NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 36
VIDA DE CONCEPCIÓN ARENAL
DE MARÍA LUISA MAILLARD
YA A LA VENTA!!
Concepción Arenal de Ponte (1820-1893), nacida en Ferrol,
fue una mujer pionera en su vida y en su
obra. En la temprana fecha de 1830 defendió el derecho a estudiar, que se les
negaba a las mujeres de su época, y asistió, vestida de hombre, a varios cursos
de la Universidad de Derecho. Defendió en sus escritos el derecho de las
mujeres a la educación y al trabajo digno, y en esa tarea colaboró con la
Institución Libre de Enseñanza, uno de los principales motores del cambio de
sensibilidad educativo en España, en cuyo Boletín
escribió de forma asidua. Ocupó cargos públicos como el de Visitadora de
Prisiones de Mujeres de Galicia e Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres.
Desde esas experiencias escribió una obra extensa, guiada por los problemas
sociales y humanitarios que padecía su época, en especial, en su lado más
frágil, los pobres y menesterosos que acababan con sus huesos en unas prisiones
indignas de la condición humana, entre los que las mujeres ocupaban el eslabón
más débil. Supo ver con clarividencia los cambios necesarios en una sociedad en
la que se estaba desmoronando la caridad antigua y aún no existía ni una
conciencia ni una legislación adecuada para sustituir la labor anterior a cargo
de las organizaciones eclesiásticas.
Sin
pelos en la lengua, ella abogaba para que: "las prisiones fueran auxiliares
del derecho y no escarnio de la justicia", para que "las casas de
locos no fuesen escándalo y dolor de los que tienen corazón y conciencia",
para que "la mujer no encontrase cerrados todos los caminos cuando quiere
trabajar y para que el precio de su trabajo fuese equitativo, para que "se
difundiese la educación y tuvieran escuela moral e industrial los chicos de la
calle y fuesen hombres honrados y no malhechores con el tiempo".
Fue
reconocida en España, donde fue premiada en varias ocasiones por la Academia de
Ciencias Morales y fuera de nuestras fronteras. Su libro El visitador del pobre fue traducido a varios idiomas y recibió
elogios de los principales penalistas de los Congresos Penitenciarios de
Londres, Roma San Petersburgo y Estocolmo, en los que participó con sus
trabajos.
Algunas
de sus obras más importantes: El
visitador del pobre, Cartas a los
delincuentes, La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad, Estudios penitenciarios, La cuestión social y Derecho de gentes.
María Luisa Maillard, doctora en
Filología con Premio Extraordinario, ha sido catedrática del Instituto Beatriz
Galindo de Madrid. En la actualidad es Presidenta de la Asociación Matritense
de Mujeres Universitarias que promueve esta colección de biografías. Estudiosa
del pensamiento de María Zambrano, ha publicado los libros María Zambrano: la
literatura como conocimiento (1997), Estampas zambranianas (2004) y Vida de
María Zambrano (2009); aparte de numerosos artículos en revistas especializadas
y libros colectivos en España, Italia y México. Desde el año 2008 colabora en
la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano, bajo la dirección
de Jesús Moreno Sanz. Ha publicado también los libros Asociación Española de
Mujeres Universitarias 1920- 1990 (1990), la novelas El cementerio francés
(2004) y El color del mundo (2016), y las biografías Vida de Margarita Salas
(2011), Vida de Soledad Ortega (2012), Jesús González de la Torre (2014) y Vida
de María de Zayas (2015).
PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 34
VIDA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ
de LIDIA ANDINO TRIONE
EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE TARANCÓN
La autora, Lidia Andino Trione (izda.), con Blanca Garrido,
bibliotecaria y Olga Elena Benítez, presentadora del acto
DOS NUEVAS LIBRERÍAS EN MADRID
EN LAS QUE PODRÉIS ENCONTRAR
NUESTRA COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS
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PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA AMMU
COMENTAREMOS....
«No es solo la mejor novela de Turguénev, sino una de las obras más brillantes del siglo XIX.» Vladímir V. Nabókov
La acción de Padres e
hijos se sitúa en 1859. El joven Arkadi regresa a su provincia natal,
después de haberse licenciado en la universidad de San Petersburgo. Su padre
Nikolái Kirsánov le espera, en el camino, con los brazos abiertos. Arkadi
regresa a su casa con un amigo de la universidad llamado Bazárov, que vuelve
también a su hacienda familiar, y al que Arkadi ha invitado a pasar unas
semanas con su familia antes de que él se reúna con la suya.
En el encuentro inicial entre
estos tres personajes (un padre, un hijo y el amigo del hijo), Turguénev
empieza ya a hacer uso de la ironía para hablarnos de los choques
generacionales. Por ejemplo, en la primera página de la novela se nos presenta
al padre, Nikolái, que espera a su hijo en el camino. Se nos dice que es «un
señor de algo más de cuarenta años que salía sin sombrero, enfundado en un
abrigo lleno de polvo y pantalones a cuadros». Me parece significativo ese
«abrigo lleno de polvo», como si se describiera un mueble viejo de la casa,
para presentar al padre.
(Iván Sergueievich Turguénev o
Turgueniev; Oriol, Rusia, 1818 - Bougival, Francia, 1883) Escritor ruso. Perteneciente
a una familia noble rural, pasó su infancia en la hacienda materna, hasta que
se trasladó a Berlín para seguir estudios superiores, momento en que entró en
contacto con la filosofía hegeliana.
De vuelta a su país, inició
su carrera literaria con relatos que se inscriben dentro de la estética
posromántica del momento (años treinta), mientras trabajaba como funcionario
público, cargo que abandonó en 1843 por un gran amor, Pauline Viardot, cantante
rusa constantemente en gira, con la que Turgueniev mantuvo una apasionada
relación.
Con la publicación en 1852
de Apuntes de un cazador consolidó su fama de escritor, al tiempo que
era condenado al destierro de sus propiedades por parte del gobierno con motivo
de un artículo sobre Gogol,
autor considerado subversivo. Siguió escribiendo relatos hasta que publicó su
primera novela, Rudin (1856), en la que desarrolla por extenso su
teoría de los hombres «superfluos», jóvenes intelectuales formados en la
universidad e inflamados de ideas revolucionarias, incapaces, sin embargo, de
operar en la sociedad.
Siguen la misma línea las
novelas Nido de hidalgos (1859), donde defiende ideas eslavófilas,
y Vísperas (1860). En parte como respuesta a las acusaciones
(recibidas por esta última) de no crear héroes positivos, escribió Padres
e hijos(1862), en la que retoma sus ideas sobre los nuevos hombres
progresistas, que él denominó «nihilistas», y con la que le llegó el reproche
de los críticos sobre su condición de rentista que alienta de forma prudente, y
sólo con la pluma, ideologías reformistas.
Turgueniev, dolido, se mantuvo a
partir de entonces alejado de las controversias ideológico-políticas del
momento. Mientras tanto, se había instalado ya definitivamente fuera de Rusia,
a caballo entre Alemania y Francia, donde continuó escribiendo algunas novelas
cortas (Aguas primaverales, 1870), relatos y algún drama y poemas en prosa.
Murió en Francia al lado de Pauline, la familia de ella y algunos amigos
escritores.
“El mal existe” le dice Hernán Blanco (Ricardo
Darín) presidente de la Argentina a una periodista que le entrevista. Y de eso
y no de otra cosa nos habla el director Santiago Mitre en esta película: del
mal como parte integrante del poder político y sus múltiples disfraces. La
película tiene dos tramas, una política y otra personal, que se van
entremezclando, aunque el encaje no termina de ser perfecto.
Blanco es
un hombre de origen humilde con una personalidad cercana y sencilla. Un
honorable hombre del pueblo al que se le considera, por eso mismo, limpio y honrado. Es presentado, en la primera
parte de la película, como un ser fácilmente manipulable y dispuesto agradar.
Los presidentes de los diferentes países Latinoamericanos reunidos en los Andes
lo tratan como a un comodín para conseguir algo y sus colaboradores más
cercanos le dicen en todo momento qué hacer y cómo comportarse. Pero poco a
poco la máscara va cayendo. Será él quien decante las decisiones de la Cumbre
de Presidentes a favor de sus intereses personales y quien terminará
silenciando a su grupo de colaboradores con los que mantenía un trato de
cordialidad.
Su vida
personal, focalizada en la relación que mantiene con su traumatizada hija Marta,
nos va descubriendo al mismo tiempo a un padre hondamente preocupado por la
salud psicológica de su hija, que deviene en un padre despegado cuando ve
peligrar su imagen de político honorable.
Hernán
Blanco, un hombre común que busca mantener el perfil bajo, no es lo que
aparenta. Los ideales, en él y en el resto de los presidentes que asisten a la Cumbre,
sencillamente no existen. El ejercicio del poder y el deseo de sacar el mayor
provecho personal en las negociaciones son lo que realmente importan. Las
charlas que mantienen entre ellos parecen sacadas de alguna película de
mafiosos. Nada nuevo. En política, la realidad suele superar la ficción y no
solo en las Cumbres de los países Latinoamericanos.
Hay
que destacar la buena interpretación de todos los actores que intervienen. Es
una buena película que nos hace reflexionar sobre el mal y sus múltiples
disfraces. Película interesante, pero de ejecución irregular que hace que el
espectador desconecte en algunos momentos. El engranaje de sus diferentes
partes chirria en algunos y necesitaría un par de vueltas más para limar
ciertas aristas. En definitiva, una película interesante, pero no perfecta, que
nos hacer reflexionar sobre la perversión del poder político.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
EL CAMINO MÁS
LARGO
Cuántas
veces hemos escuchado decir que vivimos mejor que nuestros antepasados.
Aunque sobre la veracidad de esta afirmación
no haya duda, la enfermedad sigue oscureciendo el devenir del ser humano como
en las épocas más remotas.
Con
enfermedad nombro tanto a las
afecciones psíquicas como a las somáticas, pues hoy en día en muchas
enfermedades somáticas podemos reconocer su raíz psíquica y no es posible trazar
un límite claro entre ambas, aunque sí podamos confirmar la existencia de una
relación de reciprocidad. Los psicoanalistas lo sabemos. Los médicos también.
A
lo largo de la historia hubo enfermedades que se caracterizaban por sus connotaciones
mágicas, demoníacas o sagradas. La lepra, por ejemplo, impulsaba estas
creencias, de manera tal que curarla resultaba un milagro. En la Edad Media fue la sífilis. Hace un siglo, la
tuberculosis, a tal punto que todavía
están los que recuerdan a sus abuelos diciéndoles que tratasen de pasar lo más
lejos posible del hospital donde se atendía a estos enfermos para evitar el
contagio.
Actualmente
la expansión del sida, el cáncer o el alzheimer, trae enormes privaciones y
represiones, efecto de una desinformación y de ciertos mensajes publicitarios -claramente
contradictorios- capaces de crear la confusión entre el público de los mismos.
En
la raíz de estas manifestaciones se encuentran los tabúes. El tabú carece de
todo fundamento, no se conoce su origen y es incomprensible para los que no
están sometidos a él, del mismo modo que resulta natural para los que a él se
someten. Según dicen los investigadores, el tabú es el más antiguo de los
códigos no escritos de la humanidad, anterior a los dioses y a toda religión.
Aquel que ha violado un tabú recibe los
peores castigos y se convierte, a su vez, en prohibido, como si hubiese recibido la totalidad de la carga
peligrosa; surge entonces la idea de eludirlo con ceremonias de expiación.
En
las epidemias y plagas aparecen temores desmedidos al contagio, asco, sensación
de invasión en el cuerpo. Se trata de ahuyentar entonces una fuerza peligrosa
que entraña lo inquietante, fuera del control de la conciencia, transmisible
por contacto como un contagio.
Por
eso me gustaría plantear en este breve artículo cómo en la actualidad el temor
a la enfermedad en general y a ciertas nuevas-viejas enfermedades en particular,
participan aún de estas creencias. Así es frecuente escuchar hablar del mal de ojo, posesiones demoníacas e incluso de concebir la enfermedad como un
castigo divino, frente al constante sentir de la culpa. En oportunidades, además
del tabú de la enfermedad acosan fantasmas de la desesperanza, la inutilidad, la
depresión y deseo de no vivir, justificación de tantas enfermedades orgánicas,
algunas muy graves.
Muchas
veces huimos en las enfermedades en tanto son reacciones inconscientes para
alejarnos del desamparo humano por excelencia, ese que sólo acontece en los
humanos al saberse mortales, fantasma que sostienen el deseo de morir por el
camino más largo: el de vivir.
LIDIA ANDINO TRIONE
PSICOANALISTA GRUPO ZERO
Hoy...
Título: Violencia e islam. Adonis conversación con Houria
Abdelouahed
Editorial: Ariel
Páginas: 186
Precio: 14,95€
Este libro recoge la enriquecedora conversación reflexiva que
mantienen el gran poeta libio Adonis y la psicoanalista Houria Abdelouahed sobre
el islam y la violencia. Es fácil perderse en las posible causas que existen
para que le mundo árabe no haya podido crear estados democráticos en los que exista
una separación entre la religión, el estado político, social y cultural. Adonis
pone el foco en la religión. Una religión que domina todo el mundo del creyente
y de la comunidad y que no deja ni un
pequeño resquicio para ejercitar la subjetividad y el pensamiento propio.
Defiende la religión, él es religioso,
pero considera que es un tema personal, como es el amor, una apertura interior
que sólo debe comprometer a la persona. Y critica duramente la utilización de
la religión como medio para conservar y ejercitar el poder, como elemento de
control sobre aquellos que, más que ciudadanos, son considerados súbditos
sometidos o a los que hay que someter. La idea de que una religión, una
creencia o una ideología son “la identidad” no puede sostenerse en el mundo
actual. A no ser que estemos de acuerdo en conformar sociedades en las que los
individuos carezcan de libertad de pensamiento y de creatividad. Los países árabes poseen una
gran riqueza económica, son los exportadores principales de gas y petróleo, pero
carecen, porque los ignoran y marginan, de filósofos, escritores, poetas e
innovadores capaces de ¡repensar y
analizar el islam de un modo diferente y nuevo.
Es una sociedad que produce más hombres religiosos que
intelectuales, por lo tanto se mantiene en el dogma y se aleja de cualquier
posible cambio. La religión ha sofocado a las culturas árabes.
Y en este
mundo en el que prima el sometimiento al poder y al control, las mujeres han
sido y son las primeras víctimas de esa tiranía religiosa. Se encuentran atrapadas
entre la summa (la tradición) y la umma (comunidad de creyentes). Consideradas
inferiores al hombre son tratadas como mero objeto sexual. Su cualidad más
preciada es la sumisión. Sin embargo, hubo mujeres en el siglo XX, como Mai Ziadé,
Huda Sha´rawi y muchas otras, que lucharon por una sociedad más libre y justa.
Oriente estuvo repleto de actrices, escritoras y cantantes, De hecho, hubo
muchas mujeres muy comprometidas en Egipto, Irak, Palestina, Siria y Argelia, pero
la mentalidad arcaica existente ha silenciado sus logros. Sin embargo, en estos
momentos, existen algunos movimientos civiles y políticos para cambiar las
cosas. En Marruecos, las mujeres empiezan a frecuentar las asociaciones para
denunciar la violación conyugal. En Arabia Saudí el heredero al trono Mohamed
Bin Salman parece dispuesto a introducir pequeñas reformas políticas y sociales
a favor de las mujeres. Pero se está muy lejos de la implantación de los
derechos humanos y de la democracia.
En una
sociedad alejada de la libertad de pensamiento y refugiada en el dogma único y
verdadero es fácil que se reaviven los fanatismos más crueles y mortíferos. “ El Dáesh, nos dice Adonis, no es una nueva lectura del Islam, ni la
construcción de una nueva cultura. Es la
cerrazón y el odio a la libertad, a la
humanidad y al pensamiento”.
El judaísmo
y el cristianismo, las otras dos grandes religiones monoteístas, han sido
durante siglos revisadas y sobre ellas existen varias lecturas e
interpretaciones. Este año se cumplen los 500 años de la Reforma de Lutero y con motivo
de esta celebración se han acercado católicos y protestantes. En el reciente
viaje del Papa a Dinamarca, ambas iglesias cristianas celebraron lo que lo que
las acerca, que es mucho, con el más absoluto respeto. El camino ha sido largo,
no hay que olvidar la sangre derramada en Europa por las guerras de religión
durante los siglos XVI y XVII.
El islam,
nos dice Adonis, necesita de nuevas lecturas alejadas de miedos y
encorsetamientos. Y, sobre todo, le urge dejar de ser un elemento político. Los
ciudadanos en las sociedades democráticas laicas deben respetar los principios
de los Derechos Humanos, dejando la religión para su vida privada. Pero para
eso, como dice Adonis, “Hace falta una revolución interior en
nombre de la libertad, por la libertad, por el pensamiento y el diálogo
democrático con el otro. Hay que aceptar al otro en su diferencia. Esto solo es posible en una sociedad laica”.
ISABEL BANDRÉS
Adonis, poeta sirio-libanés
¡¡¡ ELLAS TOMARON LA PALABRA !!!
LAS 23 PARTICIPANTES DEL CERTAMEN DE BELLEZA
MISS PERÚ,
TOMARON UNA INSPIRADORA DECISIÓN CONJUNTA
ELLAS TOMARON LA PALABRA. SE PUSIERON DE ACUERDO Y SU
DECISIÓN EMOCIONA E, INCLUSO, ERIZA LA PIEL. LAS 23 CONCURSANTES DE MISS PERÚ
2018 DECIDIERON CAMBIAR EL DISCURSO Y CUANDO EL PRESENTADOR PREGUNTÓ POR SUS
MEDIDAS TODAS ELLAS DECIDIERON CAMBIAR LAS CIFRAS QUE DESCRIBEN SU
CUERPO POR EL NÚMERO DE MUJERES AGREDIDAS O MUERTAS EN SUS RESPECTIVAS REGIONES
DE PERÚ POR VIOLENCIA DE GÉNERO.
"SOY DIANA RENGIFO, DE UCAYALI, Y MÁS DE 300 MUJERES EN MI
DEPARTAMENTO SON AGREDIDAS FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE", DIJO UNA DE LAS
CANDIDATAS… Y ASÍ TODAS!!
YA ERA HORA DE QUE ESTOS CERTÁMENES SIRVIESEN PARA ALGO
¡¡ NO DEJES DE VER EL VIDEO !!
EVA FERNANDEZ GROUP
JOVEN PROMESA DEL JAZZ
Y...
MALGORZATA CHODAKOWSKA
ESCULTORA POLACA
“MIS FUENTES EXPRESAN
LA ALEGRÍA DE LA VIDA, COMBINANDO EL AGUA CON UN MATERIAL CRUDO, EL
BRONCE”
y...
...QUE CHOVA!
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