martes, 7 de junio de 2016



6-6-16 EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Caseta 97, de la librería Mujeres&Compañía


 Las autoras Inés Alberdi, Natalia Velasco y María Luisa Maillard


Ana y Sonia, de la librería Mujeres&Compañía, con las autoras





FECHA PARA LA PRÓXIMA TERTULIA


19:30 H

LIBRO A COMENTAR







CHARLA SOBRE MARÍA MOLINER EN LIBRERÍA LOS EDITORES
EL PASADO 26 DE MAYO



 A. Pilar Rubio, durante su disertación sobre María Moliner, en Librería Los Editores



Tras la charla tuvo lugar el diálogo dramatizado "María Moliner y su diccionario", de María Luisa Maillard, en la foto con A. Pilar Rubio.


MARÍA MOLINER Y SU DICCIONARIO

MARÍA MOLINER. (Mirando un pequeño calendario). Enero de 1951. ¡Ya han pasado más de diez años del fin de la Guerra española!, del fin de nuestras ilusiones, de todos esos proyectos culturales que, con enorme ilusión desarrollamos durante la República y seguimos haciéndolo durante la guerra, bajo las balas. Han pasado más de diez años y con ellos ha finalizado mi juventud. Bueno, siempre les digo a mis hijos que no hay que volver la vista atrás, que hay que caminar hacia adelante. Ahora ya no estamos en Valencia, sino en Madrid y a Fernando, mi esposo, que está en Salamanca, "me lo han acercado un poquito". No somos exactamente desterrados ya que permanecemos en España pero, como tantos españoles que hemos sido depurados por el franquismo y no compartimos en absoluto su ideario, sufrimos un "exilio Interior". Mi marido y yo hemos sido separados y hemos sufrido un descenso significativo en el escalafón administrativo al que pertenecíamos. Es curioso como la Real Academia ha debido introducir este adjetivo, exiliado, como palabra derivada de exilio; quizás porque existe un exilio interior, que no se puede identificar con destierro.

DICCIONARIO. Exilio. Destierro. Obligar a alguien como castigo a marcharse de su país el que manda o gobierna, especialmente por razones políticas. Exiliado. Adjetivo incluido recientemente en la Academia como palabra derivada de exilio, antes palabra culta y poco frecuente y ahora vulgarizada a raíz de la finalización de la Guerra española.

MARÍA MOLINER. Yo paso mis mañanas como bibliotecaria en la Escuela de Ingenieros y siempre les digo a mis hijos que no hay que volver la vista atrás; pero… ahora estoy sola en esta larga y triste mañana de invierno y no puedo dejar de recordar. Éramos un espléndido grupo los que colaboramos en las Misiones Pedagógicas durante la República. El objetivo que compartíamos era el del mejoramiento espiritual del pueblo a través de la cultura. ¡Qué acertada palabra la de misión!

DICCIONARIO. Misión: del latín missio-onis. Derivada de mittere= enviar. Obra o función que una colectividad se ve obligada a llevar en bien de alguien o que le ha sido asignada por la providencia. Misionero= iluminado, mesías, visionario, vidente, revelandero.

MARÍA MOLINER. ¡Cuánto nos enseña la etimología de las palabras! Sí, éramos enviados de una esperanza nueva que recorría los pueblos de España; yo, con Juan Vicens de la Llave y nuestra red de bibliotecas populares y ambulantes; otros compañeros como García Lorca, Rafael Dieste o María Zambrano con cuadros, libros y obras de teatro que acarreaban en autobuses desvencijados para poner la cultura al alcance de los rincones más escondidos de España. "Marineros del entusiasmo", no llamó Juan Ramón Jiménez y estuvo acertada la metáfora porque el símbolo del mar, tan incrustado en el habla española, definía muy bien la apertura de nuestro corazón hacia un horizonte del que no veíamos el fin. También nos enseña mucho, no sólo la etimología y definición de las palabras; sino el uso que la sabiduría popular ha hecho de ellas a través de los siglos.

DICCIONARIO. Expresiones de uso de la palabra mar. "Hablar de la mar"= Hablar de cosas que son todavía muy improbables, ilusorias o imposibles. "la mar de ilusiones"= mucha cantidad o número de alguna cosa.

MARÍA MOLINER. Sí, efectivamente, nosotros "hablábamos de la mar" porque aunque nuestros objetivos eran desmesurados y, en cierto modo improbables, nunca desfallecíamos y, desde luego, nos hacíamos "la mar de ilusiones". Nuestra entrega estaba llena de entusiasmo. El horizonte de lo imposible no existía para nosotros.

DICCIONARIO. Entusiasmo= del griego enthusiasmos, éxtasis, estar inspirado por la divinidad. Estado de excitación estimulante provocado por la fe en algo a la adhesión a alguien.

MARÍA MOLINER. Siempre he creído en las palabras, en la fuerza de las palabras para cambiar el mundo; en los libros, en la educación. Todavía recuerdo mi experiencia como profesora de Gramática en la escuela Cossío que un grupo de amigos fundamos en Valencia en 1930, siguiendo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza. Educar en la libertad y la responsabilidad, olvidando esos sinónimos de educación, tan incrustados en la mentalidad española.

DICCIONARIO. Educar. Disciplinar, desasnar "quitar el pelo de la dehesa", "machacar en hierro frío".

MARÍA MOLINER. Nosotros seguíamos la mejor línea educativa que consistía en preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que ejercitaran su libertad desde la responsabilidad.

DICCIONARIO. Libertad. Facultad del hombre para elegir su propia línea de conducta de la que, por tanto, es responsable. Libertad de conciencia. Libertad de culto. Libertad de pensamiento.

MARÍA MOLINER. Ahora nos han quitado la libertad en la escena pública; pero nuestra libertad interior, ésa, no nos la pueden arrebatar. Bueno, ya está bien de recuerdos. Como siempre les digo a mis hijos, hay que mirar hacia adelante. Ya no puedo dar clase ni dirigir bibliotecas ambulantes; pero sigo creyendo en las palabras, y lo primero de todo es conocerlas. ¡Cuánto nos pueden enseñar las palabras si hurgamos un poco en ellas! Ahora que el lugar de la mujer está de nuevo relegado a las tareas del hogar; me doy cuenta del papel excepcional que desempeñamos las mujeres en la España de los años veinte y treinta. Con sólo 22 años gané una oposición para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fui la sexta mujer en ingresar en ese cuerpo. Siempre desarrollé trabajos de responsabilidad en los que puse mi alma. Si yo quisiera reflejar ese paso gigantesco, sólo tendría que hurgar un poco en el uso que en español se ha hecho de los nombres de hombre y mujer. Comencemos por un adjetivo. Cuando usamos mujer pública, nos referimos a una prostituta y es de admirar la cantidad de sinónimos con los que la imaginación popular ha denominado a esta milenaria actividad de la mujer.

DICCIONARIO. Fulana, furcia, mujer airada, mujer fatal, mujer galante, mujer alegre, mujer de partido, mujer perdida, mujer de mala vida, pindonga, piruja, mujer fácil, mujer fresca, licenciosa, escaldada, prójima, suripanta, tuna, mujer airada, mujer del arte.

MARÍA MOLINER. Sin embargo, cuando nos referimos a hombre público, decimos algo muy distinto. Un hombre público es aquel que interviene activamente en la política. También apreciamos en una serie de expresiones que el mismo concepto de hombre, a diferencia del de la mujer, contiene en el uso que en español se hace de la palabra, un valor altamente positivo.

DICCIONARIO. "Todo un hombre", "muy hombre"=el que se comporta con hombría. "Ser alguien mucho hombre". Ser hombre de mucho carácter o gran valor. "Ser hombre para una cosa". Ser capaz de hacerla.

MARÍA MOLINER. Sí, es curioso que ninguna de esas expresiones positivas sea adjudicada a la mujer; pero también es aleccionador que cuando mencionamos hombre o mujer en una frase exclamativa, en el caso del hombre tenga simplemente un matiz de sorpresa.

DICCIONARIO. "¡Hombre, no sabía que estuvieses aquí!"

MARÍA MOLINER. Y sin embargo en el de la mujer el matiz sea peyorativo.

DICCIONARIO "¡Mujer…qué cosas dices!" "¡Ve con más cuidado, mujer!", vocativos empleados en expresiones familiares, para dirigirse a niñas o mujeres a las que no se trata con especial respeto.

MARÍA MOLINER. ¡Cuánto podemos aprender si hurgamos en las palabras! Aquí estoy en la cocina de mi casa en esta larga y triste tarde enero y se me ha pasado el tiempo volando pensando en las palabras. Pero una cocina no es cualquier lugar. Sus sinónimos son fogón, fuego y hogar y los sinónimos nunca son arbitrarios.

DICCIONARIO. Fogón= sitio donde se hace el fuego.

MARÍA MOLINER. Y el fuego es otra palabra, de cuyo uso el pueblo español, ha extraído todo su valor simbólico. Así cuando alguien está airado, decimos que "echa fuego por los ojos", cuando aviva una discordia, se dice que "echa leña al fuego", cuando se libra a alguien de un peligro o enredo se dice "sacar las castañas del fuego"; pero fundamentalmente existe la expresión "mantener el fuego sagrado" cuando alguien sostiene el culto a un ideal o el entusiasmo por algo.

DICCIONARIO. Ideal. Representación perfecta de cierto tipo de cosas. Cosa a la que se aspira por considerarla el mayor bien. Conjunto de ideas que alguien tiene sobre alguna cuestión trascendental, que defiende apasionadamente por creerlas buenas y a cuyo triunfo dedica sacrificios y esfuerzo. Causa, empeño, dedicación, entrega, sacrificio.

MARÍA MOLINER. Mi ideal son, han sido siempre las palabras. Yo siento que las
palabras viven a través de la vida que le han ido dando los hombres al usarlas. Con frecuencia los hombres se han definido a sí mismos definiendo a las palabras que usan. Un hombre de palabra es un hombre cabal y, por el contrario, un hombre que no tiene palabra es un hombre que carece de credibilidad frente a sus semejantes. También el hombre usa la palabra adjudicándole adjetivos que son propios de él mismo, es lo que se llama sinestesia, pero que más allá, nos habla de esa íntima identificación del hombre con la palabra. Las palabras pueden ser santas, necias o gruesas. Las palabras pueden tener honor o, por el contrario, carecer de él. Incluso la palabra puede remojarse, sinónimo de beber un vaso de vino. Pero vayamos a su origen. Palabra en español proviene del latín parábola que tiene en su seno la apertura simbólica del significado al poseer la raíz ballo= lanzar, poner al lado, comparar. Los hombres han intuido desde siempre esta capacidad simbólica de la palabra y por eso la han ido enriqueciendo al usarla. Sí esa es la palabra que yo amo, ese es el diccionario que me gustaría hacer: un diccionario del uso del español. Y voy a empezar ahora mismo con el término "palabra".






PRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL DE AMMU




A LAS 12:00 H EN 1ª CONVOCATORIA
A LAS 12:30 H EN 2ª CONVOCATORIA









WCEspoo 2016


Gimnasia Rítmica - ORO Conjuntos Final Cintas 

 Oro, plata y bronce para empezar el camino a Río

El conjunto español de gimnasia rítmica junto al cuerpo técnico y la gimnasta individual Polina Berezina -derecha-. 

Información: periódico MARCA


Podéis ver el ejercicio y ampliar la información en los siguientes enlaces:

http://www.marca.com/otros-deportes/2016/02/28/56d2e33322601df22f8b4586.html

https://www.youtube.com/watch?v=9yCpIMoaacI



No hay comentarios:

Publicar un comentario