.1940) y Alessandra (Pizzoli, 20.03.1943).
Con el seudónimo de Alessandra Tornimparte publicó en 1942 su primera novela, El camino que va a la ciudad, que reeditará en 1945 ya con su firma definitiva, Natalia Ginzburg.
Después del comienzo de la deportación sistemática de los judíos, y tras varias vicisitudes, su marido fue detenido y torturado hasta la muerte en la cárcel de Regina Coeli de Roma, en 1944.
Natalia Ginzburg, poco después de liberada ese mismo año, llega en octubre a Roma, donde comienza a trabajar en Einaudi, la editorial donde publicará sus novelas. En otoño del año siguiente regresó a Turín, adonde habían ya retornado sus padres y sus hijos, quienes durante los meses de la ocupación alemana se habían refugiado en Toscana.
En 1947 aparece su segunda novela È stato cosí, con el que gana el premio Tempo. Se trata de un libro desesperado, violento y lleno de tristeza. La tristeza se combinará en sus obras posteriores con una original comicidad.
Se casa en 1950 con el profesor universitario Gabriele Baldini, especialista en literatura inglesa que fue director del Instituto Italiano de Cultura en Londres. El matrimonio tendrá dos hijos: Susanna (04.09.1970) y Antonio (06.01.1959–03.03.1960).
En 1952 publica Todos nuestros ayeres; cinco años más tarde salen el libro de cuentos Valentino (premio Viareggio) y la novela Sagitario; y en 1961 lanza su importante novela Las palabras de la noche, que en 2003 será llevada al cine por el español Salvador García Ruiz con el título de Las voces de la noche.
Natalia Levi gana luego el prestigioso premio Strega, en 1963, con Léxico familiar, novela autobiográfica con la que consiguió también un gran éxito de ventas. Ese mismo año hizo su único papel en el cine, en la película de Pier Paolo Pasolini: El Evangelio según San Mateo, en la que interpretó a María de Betania.
En 1969 muere su segundo marido. Ella continúa con su escritura, cada vez más interesada en el microcosmos de las relaciones familiares: Querido Miguel (1973), Familia (1977), otra novela epistolar La ciudad y la casa (1984), y un libro inclasificable y extenso,La famiglia Manzoni (1983), sobre la esfera doméstica del gran escritor italiano.
Al mismo tiempo, después de la muerte de Baldini, Natalia Ginzburg, como la mayoría de los intelectuales de izquierda italianos de aquella época, comienza a participar cada vez más activamente en política y en 1983 es elegida diputada del Parlamento por elPartido Comunista Italiano.
Otras facetas en las que destacó fue como autora de comedias teatrales y traductora: entre las primeras, destacan Ti ho sposato per allegria (1970) o Paese di mare (1972). Sus traducciones más celebradas son las que realizó del francés (Marcel Proust, Gustave Flaubert) y Maupassant).
Murió en Roma la noche de 6 al 7 de octubre de 1991. Su obra apareció en Einaudi, editorial de Turín con la que tuvo lazos amistosos y de asesoramiento a lo largo de toda su vida. Numerosas polémicas cívicas, recogidas en ensayos, pudo canalizarlas finalmente con su participación en el Parlamento durante sus últimos años.
y
Robert Walser
Hijo de una familia numerosa, Walser
abandonó la escuela a los 14 años y se irá de la casa paterna a los 17. Ejerció
todo tipo de empleos para subsistir y paralelamente ir escribiendo: trabajó
como empleado de banca, como sirviente o como secretario, lo que será decisivo
en sus textos. Cambiaba mucho de lugar de residencia, su vida fue un gran
vagabundeo, algo que también se ve reflejado en sus relatos.
Publicó poemas
desde 1898;
después pequeños textos teatrales (había intentado trabajar en la tablas sin
éxito), y prosas. En 1904 publicó su primera recopilación de textos, Fritz
Kochers Aufsätze, ya muy walserianos, con escaso eco.
Se alojó en Berlín con
su hermano, el pintor Karl Walser (que
describió en "Una vida de pintor" (incluido en Seeland,
1920). Y entre 1907 y 1909, publicó tres grandes
novelas: Geschwister Tanner, en 1907; Der Gehülfe,
en 1908;
y Jakob von Gunten, en 1909, quizá su obra
maestra (le dirá a Seelig que es, de sus libros largos, el más querido). En
este año entregó ya a la imprenta una serie de poemas.
En el medio
literario berlinés fue muy bien recibido; y obtuvo la admiración de muchos
escritores, incluso de figuras como Robert Musil o
como Franz Kafka.
Regresó de pronto a
Suiza en 1913;
y se refugió (más que se instaló) en Bienne, quizá para estar más tranquilo o
para recuperarse de una depresión. Allí, en efecto, publicó nueve obras de otro
tono, aparentemente menor, pero muy valioso, con predominio de la prosa breve.
Destacan: Geschichten, en 1914; Poetenleben,
en 1917; Der
Spaziergang (luego incorporado a Seeland) en 1920).
En 1921, Robert
Walser se afincará en Berna, apartado de la sociedad y también de la vida literaria.
Parece fue su período más fecundo, junto con el berlinés (señala Seelig).
Publicó en la prensa de diversos lugares —Berlín, Praga y Zúrich—, centenares
de prosas, poemas y escenas dialogadas. Die Rose, recopilación
postrera de prosas, apareció en 1925. El resto de su obra
quedará dispersa, y al final escribió pequeñas anotaciones en una
mini-escritura, que son sus famosos «microgramas»: sólo muy lentamente han sido
descifrados.
En 1929, Walser entró en la
clínica psiquiátrica de Waldau, en Berna, donde siguió escribiendo. Dejó de
hacerlo hacia 1933,
al ser llevado a la clínica psiquiátrica de Herisau, contra su voluntad. Estará
recluido hasta la navidad de 1956, donde le encuentran muerto en la nieve, algo alejado de
allí.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS, MOMENTOS,
DE NUESTRO AMIGO, JOSÉ ALCALDE HERNÁEZ
En la terraza del Restaurante El Botánico, de Madrid, tuvo lugar un entrañable acto en el que se presentó e libro de poemas Momentos, del amigo de AMMU, José Alcalde Herráez,
a quien deseamos desde aquí una larga y fructífera producción literaria
José Alcalde, autor del libro de poemas, Momentos |
José tomó la palabra durante el acto |
Tuvo lugar una lectura de poemas |
José Alcalde con nuestra compañera de AMMU, la autora Concha D'Olhaberriague |
José Alcalde con la presidenta de AMMU, la autora María Luisa Maillard |
No hay comentarios:
Publicar un comentario