lunes, 30 de octubre de 2017


NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 36

VIDA DE CONCEPCIÓN ARENAL

DE MARÍA LUISA MAILLARD

YA A LA VENTA!!




Concepción Arenal de Ponte (1820-1893), nacida en Ferrol,  fue una mujer pionera en su vida y en su obra. En la temprana fecha de 1830 defendió el derecho a estudiar, que se les negaba a las mujeres de su época, y asistió, vestida de hombre, a varios cursos de la Universidad de Derecho. Defendió en sus escritos el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo digno, y en esa tarea colaboró con la Institución Libre de Enseñanza, uno de los principales motores del cambio de sensibilidad educativo en España, en cuyo Boletín escribió de forma asidua. Ocupó cargos públicos como el de Visitadora de Prisiones de Mujeres de Galicia e Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. Desde esas experiencias escribió una obra extensa, guiada por los problemas sociales y humanitarios que padecía su época, en especial, en su lado más frágil, los pobres y menesterosos que acababan con sus huesos en unas prisiones indignas de la condición humana, entre los que las mujeres ocupaban el eslabón más débil. Supo ver con clarividencia los cambios necesarios en una sociedad en la que se estaba desmoronando la caridad antigua y aún no existía ni una conciencia ni una legislación adecuada para sustituir la labor anterior a cargo de las organizaciones eclesiásticas.

Sin pelos en la lengua, ella abogaba para que: "las prisiones fueran auxiliares del derecho y no escarnio de la justicia", para que "las casas de locos no fuesen escándalo y dolor de los que tienen corazón y conciencia", para que "la mujer no encontrase cerrados todos los caminos cuando quiere trabajar y para que el precio de su trabajo fuese equitativo, para que "se difundiese la educación y tuvieran escuela moral e industrial los chicos de la calle y fuesen hombres honrados y no malhechores con el tiempo".

Fue reconocida en España, donde fue premiada en varias ocasiones por la Academia de Ciencias Morales y fuera de nuestras fronteras. Su libro El visitador del pobre fue traducido a varios idiomas y recibió elogios de los principales penalistas de los Congresos Penitenciarios de Londres, Roma San Petersburgo y Estocolmo, en los que participó con sus trabajos.

Algunas de sus obras más importantes: El visitador del pobre, Cartas a los delincuentes, La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad, Estudios penitenciarios, La cuestión social y Derecho de gentes.




María Luisa Maillard, doctora en Filología con Premio Extraordinario, ha sido catedrática del Instituto Beatriz Galindo de Madrid. En la actualidad es Presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias que promueve esta colección de biografías. Estudiosa del pensamiento de María Zambrano, ha publicado los libros María Zambrano: la literatura como conocimiento (1997), Estampas zambranianas (2004) y Vida de María Zambrano (2009); aparte de numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en España, Italia y México. Desde el año 2008 colabora en la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano, bajo la dirección de Jesús Moreno Sanz. Ha publicado también los libros Asociación Española de Mujeres Universitarias 1920- 1990 (1990), la novelas El cementerio francés (2004) y El color del mundo (2016), y las biografías Vida de Margarita Salas (2011), Vida de Soledad Ortega (2012), Jesús González de la Torre (2014) y Vida de María de Zayas (2015).







PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 34
VIDA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ
de LIDIA ANDINO TRIONE

EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE TARANCÓN



La autora, Lidia Andino Trione (izda.), con Blanca Garrido, bibliotecaria y Olga Elena Benítez, presentadora del acto











DOS NUEVAS LIBRERÍAS EN MADRID
EN LAS QUE PODRÉIS ENCONTRAR 
NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS


LIBRERÍA ESPECIALIZADA EN FILOSOFÍA Y ENSAYO
C/Joaquín María López, 29 - Madrid

ISLAS FILIPINAS



 SE IMPARTEN CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE FILOSOFÍA Y ENSAYO


Y...



LIBRERÍA EMILIO CASTELAR
LIBRERÍA ESPECIALIZADA EN HISTORIA

C/Joaquín María López, 29 - Madrid


ISLAS FILIPINAS









PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA AMMU




COMENTAREMOS....



 «No es solo la mejor novela de Turguénev, sino una de las obras más brillantes del siglo XIX.» Vladímir V. Nabókov

  
La acción de Padres e hijos se sitúa en 1859. El joven Arkadi regresa a su provincia natal, después de haberse licenciado en la universidad de San Petersburgo. Su padre Nikolái Kirsánov le espera, en el camino, con los brazos abiertos. Arkadi regresa a su casa con un amigo de la universidad llamado Bazárov, que vuelve también a su hacienda familiar, y al que Arkadi ha invitado a pasar unas semanas con su familia antes de que él se reúna con la suya.

En el encuentro inicial entre estos tres personajes (un padre, un hijo y el amigo del hijo), Turguénev empieza ya a hacer uso de la ironía para hablarnos de los choques generacionales. Por ejemplo, en la primera página de la novela se nos presenta al padre, Nikolái, que espera a su hijo en el camino. Se nos dice que es «un señor de algo más de cuarenta años que salía sin sombrero, enfundado en un abrigo lleno de polvo y pantalones a cuadros». Me parece significativo ese «abrigo lleno de polvo», como si se describiera un mueble viejo de la casa, para presentar al padre.






(Iván Sergueievich Turguénev o Turgueniev; Oriol, Rusia, 1818 - Bougival, Francia, 1883) Escritor ruso. Perteneciente a una familia noble rural, pasó su infancia en la hacienda materna, hasta que se trasladó a Berlín para seguir estudios superiores, momento en que entró en contacto con la filosofía hegeliana.

De vuelta a su país, inició su carrera literaria con relatos que se inscriben dentro de la estética posromántica del momento (años treinta), mientras trabajaba como funcionario público, cargo que abandonó en 1843 por un gran amor, Pauline Viardot, cantante rusa constantemente en gira, con la que Turgueniev mantuvo una apasionada relación.

Con la publicación en 1852 de Apuntes de un cazador consolidó su fama de escritor, al tiempo que era condenado al destierro de sus propiedades por parte del gobierno con motivo de un artículo sobre Gogol, autor considerado subversivo. Siguió escribiendo relatos hasta que publicó su primera novela, Rudin (1856), en la que desarrolla por extenso su teoría de los hombres «superfluos», jóvenes intelectuales formados en la universidad e inflamados de ideas revolucionarias, incapaces, sin embargo, de operar en la sociedad.

Siguen la misma línea las novelas Nido de hidalgos (1859), donde defiende ideas eslavófilas, y Vísperas (1860). En parte como respuesta a las acusaciones (recibidas por esta última) de no crear héroes positivos, escribió Padres e hijos(1862), en la que retoma sus ideas sobre los nuevos hombres progresistas, que él denominó «nihilistas», y con la que le llegó el reproche de los críticos sobre su condición de rentista que alienta de forma prudente, y sólo con la pluma, ideologías reformistas.

Turgueniev, dolido, se mantuvo a partir de entonces alejado de las controversias ideológico-políticas del momento. Mientras tanto, se había instalado ya definitivamente fuera de Rusia, a caballo entre Alemania y Francia, donde continuó escribiendo algunas novelas cortas (Aguas primaverales, 1870), relatos y algún drama y poemas en prosa. Murió en Francia al lado de Pauline, la familia de ella y algunos amigos escritores.

















“El mal existe” le dice Hernán Blanco (Ricardo Darín) presidente de la Argentina a una periodista que le entrevista. Y de eso y no de otra cosa nos habla el director Santiago Mitre en esta película: del mal como parte integrante del poder político y sus múltiples disfraces. La película tiene dos tramas, una política y otra personal, que se van entremezclando, aunque el encaje no termina de ser perfecto.

Blanco es un  hombre de origen humilde con  una personalidad cercana y sencilla. Un honorable hombre del pueblo al que se le considera, por eso mismo,  limpio y honrado. Es presentado, en la primera parte de la película, como un ser fácilmente manipulable y dispuesto agradar. Los presidentes de los diferentes países Latinoamericanos reunidos en los Andes lo tratan como a un comodín para conseguir algo y sus colaboradores más cercanos le dicen en todo momento qué hacer y cómo comportarse. Pero poco a poco la máscara va cayendo. Será él quien decante las decisiones de la Cumbre de Presidentes a favor de sus intereses personales y quien terminará silenciando a su grupo de colaboradores con los que mantenía un trato de cordialidad.

Su vida personal, focalizada en la relación que mantiene con su traumatizada hija Marta, nos va descubriendo al mismo tiempo a un padre hondamente preocupado por la salud psicológica de su hija, que deviene en un padre despegado cuando ve peligrar su imagen de político honorable.

Hernán Blanco, un hombre común que busca mantener el perfil bajo, no es lo que aparenta. Los ideales, en él y en el resto de los presidentes que asisten a la Cumbre, sencillamente no existen. El ejercicio del poder y el deseo de sacar el mayor provecho personal en las negociaciones son lo que realmente importan. Las charlas que mantienen entre ellos parecen sacadas de alguna película de mafiosos. Nada nuevo. En política, la realidad suele superar la ficción y no solo en las Cumbres de los países Latinoamericanos.

Hay que destacar la buena interpretación de todos los actores que intervienen. Es una buena película que nos hace reflexionar sobre el mal y sus múltiples disfraces. Película interesante, pero de ejecución irregular que hace que el espectador desconecte en algunos momentos. El engranaje de sus diferentes partes chirria en algunos y necesitaría un par de vueltas más para limar ciertas aristas. En definitiva, una película interesante, pero no perfecta, que nos hacer reflexionar sobre la perversión del poder político.

ISABEL BANDRÉS






PARA VER TRAILER












EL CAMINO MÁS LARGO

Cuántas veces hemos escuchado decir que vivimos mejor que nuestros antepasados. 

Aunque sobre la veracidad de esta afirmación no haya duda, la enfermedad sigue oscureciendo el devenir del ser humano como en las épocas más remotas.

Con enfermedad nombro tanto a las afecciones psíquicas como a las somáticas, pues hoy en día en muchas enfermedades somáticas podemos reconocer su raíz psíquica y no es posible trazar un límite claro entre ambas, aunque sí podamos confirmar la existencia de una relación de reciprocidad. Los psicoanalistas lo sabemos.  Los médicos también.

A lo largo de la historia hubo enfermedades que se caracterizaban por sus connotaciones mágicas, demoníacas o sagradas. La lepra, por ejemplo, impulsaba estas creencias, de manera tal que curarla resultaba un milagro. En la Edad Media fue la sífilis. Hace un siglo, la tuberculosis,  a tal punto que todavía están los que recuerdan a sus abuelos diciéndoles que tratasen de pasar lo más lejos posible del hospital donde se atendía a estos enfermos para evitar el contagio.

Actualmente la expansión del sida, el cáncer o el alzheimer, trae enormes privaciones y represiones, efecto de una desinformación y de ciertos mensajes publicitarios -claramente contradictorios- capaces de crear la confusión entre el público de los mismos.
En la raíz de estas manifestaciones se encuentran los tabúes. El tabú carece de todo fundamento, no se conoce su origen y es incomprensible para los que no están sometidos a él, del mismo modo que resulta natural para los que a él se someten. Según dicen los investigadores, el tabú es el más antiguo de los códigos no escritos de la humanidad, anterior a los dioses y a toda religión. Aquel que ha violado un tabú recibe los peores castigos y se convierte, a su vez, en prohibido, como si hubiese recibido la totalidad de la carga peligrosa; surge entonces la idea de eludirlo con ceremonias de expiación.

En las epidemias y plagas aparecen temores desmedidos al contagio, asco, sensación de invasión en el cuerpo. Se trata de ahuyentar entonces una fuerza peligrosa que entraña lo inquietante, fuera del control de la conciencia, transmisible por contacto como un contagio.

Por eso me gustaría plantear en este breve artículo cómo en la actualidad el temor a la enfermedad en general y a ciertas nuevas-viejas enfermedades en particular, participan aún de estas creencias. Así es frecuente escuchar hablar del mal de ojo, posesiones demoníacas e incluso de concebir la enfermedad como un castigo divino, frente al constante sentir de la culpa. En oportunidades, además del tabú de la enfermedad acosan fantasmas de la desesperanza, la inutilidad, la depresión y deseo de no vivir, justificación de tantas enfermedades orgánicas, algunas muy graves.

Muchas veces huimos en las enfermedades en tanto son reacciones inconscientes para alejarnos del desamparo humano por excelencia, ese que sólo acontece en los humanos al saberse mortales, fantasma que sostienen el deseo de morir por el camino más largo: el de vivir.

LIDIA ANDINO TRIONE
PSICOANALISTA GRUPO ZERO










Hoy...



Título: Violencia e islam. Adonis conversación con Houria Abdelouahed
Editorial: Ariel
Páginas: 186
Precio: 14,95€

Este libro recoge la enriquecedora conversación reflexiva que mantienen el gran poeta libio Adonis y la psicoanalista Houria Abdelouahed sobre el islam y la violencia. Es fácil perderse en las posible causas que existen para que le mundo árabe no haya podido crear estados democráticos en los que exista una separación entre la religión, el estado político, social y cultural. Adonis pone el foco en la religión. Una religión que domina todo el mundo del creyente y de la comunidad y que no deja  ni un pequeño resquicio para ejercitar la subjetividad y el pensamiento propio.

Defiende la religión, él es religioso, pero considera que es un tema personal, como es el amor, una apertura interior que sólo debe comprometer a la persona. Y critica duramente la utilización de la religión como medio para conservar y ejercitar el poder, como elemento de control sobre aquellos que, más que ciudadanos, son considerados súbditos sometidos o a los que hay que someter. La idea de que una religión, una creencia o una ideología son “la identidad” no puede sostenerse en el mundo actual. A no ser que estemos de acuerdo en conformar sociedades en las que los individuos carezcan de libertad de pensamiento  y de creatividad. Los países árabes poseen una gran riqueza económica, son los exportadores principales de gas y petróleo, pero carecen, porque los ignoran y marginan, de filósofos, escritores, poetas e innovadores capaces de  ¡repensar y analizar el islam de un modo diferente y nuevo. 

Es una sociedad que produce más hombres religiosos que intelectuales, por lo tanto se mantiene en el dogma y se aleja de cualquier posible cambio. La religión ha sofocado a las culturas árabes.  

Y en este mundo en el que prima el sometimiento al poder y al control, las mujeres han sido y son las primeras víctimas de esa tiranía religiosa. Se encuentran atrapadas entre la summa  (la tradición) y la umma (comunidad de creyentes). Consideradas inferiores al hombre son tratadas como mero objeto sexual. Su cualidad más preciada es la sumisión. Sin embargo, hubo mujeres en el siglo XX, como Mai Ziadé, Huda Sha´rawi y muchas otras, que lucharon por una sociedad más libre y justa. Oriente estuvo repleto de actrices, escritoras y cantantes, De hecho, hubo muchas mujeres muy comprometidas en Egipto, Irak, Palestina, Siria y Argelia, pero la mentalidad arcaica existente ha silenciado sus logros. Sin embargo, en estos momentos, existen algunos movimientos civiles y políticos para cambiar las cosas. En Marruecos, las mujeres empiezan a frecuentar las asociaciones para denunciar la violación conyugal. En Arabia Saudí el heredero al trono Mohamed Bin Salman parece dispuesto a introducir pequeñas reformas políticas y sociales a favor de las mujeres. Pero se está muy lejos de la implantación de los derechos humanos y de la democracia.

En una sociedad alejada de la libertad de pensamiento y refugiada en el dogma único y verdadero es fácil que se reaviven los fanatismos más crueles y mortíferos. “ El Dáesh, nos dice Adonis, no es una nueva lectura del Islam, ni la construcción de una nueva  cultura. Es la cerrazón y el odio  a la libertad, a la humanidad  y al pensamiento”. 

El judaísmo y el cristianismo, las otras dos grandes religiones monoteístas, han sido durante siglos revisadas y sobre ellas existen varias lecturas e interpretaciones. Este año se cumplen los  500 años de la Reforma de Lutero y con motivo de esta celebración se han acercado católicos y protestantes. En el reciente viaje del Papa a Dinamarca, ambas iglesias cristianas celebraron lo que lo que las acerca, que es mucho, con el más absoluto respeto. El camino ha sido largo, no hay que olvidar la sangre derramada en Europa por las guerras de religión durante los siglos XVI y XVII.

El islam, nos dice Adonis, necesita de nuevas lecturas alejadas de miedos y encorsetamientos. Y, sobre todo, le urge dejar de ser un elemento político. Los ciudadanos en las sociedades democráticas laicas deben respetar los principios de los Derechos Humanos, dejando la religión para su vida privada. Pero para eso, como dice Adonis,  “Hace falta una revolución interior en nombre de la libertad, por la libertad, por el pensamiento y el diálogo democrático con el otro. Hay que aceptar al otro en su diferencia. Esto solo es posible en una sociedad laica”.

ISABEL BANDRÉS

Adonis, poeta sirio-libanés








¡¡¡ ELLAS TOMARON LA PALABRA !!!




LAS 23 PARTICIPANTES DEL CERTAMEN DE BELLEZA
MISS PERÚ,
TOMARON UNA INSPIRADORA DECISIÓN CONJUNTA





ELLAS TOMARON LA PALABRA. SE PUSIERON DE ACUERDO Y SU DECISIÓN EMOCIONA E, INCLUSO, ERIZA LA PIEL. LAS 23 CONCURSANTES DE MISS PERÚ 2018 DECIDIERON CAMBIAR EL DISCURSO Y CUANDO EL PRESENTADOR PREGUNTÓ POR SUS MEDIDAS TODAS ELLAS DECIDIERON CAMBIAR LAS CIFRAS QUE DESCRIBEN SU CUERPO POR EL NÚMERO DE MUJERES AGREDIDAS O MUERTAS EN SUS RESPECTIVAS REGIONES DE  PERÚ POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

"SOY DIANA RENGIFO, DE UCAYALI, Y MÁS DE 300 MUJERES EN MI DEPARTAMENTO SON AGREDIDAS FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE", DIJO UNA DE LAS CANDIDATAS… Y ASÍ TODAS!!

YA ERA HORA DE QUE ESTOS CERTÁMENES SIRVIESEN PARA ALGO
¡¡ NO DEJES DE VER EL VIDEO !!
















EVA FERNANDEZ GROUP

JOVEN PROMESA DEL JAZZ














Y...



MALGORZATA CHODAKOWSKA

ESCULTORA POLACA


 FUENTES


“MIS FUENTES EXPRESAN LA ALEGRÍA DE LA VIDA, COMBINANDO EL AGUA CON UN MATERIAL CRUDO, EL BRONCE” 


 







y...


...QUE CHOVA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario