martes, 1 de mayo de 2018



PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA





COMENTAREMOS EL LIBRO


La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza. Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor, consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo.





Joseph Roth (Galizia Oriental, 1894-París, 1939), judío accidental, socialista desencantado, autodestructivo, clarividente, nostálgico de la vocación tolerante y cosmopolita del imperio austro-húngaro, advirtió en su propia carne, martirizada por el alcohol y la locura de su mujer, el exilio y el estrago de una vejez y una muerte prematuras, la trascendencia del sufrimiento, que infunde sabiduría, fuerza y dulzura, cuando acontece en una conciencia iluminada por la santidad.

José María Guelbenzu


SERÁ A LAS...










EL PASADO 11 DE ABRIL PRESENTAMOS NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 37


VIDA DE MARIE CURIE 
DE NUESTRA COMPAÑERA DE AMMU
MARIA EUGENIA GOROSTIZA MURCIA
 EN EL COLEGIO DE LICENCIADOS Y DOCTORES DE MADRID

 Presentó el acto el decano del Colegio Roberto Salmerón





De izda. a dcha. María Luisa Maillard, presidenta de AMMU y directora de EILA editores; María Eugenia Gorostiza, autora y Trinidad Piñero, doctora en Química por U.C.M.















SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES, EL 19 DE ABRIL, NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 34


VIDA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ
DE NUESTRA TESORERA DE AMMU
Y COLABORADORA DE ESTE BLOG, LA PSICOANALISTA LIDIA ANDINO TRIONE

TUVO LUGAR EN LA SOCIEDAD PSICOANALÍTICIA "APRÈS COUP" DE BUENOS AIRES

  
 Presentó el acto, Inés Barrio, médico psicoanalista




En el mismo acto se presentó el libro de poemas Palabrando, de Emilio González, amigo de AMMU. En la imagen, Emilio González y Lidia Andino.


 Nuestra pareja de AMMU entre sus muy queridos amigos bonaerenses!!








 





¡¡MUCHAS GRACIAS, AMIGOS BONAERENSES!!


¡¡OS ESPERAMOS POR ESPAÑA,
AQUÍ TENÉIS VUESTRA CASA!!






ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS (FEMU) EL PASADO DÍA 21 EN MADRID







CON LA PRESENCIA DE LAS PRESIDENTAS DE AMUB (MARBELLA), AMUAK (VIZCAYA), AMMU (MADRID) Y ALGUNAS SOCIAS, TUVO LUGAR LA ASAMBLEA ANUAL DE FEMU 2018, EN LA QUE SE TRATARON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y LAS FUTURAS. EN BREVE PUBLICAREMOS ACTA DE LA MISMA.







NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 6

VIDA DE RITA LEVI MONTALCINI, 
DE JESUSA ÁLVAREZ



EXPUESTA EN LA...

EXPOSICIÓN: MUJERES NOBEL
MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES - MADRID


Con ficha y todo! Fotografía de nuestro amigo de AMMU, Luis Moreno


El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a las mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.





Museo Nacional de Ciencias Naturales
C/ José Gutiérrez Abascal, 2- Madrid
Metro: Gregorio Marañón, República Argentina, Ríos Rosas y Nuevos Ministerios
Autobuses: 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150
RENFE: Nuevos Ministerios
Horario:
De martes a viernes, de 10 a 17 h

Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 h


PRORROGADA HASTA EL 3 DE JUNIO !!











En el interior de un apartamento de clase media acomodada en Damasco conviven un grupo de once personas bajo la amenaza del exterior. El grupo está compuesto por la madre, su suegro, tres hijas y un hijo al que se suman una criada, el novio de una de las hijas y una pareja de vecinos con su bebé a los que la guerra ha dejado sin hogar.

Todos ellos, bajo la autoridad de la madre (excelente interpretación de Hiam Abbass) intentan llevar una vida cotidiana digna en una situación de extrema tensión. Cocinan, limpian, comen, recogen agua y estudian bajo el ruido de las bombas, la amenaza de los saqueadores y las ráfagas de metralla de los francotiradores. Se encuentran encarcelados y asediados en su propia casa de la que no pueden salir sin poner en peligro sus vidas. La situación es desasosegante, claustrofóbica y pese a eso luchan minuto a minuto por mantener cierta normalidad hasta que el horror y la violencia más extremas entran en el apartamento.

La fuerza de la historia reside en la capacidad del guión de mostrar conflictos morales sobre cuestiones vitales sin espavientos ni sentimentalismos. Destaca la lucha por la supervivencia de los personajes bajo la batuta de una madre coraje que es el anclaje de todos ellos cuando la vida física y moral depende de un hilo. No existe en este largometraje un discurso explícito de indignación o de protesta sólo se señala el mal de la guerra y sus consecuencias devastadoras. El director se limita a cogernos de la mano y hacernos entrar en esa casa. Conocemos, como si conviviésemos con ellos, a esas gentes y escuchamos esos ruidos exteriores hasta que no nos queda otra opción que preguntarnos ¿y si eso me sucediese a mí?

En este pequeño mundo, son las mujeres las que imponen su criterio ético de proteger a los seres más débiles aunque eso signifique sacrificar a otros o auto inmolarse. No en vano, la cocina es utilizada como metáfora de la maternidad, de refugio seguro donde cobijarse. Son ellas, las dos madres, las que mantienen a raya la desesperanza y la devastación.

“Los relatos del mal pueden producir el bien” asegura Teodorov en su libro Frente al límite. Y en esta frase paradójica tiene un lugar la película de Van Leeuw. El director quiere que el sufrimiento de los sirios no sea olvidado y para ello nada mejor que montar un relato para que, aunque sea en una ínfima medida, quede señal en el recuerdo de la humanidad la masacre que sufre una población civil indefensa en Siria. Esa guerra que es la gran vergüenza de la humanidad.

Esta película excelente, de la que hay que destacar la magnífica labor actoral, nos mantiene expectantes del principio al fin y nos hace reflexionar sobre nuestra actitud ante el horror de una guerra a la que nos hemos acostumbrado y de la que ya sólo tenemos noticia cuando las masacres se intensifican.
ISABEL BANDRÉS


PARA VER TRAILER








Reynolds Woodcock, célebre modisto inglés, pasa su vida encerrado en su casa taller de Londres obsesionado por lograr la perfección en su trabajo. Su vida transcurre entre esas cuatro paredes donde vive y trabaja. Apenas se permite algún viaje a la campiña para reponer fuerzas. Sus relaciones se limitan a su hermana, a las costureras que trabajan en su taller y a alguna amante ocasional. ¿Se podrían calificar de relaciones personales? No, más bien son relaciones laborales tan educadas como frías y distantes porque Reynolds es un amante del control sobre los demás. Él sólo ha sido capaz de amar a su madre. No hay nada en este hombre que nos haga pensar en calor, cercanía o apertura. Es un obsesivo del orden, el silencio, el trabajo y el perfeccionismo en todas las facetas de su vida. Impone sus manías histéricas a todos aquellos que le rodean. Un ególatra que sólo admite a su alrededor seres sumisos a los que dominar y vampirizar.

Cuando conoce a Alma, en uno de sus raros viajes al campo, y comienzan una historia de amor, parece que el pasado va a repetirse: una amante más a la que educar para luego apartarla. Pero sorprendentemente, su mundo da un giro de 180 grados. Ese hilo invisible, al que hace referencia el título, hace que Reynolds y Alma tejan una relación de una manera y no de otra. Ese hilo fantasmal, tan invisible como real, es con el que Reynolds y Alma van a tejer una extraña relación.  

Desconocemos el pasado de Alma, sabemos que es extranjera y que ha trabajado de camarera, pero no hay nada en la película que nos ayude a repensar su presente. Ella se ofrece hacer de maniquí de este cruel Pigmalión que la viste, la desviste, la educa y, desde su puesto de amo, la somete y humilla. Alma descubre la oquedad por donde colarse y el abismo en donde instalarse: la enfermedad y el cuidado maternal. Los dos han encontrado una solución: él a una madre que le envenena con su amor y le cura, ella alguien a quien cuidar y devolver al sometimiento de la infancia. Los dos se reconocen en la enfermedad y poco o nada en la salud. Ambos descubren un lugar oscuro y fantasmal donde retroalimentar su relación. El director, Paul Thomas Anderson, levanta en El hilo invisible sólo la esquina de un tupido velo para que el espectador vea “algo” de esa tormentosa y ponzoñosa historia de amor.

Película compleja, sutil, llena de capas y entrecruzados vericuetos donde se trenzan dos líneas principales: la vida amorosa de los protagonistas y la vida laboral. Lo que le da pie al director para mostrar diferentes temas: la tiranía del perfeccionismo en el trabajo y la imposibilidad de reencontrar el idealizado paraíso perdido de la infancia porque, entre otras cosas, nunca existió.

Anderson es un director que retrata de manera magistral las relaciones tormentosas y los espíritus torturados. Películas como Magnolia, Pozos de ambición, The master dan fe de ello. En El hilo invisible lo vuelve a lograr. Esta película elegante, cuidada, fotográficamente impecable, huye de la vulgarización con unas actuaciones insuperables y nos acerca al mundo, una vez más, de unos seres complejos y atormentados.

Un narración excelente, pero que pude no gustar a todos porque lo que nos cuenta no está tanto en lo aparente como en lo que subyace tras un mundo de artificiosa perfección.
ISABEL BANDRÉS


PARA VER TRAILER






Todos sufrimos, como decía Shopenhauer, “la triste esclavitud de estar sometidos a la opinión ajena”; pero los que más sufren esa esclavitud son los refugiados y los emigrantes. Esos “otros” desconocidos que creemos ocupan algo nuestro (patria, espacio, aulas, hospitales…) y que son diferentes en sus costumbres, raza, y religión. Esos hombres y mujeres que tiene que abandonar su país por la guerra, por las condiciones económicas o por la falta de libertades  para vivir en lugares en los que no suelen ser bien recibidos y que en muchos casos representan el enemigo a batir. De eso va está película, de cómo el diferente, el extranjero, es un frontón donde descargar frustraciones, odios, traumas y sufrimientos personales.


Toni, un libanés, y Yasser, un refugiado palestino, se insultan por una cuestión insignificante, la reparación de un canalón. Pero pronto veremos que este enfrentamiento absurdo empezó hace muchos años: la guerra en el Líbano de 1982 denominada por Israel “Operación Paz para Galilea” en la que el ejército israelí invadió el sur del Líbano con la intención de expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) de dicho país. Dicha pugna se resolvió por mediación de la Liga Árabe. El enfrentamiento despertó grandes resentimientos entre la población que, fue aprovechado por fracciones religiosas y partidos políticos para ganar adeptos. La manipulación y fanatización de sectores de la población por líderes sin escrúpulos es uno de los temas mejor tratados en esta película, que se asoma a las consecuencias de aquellos acontecimientos, entremezclando una posición política-religiosa-social, una humana y una judicial.

El director, Ziad Doueriri, tiene el acierto de ofrecernos un film muy dinámico con las tramas judiciales, la evolución de los personajes conforme avanza la narración  y la repercusión del caso en los medios de comunicación y políticos. La película está muy bien contada y sostenida por unas muy buenas actuaciones. No llega a la calidad de Nader y Símin, una separación de  Asghar Farhadi (2011), pero nos la recuerda en algunos momentos.

El director no es maniqueo. No hay buenos ni malos. Solo dos personas que sufren en dos bando diferentes, el uno como refugiado palestino y el otro como quien fue traumatizado por una guerra y más tarde fanatizado por las falanges cristianas. Dos mundos enfrentados  que se entrecruzan en un episodio trivial  y explotan. El director no les otorga a ninguno el monopolio del sufrimiento ni de la verdad. En una de las secuencias, Toni, el libanés, le grita a su mujer: “Se trata de la verdad” a lo que esta le contesta: “¿Qué verdad?”.

Resumiendo, película sensible, bien contada, equilibrada, no carente de tensión, con un guión equilibrado y que se ve con gusto. Sin embargo,  nos resulta conocida, como que ya hemos visto lo mismo en otras ocasiones y su evidente afán didáctico no le favorece.

ISABEL BANDRÉS


PARA VER TRAILER













EL PASADO DÍA 23 DE ABRIL
SE CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO 2018






El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.



PERO SIEMPRE ESTÁS A TIEMPO 
DE REGALAR UN LIBRO... ¿ DE ESTOS ?



NO ESTARÁ DE MÁS 
QUE TE RECUERDE 
NUESTRAS LIBRERÍAS EN MADRID


MUJERES&COMPAÑÍA, LA LIBRERÍA
c/ DE La Unión, 4 – 28013 Madrid
910145344
http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/

LIBRERÍA PÉRGAMO
C/ General Oráa, 24. 28006- Madrid
915 616 781

LIBRERÍA RAFAEL ALBERTI
C/ Tutor, 57  - 28008 Madrid
915 443 370

LIBRERÍA EMILIO CASTELAR
C/Joaquín maría López, 28

METALIBRERÍA
C/Joaquín maría López, 29
915 44 78 26

LIBRERÍA EL EL BUSCÓN
C/ Cardenal Silíceo, 8 - 28002 Madrid
91 413 01 32

LIBRERÍA MULTICOLOR
Calle Arenal, 3  - 28013  Madrid
915 212 611
www.libreriamulticolor.com
  
ESCOLAR Y MAYO
Av. Nuestra Señora de Fátima 38 - 5º B - 28047 Madrid
915435353

LIBRERÍA DE MUJERES HORAS Y HORAS
C/ San cristóbal, 17
915 21 70 43

SIN TARIMA, LIBROS
C/ Sánchez Pacheco, 92  28002 Madrid
914 057 186
www.sintarima.es

LIBRERÍA MUGA
Avda. Pablo Neruda, 89  - 28018 Madrid
915 079 084

LIBRERÍA NICOLÁS MOYA
C/ Carretas, 29 - 28012  Madrid
91 522 52 94

MODESTA LIBRERÍA
C/ Modesto Lafuente, 31 -  28003 Madrid
915361058

LIBRERÍA LÉ  Soportes de Lectura S.L.
Paseo de la Castellana, 154 - 28046 Madrid
91 344 09 67

DIAZ DE SANTOS, S.A. LIBRERIAS
Albasanz, 2  -  28037 Madrid
917434890

LIBRERÍA DOS CASTILLAS
C/ José del Hierro, 46  -  28007 Madrid
913 675 758

LIBRERÍA RUMOR
c/ Colombia, 43 - 2816 - Madrid
913451171

LIBRERÍA VILLCOR, S.L.
C/ Zamora, 1 – 28982 Parla – Madrid
91 698 64 43


LA CASA DEL LIBRO  (ESPASA CALPE, S.A.)

LIBRERÍA DELSA
C/ Serrano, 80 -  28006  Madrid
91 435 74 21

LIBRERÍA MIRAGÜANO
Hermosilla, 104.-.28009  Madrid
91 401 69 90

LIBRERÍA VISOR
C/ Isaac Peral, 18 - 28015 Madrid
915 43 61 34

LIBRERÍA LA FRAGUA
C/ Andrés Mellado, 64 – 28015 Madrid
915 491 806

CATACLISMO S.L.
Art Books Distribution
Calle San Marcelo, 30 28017 - Madrid
914 058 483

LIBRERÍA AVINARETA
C/ Ferraz, 26, Madrid
914 48 43 13















ROSALÍA

eldiario.es

“REPRESENTA A TODO LO QUE PUEDE ASPIRAR LA RENOVACIÓN DEL CANTE JONDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”.

METRÓPOLI


















ESTO ES TODO AMIGOS!

That's all folks!



1 comentario:

  1. Gracias a Susi Trillo por su incansable labor a favor de la permanencia de este blog.
    En especial, mi gratitud por haber iluminado la Presentación de Lou Andreas-Salomé en mi amada Buenos Aires.

    ResponderEliminar