PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA
COMENTAREMOS EL LIBRO
La
extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con
especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo
tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América,
sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la
pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro
bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza.
Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor,
consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo.
Joseph
Roth (Galizia Oriental, 1894-París, 1939), judío accidental, socialista
desencantado, autodestructivo, clarividente, nostálgico de la vocación
tolerante y cosmopolita del imperio austro-húngaro, advirtió en su propia
carne, martirizada por el alcohol y la locura de su mujer, el exilio y el estrago
de una vejez y una muerte prematuras, la trascendencia del sufrimiento, que
infunde sabiduría, fuerza y dulzura, cuando acontece en una conciencia
iluminada por la santidad.
José María Guelbenzu
SERÁ A LAS...
EL PASADO 11 DE ABRIL PRESENTAMOS NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 37
VIDA DE MARIE CURIE
DE NUESTRA COMPAÑERA DE AMMU
MARIA EUGENIA GOROSTIZA MURCIA
EN EL COLEGIO DE LICENCIADOS Y DOCTORES DE MADRID
Presentó el acto el decano del Colegio Roberto Salmerón
De izda. a dcha. María Luisa Maillard, presidenta de AMMU y directora de EILA editores; María Eugenia Gorostiza, autora y Trinidad Piñero, doctora en Química por U.C.M.
SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES, EL 19 DE ABRIL, NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 34
VIDA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ
DE NUESTRA TESORERA DE AMMU
Y COLABORADORA DE ESTE BLOG, LA PSICOANALISTA LIDIA ANDINO TRIONE
TUVO LUGAR EN LA SOCIEDAD PSICOANALÍTICIA "APRÈS COUP" DE BUENOS AIRES
Presentó el acto, Inés Barrio, médico psicoanalista
En el mismo acto se presentó el libro de poemas Palabrando, de Emilio González, amigo de AMMU. En la imagen, Emilio González y Lidia Andino.
Nuestra pareja de AMMU entre sus muy queridos amigos bonaerenses!!
¡¡MUCHAS GRACIAS, AMIGOS BONAERENSES!!
¡¡OS ESPERAMOS POR ESPAÑA,
AQUÍ TENÉIS VUESTRA CASA!!
ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES UNIVERSITARIAS (FEMU) EL PASADO DÍA 21 EN MADRID
CON LA PRESENCIA DE LAS PRESIDENTAS DE AMUB (MARBELLA), AMUAK (VIZCAYA), AMMU (MADRID) Y ALGUNAS SOCIAS, TUVO LUGAR LA ASAMBLEA ANUAL DE FEMU 2018, EN LA QUE SE TRATARON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y LAS FUTURAS. EN BREVE PUBLICAREMOS ACTA DE LA MISMA.
NUESTRA BIOGRAFÍA Nº 6
VIDA DE RITA LEVI MONTALCINI,
DE JESUSA ÁLVAREZ
EXPUESTA EN LA...
EXPOSICIÓN: MUJERES NOBEL
MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES - MADRID
El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer a la sociedad,
especialmente a la juventud, a las mujeres que han luchado por un ideal y se
han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como
destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la
generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores
mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.
Museo Nacional de Ciencias Naturales
C/ José Gutiérrez Abascal, 2- Madrid
Metro: Gregorio Marañón, República Argentina, Ríos Rosas y Nuevos Ministerios
Autobuses: 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150
RENFE: Nuevos Ministerios
Horario:
De martes a viernes, de 10 a 17 h
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 h
PRORROGADA HASTA EL 3 DE JUNIO !!
En el interior de un
apartamento de clase media acomodada en Damasco conviven un grupo de once
personas bajo la amenaza del exterior. El grupo está compuesto por la madre, su
suegro, tres hijas y un hijo al que se suman una criada, el novio de una de las
hijas y una pareja de vecinos con su bebé a los que la guerra ha dejado sin
hogar.
Todos ellos, bajo la autoridad de la
madre (excelente interpretación de Hiam
Abbass) intentan llevar una vida cotidiana digna en una situación de
extrema tensión. Cocinan, limpian, comen, recogen agua y estudian bajo el ruido
de las bombas, la amenaza de los saqueadores y las ráfagas de metralla de los francotiradores.
Se encuentran encarcelados y asediados en su propia casa de la que no pueden
salir sin poner en peligro sus vidas. La situación es desasosegante, claustrofóbica
y pese a eso luchan minuto a minuto por mantener cierta normalidad hasta que el
horror y la violencia más extremas entran en el apartamento.
La fuerza de la historia reside en la
capacidad del guión de mostrar conflictos morales sobre cuestiones vitales sin
espavientos ni sentimentalismos. Destaca la lucha por la supervivencia de los
personajes bajo la batuta de una madre coraje que es el anclaje de todos ellos
cuando la vida física y moral depende de un hilo. No existe en este
largometraje un discurso explícito de indignación o de protesta sólo se señala
el mal de la guerra y sus consecuencias devastadoras. El director se limita a cogernos
de la mano y hacernos entrar en esa casa. Conocemos, como si conviviésemos con
ellos, a esas gentes y escuchamos esos ruidos exteriores hasta que no nos queda
otra opción que preguntarnos ¿y si eso me sucediese a mí?
En este pequeño mundo, son las mujeres las
que imponen su criterio ético de proteger a los seres más débiles aunque eso
signifique sacrificar a otros o auto inmolarse. No en vano, la cocina es
utilizada como metáfora de la maternidad, de refugio seguro donde cobijarse.
Son ellas, las dos madres, las que mantienen a raya la desesperanza y la
devastación.
“Los relatos del mal pueden producir el
bien” asegura
Teodorov en su libro Frente al límite. Y en esta frase paradójica
tiene un lugar la película de Van Leeuw.
El director quiere que el sufrimiento de los sirios no sea olvidado y para ello
nada mejor que montar un relato para que, aunque sea en una ínfima medida,
quede señal en el recuerdo de la humanidad la masacre que sufre una población
civil indefensa en Siria. Esa guerra que es la gran vergüenza de la humanidad.
Esta película excelente, de la que hay que destacar la
magnífica labor actoral, nos mantiene expectantes del principio al fin y nos
hace reflexionar sobre nuestra actitud ante el horror de una guerra a la que
nos hemos acostumbrado y de la que ya sólo tenemos noticia cuando las masacres
se intensifican.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
Reynolds Woodcock,
célebre modisto inglés, pasa su vida encerrado en su casa taller de Londres
obsesionado por lograr la perfección en su trabajo. Su vida transcurre entre
esas cuatro paredes donde vive y trabaja. Apenas se permite algún viaje a la
campiña para reponer fuerzas. Sus relaciones se limitan a su hermana, a las
costureras que trabajan en su taller y a alguna amante ocasional. ¿Se podrían
calificar de relaciones personales? No, más bien son relaciones laborales tan
educadas como frías y distantes porque Reynolds es un amante del control sobre
los demás. Él sólo ha sido capaz de amar a su madre. No hay nada en este hombre
que nos haga pensar en calor, cercanía o apertura. Es un obsesivo del orden, el
silencio, el trabajo y el perfeccionismo en todas las facetas de su vida.
Impone sus manías histéricas a todos aquellos que le rodean. Un ególatra que
sólo admite a su alrededor seres sumisos a los que dominar y vampirizar.
Cuando conoce a Alma, en uno de sus
raros viajes al campo, y comienzan una historia de amor, parece que el pasado
va a repetirse: una amante más a la que educar para luego apartarla. Pero sorprendentemente,
su mundo da un giro de 180 grados. Ese hilo invisible, al que hace referencia
el título, hace que Reynolds y Alma tejan una relación de una manera y no de
otra. Ese hilo fantasmal, tan invisible como real, es con el que Reynolds y
Alma van a tejer una extraña relación.
Desconocemos el pasado de Alma, sabemos
que es extranjera y que ha trabajado de camarera, pero no hay nada en la
película que nos ayude a repensar su presente. Ella se ofrece hacer de maniquí
de este cruel Pigmalión que la viste, la desviste, la educa y, desde su puesto
de amo, la somete y humilla. Alma descubre la oquedad por donde colarse y el
abismo en donde instalarse: la enfermedad y el cuidado maternal. Los dos han
encontrado una solución: él a una madre que le envenena con su amor y le cura, ella
alguien a quien cuidar y devolver al sometimiento de la infancia. Los dos se
reconocen en la enfermedad y poco o nada en la salud. Ambos descubren un lugar
oscuro y fantasmal donde retroalimentar su relación. El director, Paul Thomas
Anderson, levanta en El hilo invisible sólo la esquina de un tupido velo para
que el espectador vea “algo” de esa tormentosa y ponzoñosa historia de amor.
Película compleja, sutil, llena de
capas y entrecruzados vericuetos donde se trenzan dos líneas principales: la
vida amorosa de los protagonistas y la vida laboral. Lo que le da pie al
director para mostrar diferentes temas: la tiranía del perfeccionismo en el
trabajo y la imposibilidad de reencontrar el idealizado paraíso perdido de la infancia
porque, entre otras cosas, nunca existió.
Anderson es un director que retrata de
manera magistral las relaciones tormentosas y los espíritus torturados. Películas
como Magnolia, Pozos de ambición, The master dan fe de ello. En El hilo
invisible lo vuelve a lograr. Esta película elegante, cuidada, fotográficamente
impecable, huye de la vulgarización con unas actuaciones insuperables y nos acerca
al mundo, una vez más, de unos seres complejos y atormentados.
Un narración
excelente, pero que pude no gustar a todos porque lo que nos cuenta no está
tanto en lo aparente como en lo que subyace tras un mundo de artificiosa
perfección.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
Todos sufrimos, como
decía Shopenhauer, “la triste esclavitud
de estar sometidos a la opinión ajena”; pero los que más sufren esa esclavitud
son los refugiados y los emigrantes. Esos “otros” desconocidos que creemos
ocupan algo nuestro (patria, espacio, aulas, hospitales…) y que son diferentes
en sus costumbres, raza, y religión. Esos hombres y mujeres que tiene que
abandonar su país por la guerra, por las condiciones económicas o por la falta
de libertades para vivir en lugares en
los que no suelen ser bien recibidos y que en muchos casos representan el
enemigo a batir. De eso va está película, de cómo el diferente, el extranjero,
es un frontón donde descargar frustraciones, odios, traumas y sufrimientos
personales.
Toni, un libanés, y Yasser, un
refugiado palestino, se insultan por una cuestión insignificante, la reparación
de un canalón. Pero pronto veremos que este enfrentamiento absurdo empezó hace
muchos años: la guerra en el Líbano de 1982 denominada por Israel “Operación
Paz para Galilea” en la que el ejército israelí invadió el sur del Líbano con
la intención de expulsar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)
de dicho país. Dicha pugna se resolvió por mediación de la Liga Árabe. El
enfrentamiento despertó grandes resentimientos entre la población que, fue
aprovechado por fracciones religiosas y partidos políticos para ganar adeptos.
La manipulación y fanatización de sectores de la población por líderes sin
escrúpulos es uno de los temas mejor tratados en esta película, que se asoma a
las consecuencias de aquellos acontecimientos, entremezclando una posición
política-religiosa-social, una humana y una judicial.
El director, Ziad Doueriri, tiene el
acierto de ofrecernos un film muy dinámico con las tramas judiciales, la
evolución de los personajes conforme avanza la narración y la repercusión del caso en los medios de
comunicación y políticos. La película está muy bien contada y sostenida por
unas muy buenas actuaciones. No llega a la calidad de Nader y Símin, una separación de
Asghar Farhadi (2011), pero nos la recuerda en algunos momentos.
El director no es maniqueo. No hay
buenos ni malos. Solo dos personas que sufren en dos bando diferentes, el uno
como refugiado palestino y el otro como quien fue traumatizado por una guerra y
más tarde fanatizado por las falanges cristianas. Dos mundos enfrentados que se entrecruzan en un episodio trivial y explotan. El director no les otorga a
ninguno el monopolio del sufrimiento ni de la verdad. En una de las secuencias,
Toni, el libanés, le grita a su mujer: “Se
trata de la verdad” a lo que esta le contesta: “¿Qué verdad?”.
Resumiendo, película sensible, bien
contada, equilibrada, no carente de tensión, con un guión equilibrado y que se
ve con gusto. Sin embargo, nos resulta
conocida, como que ya hemos visto lo mismo en otras ocasiones y su evidente afán
didáctico no le favorece.
ISABEL BANDRÉS
PARA VER TRAILER
EL PASADO DÍA 23 DE ABRIL
SE CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO 2018
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
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ROSALÍA
eldiario.es
“REPRESENTA A TODO LO QUE PUEDE ASPIRAR LA RENOVACIÓN DEL CANTE
JONDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”.
METRÓPOLI
Gracias a Susi Trillo por su incansable labor a favor de la permanencia de este blog.
ResponderEliminarEn especial, mi gratitud por haber iluminado la Presentación de Lou Andreas-Salomé en mi amada Buenos Aires.