PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
SE ADELANTA A LAS 19:00 H
COMENTAREMOS EL LIBRO...
Si Juego
y distracción supuso un paso de gigante en la incipiente carrera de James
Salter, Años luz, publicada ocho años más tarde, en 1975, significó claramente
su consagración como uno de los grandes maestros de la literatura
norteamericana del siglo XX. La escritura diáfana, leve y luminosa de Salter
nos asoma al interior del matrimonio de los Berland, cuya vida transcurre entre
Manhattan y una vieja casa al norte de Nueva York. Allí, en una suerte de
paraíso natural, rodeados de prados y con vistas al río Hudson, Viri,
arquitecto al que le apasiona su profesión, y Nedra, una mujer de marcado
carácter y una rara elegancia, disfrutan de los paseos, las cenas con amigos y
los incontables momentos de sosiego dedicados a jugar con sus dos hijas. Sin
embargo, detrás de esta apariencia idílica, el lector descubre las finas líneas
de fractura que asoman en la superficie y se van convirtiendo en grietas hasta
que, finalmente, desfiguran el paisaje sin posibilidad de reparación. El amor
difuminado por el paso del tiempo, como gran protagonista, aguarda a los
personajes para envolverlos en una luz final, vespertina, sin retorno. Años luz
traza con exquisita sensibilidad los límites y contradicciones de ese estado
evanescente de plenitud y bienestar que llamamos felicidad y que anida en lo
más profundo de todo ser humano.
James Salter
El pasado jueves, 9 de marzo
PRESENTAMOS NUESTRA NUEVA BIOGRAFÍA Nº 34
VIDA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ
DE LIDIA ANDINO TRIONE
EN LA BIBLIOTECA PABLO NERUDA
ARGANDA DEL REY - MADRID
Lidia Andino, autora de Vida de Lou Andreas-Salomé y María Luisa Maillard, presidenta de AMMU y directora de Eila Editores.
Fue muy numeroso el público que se congregó en la Biblioteca Pablo Neruda, de Arganda del Rey, para arropar en la presentación de su libro a Lidia Andino, una de sus convecinas desde hace treinta años, como ella misma quiso resaltar en su intervención.
De izda. a dcha. Montserrat Fernández, Concejala de Cultura; Ana María Sabugo, Concejala de Igualdad (ambas del Ayuntamiento de Arganda); Lidia Andino, María Luisa Maillard y Antonio Daganzo, escritor.
Ana María Sabugo, Lidia Andino y María Luisa Maillard
Lidia Andino, Antonio Daganzo Y María Luisa Maillard
ROSA MASCARELL, EN I.E.S. VALL DE LA SAFOR
El día 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de
la Mujer, nuestra socia Rosa Mascarell impartió una serie de charlas sobre la
AMMU y nuestra Colección de Biografías de Mujeres Relevantesen el IES Vall de la Safor en Villalonga
(Valencia).
Las charlas estuvieron dedicadas a alumnos de 4º de la ESO y
Bachillerato y tuvieron muy buena acogida entre los alumnos y el profesorado.
Rosa Mascarell, pintora
IES Vall de la Safor en Villalonga (Valencia)
PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL DE FEMMU 2017
LA OMNIPOTENCIA ES
CIEGA
En el seno de los más diversos grupos sociales observamos a
personas cuya altanería desprende un sentimiento de desprecio hacia los semejantes.
En realidad, se podría decir que encubren un amor desmedido por sí mismos, un
lugar solitario e inseguro donde sólo se encuentran los brazos de mamá, con la ilusoria sensación de ser algo especial y
único, como tal vez lo fueron para ella siendo niños.
Apoltronados en esa posición suelen decir: "es que soy
la leche", o "si no lo hago yo, nadie
lo hace bien", en ese falso mar
de grandeza -mirando por encima del hombro- lo que ignoran es que además de nosotros
hay otros con nosotros, ni inferiores, ni superiores, no siendo necesario mirar
desde "arriba" si tenemos en cuenta que todos vivimos en el mismo
planeta.
El modo en que se inicia esa omnipotencia nos es conocido, en
una edad muy temprana es tan normal que se la considera una gracia del niño; con
el correr del tiempo el pequeño admite renunciar parcialmente a esa
omnipotencia y crea lo que se llama el ideal del yo. En ese ideal almacena las
grandezas de aquella etapa anterior y con ellas seguirá soñando: la meta de
adulto es alcanzar ese ideal. Tal propósito es para todos de por sí
inalcanzable, pero en ese intento transcurre nuestra vida. Pasar de la satisfacción
a la insatisfacción es entonces algo vital, primitivo, a lo que nos hemos acostumbrado
desde que nacimos, por lo tanto la mera y continua satisfacción no es el ideal
de un humano parlante.
En su mundo imaginario el soberbio cree que lo ha alcanzado:
él es su propio ideal; hasta que la decadencia, el agobio de sobrellevar la
vida como si fuera un éxito del Yo, empieza a redefinir esa realidad alterada.
Es la hora del "ídolo con pies de barro", la caída del monumento de
sí mismo sin encontrar (y ese es su drama) algo que sirva para continuar.
Aunque pueda atenuar ciertos estados depresivos no hay
medicamento que lo cure, porque cuando su efecto cesa, seguirá sin conocer su
sentido, o sin hacer aquello que se necesita para buscarlo.
Es un trastorno producido en una compleja trama de
palabras y silencios que componen la vida del sujeto y, por lo tanto, es con la
mediación de la palabra donde se puede decodificar "lo que no marcha
bien", así las frases que pronuncie puedan unirse a otras frases y en esa
articulación, no necesite mantener su pesar.
Lidia Andino Trione
Psicoanalista
CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO
JAMES RHODES: DROGAS, ABUSOS SEXUALES... Y UN PIANO
El director de Manchester
frente al mar, Kenneth Lonergan, nos muestra la historia de Lee Chandle
(Casey Affleck), encargado de mantenimiento en unos edificios de Boston. Lee es
un hombre malhumorado, siempre a punto a explotar, un solitario con actitudes
autodestructivas. En la primera parte de la película se nos hace saber, de
forma un tanto fatigante y morosa, que algo le pasa a Lee. Tras una llamada telefónica anunciándole la muerte de
su hermano Joe (Kyle Chndler) y la necesidad de su presencia en Manchester para
hacerse cargo de su sobrino Patrick (Lucas Hedges) de 16 años, la película nos
va desvelando el pasado del protagonista.
La narración
va de menos a más y está contada con exquisitez, consiguiendo dominar a la perfección
los múltiples flashbacks sobre el
pasado trágico del protagonista. El director evita el melodrama, no hay
subrayados, no hay héroes ni villanos, no hay finales optimistas, ni consejos
facilones sobre superación y redención. Es, sobre todo, una película sobre el
sentimiento de culpa. Una culpa imposible de superar y que deja en el interior
del protagonista un vacío oscuro que engulle toda posibilidad de reinventarse y
resurgir. No quedan ni cenizas ni Ave Fénix. Solo existe un hombre con un vacío
helado, igual que el paisaje que se nos muestra durante el rodaje, que se mueve
por inercia y únicamente es capaz de
relacionarse con los demás de manera violenta. Lee sufre una angustia
aterradora en la que quizá, solo quizá, su sobrino Patrick pueda evitar que se
hunda más. Pero la película nos habla de muchas más cosas: las relaciones afectivas
que se crean dentro y fuera de la familia, la pérdida, el duelo y cómo lo
afrontan los diversos personajes. Y lo hace con un lenguaje austero, salpicado
con toques humorísticos que alivian la tensión.
Y sin
embargo, a pesar de todo lo bueno que tiene esta película, alabada por toda la
crítica sin excepción, y cuyo actor principal ha recibido el Oscar, hay algo en
ella que creo no termina de funcionar y que hace que adolezca en algunas
escenas de falta de verosimilitud. Pienso, a pesar de todas sus muchas
virtudes, que la falta de introspección psicológica de los personajes y la
existencia de un diseño prefabricado para ganar premios hacen que carezca de
autenticidad y que no nos golpee de manera rotunda el drama del protagonista.
No es malo que todos los elementos (humor, drama, música, fotografía, paisaje…)
estén al servicio de mantener el equilibrio de la obra, lo malo está en que se
note. Es como un magnífico vestido en el que se ven algunos pespuntes que unen
las diferentes piezas.
Por otra parte, existe una buena interpretación de Casey Affleck aunque muestra, en ocasiones,
escasez de recursos. Sin embargo, Michelle Williams, en su papel de esposa del
protagonista, está insuperable.
Película recomendable por sus muchas virtudes, pero que tiene
algunos defectos de base que, al menos a mí, me dejan un sabor a impostura.
Isabel Bandrés
PARA VER TRAILER
Un Miami de casas prefabricadas, narcotraficantes callejeros,
adictos irrecuperables, calles violentas, sin olvidar el mar con su eterno
oleaje y la luna cambiante, es el marco donde se desarrolla la vida de Chiron, el
protagonista de esta película, un niño pobre, negro, hipersensible y homosexual.
No lo tiene nada fácil este chaval de mirada atormentada y silencios pétreos
que cuenta con una madre drogadicta como toda defensa para transitar por un
paisaje urbano en el que el machismo arrogante parece ser la única identidad
tolerada. El director Barry Jenkins compone una sensible e insólita película
sobre el desamparo y sus consecuencias. La narración, utilizando varias elipsis
de manera magistral, nos cuenta la infancia, adolescencia y la edad adulta del
protagonista. Jenkins utiliza a lo largo de todo el metraje un lenguaje austero,
sin sobrecargas, sin sentimentalismo rancio, sin estridencias, pero no carente
de delicadeza y poesía. Su pulso sobrio recuerda a un documental.
Es ésta una
película, que se “ve” más que se “oye”, en la que unas imágenes potentes nos cuentan
como Chiron de la mano de su protector, un traficante de droga, y de su mujer,
que le aceptan, respetan y quieren, va desarrollando un caparazón para poder
sobrevivir en un mundo hostil. No existe aquí una historia de evolución
positiva del personaje sino un desarrollo lógico: el niño hipersensible se
torna en un adulto que desarrolla una gran fortaleza física, pero mantiene la
fragilidad interior que le lleva a bloquear su capacidad de comunicación y le
imposibilita para escapar de las malas calles que transita.
Este niño
hipersensible convertido en un adolescente, rebelde y enamorado, abrumado por la
carga que debe soportar, pasa a ser un adulto tan fuerte como quebradizo emocionalmente
y que nos conmueve. El dolor que sufre late e impregna toda la película de
manera sutil. Esta elegante narración carente de gestos exhibicionistas, sin alharacas,
sin juicios morales, sin pretensiones logra que nos preocupemos por el
protagonista y le deseemos que logre un poco de felicidad.
Los actores están muy bien dirigidos y dan vida y hondura a
sus personajes. Hay que destacar el trabajo de Naomie Harries en su papel de
madre del protagonista y el de Mahershala Ali como su protector.
¿Es una
película recomendable? Sí. ¿Es una película de las que gustan a un amplio
sector del público? No. Su tono documental, su fotografía que se puede
calificar de realismo sucio, su sobriedad y su pulso ascético pueden no ser del
gusto de muchos, sobre todo, si no se sabe bien qué se va a ver.
Isabel Bandrés
PARA VER TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=eVjyW9EJOTI
El personaje
principal de esta película, Clara, es una mujer jubilada que vive a pie de
playa en un edificio donde ha criado a toda su familia y que ahora es el único
obstáculo para los planes de una ambiciosa constructora de edificios. La
película trascurre sobre la cotidianidad de esta mujer, tan obstinada como fuerte,
que no va a dejar que nadie dirija su vida. La narración acontece en Brasil,
aunque podría situarse en cualquier otro lugar del mundo y nos habla del
irremediable paso del tiempo, del valor emocional y no solo material de las
cosas, de las desigualdades sociales, de la corrupción política y social, de
los vínculos afectivos, familiares o no, y del valor de la resistencia y de la
integridad.
El director,
Kleber Mendoca Filho, compone una película atractiva y trascendente, pero que
tiene demasiadas secuencias dialogadas: con amigos, vecinos, familia…, alargadas
sin ningún fundamento; una gran duplicidad de imagen y texto; y un ritmo
cadencioso, elementos todos ellos que dilatan la duración de esta interesante película
sin necesidad. No es una película banal y ofrece material para la reflexión,
pero una extensión injustificada, dura más de dos horas y media, lastra el
interés del espectador.
El trabajo de los actores es muy bueno. Sonia Braga compone
el personaje de Doña Clara de manera magnífica. Ella es Doña Clara.
Isabel Bandrés
PARA VER TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=ZqzFOdJs-Fk
Es un privilegio que este blog nos transmita tantas actividades llevadas acabo o a punto de su realización, además de artículos que da gusto leer. En especial mi agradecimiento a las bellas palabras e imágenes tomadas del acto de Presentación de la biografía: "Vida de Lou Andreas-Salomé". Un abrazo
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