PRÓXIMA TERTULIA 2018
SERÁ EL...
A LAS...
COMENTAREMOS EL LIBRO...
Nathan Glass ha
sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de
matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que
enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida,
piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su
alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar
el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la
librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es
quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada
hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora,
solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco
a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a
vivir.
PAUL AUSTER
Newark, Nueva Jersey, 3 de Febrero de 1947
Es escritor, traductor y cineasta. Es
autor de los libros Jugada de presión (1982), escrito bajo el
pseudónimo Paul Benjamin; La invención de la soledad (1982); La
trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad
de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El
país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna (1989); La
música del azar (1990); Pista de despegue (1990); Cuento
de Navidad (1990); Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr.
Vértigo (1994); A salto de mata (1997); Tombuctú(1999); Experimentos
con la verdad (2000); El libro de las ilusiones (2002); Historia
de mi máquina de escribir(2002); La
noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Viajes
por el Scriptorium (2006); Un hombre en la oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset
Park (2010) y Winter Journal (2012); y de los guiones de las
películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección
colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La
vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en
solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios
(2001). Y su obra poética ha sido publicada por Seix Barral en
el tomo Poesía Completa.
Ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.
PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 35
VIDA DE HANNAH ARENDT, DE JOSÉ LASAGA MEDINA
EN LA FUNDACIÓN ORTEGA-MARAÑÓN
PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 36
VIDA DE CONDEPCIÓN ARENAL, DE MARÍA LUISA MAILLARD
EN CASA DE GALICIA DE MADRID - XUNTA DE GALICIA
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2017
ESTE DÍA ESTARÁ DEDICADO A HANNAH ARENDT
EN EL INSTITUTO GOETHE DE MADRID
18:00 H
DIÁLOGO DRAMATIZADO ENTRE HANNAH ARENDT Y MARY MAcCARTHY, DE MARÍA LUISA MAILLARD, INTERPRETADO POR LA AUTORA Y LA ACTRIZ ISABEL ARCOS.
18:15 H
MARÍA LUISA MAILLARD HABLARÁ SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN MATRITENSE DE MUJERES UNIVERSITARIAS.
INÉS ALBERDI HABLARÁ SOBRE NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS.
JOSÉ LASAGA MEDINA, AUTOR DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 35 VIDA DE HANNAH AREDNT, HARÁ UNA INTRODUCCIÓN DEL PERSONAJE.
19:30 H
PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA HANNAH ARENDT, DE MARGARETHE VON TROTTA
RESEÑA SOBRE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº35
VIDA DE HANNAH ARENDT
de JOSÉ LASAGA MEDINA
EN
EL
PRECIO DE LA IRA
Los
llamados "pecados capitales" lucen atrayentes, no sólo por la
relevante posición que ocupan en la doctrina sino por cierto carácter
demoníaco. Los cristianos jerarquizaron los demonios según el pecado: el
demonio de la ira era un monstruo que escupía fuego y estaba relacionado con
Satanás, el rey del infierno y la ira misma era considerada como el producto de
"un apetito desordenado de venganza".
Una
de sus características es que presenta tanta desmesura como impotencia. Lo más
evidente es el exceso, no hace falta más que ver a una persona furiosa para darse
cuenta de que está desbordada. Por otro lado, cuando alguien se encoleriza es
porque se siente limitado, alguien o algo le ha estorbado en sus propósitos con
o sin intención, entonces se siente impotente porque la realidad no es como
pretende que sea. Cuando la actitud hostil va en aumento (como nunca es
adecuadamente expresada) se convierte en fuente de irritación continua, es
decir está lejos de ser lo que llamamos un "berrinche" o rabia que
aparece inevitablemente como una reacción que no supone un plus sobre el límite
que establece la moderación.
Para
ciertos intolerantes, coléricos, violentos, con un nivel de ira muy alto, no
hay fuerza suficiente para acabar con el mundo y el deseo de destruirlo se
manifiesta dramáticamente.
Si
la ira no puede expresarse por medio de gritos, acusaciones, golpes etc., al
ser reprimida puede afectar los órganos empleados para la expresión de dichas
emociones como, por ejemplo, la laringe o apareciendo síntomas como la afonía u
opresión en la garganta, como nos dice el poeta Bertolt Brecht: "...la ira
contra la injusticia pone ronca la voz..."
Una
novedosa manera de pensar el psiquismo y sus perturbaciones nos dice que cuando
la manifestación de la ira es una subida de tensión arterial lo patológico
consiste en que el sujeto está en una constante ebullición afectiva que no es
descargada, está "permanentemente listo para atacar, sin atacar".
Es
decir, la descarga psíquica no se produce a través de la palabra como en la
justificada indignación ante la injusticia, sino por medio de reacciones
dañinas en su propio cuerpo.
En
todos los casos se puede, en un tratamiento adecuado, llegar buscar en cada
caso el origen y la comprensión de los problemas que llevaron al sujeto a una
ira inexpresada y, como manifestación de la misma, a una enfermedad orgánica.
LIDIA
ANDINO
GABINETE
PSICOANALÍTICO
GRUPO CERO
El
director de esta película, Manuel Martín Cuenca, nos cuenta la historia de un
hombre que quiere ser lo que no es. Álvaro, magníficamente interpretado por
Javier Gutiérrez, está casado con Amanda, una María León totalmente
prescindible, exitosa escritora de best-seller
que le pone los cuernos. El protagonista no el feliz. Detesta su trabajo en una
notaria y pasa el tiempo libre en un taller de escritura intentado superar a su
mujer escribiendo una obra literaria importante. Desea, sobre toda las cosas, dar
un giro radical a su vida y para ello se separa de su mujer, deja su trabajo y
se dedica a intentar escribir una obra maestra dirigido por Enrique, su
profesor de literatura, que ama los libros tanto como la buena comida.
Martín Cuenca nos habla de las dificultades
del proceso creativo, en este caso llevado a cabo por un necio que se cree el
faro de Alejandría y que posee más tesón y voluntad que talento. Poco a poco,
la película se va volviendo más oscura porque el protagonista busca fuera lo
que no encuentra dentro de él. Su inspiración son sus nuevos vecinos a los que
manipula sin piedad para conseguir luego plasmarlos en su novela. Una portera
(excelente Adelfa Calvo) graciosa y enamoradiza, un matrimonio de emigrantes
mejicanos y un anciano solitario que odia a los Bancos tanto como a la
democracia serán manipulados y parasitados para que este personajillo,
aparentemente inofensivo, pueda lograr sus deseos: escribir una obra cumbre de
la literatura. El protagonista representa la miseria moral pues en ningún
momento manifiesta algún tipo de empatía o piedad por quienes le rodean. La
narración nos ofrece una mirada desesperanzada de la sociedad y una visón ácida
sobre las relaciones humanas basadas aquí en el canibalismo.
Un sólido guión y unos actores
estupendos hacen de El autor una
película muy recomendable, pero no espere simpatizar con los personajes porque
despiden un tufillo de negrura y perversión que hace que nos mantengamos al
margen.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
Florence, una joven
viuda, desea y logra abrir una librería en un pequeño pueblo costero inglés.
Apoyando su proyecto sólo encontrará a dos personas: su pequeña ayudante de
diez años, Christine y al solitario señor Brundish. El resto del pueblo se
moverá entre la indiferencia y la mezquindad. La masa social del pueblo está
simbolizada en Violet, una mujer perteneciente a la alta sociedad, que
caprichosa y envidiosa se dedicará con gran tesón a hundir el proyecto de Florence.
¿Por qué? Por nada realmente, sencillamente por el mero deseo de hacer el mal.
Los depredadores son así. No necesitan razones, sencillamente se las inventan.
Y Violet y su círculo más cercano
buscará una razón, una justificación absurda para amargarle la vida de
la bondadosa Florence.
La directora Isabel
Coixet basa su película en la novela escrita
por Penelope Fitzgerald y confiesa, en las entrevistas de promoción, las
dificultades con las que se encontró para lograr financiarla. No es de extrañar,
porque es una película sutil, de tono pausado, contenida, repleta de pequeños
gestos reveladores, de silencios y de sensibilidades exquisitas. La relación
romántica entre Florence y el señor Brundish, magníficamente interpretado por
Bill Night, apenas es un roce, un momento de tensión pasional entre dos seres
solitarios y baqueteados por la vida. La película nos habla en voz queda de la
soledad, de la imposibilidad de salir de ella, de la bondad como lucha contra
el dolor, de la amistad, del odio a los seres que poseen valores, de la
traición, del valor, del estoicismo frente a la adversidad, de la gratitud y de
la esperanza. Y no faltan los guiños literarios como la referencia a títulos tan
escandalosos como Fahrenheit 451 o Lolita que conmocionaron a la sociedad
de los años 50.
Florence,
interpretada magníficamente por Emy Mertinor, la malísima Violet, a quien da
vida Patricia Clarkson, y el señor Brundish son los tres personajes alrededor
de los cuales gira la narración. Pero hay un tercero digno de mención,
Christine, magníficamente interpretada por Honor Kneafsey. Esta niña, en su
papel de ayudante de Florence levanta la película. Su viveza, naturalidad,
inteligencia e intuición representan la fuerza vitalista que se echa en falta
en el resto de los personajes. Su mirada infantil y sin prejuicios es tan
certera como franca.
Una buena película de
Isabel Coixet que habla del amor por los libros y las bondades de la lectura.
Esta narración intimista y contenida está muy bien contada. Hay que destacar la
magnífica fotografía de Jean Claude Larrie. Sin embargo, y a pesar de la
exquisita sensibilidad de la narración, en algunos momentos parece excesiva la
impasibilidad gestual de los actores y no se entiende un epílogo que nos
confunde y resulta gratuito.
La narración de
Coixet es convincente y me gusta, pero no tanto como dos de sus películas, mis
preferidas: Mi vida sin mí y La vida secreta de las
palabras.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
“El amor no es
fácil y por eso lo llaman amor”
dice Ray Romano en una de las secuencias de la película. Y de eso trata la
película, de las dificultades del amor y de otras muchas cosas: de la religión,
de la diferencia de culturas, de la enfermedad, de las contradicciones, de las
dificultades en las relaciones interpersonales, de cómo madurar y de los
deseos…
Kumail,
un taxista y humorista pakistaní perteneciente a una familia muy arraigada a
sus tradiciones culturales y religiosas, se encuentra casualmente con Emily, la
típica chica WASP cuyos padres liberales representan todo lo opuesto. Ambos se
enamoran y a partir de ahí se desarrolla esta comedia romántica. La historia se
desenvuelve en dos planos: los encuentros y desencuentros de los enamorados y
el mundo en el que se desenvuelven sus vidas cotidianas: familias y amigos.
Kumail
tiene una situación difícil de resolver, seguir los dictados de sus deseos, no
sólo en el plano afectivo sino también en el laboral y personal, o quedarse
anclado en el seno familiar haciendo realidad los deseos de sus padres. Es
decir crecer y madurar o no. Lo vemos debatirse entre esos dos mundos y alargar,
mediante autoengaños y mentiras, la toma una decisión clara. Emily por su
parte, sabe lo que quiere y lo que no quiere. Quiere a Kumail, pero no quiere
sus mentiras ni su ambigüedad. Por otra parte, ella oculta también algunas
cosas de su pasado. Emily es interpretada por una excelente Zoe Kazan y a
Kumeil le da vida un estupendo Kumail Narijian, quien también es guionista de
la película. La química existente entre los dos protagonistas y la calidad de
sus interpretaciones logran que está pareja nos cautive desde el principio.
Los
encuentros y desencuentros de esta pareja se nos cuentan con gracia y
desparpajo, a través de unos diálogos frescos y repletos de humor y emotividad,
sin caer nunca en lo cursi. Los que les acompañan, familia y amigos, son
descritos con un humor digno del mejor Woody Allen. Entre ellos hay que destacar
a dos espléndidos actores, Holly Hunter y Ray Romanos, magníficos en el papel
de padres de Emily. Aunque el resto de actores secundarios no les va a la zaga.
Esta
película, basada en la vida real del actor principal, va desvelando como poco a
poco los protagonistas van descubriendo quienes son en realidad y decidiendo
como quieren que sean sus vidas. Pero también trata temas más complicados y
profundos como son la enfermedad y la muerte, y lo hace con ligereza y humor,
pero sin trivializar ni manipular al espectador. Dosifica de manera admirable
el drama y la comedia sin caer en los consabidos clichés ni en humor
fácil.
Película
sencilla, que nos habla de cosas importantes de manera tan ligera como
profunda. No se la pierdan.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL DE
LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES?
La Asamblea General
de NACIONES UNIDAS declaró esta fecha en 1999 e invitó a los gobiernos, las
organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que
organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública
respecto del problema de la violencia contra la mujer. La fecha del 25 de
Noviembre fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres
hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden
del entonces gobernante dominicano Rafael Trujillo.
LAS HERMANAS MIRABAL
CONOCE LA HISTORIA DE LAS HERMANAS MIRABAL
IÑAKI GABILONDO
ONU MUJERES
NACIONES
UNIDAS
DIANA NAVARRO
PILAR MATEO
Pilar Mateo es doctora en químicas por el CSIC y
la Universitat de Valencia.
Aunque comenzó su carrera desarrollando anticorrosivos e ignífugos,
pronto se dedicó a investigar pinturas insecticidas. En
concreto, patentó una pintura resinosa llamada Inesfly que
incorporaba inhibidores de quitina o
reguladores de crecimiento, eficaz para controlar directamente la presencia
de artrópodos y las enfermedades que éstos transmiten.
De 1999 a 2003 fue directora general de Cooperación
al Desarrollo de la Generalitat, y en 2003 se convirtió en directora de la Agencia
Valenciana para la Cooperación para el Desarrollo. Es presidenta de Momim (Movimiento mujeres indígenas del mundo) y
presidenta de su Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción (CyCA). Es además
Embajadora de Honor de la Nación Guaraní.
Fue
finalista del Premio Princesa de Asturias de
Cooperación Internacional, y obtuvo el premio Unicef Comité
Español a la promoción de la salud y el medio ambiente.
GRADUATE WOMEN INTERNATIONAL
BOLETÍN INFORMATIVO
GWI, celebra el día Internacional de los estudiantes.
Con el fin de marcar el Día Internacional de los estudiantes 2017, GWI , toma
la iniciativa de que sea para todos los estudiantes del mundo.Usamos es día también para reafirmar nuestro
compromiso con el acceso decidido a conseguir la calidad en la educación secundaria femenina, en todo el mundo, pero especialmente hoy en la inversión de los gobiernos en la infraestructura escolar.
La falta de infraestructura física y como consecuencia sus barreras en la educación , únicamente se puede acometer con eficacia, transparencia, y reducción de la
subyacente corrupción, así como la distinción de genero en los colegios que
limitan las inversiones en infraestructura escolar.
Es primordial
que los sectores públicos y privados colaboren con la sociedad civil, para
mantener los compromisos de los presupuestos hechos por los gobiernos,
para conseguir la mejora de ratio en profesores y alumnos , así como el
compromiso para garantizar la seguridad en el acceso y la calidad en la educación.
GWI pone en marcha las
actividades para celebrar su CENTENARIO (1919-2019)
Para ello convoca un concurso para
diseñar un LOGO.
En 2019 se celebraran los
100 años de la lucha en defensa de las niñas y la paz en la comunidad
Educativa.
Tambien se celebrara la Asamblea y
una conferencia que tendra lugar en Agosto en Ginebra, a la cual estarán
invitadas todas las Federaciones, Asociaciones (NFAS) y miembros
independientes.
El LOGO ,debería abarcar la
completa visión , para los nuevos miembros, de la misión de las GWI en relación a la promoción y desarrollo de niñas y mujeres en todos los aspectos de la vida
publica y privada a través de la educación.
El diseño puede ser presentado
desde el 1 de Noviembre hasta el 31 de Marzo 2018.
Los ganadores del concurso seran
notificados en Abril 2018.
Animamos a todas a participar y
esperamos ver muchos trabajos creativos . Feliz diseño!!
También como parte de la celebración del centenario y bajo el patrocinio de la Fundación Internacional de Virginia Gildersleeve, y la Asociación de mujeres Universitarias
de Turquía, (TAUW) en Antalya, comenzó el proyecto Bina Roy , sobre el
empoderamiento de padres y alumnos.
TAUW BRPID .PROJECT 2017
El blog es una delicia con bellos y variados textos de personajes dignos de conocer o recordar; todo ello acompañado con agradables y simpáticas imágenes.
ResponderEliminarMi gratitud al blog y a su directora.
Besos y mi abrazo grande.