sábado, 27 de junio de 2015



VOLVEREMOS CON NUESTRA TERTULIA LITERARIA
 EN SEPTIEMBRE, EL DÍA 24

COMENTAREMOS...


En el Imperio Turco del siglo XVI, el sultán desea inmortalizar su figura en un lienzo, pero la ley islámica lo prohíbe. La tentación vence y cuatro artistas trabajarán en secreto, elaborando un libro lleno de imágenes nunca antes pintadas. Hasta que uno de ellos desaparece.




Muchos creyeron que había ganado el Premio Nobel demasiado joven cuando con 54 años lo recibió de manos del rey Gustavo de Suecia. Pero Orhan Pamuk y su país, Turquía, habían esperado muchas décadas para un reconocimiento así. El autor de El castillo blanco, consagrado para el panorama internacional por voces como las de John Updike, llevaba ya una larga carrera de potentes novelas que han navegado varias épocas por las aguas del Bósforo. 


COMENTAREMOS TAMBIÉN LOS ENSAYOS DE MONTAIGNE:

DE LA CRUELDAD
DE LA SOLEDAD
DEL ARTE DE CONVERSAR 



Los Ensayos representan un viaje a las profundidades de la conciencia. No hay asunto que escape a la mirada incisiva de su autor. La lista es muy extensa, pero entre los principales figuran el amor y el erotismo, la muerte, la amistad, la soledad, la mentira, la vanidad, la educación de los hijos, la religión, los viajes, la cobardía, el miedo, la crueldad, el lenguaje, la salud y la enfermedad, el sueño.


Se trata de uno de los experimentos más fértiles y prometedores en la historia del pensamiento y también, cómo no, de la literatura. En aquella época el ensayo era un género nuevo en el que, como su nombre indica, el autor “ensayaba” constantemente una variedad de asuntos desde distintos puntos de vista y con plena libertad, sin apartarse demasiado del tema abordado. Para ello Montaigne despliega una gama variada de recursos literarios: citas de autores clásicos, ejemplos, anécdotas, historias, noticias, pensamientos, hipótesis y confesiones, todo ello expresado en un lenguaje personal. El estilo serpenteante de los Ensayos, con sus digresiones y variaciones, se corresponde con la libertad con que su autor trata los asuntos humanos, desentendiéndose desde el principio de corsés académicos y fórmulas retóricas predeterminadas. Montaigne expone, o mejor dicho, tantea sus observaciones sin perder de vista la experiencia directa con las personas y las cosas.



CRÍTICA DE CINE
POR ISABEL BANDRÉS SUMERZO, ASOCIADA DE AMMU




La profesora de historia


Vamos a hablar de una película que, aunque no es redonda, atrapa al espectador desde el principio y viene a recordarnos que, como muy bien señala Santos Juliá en un estupendo artículo del 15 de junio apenas comentado, la experiencia del mal radical que fue "la solución final" del pueblo judío, quintaesencia del totalitarismo, no se puede representar mediante la parodia o el chiste porque eso supone la destrucción en nuestra memoria de dicha experiencia y sus enseñanzas. Un tratamiento muy diferente tiene ese recuerdo en la película que vamos a comentar.

Una profesora de historia y geografía Anne Gueguen, magníficamente interpretada por la actriz Ariane Ascaride, confía en que sus desmotivados alumnos puedan llevar a buen fin un trabajo de investigación sobre “Los niños y adolescentes en los campos de exterminio nazis”. La tarea que se ha propuesto no le será fácil. Se tendrá que enfrentar con la rebeldía de los alumnos y con la cerrazón de la dirección del centro que representa la legalidad normativa frente a la motivación que procede de un trabajo creativo.

El espectador observa con interés la tarea de los alumnos: la recopilación del material, los collages y la multitud de formas de exponer unas ideas. De manera paralela a su trabajo en común, van descubriendo poco a poco al otro, próximo y diverso que se sienta junto a ellos en el aula. Sus relaciones personales se hacen menos agresivas y más tolerantes con el diferente. El trabajo enfrenta a estos adolescentes con el dolor ajeno, con la crueldad y la demonización de los otros. Aprenden también que el conocimiento puede convertirse en un deseo propio y dejar de ser un ideal externo  propio de profesores o padres.

Es emocionante la secuencia en la que León Zyguel, superviviente de Auschwitz, recuerda desde sus 87 años cómo sobrevivió con 15 en un campo de concentración, sin dejarse abatir por la desesperanza a pesar de la muerte de toda su familia.

La película transcurre en una aula, metáfora del interior de los personajes, y en unos pasillos vacíos y fríos, que representan a una sociedad que no es capaz de ofrecer auténticos ideales. Finaliza en un espacio abierto, metáfora de la libertad interior ganada mediante una actividad creadora y un conocimiento del pasado capaz de abrir caminos  de solidaridad en el presente.

Isabel Bandrés Sumerzo



OS DEJAMOS EL ENLACE AL ARTÍCULO DE SANTOS JULIÁ - EL PAÍS 19-06-2015






AMMU PRESENTE EN LAS JORNADAS

"MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD"

CON NUESTRA ASOCIADA, ELENA PERIBÁÑEZ BLASCO, 
COMO COORDINADORA DEL "PROGRAMA URJC DE DERECHOS 
HUMANOS" Y NUESTRA PRESIDENTA MARÍA LUISA MAILLARD EN LA FILA CERO.



De izda. a dcha. Teniente Coronel Jesús Gil Ruíz (Oficina del Asesor de Género-OTAN), Cristina Frauile (MAEC), María Ángeles Cano (Directora del Seminario), Arcadio Díaz Tejera y Joan Guillaumes Ráfols (Representantes del Congreso y del senado de España).

Matilde Fernández (Vicepresidneta de ACNUR)
 y María Luisa Maillard (Presidenta de AMMU).






CONCURSO DE CONOCIMIENTOS AMMU
ENTREGA DEL PRIMER PREMIO DE LENGUA Y LITERATURA
A LAURA DÍEZ GUTIÉRREZ 
DEL I.E.S. JUAN DEL ENZINA DE LEÓN




Durante el acto de clausura de fin de curso y en presencia de su director Antonio Perandones, la presidenta de AMMU, María Luisa Maillard, hizo entrega a la alumna LAURA DÍEZ GUTIÉRREZ del PRIMER PREMIO de nuestro CONCURSO DE CONOCIMIENTOS, en la modalidad de Lengua y Literatura. El premio consistió en un cheque de 500€, un lote de biografías de nuestra colección y un diploma acreditativo.


Aspecto del salón de actos del IES Juan del Enzina de León

Laura Díez (para nosotras, Laura 10), dedicó este premio a su familia y a todos sus compañeros, e hizo votos para que las mujeres "Sigan fomentando su posición para mejorar en la vida en general". 

Minutos antes de este acto, Laura Díez había recibido, junto a sus compañeros, las notas del curso 2014-2015, obteniendo Matrícula de Honor en todas las asignaturas


LAS SOCIAS Y AMIGOS DE AMMU FELICITAMOS DESDE AQUÍ

A LAURA 10 !!

Y ESTAMOS SEGURAS DE QUE SEGUIREMOS
 OYENDO HABLAR DE ELLA

¡¡ A POR TODAS, LAURA !!





CONCURSO DE CONOCIMIENTOS
ENTREGA DE PREMIOS A LAS MEJORES ALUMNAS 
DEL I.E.S BEATRIZ GALINDO DE MADRID
EN LA MODALIDAD LENGUA Y LITERATURA

Estela Rivas Cuesta y Kandela Echeverría Sanz, recibiendo sus premios 





DAMOS LA BIENVENIDA A LA LIBRERÍA



A PARTIR DE AHORA PODÉIS ENCONTRAR AQUÍ 
NUESTRAS BIOGRAFÍAS



Somos una librería familiar, situada en la ciudad gallega de Ferrol. El equipo de Central Librera se dedica a ofrecerles el mejor servicio a los lectores en Galicia y en otras partes del mundo. Nuestra librería tiene una larga tradición. Desde 1950, el año de su fundación, apostamos por un servicio excelente y por la especialización. Nuestra actividad principal es la venta de libro nuevo, con las siguientes especialidades: náutica, libros técnicos, literatura en gallego y español, libros de texto y papelería.



C/ Dolores, 2 - 15402, Ferrol
981 352 719




¿Queréis saber cómo se encuaderna un libro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario