viernes, 3 de marzo de 2017







Escaparate de la LIBRERÍA LUME, de A Coruña, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, con nuestra colección de Biografías.














PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE NUESTRA  BIOGRAFÍA 

Nº 34





Nos encontramos ante una mujer, Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo 1861- Gotinga 1937) que ocupó en Europa un lugar destacado en el mundo del pensamiento de principios del siglo XX. Su fulgurante presencia y agudísima inteligencia cautivó a algunos de los más notorios pensadores y artistas de la época, como Nietzsche, Rilke y Wagner, sin perder su libertad. Todo esto la llevó al decisivo encuentro con Freud. Enfrentada a los tabúes que la destinaban a la vida familiar o, en todo caso, a ser musa inspiradora, nos dejó la lúcida huella de una vida plena en novelas y ensayos donde el amor, los prejuicios y el erotismo tienen un lugar relevante.


Lidia Andino Trione, autora


Lidia Andino Trione es licenciada en matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. Reside en Madrid desde 1977, donde realiza su formación psicoanalítica en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Se dedica al trabajo clínico y a la coordinación de grupos. Ha participado en Congresos Internacionales con ponencias acerca del límite entre la producción conceptual y la entrada en la psicosis. Ha publicado, Psicoanálisis de la maternidad (1994); y en colaboración: Objeto y castración en psicoanálisis (1995), Vigencia de Sigmund Freud (1996), La vida cotidiana al diván (2007) y Mujer profesional, mujer creadora (2009). En esta misma colección de Eila Editores: Vida de Ada Byron (2009). Participa con artículos sobre su especialidad en revistas de ámbito nacional e internacional.












EN EDICIÓN...

VIDA DE HANNAH ARENDT, de JOSÉ LASAGA MEDINA









CONVOCATORIA DE BECAS 

AYUDA A LA EDICIÓN DE TESIS DOCTORALES


INTRODUCCIÓN:

La Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) es una O.N.G. miembro de la Federación Española (FEMU) que, a su vez, pertenece a la Federación Internacional (GWI) que agrupa a más de 60 países de todo el mundo. Desde su mismo nacimiento en los años 20 la GWI, antes FIMU, ha promovido el acceso a la cultura y a la educación de la mujer en todas las etapas de su existencia. Siguiendo esta línea de actuación, la AMMU promueve una colección divulgativa de biografías de mujeres que han destacado en cualquier terreno del conocimiento y este curso 2016-2017 convoca dos becas de ayuda a la edición de tesis doctorales escritas por mujeres que hayan obtenido Premio Extraordinario.

OBJETIVO:

El programa de becas que inicia el curso 2016-2017 la AMMU tiene como objetivo facilitar la difusión de aquellos trabajos de investigación escritos por mujeres marcados por la excelencia. El objeto de investigación se circunscribirá este curso al área de Humanidades. En sucesivas convocatorias se irá alternando con el área de Ciencias.

REQUISITOS:

1. Se podrán presentar doctoras de cualquier edad que hayan obtenido Premio Extraordinario en la finalización de su doctorado presentado en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-León.

2. No podrán presentarse doctoras matriculadas en centros de titularidad extranjera.

3. Los trabajos deberán haber sido presentados en castellano.

4. Las aspirantes deberán solicitar el formulario de participación al correo electrónico: strillod@gmail.com y devolverlo al mismo correo, debidamente cumpolimentado.

5. El formulario de solicitud necesario para acreditar la identidad de las participantes deberá completarse con los siguientes documentos:


Título y resumen del objeto de investigación, que no exceda las tres páginas.

Documento que acredite la concesión del Premio Extraordinario.


PLAZO DE SOLICITUD:

Teniendo en cuentas las diferentes fechas en las que se adjudica el Premio Extraordinario, según las distintas facultades, la presentación de solicitudes se hace extensible desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017.


IMPORTE DE LAS BECAS:

Se establece una cuantía de 600 euros para cada una de las becas concedidas. 

En un plazo máximo de tres meses, tras agotarse el plazo de solicitud, se hará público el fallo del jurado y se realizará transferencia bancaria a la cuenta de las solicitantes que hayan obtenido dichas becas.

Las autoras seleccionadas también serán obsequiadas con la Colección de Biografías de Mujeres que promueve la AMMU.










HUELGA DE HAMBRE 
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA


Un grupo de mujeres de Galicia, pertenecientes a la Asociación Ve-la luz, mantiene una huelga de hambre para denunciar el maltrato, los asesinatos y reivindicar que la violencia machista es un asunto de Estado. Acampan en la Puerta del Sol de Madrid, donde recogen firmas para apoyar un manifiesto de 25 puntos que consideran clave para acabar con esta lacra.


Mujeres maltratadas, en huelga de hambre para reivindicar un pacto de estado. Bernardo Díaz.


El grupo de mujeres que está llevando a cabo la huelga de hambre en la Puerta del Sol.
Ángel Navarrete.








http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/05/563bb49122601dbc418b4626.html








"Aunque Barry vivió toda su vida adulta como un hombre, se cree que se trataba de una mujer que se hizo pasar por hombre para poder ingresar en la universidad y alcanzar su sueño de convertirse en cirujana".



 El doctor James Miranda Stuart Barry (1789?-1865)




James Barry (9 de noviembre de 1789? 25 de julio de 1865), fue un cirujano del ejército británico. Nació en Belfast (Condado de Antrim), en Irlanda del Norte.

Aunque Barry vivió toda su vida adulta como un hombre, se cree que se trataba de una mujer que se hizo pasar por hombre para poder ingresar en la universidad y alcanzar su sueño de convertirse en cirujana. Cuando en 1865 murió y se procedió a prepararlo para el entierro, se descubrió que en realidad era mujer. En aquel entonces la medicina estaba vetada al sexo femenino.

Los datos sobre los orígenes de Barry son escasos y resulta difícil separar realidad de mito o simple especulación. Algún autor ha sugerido que su nombre real era Margaret Ann Bulkley. La razón de su transformismo se encuentra en que en su época era prácticamente imposible para una mujer formarse y ejercer como médico, especialmente en el ejército.

Barry fue aceptado en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina en 1809 obteniendo el doctorado en Medicina en 1812. Trabajó como asistente de hospital para el ejército británico en 1813. Debió servir en la Batalla de Waterloo (15-18 de junio de 1815). Posteriormente sirvió en la India y en Sudáfrica.

El doctor Barry y su criado John (década de 1850)

Tras su llegada a Ciudad del Cabo sería nombrado Inspector Médico de la colonia británica, trabajando en la mejora de los suministros de agua potable y realizando una de las primeras cesáreas exitosas de las que se tiene noticia. El niño sería bautizado con el nombre de James Barry Munnik, en su honor. En 1828 deja Ciudad del Cabo y su puesto de cirujano militar le llevará hasta Isla Mauricio en 1828Trinidad y Tobago y la isla de Santa Helena. Posteriormente serviría en MaltaCorfúCrimeaJamaica y, en 1831Canadá.

Por entonces alcanza el rango de Inspector General, pero algunas enemistades políticas gestadas durante su estancia en Santa Helena provocan que sea degradado a cirujano de campo y destinado a las Indias Occidentales en 1838. Durante este destino se concentrará en el estudio de la medicina, consiguiendo mejorar las condiciones de las tropas a su cuidado, por lo que será promovido a Oficial Médico de Primera. En 1845, Barry contrae la fiebre amarilla y vuelve a Gran Bretaña.

James Barry se retira en 1864 y muere el 25 de julio de 1865. Parece que los encargados de preparar el cadáver son los primeros en darse cuenta de que en realidad es una mujer, incluso uno de ellos llegó a afirmar haber visto signos inequívocos de que en algún momento durante su vida hubiera estado embarazada. Después de darse a conocer esta información, muchas de las personas que habían trabajado con Barry afirmaron "haber tenido sospechas" de su verdadero sexo.

A pesar del revuelo formado fue enterrado en el cementerio de Kensal Green, con el nombre de James Barry y su rango oficial.




http://mujeresconciencia.com/2017/02/28/el-medico-james-barry-o-la-sobrina-del-pintor-james-barry/



No hay comentarios:

Publicar un comentario