miércoles, 25 de mayo de 2016


!! NO LO OLVIDÉIS !!
TENEMOS UNA CITA CON MARÍA MOLINER
JUEVES, DÍA 26 DE MAYO, A LAS 19:00 H

EN LIBRERÍA

C/ Guturbai, 5 - Madrid

NOS RECORDARÁ A MARÍA MOLINER, LA AUTORA DE SU BIOGRAFÍA, A. PILAR RUBIO


!! TRAS LA CHARLA, HABRÁ UN DIÁLOGO 
ENTRE MARÍA MOLINER Y SU DICCIONARIO !!



¿ OS LO VAIS A PERDER ?


!! ARRASTRAD A VUESTROS AMIGOS !!




PRÓXIMA CHARLA EN

LIBRERÍA


CARMEN MARTÍN GAITE, A CARGO DE LA AUTORA DE SU BIOGRAFÍA, NATALIA VELASCO

Carmen Martín Gaite

SERÁ EL 


19:00 H

SE REPRESENTARÁ UN DIÁLOGO ENTRE CARMEN MARTÍN GAITE Y JUAN CARLOS EGUILLOR (de María Luisa Maillard)







DE NUESTRO PERIPLO POR LA COMUNIDAD VALENCIANA,
OS DEJAMOS ALGUNAS IMÁGENES Y ENLACES DE INTERÉS


UNIVERSIDAD DE CASTELLÓN (17-5-2016)


De izda. a dcha.: Rosa Mascarell, asociada de AMMU y organizadora de todo nuestro periplo, María Luisa Maillard, presidenta de AMMU y Nieves Alberola, profesora titular de Literatura Norteamericana en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).


ENLACE PARA PODER VER LA CONFERENCIA 
QUE ALLÍ IMPARTIÓ NUESTRA PRESIDENTA
MARÍA LUISA MAILLARD



UNIVERSIDAD DE VALENCIA (18-5-2016)


De izda. a dcha.: Ester Barberá Heredia, Catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia.  Directora del Institut Universitari d'Estudis de la Dona/ Instituto Universitario de Estudios de la mujer, UV. Amparo Zacarés Pamblanco: doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València, es catedrática de Enseñanza Secundaria y profesora asociada de la UJI. Colabora con el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas y el Instituto de Criminología y Ciencias Penales de la UV. María Luisa Maillard, presidenta de AMMU y Rosa Mascarell, socia de AMMU y organizadora de todo nuestro periplo por la Comunidad Valenciana.







GANDÍA, BIBLIOTECA PÚBLICA (20-5-2016)


ENLACE PARA PODER VER LA ENTREVISTA DETVSafor
A NUESTRA PRESIDENTA MARÍA LUISA MAILLARD:

(sugerimos desplazar el cursor al minuto 13,49')







!! UN AÑO MÁS !!

ESTAREMOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2016


SERÁ LA TARDE DEL DÍA


COMO SIEMPRE EN


CASETA Nº 97

FIRMARÁN:
















Como su título indica, Cartas a Alicia de Inés Alberdi, es un compendio de cartas que en formato email envió durante tres años desde New York a su hija Alicia. Estas cartas recogen sus experiencias durante el desempeño de sus funciones en Naciones Unidas como Directora Ejecutiva de UNIFEM, en el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer.







TERTULIA LITERARIA



SE APLAZA LA TERTULIA LITERARIA


A CAUSA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2016
EN LA QUE ESTAREMOS 
EL DÍA 6 POR LA TARDE EN LA CASETA 97,
LIBRERÍA MUJERES&COMPAÑÍA

EN BREVE COMUNICAREMOS LA FECHA DE LA MISMA







ACTA DE LA ASAMBLEA SOBRE EL CONSEJO DE LA MUJER
DE LA COMUNIDAD DE MADRID


TRAS LA CONVOCATORIA 
DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, A LA QUE ASISTIMOS, OS DEJAMOS EL ACTA DE DICHA REUNIÓN



ACTA DE LA ASAMBLEA DE ASOCIACIONES DE MUJERES
de 12 de MAYO de 2016

En Madrid, a 12 de mayo de 2016, a las 18:30h, en la sala de actos de c/ Bravo Murillo nº 4. Madrid 28015, tiene lugar la Asamblea de asociaciones de mujeres interesadas en la constitución del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid,  convocada por la Federación de asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM).

Asisten las siguientes federaciones/asociaciones de mujeres interesadas:

Agrupación de Madrid del forum de política feminista.
Asociación de mujeres gitanas española Romi Serseni.
Asociación de mujeres feministas Marcela Lagarde.
Asociación de mujeres artistas Generando arte.
Asociación de mujeres de Alcorcón  (AMA).
Asociación de mujeres Nosotras  Mismas-Chamberí
Asociación de mujeres Beatriz Cienfuegos.
Asociación de mujeres para un envejecimiento saludable.
Asociación de mujeres progresistas por la igualdad de Villaverde
Asociación de mujeres de Carabanchel Alto.
Asociación de mujeres progresistas de Fuencarral-El Pardo.
Asociación de mujeres de Valdeserrano.
Asociación de mujeres de Opañel.
Asociación madres solteras por elección  (MSPE)
Asociación madrileña de mujeres separadas y divorciadas “Carmen  García Castellón”.
Asociación mas mujer mas igualdad-Getafe.
Asociación matritense de mujeres universitarias (AMMU)
Asociación mujer y progreso.
Asociación Sociocultural Mis Mujeres.
Comisión para la investigación de malos tratos a las mujeres.
Comité de culturas lesbianas (CRECUL)
Coordinadora de organizaciones de mujeres para la participación  y la igualdad (COMPI).
Derechos humanos de las mujeres y desarrollo (DEHMUDE)
Federación de Asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM)
Federación jóvenes investigadoras.
Federación Regional de mujeres progresistas por la igualdad (FRAMPPI)
Forum feminista de Madrid.
Mujeres para el diálogo y la educación.

Federaciones/asociaciones de mujeres que excusan su ausencia y expresan su interés:

Grupo de mujeres de Comillas. Centro de estudios de la mujer (CEM). Asociación de mujeres europeas feministas (AMEFE), Asociación acción mujeres amigas (AMA). Asociación de mujeres de la Meseta de Orcasitas. A.M.M. Montserrat Roig. Azalea Asociación de Mujeres. Grupo de mujeres de Carabanchel. Asociación de mujeres fuenlabreñas. Asociación con la A. Asociación solidaridad madres solteras. Asociación Otro Tiempo. Asociación Feminicidio.net. Asociación de mujeres Clara Campoamor de Coslada. Federación de asociaciones de mujeres rurales (FADEMUR).

Exposiciones, intervenciones y acuerdos:  
  
Se expone la situación del proceso de constitución del Consejo de la mujer de la CM por la presidenta de FAMCM, y una representante de FRAMPPI,  informando que el borrador del proyecto de Decreto de creación del Consejo elaborado por la Dirección General de la Mujer (DGM) y la Consejería de Políticas Sociales y familia, no ha sido entregado ni antes ni después a las organizaciones de mujeres convocadas a la reunión del 4 de abril de 2016 por la DGM para la constitución del Consejo, el borrador se desconoce, aunque la DGM pidiese aportaciones express, en tres días, a las organizaciones de mujeres allí convocadas sobre su idea del funcionamiento del futuro Consejo exhibiendo un breve resumen de su organización y funciones del mismo.

La presidenta de FAMCM informa que su federación ya ha solicitado el borrador de proyecto de Decreto y una reunión a la DGM y Consejería con las organizaciones de mujeres, para llegar a un acuerdo consensuado entre éstas y la Administración Pública antes de que se apruebe el Decreto de constitución del Consejo de la mujer de la CM, sin embargo hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta, y visto el creciente descontento de las asociaciones con la forma adoptada de proceso de constitución del Consejo por la Administración Pública, FAMCM ha decidido convocar Asamblea de asociaciones de mujeres al efecto, para informar de la situación y actuar, por lo que en la misma Asamblea se entregan hojas de recogida de datos a rellenar en el momento por las asociaciones interesadas en el Consejo de la mujeres de la CM,  acompañada del un comunicado en el cual se expone la disconformidad con el proceso y se solicita a la DGM que convoque una reunión con las organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid.

En este punto intervienen algunas asociaciones, como la Asociación de mujeres Beatriz Cienfuegos, y la Asociación mas mujer mas igualdad de Getafe, proponiendo que la recogida de datos debe destinarse a solicitar la participación de todas las organizaciones de mujeres en el proceso de constitución del Consejo, y que las asociaciones de mujeres representantes ante la Administración Pública deben ser elegirlas por las propias asociaciones de mujeres.  Hay acuerdo general en este punto.  

Se acuerda, por tanto, enviar a la DGM los datos recogidos de las asociaciones de mujeres interesadas en la constitución del Consejo de la Mujer de la CM, junto al comunicado donde se solicita a la DGM que convoque una reunión a efecto con las organizaciones de mujeres interesadas, antes de que se apruebe el Proyecto de Decreto de creación del Consejo.

En cuanto al modelo de Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, la presidenta de FAMCM expone a modo de resumen la aportación realizada a la DGM solicitada por esta última en la reunión del 4 de abril de 2016,  donde las funciones de nuevo Consejo serían  la participación de las organizaciones de mujeres en asuntos públicos relacionados con las políticas públicas de genero, es decir, en los proyectos, planes y programas, leyes y proyectos de decretos, ordenes, acuerdos y resoluciones de competencia regional, así como en la política presupuestaria de la Comunidad de Madrid también relacionada o que pueda afectar, la canalización de denuncias, la realización de estudios e investigaciones, la elaboración de informes con carácter previo, preceptivo y vinculante, entre otras, y que por ello ha de ser plural y diverso, con organizaciones de mujeres de diferente ideología y sensibilidades, y en el cual estén representados los colectivos de mujeres atendiendo a su diversidad (mujeres rurales, de barrios, jóvenes y mayores, de minorías étnicas, inmigrantes, organizaciones de mujeres ámbito laboral y agentes sociales, organizaciones para la erradicación de la violencia y/o exclusión social, discapacidad… ),  con la denominación, por tanto, de “Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid”, y su funcionamiento democrático donde cada entidad jurídica que pertenezca pueda ser electora, elegible y tenga un voto, pudiendo pertenecer y participar todas las organizaciones de mujeres interesadas, y donde el titular de la Consejería de políticas sociales y familia no tenga la representación del Consejo, sino la Dirección General de la Mujer (DGM), al cual está suscrito.

En esto último hay asociaciones de mujeres que discrepan, en cuanto a que defienden que el Consejo de la mujer de la CM debe ser autónomo, compuesto en un 100% de organizaciones de mujeres, cuestionando la presidencia del Consejo por la DGM, en base a que quedarían en entredicho las resoluciones del mismo al ser representado por la Administración Pública, ante el disentimiento, la presidenta de FAMCM intenta explicar que aunque un Consejo autónomo es lo mas deseable para todas, puede ocurrir que planteándolo de esta manera, nos arriesguemos a que la presidencia, es decir,  la representación del Consejo, la asuma por derecho propio el mismo titular de la Consejería (el Consejero), ya que hay un imperativo legal por el Artículo 42 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que marca la composición de los Consejos sectoriales de asociaciones estableciendo que estarán integrados por representantes de las Administraciones públicas, de las asociaciones, y personas expertas, y los únicos Consejos autónomos que quedan en pie son los que se crearon antes de dicha ley.

Algunas organizaciones de mujeres de la Plataforma 7N Madrid, como la COMPI, intervienen aportando un documento propio de descontento con el proceso de constitución del Consejo y apostando por un Consejo autónomo, la Asoc. de Mujeres Nosotras Mismas-Chamberí, toma la palabra presentándose como secretaría de FAMCM,  y pide la unión de las fuerzas en este momento para conseguir una reunión de las organizaciones de mujeres con la Dirección General de la Mujer  (DGM) y la Consejería, en la que todas las asociaciones se sientan representadas y articular una propuesta común, manifiesta que por tanto lo urgente es que la Administración Pública convoque a todas las organizaciones de mujeres para que puedan participar.

Se acuerda insistir en la reunión de la DGM y Consejería de políticas sociales y familia con todas las organizaciones de mujeres interesadas, para evitar que nos imponga la Administración Pública un modelo de Consejo ajeno al movimiento asociativo de mujeres.

  
Y sin más puntos a tratar acaba la reunión a las 21:00h del mismo día.  









CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA 32 CONFERENCIA TRIENAL 
LA PRESIDENTA DE GWI 
SE HA DIRIGIDO A LAS ASOCIACIONES 
DE TODOS LOS PAÍSES MIEMBROS QUE LA INTEGRAN


Carta de la Presidenta


Queridas Asociadas.

Como ya está próxima la celebración de la Asamblea General y la Conferencia de GWI, en tres meses, espero que tantos miembros y delegaciones como puedan asistir, lo hagan en el mayor número posible, puesto que este año promete estar lleno de retos y decisiones importantes.

En el año 2013, los miembros de la asociación votaron modificaciones en la Federación y es lo que los administrativos han estado haciendo con la supervisión del Comité Principal. El resultado es la prueba de que la estrategia ha funcionado. A pesar de ciertas voces críticas se ha conseguido transparencia, proyectos y aportación de fondos.

Se solicitó un recorte en las mesas de trabajo durante el año en curso, por parte de algunos miembros del Comité Principal, así que el Comisionado está planeando una mesa de trabajo en la Asamblea General. Esperamos que la NFAS participará para recabar ideas y cómo desarrollarlas.

Así mismo contamos con una mesa de trabajo líder para miembros jóvenes planeada para la Conferencia y de igual forma esperamos que miembros de la Asociación menores de 40 años lo soliciten, supondría ser un día interesante, moderado por dos empresarias líderes procedentes de Sud África.

La Asamblea General tendrá como punto principal el futuro de la organización y de sus
miembros, la necesidad si se desea continuar con una aportación ya que la organización alcanza un número centenario o incluso superior.

Se discutirá y se someterá a votación un debido aumento.
Se revisará la constitución y el liderazgo de la organización.
La organización tiene el mismo poder que todos sus miembros y es urgente que cada NFA examine cuidadosamente lo que se expone a continuación:

¿             ¿Todos los miembros valoran la Federación Internacional y su objetivo?

¿Están todos los miembros dispuestos a comprometerse tanto intelectual como
financieramente en el apoyo de la organización?

¿Están todos los miembros dispuestos a aceptar y cambiar hábitos, para que nuevosmiembros se puedan unir y aportar ideas más frescas e impulsar nuevas ideas?

Me ha sorprendido la falta de intercambio de ideas por parte de los miembros de la lista; espero sinceramente que el motivo sea porque en términos generales los miembros participantes están a favor de las propuestas anteriormente citadas.

La Conferencia se perfila muy bien con ponentes extranjeros desde académicos hasta
agencias de UN.

Hemos intentado hacer una buena selección de resúmenes y el Comité trabaja duro para rellenar el programa. Esperamos que muchas de vosotras deis la bienvenida a la variedad de temas que se pretenden cubrir.

Hay una gran variedad de visitas de interés en Ciudad del Cabo, así como del resto del país, y esperamos que podáis disfrutar vuestro viaje a Sud África.

Deseamos veros allí, apuntaros ahora, ya que la fecha de inscripción termina el 31 de Mayo.

Saludos

Fdo.: Catherine A. Bell
Presidenta de GWI



No hay comentarios:

Publicar un comentario